Quienes fueron las #13Rosas que refiere Javier Ortega Smith – ‬‪@oscarclave

Por ‬‪@oscarclave


Las trece rosas pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) esta organización estaban dirigidos por  José Pena, Severino Rodríguez y Federico Bascuñana,
Desde las JSU se controlaban varias checas en Madrid donde se asesinaron, sin juicio alguno, a miles de personas.
Entre ellas estaba la checa de Mendizabal 24, la de la calle Raimundo Lulio, la de Santa Isabel 46, la del Convento de las Pastoras de Chamartín y la de la calle Granda 4. También las JSU intervinieron en sacas que se hicieron en cárceles madrileñas.
Tras la guerra las JUS se convirtieron en un grupo terrorista que intento, entre otras acciones, atentar en el desfile de la victoria.
Fueron fusiladas, por sentencia de un consejo de guerra, 4 meses después de acabar la contienda, junto a otros miembros masculinos de las JSU.
Joaquina López Laffite: Secretaria General del Comité Provincial de las JSU.
Desde su casa se daba la contraseña diaria y planifican los objetivos.
Organizó una red, con otras “rosas”, de chicas jóvenes para intimar con falangistas y sacarles información para fijar objetivos.
Pilar Bueno Ibáñez: mano derecha de López Laffite en el Comité Provincial y enlace de ésta con Barrero. Afiliada al PCE. Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid.
Carmen Barrero Aguado: Militante del PCE, miembro del Comité Nacional de las JUS y su responsable femenina. Compañera y responsable en la toma de decisiones junto a los líderes de las JSU Pena, Rodríguez y Bascuñana.
Ana López Gallego En guerra fue secretaria de Chamartín, al finalizar, responsable de la rama femenina de las JSU. Recibía órdenes directamente de Manuel González Gutiérrez, confesó una destacada participación en la organización de distintos atentados, Incluyendo el atentado frustrado, en el Desfile de la Victoria, que tenía por objetivo el asesinato de “la mayor cantidad de público asistente”, según declaró en el juzgado. Se ocupo del trasporte del explosivo con chicas jóvenes de entre 15 y 17 años. Su novio huyo a Francia.
Dionisia Manzanero Salas: responsable de mantener contacto y trasladar ordenes entre las diversas ramas de las JSU y rendía cuentas ante Bascuñana, dirigente de los comandos terroristas que hacían los atentados. Tras la guerra fue enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid.
Victoria Muñoz García. Se afilió en 1936 a las JSU. Pertenecía al violento grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartín de la Rosa
Julia Conesa Conesa: Conoció las JSU en las instalaciones deportivas que se habían entregado a este grupo para gestionarlo. Su trabajo, cobradora de tranvía, le facilitó su misión de enlace tras la guerra. Fue delatada por un amigo de su novio que había sido capturado.
Martina Barroso García: Al acabar la guerra se vinculó al mas grupo más violento de las JSU en Chamartín. Transportaba armas y municiones en compañía de otos milicianos desde el frente ya abandonado de la Ciudad Universitaria.
Elena Gil Olaya. Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar clandestinamente en las operaciones violentas del grupo de Chamartín.
Virtudes González García: Desde 1936 en las JSU donde conoció al miliciano Vicente Ollero, su novio. 
Secretaria del Comité Provincial trabajó con López Laffite en la organización entrevistándose con dirigentes en el metro de Ríos Rosas.
Denunciada por un compañero cobarde.
Vamos, que eran milicianas. Modosas señoritas sembradoras de amor. Costureras.
Como militantes de las terribles JSU y bajo ley marcial acompañaron e intervinieron en los más horrendos crímenes.  No merecían morir pero tras una guerra ¿Quien continua la lucha clandestinamente?

6 comentarios en “Quienes fueron las #13Rosas que refiere Javier Ortega Smith – ‬‪@oscarclave

  1. Pues baya rosas, en ocasiones se juzga sin tener conocimiento de los hechos, y mucho menos lo que hay detrás, las trece rosas las han vendido la izquierda como si fueran unas hermanitas de la caridad con las que franco cometió una grave equivocación, es por lo que me gustaría saber que piensan sus familiares de esas “rosas” y con que lo avalan.
    El articulo para mi esta pero que muy claro, no solo merecieron ser fusiladas si no que también ser echadas a un estercolero, basura como esa la izquierda la convierte en victimas.

    Me gusta

    1. Resulta muy curioso el cúmulo de acusaciones que dicen, más que nada porque en la sentencia que las condena se les acusa de auxilio a la rebelión, y por ello se les condena a muerte. No pone nada de checas, ni asesinatos, ni explosivos, de hecho nadie pensaba que se fueran a ejecutar las sentencias con semejante acusación. La ejecución se decidió, al parecer, tras un atentado contra un oficial, ahora no estoy seguro pero creo que era de la Guardia Civil, con el resultado de su muerte. Esto no es raro y ocurrió en diversas ocasiones el que algunas ejecuciones respondieran a atentados. No voy a decir que las “trece rosas” fueran unos ángeles. Tenían una ideología pero eso no es motivo para ejecutarlas. Por cierto y ¿lo de las violaciones?. Esto ya me parece el colmo de la falsedad.

      Me gusta

      1. Creo recordar que se trataba del comandante de la Guardia Civil, Isaac Gabaldón, que fue asesinado en la carretera de Extremadura, junto con su hija y su chófer, cuando viajaban desde Madrid hacia Talavera de la Reina.
        Siempre fue un atentado muy sospechoso, porque ese oficial era un experto en la represión de la Masonería y también era el jefe del que luego fue teniente general Gutiérrez Mellado.

        Me gusta

      2. La acusación de auxilio a la rebelión fue una especie de comodín muy utilizado en esa época para encarcelar a la gente. Luego, todo dependía del tribunal militar y el momento en que les tocara el juicio. Por esa misma acusación, llegaron, incluso, a fusilar a media docena de falangistas por haber cometido varios atracos a mano armada, aunque no produjeron víctimas en los mismos.

        Me gusta

    2. Salvo error, estas mujeres lo único que pretendían era reconstruir su partido en la posguerra. Cierto que algunas tenían responsabilidades en su partido, pero otras ni siquiera eso. Sólo aparecían en las fichas de su formación, que habían sido incautadas por la Policía Militar.

      Me gusta

      1. Al parecer, estas señoritas pretendían imponer su ideología por medio del terrorismo. Asesinar a tres personas me parece muy grave. No debemos olvidar que cuando ocurrieron los hechos aún se estaba en Estado de Guerra y asesinar conllevaba pena de muerte.

        Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s