1895: Nace un judío que, ingratamente, encabezaría el Partido Comunista de Alemania – David B. Green

Este día en la historia judía

Por sus dolores patrióticos, Werner Scholem fue una de las primeras personas que los nazis arrestaron después de tomar el poder.

Karl-Liebknecht-Haus, la sede del KPD desde 1926 hasta 1933. Los líderes del KPD fueron arrestados por la Gestapo en este edificio en enero de 1933, cuando Hitler se convirtió en canciller.  Las placas a ambos lados de la puerta recuerdan la historia del edificio.  Hoy es la sede de Berlín del Partido de la Izquierda.
WikiCommons

El 29 de diciembre de 1895 es la fecha de nacimiento de Werner Scholem, la figura política judía alemana que, durante el período de la República de Weimar , sirvió en el Reichstag y dirigió el Partido Comunista del país.

El hermano mayor de Gershom Scholem, quien como sionista emigró a Palestina antes del estado, donde se convirtió en uno de los intelectuales más conocidos del país, Werner Scholem fue una de las primeras personas arrestadas después de que los nazis tomaran el poder en 1933.

Werner Scholem nació en Berlín, el tercero de cuatro hijos de Arthur Scholem y la ex Betty Hirsch. Arthur era dueño de una imprenta que se encargaba de emitir una gran parte de los sellos discográficos del país.

Una asimilación judía y nacionalista alemán, el padre a menudo entran en conflicto con sus hijos politizados, en particular la revolucionaria Werner y el Gerhard Sionista (más tarde Gersón).

Después de una aventura juvenil con el sionismo, como miembro de la “Jung Juda”, en los años previos a la Primera Guerra Mundial, Werner pasó a la Juventud Socialdemócrata de los Trabajadores. (Su correspondencia con Gershom muestra que los hermanos debatieron ideología durante toda la vida de Werner, y que Gershom nunca dejó de tratar de convencerlo de estudiar hebreo y regresar al sionismo).

"Stolperstein" (escollo) de Werner Scholem en Berlín-Hansaviertel, Alemania.
WikiCommons

Interrumpido en el parlamento

Como pacifista, Werner Scholem intentó evitar el servicio en el ejército del kaiser durante la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, fue reclutado en 1915, y al año siguiente fue herido en el pie mientras servía en el frente serbio.

En 1917, fue arrestado mientras asistía a una manifestación contra la guerra en uniforme, en el cumpleaños de Kaiser Wilhelm, y fue brevemente encarcelado.

Scholem pasó al Partido Socialdemócrata Independiente y luego al Comunista, y comenzó a trabajar como periodista, primero para el Halle’sches Volksblatt y más tarde como editor del periódico Comunista de Bandera Roja.

En 1917, se casó con Emmy Wiechelt, que era tan diferente de él como podía ser: no judío, ilegítimo y de una familia de clase trabajadora. Sin embargo, los dos compartían los mismos valores políticos y su relación soportó muchas pruebas.

Habiéndose unido a los comunistas en 1920, Scholem fue elegido al año siguiente para el Landtag (parlamento) prusiano, su miembro más joven. Sin embargo, cada vez que hablaba en el cuerpo, era recibido con gritos antisemitas.

Aun así, en 1924, ascendió a la dirección nacional del partido y fue elegido miembro del parlamento nacional de la República de Weimar, el Reichstag. Por lo tanto, según los historiadores Miriam Zadoff y Noam Zadoff, que “durante aproximadamente un año fue una de las figuras más poderosas del mayor partido comunista de Europa fuera de la Unión Soviética”.

Pero con el ascenso de Stalin al poder en Moscú, la supresión del campo trotskista (y de los judíos en general) y el cambio ideológico del internacionalismo al apoyo al “socialismo en un solo país”, Scholem perdió su ancla en el partido.

skip – “Entre la utopía y la contrarrevolución: las vidas de Werner y Emmy Scholem” (documental de Niels Bolbrinker, Alemania 2014).

Moscú está enojado

En diciembre de 1926, fue convocado a Moscú para justificar sus posiciones ideológicas, y regresó a Berlín tras haber sido expulsado de la dirección del partido. Scholem se mudó a la llamada “ultraizquierda” del Partido Comunista de Alemania, pero pronto ingresó a la escuela de leyes, con la intención de comenzar una nueva carrera.

Casi había terminado sus estudios cuando los nazis llegaron al poder, en febrero de 1933. El mismo día que incendiaron el Reichstag , lo arrestaron y lo detuvieron por cargos extraños. Sin embargo, incluso después de que se retiraron los cargos, Scholem permaneció bajo custodia, primero en el campo de Lichtenburg, seguido por Torgau, Dachau y finalmente Buchenwald.

Durante su encarcelamiento, Scholem actuó como abogado de la cárcel para muchos de sus compañeros de prisión. Hay evidencia de que su asesinato, el 17 de julio de 1940, aunque fue llevado a cabo por un guardia de las SS, que le disparó, aparentemente, mientras “intentaba escapar”, realmente se llevó a cabo a instancias de los presos estalinistas en Buchenwald, que todavía consideraba a Scholem como un enemigo ideológico.    

Emmy Wiechelt, quien había escapado con las dos hijas de la pareja a Londres en 1934, donde pasó los siguientes siete años trabajando en vano por la liberación de su esposo, regresó a Alemania Occidental en 1949. Allí trabajó en una vejez judía. hogar en Hanover, donde, en 1968, se convirtió al judaísmo y cambió oficialmente su nombre a Miriam Scholem. Ella murió el 14 de junio de 1970.

Origen: 1895: Nace un judío que, ingratamente, encabezaría el Partido Comunista de Alemania – Mundo judío – Haaretz – Noticias de Israel | Haaretz.com

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s