Reseña “inédita” sobre las primitivas “JONS ” que abrieron una vena revolucionaria en España – Juan Manuel Cepeda

Nos encontramos a primeros de mayo de 1933.

La FUE ,principal organización política universitaria sindical, dominada por los partidos de izquierdas, prácticamente tienen el monopolio de la vida política en la universidad.

Las JONS han anunciado que van a proceder a repartir su propaganda en la Universidad Central de Madrid ,ante esa convocatoria ,los grupos de izquierdas y especialmente la
FUE ( sindicato que aglutinaba a la mayoría de los partidos izquierdistas) reta a las JONS, y les amenaza con que les prohibirán su acción política en la Universidad.

El 8 de mayo de 1933 , una escuadra de las ” JONS “entra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid , en la calle San Bernardo, les están esperando un nutrido grupo de la FUE en el piso alto.

Empiezan a insultar a los muchachos de las ” JONS “a la vez que cantan ” La Internacional” y dan mueras al fascio.

Los camaradas no se arredran e inician su labor de propaganda y venta de publicaciones “nacional sindicalistas” , por lo que se produce un cruce de insultos y empiezan las bofetadas.

Del piso alto de la Facultad ,comienzan a bajar los militantes de izquierdas para agredir a los jonsistas, encontrándose estos en una clara y franca minoría, se oyen disparos.

En ese momento el estudiante Jonsista , “Fernando González Funes”, es agredido con una barra de hierro en la nuca por un fueista llamado Luis del Val García, lo que no le impide que dispare su arma corta y logré herir a un socialista llamado Baldomero Cordón, al que una bala le atraviesa la tráquea.

En el intercambio de disparos también resulta herido un bedel de la Facultad llamado Francisco Vega y una estudiante ciega llamada María Lozano.

En el enfrentamiento también resulta herido un estudiante comunista llamado “Manuel Tagüeña” famoso dirigente comunista , que durante la Guerra Civil llegara a mandar el XV Cuerpo de Ejército de la República.

Acabado el enfrentamiento llega la policía a la Facultad y detiene “curiosamente” a parte de los militantes de las JONS sin que se produzca ninguna detención en las filas izquierdistas.

Las ” JONS ” luchaban día a día, sobre todo en la Universidad, levantando la Bandera Roja y Negra y las” flechas yugadas” de la Revolución Azul.

 

 (Fotos inéditas del combate de las JONS del 8 de mayo de 1933 en la Universidad Central de Madrid ,de mi archivo particular)

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s