Sabino Arana Goiri (1865-1903) antología de su pensamiento – General Aranalde @Garanalde

Hilo de @Garanalde

SABINO ARAÑA GOIRI(1865-1903)

Antología de pensamientos

Un hilo breve, solo voy a reproducir lo que pensaba este señor y dejo por escrito, juzguen ustedes. Las citas escogidas proceden de los periódicos y revistas en los que difundió su ideario, como Bizkaitarra, Baserritarra.

1- El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español o no sabe andar, o si es apuesto, es tipo femenino.

2- Nosotros, los vascos, evitemos el mortal contagio, mantengamos firme la fe de nuestros antepasados y la seria religiosidad que nos distingue, y purifiquemos nuestras costumbres, antes tan sanas y ejemplares, hoy tan infestadas y a punto de corromperse por la influencia de los venidos de fuera.

3-Nosotros odiamos a España con nuestra alma, mientras tenga oprimida a nuestra Patria con las cadenas de la esclavitud. No hay odio que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano. No hay odio con que puedan pagarse los innumerables daños que nos causan los largos años de dominación.

4- Les aterra oír que a los maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah, la gente amiga de la paz! Es la mas digna del odio de los patriotas.

5- Gran numero de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada solo revela idiotismo y brutalidad.

6- El roce de nuestro pueblo con el español causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón.

7- Antiliberal y antiespañol es lo que todo bizkaino debe ser.

8- La fisionomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntadselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un bizkaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.

9- ¡Ya lo sabéis, Euzkeldunes, para amar el Euzkera tenéis que odiar a España!

2 comentarios en “Sabino Arana Goiri (1865-1903) antología de su pensamiento – General Aranalde @Garanalde

  1. Este sujeto tenía un problema mental muy serio. No tiene un pase. Y voy a insultar a este deficiente intelectual, al Sabino este Migraña, porque se lo merece. Este subnormal profundo, juzgaba a los españoles por medio de los infelices trabajadores sin cualificar que emigraron a Vascongadas para ser mano de obra de las industrias que allí creó el Estado español, sí, el estado maketo les proporcionó la riqueza para que vivieran mejor los aitzkolaris y los levantapiedras catetos de vascolandia.Si este subnormal se hubiera dado una vuelta por Almagro, o Jerónimos, o hubiera tomado café en algún lugar de tertulia del final dieciochesco y se hubiera topado con algún señor instruído y de buena cuna, no podría expresarse de semejante manera sobre el español en general. Pero los seguidores de un subnormal profundo no tienen perdón, por eso, por serlo de un tiparraco de esta calaña cerebral.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s