El problema es el hispanismo criollo

El hispanismo criollo ha fracasado. Después de 200 años de “Independencia”, no ha conseguido nada más que importar ideas racistas del norte de Europa. Cayendo en dos cosas, a) En la imbecilidad de exterminar poblaciones indígenas, durante el siglo XIX, en una supuesta carrera por mejorar racialmente sus respectivos países y b) De una manera ambigua y no menos imbécil, de despreciar el virreinato, del cual es heredero directo. Ensalza a los indígenas históricos, desprecia a los indígenas actuales, se cree superior por sentirse blanco y al mismo tiempo dice ser “descendiente de las indias que no pudiste matar” Creo que, en este siglo XXI, Hispanoamérica debe cambiar a otra forma de hispanidad, una hispanidad nacida desde lo popular, desde lo afro, desde lo indígena y lo mestizo.

Los hispanoamericanos, somos una mezcla de diversos elementos. Una base hispano/indígena/afro, que debe ser integradora, pues nos hermana. En el caso andino, el sincretismo entre lo hispano y lo andino es tal que es difícil -virtualmente imposible- de diferenciar que tradiciones son netamente andinas o hispanas. Ni Leyendas Negras ni rosas. Ni el Virreinato fue perfecto ni la civilización andina tampoco.

En el Perú conservamos, muchas cosas andinas prehispánicas, sobre todo en nuestra gastronomía, comidas que en España serían bastante exóticas, como un buen plato de cuy o un vaso de chicha de jora,(googleenlos), son platillos ancestrales ademas aun en los Andes se usa mucha medicina tradicional con plantas que son autóctonas de estas tierras, sin embargo estas se preparan con condimentos traídos por los españoles.

Es cierto la conquista fue violenta (Que conquista no lo fue!), además hubo una desestructuración social, cultural y económica, puesto que acá la civilización andina es una de las más antiguas del mundo, existe Estado desde por lo menos del 2900 a. C. y a diferencia de otras áreas culturales americanas la organización social era compleja y el uso de los metales estaba bastante avanzado,- equivalente a la Edad de Bronce euroasiática, con una orfebrería exquisita-.

Lo siento, no voy a decir que España nos saco de la Edad de Piedra, eso lo podrá decir un argentino, un cubano, un puertorriqueño o un dominicano; un peruano jamás. Y es que mucho del conocimiento ancestral se perdió pues se lo confundió con hechichería.

Desde mi punto de vista el problema fue la debacle demográfica,( si lo sé, no fue premeditado, por tanto no fue un genocidio) regiones enteras fueron asoladas, donde ahora vivo, San Juan de Lurigancho, de 11000 a 13000 habitantes (1535) se redujo a aproximadamente 300 para 1575.

Si no se hubiese producido esto, la historia sería otra. No olvidemos que participaron, como aliados de los españoles diversas etnias indígenas que querían deshacerse del yugo Inca,

Un indigenismo barato ha tratado de separar lo andino de lo hispano humillando este último y un hispanismo rancio ha tratado de separar lo hispano de lo andino, degradadando éste último. Cuando ambas están unidas -desde hace 500 años- para siempre.

Saludos de un peruano hispanoandino desde San Juan de Lurigancho, Lima

Un comentario en “El problema es el hispanismo criollo

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s