Las fosas comunes de la guerra civil – @krupskaya_1869

Por ‪‬@Krupskaya_1869

Me lanzo con megahilo sobre fosas. Primero: sé que hubo cientos de tuits publicados durante el jaleo de la exhumación con supuestos abuelos supuestamente asesinados por Franco. Segundo: yo sí tengo un abuelo de cuya muerte fue responsable directo Francisco Franco.

Mi abuelo materno, comunista, fue condenado a muerte en 1936, tras consejo de guerra sin ninguna garantía procesal, por mantenerse en su puesto y no unirse a los rebeldes. No huyó. No usaba armas. No agredió ni mató a nadie. El delito fue el paradójico “auxilio a la rebelión”.

Padre de una niña de pocos meses (mi madre) pidió clemencia por su vida al recién constituido gobierno de Burgos. Clemencia que Francisco Franco, jefe de ese gobierno, personalmente le denegó. Así que sí, Franco es el responsable último del asesinato de mi abuelo.

Su enterramiento quedó registrado en la fosa de un cementerio municipal. Mi abuela, aunque lejos, tuvo conocimiento de todo. Se volvió a casar unos años después sin ninguna traba administrativa. Era viuda legalmente, a todos los efectos. No era la esposa de un “desaparecido”.

En España hay unos 11.000 cementerios, de ellos 9.000 son municipales y el resto son parroquiales o de órdenes religiosas. La mayoría, sobre todo los municipales, tienen fosas comunes. Por lo tanto en España debe haber 8.000 fosas comunes o más.

Ser sepultado en la fosa común de un cementerio no es un enterramiento ilegal. Normalmente queda registrado de manera oficial. En lo últimos 200 años miles de españoles han sido enterrados en las fosas de nuestros cementerios. De hecho era el enterramiento habitual de los pobres.

Cuando se habla de las fosas de la represión franquista, en su mayoría se trata de enterramientos en fosas de cementerios municipales. Enterramientos legales. Los procesos judiciales no tuvieron garantías pero los certificados de defunción y las sepulturas se registraron.
Hay una voluntad de confundir enterramientos en fosas comunes legales con enterramientos en fosas clandestinas. Hay una voluntad de hacer asimilable la GC y el franquismo con las dictaduras militares del Cono Sur, con sus desaparecidos, de paradero ignoto, muchos hasta hoy.

De haber sido así, al acabar la guerra decenas de miles de mujeres no hubieran podido hacer constar su condición de viuda para volverse a casar, o decenas de miles de hijos no hubieran podido heredar. Porque no constaría por ninguna parte la muerte del “desaparecido”.

¿Quiénes son desaparecidos? Desaparecidos de verdad son García Lorca o Andreu Nin. Personas que fueron sacadas de sus hogares o lugares de trabajo y de las que nunca se volvió a saber nada ni aparecieron sus cuerpos.

Garzón recoge el dato de 114.000 desapariciones forzosas, entiendo que entre ambos bandos. Pero de ese dato no se deduce que haya 114.000 enterramientos clandestinos porque esos “paseos” tuvieron muchas veces, en ambos bandos, carácter ejemplarizante y aterrorizador,

quedando los cadáveres expuestos en caminos, vías urbanas o cementerios, sin ninguna preocupación por ocultar los asesinatos. Por lo tanto, es esperable que a muchas de esas víctimas se les diera sepultura formal, lo que reduciría en decenas de miles el número inicial.

¿Qué números reales podemos manejar en cuanto a desaparecidos, enterramientos en fosas o en campo abierto? A nivel estatal no lo sé, pero me he topado con este detallado documento sobre enterramientos de la GC y la posguerra en la Comunidad Valenciana. 

http://memoriahistorica.dival.es/wp-content/uploads/pdf3.pdf

El número total a fecha de 2016 son 299 fosas, dato que mezcla enterramientos en campo abierto, enterramientos legales en fosas de cementerios o incluso fosas vaciadas.

De las 299 “fosas”, 165 se corresponden a enterramientos con víctimas de la Represión Franquista en la Dictadura (RFD), 85 a enterramientos con víctimas de la Represión en la Retaguardia Republicana (RR), y 49 a Fosas con Combatientes de la Guerra (FCG).

Por tanto, del total de  “fosas”, el 55% lo son de represaliados del franquismo, el 28% por víctimas de la retaguardia republicana y el 16% son combatientes.

¿Cuántas de estas fosas son enterramientos en cementerios oficiales? ¿cuántas son fosas a campo abierto? Del total, el 65% de las fosas se encuentran en cementerios municipales, parroquiales u hospitales. El 35% son fosas “alegales”. Lo que se ha popularizado como “cunetas”.

De las tres categorías de víctimas, ¿en qué tipo de fosa fueron enterradas porcentualmente? (RFD, RR y FCG) De las 165 de represaliados del franquismo (RFD), 144 corresponden a fosas en cementerios legales u hospitales. El 87%.

O sea, el 87% de las fosas atribuidas a víctimas de la represión franquista de la Comunidad Valenciana son fosas legales, con enterramientos registrados. No son desaparecidos. Es cierto, no tienen un enterramiento individual, pero no están “en cunetas”.

Veamos las víctimas de la Represión Republicana (RR). De las 85 fosas solo 39 estuvieron en cementerios, lo que hace un 45%. El 55% restante fueron fosas no legales. Muchos fueron trasladados al Valle de los Caídos pero todavía hay unas 12 fosas no intervenidas o parcialmente.

¿Y las fosas de combatientes (FCG)? De éstas solo el 24% son fosas registradas en cementerios u hospitales. El resto son fosas no formales. Los soldados enterrados en el 76% de las fosas FCG fueron sepultados de cualquier manera.

De las fosas con víctimas RFD, 103 (62%) no han sido intervenidas, es decir, no se han los sacado restos. De las RR (85) solo el 18% quedan sin intervenir o fueron parcialmente intervenidas. De los FCG (49) 38 están no intervenidas, el 77%.

Las víctimas de la Retaguardia Republicana, como se puede leer en el documento, fueron en un porcentaje muy alto reinhumadas en el Valle de los Caídos o en los cementerios de su localidad. Solo un 18% de fosas quedaría por ser intervenido.

Pero lo que es un clamor es que las fosas que en su mayoría han quedado expuestas a la superficie, roturadas por tareas agrícolas o se encuentran en estado desconocido son precisamente las de los Combatientes (FCG). Ellos son los que están en las “cunetas” en proporción superior.

En resumen, aunque representan el menor número de fosas de las tres categorías del documento, las suyas son, porcentualmente, las más olvidadas, las menos intervenidas. Las de los que se mataron en el frente.

Hilo

2 comentarios en “Las fosas comunes de la guerra civil – @krupskaya_1869

  1. No me dejan pasar a twitter alguno de sus muy instructivos artículos, si a facebook, se puede arreglar esta circunstancia. Gracias.
    ________________________________

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s