Justicia a los exploradores españoles – Charles F. Lummis.

Resultado de imagen de Justicia a los exploradores españoles

Justicia a la gesta del descubrimiento de los exploradores españoles en América.

El propio autor se expresa con estas palabras: “Porque creo que todo joven sajón-americano ama la justicia y admira el heroísmo tanto como yo, me he decidido a escribir este libro. La razón de que no hayamos hecho justicia a los exploradores españoles es, sencillamente, porque hemos sido mal informados. Su historia no tiene paralelo; pero nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien ahora ya no se atreven a disputarla. Amamos la valentía, y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia”.

Charles F. Lummis, el autor de Los exploradores españoles del siglo XVI: Vindicación de la acción colonizadora española en América Reivindicación de España y de sus métodos de colonización en América, había sido víctima de la leyenda negra y despreciaba la acción española en el Nuevo Mundo … hasta que se puso a investigar a los conquistadores y cambió de opinión.

Gracias a la nueva escuela de historia americana, vamos ya aprendiendo esa verdad, que se gozará en conocer todo americano de sentimientos varoniles. En este país de hombres libres y valientes el prejuicio de raza, la más supina de todas las ignorancias humanas, debe desaparecer. Debemos respetar la virilidad más que el nacionalismo, y admirarla por lo que vale dondequiera que la hallemos; y la hallaremos en todas partes. Los hechos que levantan a la humanidad no provienen de una sola raza. Podemos haber nacido dondequiera —esto es un mero accidente—, mas para llegar a ser héroes, debemos crecer por medios que no son accidentes ni provincialismos, sino por la propia naturaleza y para gloria de la humanidad. Amamos la valentía y la exploración de las Américas por los españoles fue la más grande, la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que registra la historia.

No es normal leer palabras tan elogiosas de un estadounidense hacia los españoles (ya tampoco es normal leerlas en España…), en cualquier caso el hispanista Charles F. Lummis en su obra reconoce y hace justicia al descubrimiento y hazañas de los españoles en América que a causa de la Leyenda Negra tantas veces han sido silenciadas o ignoradas. Es innegable que se cometieron atrocidades, pero hoy, sólo hoy, no vamos a hablar de ellas.

” […] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.
Página 40.

” […] Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra […] España […] Se desangró por una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar hombres o dinero necesario para poner la empresa al nivel del progreso mundial […]”.
Página 68.

” […] Casi un siglo antes de que los Padres Peregrinos estableciesen su […] comunidad en la costa de Massachussets; setenta y cinco años antes de establecerse el primer poblado inglés en el Nuevo Mundo, y más de una generación antes de que hubiese un colono de raza caucásica de cualquier nación dentro del área que hoy ocupa los Estados Unidos, Cabeza de Vaca y sus desarrapados acompañantes atravesaron penosamente este país desconocido […] “.
Página 79.

” […] Los argonautas de California 1849, que atravesaron las extensas llanuras con más que notable movimiento de población que refiere la historia. Pero aún esa aventura fue mezquina en cuanto a superficie, penalidades, peligros y fortaleza, comparada con los viajes de los exploradores españoles […]”.
Páginas 89, 90.

” […] Apenas han transcurrido diez años desde que se puso fin a las guerra y hostilidades indias […] ”
Página 120.

“[…] Nos hemos acostumbrado a considerar a los españoles como los únicos que iban en busca del oro […] Los españoles hallaron oro, lo que es un pecado grave para ciertos ‘historiadores’, incapaces de considerar lo que hubieran hecho los ingleses si hubiesen hallado oro en América desde el principio […]”

Un comentario en “Justicia a los exploradores españoles – Charles F. Lummis.

  1. Bueno, estos temas me interesan sobremanera porque soy mestizo, peruano y un gran amante de las culturas prehispánicas de todo el continente americano. Veo mucha efervescencia por resignificar hacia lo excelso la obra de España y los españoles en America, lo cual en si mismo es tal vez un derecho de los españoles. Lo que también a nosotros los descendientes de los pueblos de America prehispánica nos asiste el derecho a levantar la voz de los pueblos que fueron acallados, sojuzgados y hasta hoy considerados ciudadanos de segunda en las repúblicas que se fundaron en nuestro continente y sobre los despojos de los conquistados y colonizados.

    El párrafo :
    ” […] Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen -como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses- […]”.
    Página 40.
    Deberían corregirlo porque en la primera isla a la que llegó Colón en su primer viaje, 20 años después no había ya ningún habitante originario, fueron exterminados. Esta isla fue la llamada La Española.

    Los cronistas españoles basandose en los quipos de los incas determinaron que en el Imperio Inca a la llegada de Pizarro habian 8 millones de habitantes, sólo en Cuzco habían 300 mil. El ultimo Virrey del Perú, Abascal, realizo un censo y se contabilizaron 1 millon de habitantes. 300 años de colonización significaron un verdadero genocidio, una tasa de crecimiento poblacional terriblemente negativa ….¿No hubo exterminio?

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s