España es culpable – Arturo Pérez Reverte

Arturo Pérez Reverte

Cuando miro atrás sobre cómo hemos llegado a esto, a que una democracia de cuarenta años en uno de los países con más larga historia en Europa se vea en la que nos vemos, me llevan los diablos con la podredumbre moral de una clase política capaz de prevaricar de todo, de demolerlo todo con tal de mantenerse en el poder aunque sea con respiración asistida. De esa panda de charlatanes, fanáticos, catetos y a veces ladrones —con corbata o sin ella—, dueña de una España estupefacta, clientelar o cómplice. De una feria de picaros y cortabolsas que las nuevas formaciones políticas no regeneran, sino alientan.

El disparate catalán tiene como autor principal a esa clase dirigente catalana de toda la vida, alta burguesía cuya arrogante ansia de lucro e impunidad abrieron, de tanto forzarla, la caja de los truenos. Pero no están solos.

Por la tapa se coló el interés de los empresarios calladitos y cómplices, así como esa demagogia estólida, facilona, oportunista, encarnada por los Rufiancitos de turno, aliada para la ocasión con el fanatismo más analfabeto, intransigente, agresivo e incontrolable. Y en esa pinza siniestra, en ese ambiente de chantaje social facilitado por la dejación que el Estado español ha hecho de sus obligaciones —cualquier acto de legítima autoridad democrática se considera ya un acto fascista—, crece y se educa desde hace años la sociedad joven de Cataluña, con efectos dramáticos en la actualidad y devastadores, irreversibles, a corto y medio plazo. En esa fábrica de desprecio, cuando no de odio visceral, a todo cuanto se relaciona con la palabra España.

Pero ojo. Si esas responsabilidades corresponden a la sociedad catalana, el resto de España es tan culpable como ella. Lo fueron quienes, aun conscientes de dónde estaban los más peligrosos cánceres históricos españoles, trocearon en diecisiete porciones competencias fundamentales como educación y fuerzas de seguridad. Lo es esa izquierda que permitió que la bandera y la palabra España pareciesen propiedad exclusiva de la derecha, y lo es la derecha que no vaciló en arropar con tales símbolos sus turbios negocios. Lo son los presidentes desde González a Rajoy, sin excepción, que durante tres décadas permitieron que el nacionalismo despreciara, primero, e insultara, luego, los símbolos del Estado, convirtiendo en apestados a quienes con toda legitimidad los defendían por creer en ellos. Son culpables los ministros de Educación y los políticos que permitieron la contumaz falsedad en los libros de texto que forman generaciones para el futuro. Es responsable la Real Academia Española, que para no meterse en problemas negó siempre su amparo a los profesores, empresarios y padres de familia que acudían a ella denunciando chantajes lingüísticos. Es responsable un país que permite a una horda miserable silbar su himno nacional y a su rey. Son responsables los periodistas y tertulianos que ahora despiertan indignados tras guardar prudente cautela durante décadas, mientras a sus compañeros que pronosticaban lo que iba a ocurrir —no era preciso ser futurólogo— los llamaban exagerados y alarmistas.

Porque no les quepa duda: culpables somos ustedes y yo, que ahora exigimos sentido común a una sociedad civil catalana a la que dejamos indefensa en manos de manipuladores, sinvergüenzas y delincuentes. Una sociedad que, en buena parte, no ha tenido otra que agachar la cabeza y permitir que sus hijos se mimeticen con el paisaje para sobrevivir. Unos españoles desvalidos a quienes ahora exigimos, desde lejos, la heroicidad de que se mantengan firmes, cuando hemos permitido que los aplasten y silencien. Por eso, pase lo que pase, el daño es irreparable y el mal es colectivo, pues todos somos culpables. Por estúpidos. Por indiferentes por cobardes.

79 comentarios en “España es culpable – Arturo Pérez Reverte

  1. Señor Perez Reverte.Siempre estoy en tal sintonía con usted que me lleva a pensar .no seremos dos gemelos separados por no se como.Muchas gracias por expresar así sus ideas ,pensamientos,y preocupaciones.me alivia tanto leerle porque siento que estoy alzando mi propia voz.mil gracias y larga vida para usted.

    Me gusta

    1. Seria fácil decir que esto se veía venir. Pero como a todos nos vino bien….
      La situación exige un nuevo planteamiento de nuestras normas de convivencia. Hay que ser valientes no tener miedo
      Hay que ser generosos y no pensar cada uno con su ombligo. Y por último hay que tener un poco de seni por parte de los radicales.

      Me gusta

        1. Totalmente de acuerdo y nadie más que nosotros somos los culpables por permitir que la chusma nos gobierne y mantenernos callados y aborregados mientras nos atropeyan e insultan personajillos como los rufianes(que por algo tiene el nombre) y los coletas de turno

          Me gusta

      1. Teniendo mis ideas voto a quien creo que me representa. A la siguiente cambio mi voto por otro politico que me dice que va a hacer lo que creo justo. Me vuelvo a equivocar, pero no creo en justicia que yo sea responsable de las acciones de esos politicos, que una vez tras otra, han traicionado el criterio de este muy sr. suyo, de Lorca (Murcia) de cuya ciudad me siento orgulloso, ya que solo me quedaria la opción de no votar, y eso si que no lo asumo.
        Por lo demas tiene un total y absoluta razón.
        Saludos de un paisano y admirador suyo

        Me gusta

        1. Según vengo observando desde hace un tiempo, ha ocurrido que a los Españoles d a pie, nos han traicionado todos los Políticos habidos hasta ahora, y se han ido entendiendo entre ellos por sus intereses personales a costa del Pueblo, Creo que el remedio, no está acabado ni mucho menos, solo falta aplicar la Ley vigente que otros no han aplicado, pero quien le pone el Cascabel al Gato????????????

          Me gusta

      2. No puedo estar màs de acuerdo en TODO!! Un abuelo, muy valiente, decía que a lo único que le tenía miedo era a los idiotas. ¿y eso por qué? le preguntaba. Porque son mayoría, y pueden decidir quién es Presidente. Esa es nuestra desgracia, la falta de una Educación de verdad, y una estulticia atávica.

        Me gusta

      3. Totalmente de acuerdo y nadie más que nosotros somos los culpables por permitir que la chusma nos gobierne y mantenernos callados y aborregados mientras nos atropeyan e insultan personajillos como los rufianes(que por algo tiene el nombre) y los coletas de turno

        Me gusta

      4. Creo que tiene razón, sobre todo en sus últimas palabras. He estado analizando el carácter de los Españoles toda mi vida y he llegado a la conclusión de que ahora sólo somos valientes en la barra de un bar con dos vinos ó cervezas encima. El profesor Sampedro decía que, la mejor arma para gobernar es el miedo y tenía toda la razón. En dictadura ó democracia, siempre nos han metido el miedo dentro, de cualquier clase, así han tenido las manos libres para manipular, robar, mentir etcétera etcétera, como Ud ha indicado. El sábado pasado comí con unos amigos Holandeses que viven aquí ( Valencia) y están encantados, no paran de hablar maravillas de nuestro País. Yo les dije, que al contrario que ellos que tienen buenos gestores, nosotros teníamos pésimos gestores y el País más maravilloso del mundo, ésa es nuestra cruz. Un saludo

        Me gusta

        1. Yo quiero decirle al Sr Perez Reverte que soy una murciana que he estado viviendo en Barcelona desde el 1961 hasta el 2005 trabajando en las enseñanzas primaria y secundaria 65 años y he sido feliz a pesar de mis luchas de no adoctrinamiento , pero que estoy de acuerdo con usted en todo .Toda la culpa ha sido política y miedo y como no el aprovechamiento de todos los egoístas que no se movían por razones pedagógicas si no económicas….Hay una carta que publicaron en la Vanguardia el 3 de mayo.de 1978 que la firmaba una murciana madre de tres catalanes sobre LA TOLERANCIA que ya expresaba lo que pasaba .Yo he tenido grandes compañeros competentes y profesionales pero también gentes que eran egoístas y por tal de escalar o por falta de inteligencia se unían a movimientos que evitaban la racionalización del saber y Antonia aplicar la tolerancia idiomática que se nos daba

          Me gusta

      5. No es fácil expresar con tanta claridad y contundencia lo que muchos españoles sentimos. No sé muy buen hacia donde vamos, pero voces como las de este autor nos ayudan a pensar que esto todavía tiene solución…

        Me gusta

      6. Sr.Dn.Arturo Pérez Reverte:
        Mi respeto y admiración más profunda.
        La España divergente del mosaico cultural,desde Tartesos hasta la actualidad,con la disparidad entre las dos Españas:
        1.la España verde,húmeda,negra y profunda,con pueblos rústicos y primitivos,hombres serranos y recios,y lóbregas tradiciones celtas druídicas y trogloditas,plenas de creencias obscurantistas,fanáticas,radicales,fundamentalistas,integristas,inquisitoriales, racistas y xenófobas,que originaron los “estatutos de Limpieza de Sangre” antisemitas,de inspiración visigótica y los Autos de Fe del Santo Oficio;
        2.La España de las Tres Culturas,andalusí y sefardí y cristiana,del Carnaval y de la Cuaresma,de la risa y del llanto,del pensamiento y del sentimiento,de la Costa y del Sol,encalada y luminosa,mestiza y mezcla de razas y culturas,fenicia y griega,cartaginesa y romanizada,árabe y judía,marinera y comerciante,exploradora y reconquistada,invadida y colonizadora,guerrera y evangelizadora,fusión de lenguas y tradiciones,de artes y religiones,de la pasión patriótica y del amor al exotismo,del Imperio de las cien banderas donde no se ponía el Sol,y nadie se ponía de acuerdo,donde la Hispania Romana se dormía un par de siglos en la aburrida pesadilla visigótica y se convertía en Califato musulmán,para volver al sueño de la razón de los Reinos de Taifas,renacer en la España Católica que conquistó y evangelizó el Nuevo Mundo,y volver a languidecer con el sedante borbónico de la mediocridad.La España invertebrada del heroísmo guerrillero del pueblo llano frente al imperialismo de Napoleón,de la oligarquía y el caciquismo,de los pronunciamientos militares,de las revoluciones liberales,del anarquismo comunista y de las dictaduras fascistas,vitalismo expansionista en docenas de siglos de guerras y decadencia en la paz y la democracia burguesa y corrupta.
        Hace un siglo,en 1934,Compayns declaró la independencia de la República de Catalunya provocando 8000 víctimas y sufriendo la represión de la Segunda República,y ahora se repite la historia.No tenemos arreglo.

        Me gusta

    2. No puedo estar más de acuerdo,la culpa en principio es para los responsables de cumplir con sus dejaciones al no frenar las tonterías de cuatro cantamañanas que se fueron creciendo por estos incompetentes acomodados en sus poltronas cobrando sueldos insultantes,..

      Me gusta

      1. Ciudadanos nació para combatir el nacionalismo y la siembra de odio hacia España y todo que sonase a español. Los gobiernos centrales que ha habido se han rifado el apoyo de estos. Los periodistas en vez de denunciar los hechos han copiado su disco y léxico e incluso han ido a ruedas de prensa de terroristas. Por último han engañado a la población desde sus medios impresos, Tvs y radios haciendo que Ciudadanos siga el camino de la UCD de Suarez. Mal futuro nos espera si los ladrones y delincuentes mandan en los jueces, los narcotraficantes en algunos partidos en el Gobierno y los separatistas siguen adoctrinados al sus poblaciones con el apoyo de los que deberían combatirlos.

        Me gusta

    3. Totalmente de acuerdo la España de las Diputaciones y las Delegaciones de Gobierno controlando y regulando todas las competencias con solo el Congreso, estaríamos totalmente unidos , se evitarían el despilfarro de las parlamentos, televisiones, asesores que son el cáncer y ruina de España y otro gallo nos cantaría, enhorabuena Sr. Pérez Reverte y gracias.

      Me gusta

    4. Llegué en el año 1968 a Barcelona. Era culé. Viví unos años maravillosos entre un ambiente excepcional lleno de respeto y muy buena armonía.
      ¿ Que qué me ha pasado? Pues que ni soy culé ni me siento a gusto entre tanto sectarismo y tantas familias y amistades enfrentadas por el separatismo.
      Estoy muy de acuerdo con usted aunque no sepa expresarme así.

      Me gusta

  2. He releído el artículo y la verdad yo no ne siento culpable. He sido jefe de buceadores de rescate cuando nadie queria tirarse al agua, antes del Casón, he sido escolta en el PV 12 añitos donde se me ha tratado como a un perro, por los nacionalistas y por los propios a los que protegía; he ido a Irak a proteger mujeres violentadas por el yihadismo, he actuado ante cualquier agresión y siempre he recibido la misma recompensa; la desidia y el olvido, ahora con 47 años cuando ya no tengo la vitalidad de antaño y me quiero buscar la vida, trabajar, mi currículum asusta…. 25 añitos protegiendo, sirviendo, solo sirve para que me pregunten a quien protegía y cuanto cobraba, ¿pero seguro que ganabas mucho dinero? A lo que respondo, ¿cuanto vale su vida?. ¿Es que donde encajas tu?…. ahora de milagro estoy en una fabrica de carretillero, me hacen contratos de 1 mes, en Marzo llevaré 12 y a la calle, y otra vez las preguntas y la sorna de siempre, ¿ pero tu ganabas bien no? Asi que la verdad, si se va todo a tomar por culo, me importará un bledo. Se lo dedico al protegido del PSOE que cuando me vine a Zaragoza y le comenté que me quedaba sin paro, me dijo muu ufano; bueno pues a vivir de las ayudas.

    Me gusta

      1. Ha querido decir q tenemos esto gracias a los sucecivos gobiernos de puteros ,cocainomanos e indecentes q ha gobernado españa estos 40 últimos anos.?

        Me gusta

      1. Efectivamente, desde hace mucho tiempo me siento desamparado por mis compatriotas, y por el que es -ya no se si creerlo- mi pais.
        Gracias Sr. Reverte por su comprension y explicacion de lo que con Cataluña ha sucedido y, aun, sucede.

        Me gusta

  3. Si somos cobardes y Pérez osos Nos cuesta movilizarnos criticamos desde el sofa nos ganamis, a pulso este gobierno salgamos, a la calle!!!!!

    Me gusta

    1. Pues muy sr mio don Arturo ; más razón que un santo. Somos herederos de nuestra historia, siempre acomplejados, críticos y cretinos deser ser españoles, eso sí ;nada más crítica a España y a los españoles que nosotr@s mism@s. Ratas de alcantarilla rigen y gobiernan el la Moncloa, aquí en Cataluña también. Soy funciónario de seguridad, vamos!!! POLICÍA. Nunca y digo, bajo ningún concepto; nunca se le tuvo que dejar y ahora todavía la Seguridad Ciudadana y Orden Público a la Generalidad, nunca. Fdo. un servidor público policial autonómico.

      Me gusta

  4. Sr. Arturo. Usted si es complice, los progres tambien. La derecha ramplona y usurera mas.
    Salga a la calle y que le partan la cara por llevar la bandera de tu pais. Vaya a tertulias y de la cara, y no tras un muro de seguridad y un sofa de cuero escriba sandeces. No somos todos cumpables, no haga demagogia.

    Me gusta

  5. No todos somos culpables. Son culpables lo que han permitido y permiten, y aquellos que en su ignorancia creen que viven o vivirán mejor. No podemos culpar al español que honestamente vive, paga sus impuestos educa a su hijo con los valores de respeto, dignidad etc, y al que nunca le han consultado nada sobre la independencia del país Vasco, Cataluña o los países catalanes. Por desgracia en este país el voto sirve para enmascarar de democracia a una partitocracia

    Me gusta

    1. Buenas tardes Arturo, totalmente de acuerdo, como siempre da en la diana pero en este caso hay diferencias sustanciales entre los responsables, siendo todos responsables, colocas a todos por un igual y no creo yo que sea así, España se trofeo en la época de don Adolfo Suárez, si el ministro del régimen, café para todos, ahí la casta política del régimen y la nueva casta, trazaron un plan que para nada conto con el visto bueno de los españoles, salíamos de 35 años de dictadura y tragabamos con todo, esa casta es la que propicia todo esto que nos está pasando, podríamos decir que es el origen del mal, ahora mismo todos tenemos responsabilidad.

      Me gusta

    2. Señor Pérez Reverte: con sus palabras estoy absolutamente de acuerdo. Al leerle, recordé lo que tuve la oportunidad de conocer en mi juventud, en mi desdichada Cuba, como el último artículo que publicó en un periódico de Miami el que fuera director de la muy popular revista cubana Bohemia. Dicho artículo de opinión se titula , “Todos somos culpables” y fue su testamento político. Decepcionado con el engaño y fraude de la Revolución Cubana marchó muy triste al exilio. Creo recordar que dejó plasmada la frase del poeta Nuñez de Arce y que consideró nos retrata a los cubanos: …”cuando un pueblo olvida sus virtudes, sus pecados le procurarán un tirano”. ¡Ay España!

      Me gusta

  6. Tres millones seiscientos mil españoles no son culpables. Mas de tres millones de valientes, con mas capacidad de critica y de esperanza que usted Sr.Reverte han dado la cara por su pais antes de que usted escriba en esta pagina que a penas nadie lee.
    Haga esto mismo en la secta, la cuatro al rojo vivo con el matrimonio chauchescu.
    Vaya lo que nos muestra ahora el Sr Reverte.

    Me gusta

  7. No puedo estar más de acuerdo con usted, señor Pérez Reverte, le sigo desde qué era corresponsal de guerra, desde su primer libro y sus primeros artículos en la prensa y por eso le agradezco que siga usted manifestando su opinión, que muchos compartimos y otros no, este es un Estado de opinión plural, al menos de momento. Creo que cada uno debe hacer lo que pueda para denunciar el acoso que ahora sufre la gente que no es “progresista-comunista-separatista”, pero es más cómodo no hacer nada y luego criticar. Claro que todos tenemos la culpa de lo que ahora está pasando y que no ha hecho más que empezar. Con nuestros votos hemos colocado a este país donde está y solo espero que no lo conviertan en otra República bananera.

    Me gusta

    1. Chicos de la izquierda radical de hoy están furiosos por continuar la guerra civil donde la dejamos.
      Independentistas catalanes quieren repetir, con más fortuna, el intento de octubre del 34
      Y los independentistas vascos esperan su oportunidad para comenzar la cuarta guerra carlista.

      Me gusta

  8. No puedo estar más de acuerdo con usted, señor Pérez Reverte, le sigo desde qué era corresponsal de guerra, desde su primer libro y sus primeros artículos en la prensa y por eso le agradezco que siga usted manifestando su opinión, que muchos compartimos y otros no, este es un Estado de opinión plural, al menos de momento. Creo que cada uno debe hacer lo que pueda para denunciar el acoso que ahora sufre la gente que no es “progresista-comunista-separatista”, pero es más cómodo no hacer nada y luego criticar. Claro que todos tenemos la culpa de lo que ahora está pasando y que no ha hecho más que empezar. Con nuestros votos hemos colocado a este país donde está y solo espero que no lo conviertan en otra República bananera.

    Me gusta

  9. Me avergüenzo de las ideologías sectarias y de estos políticos predicadores siempre haciéndonos creer en tantas estupideces removiendo basura para seguir viviendo del chiringuito que tienen montado no tienen verguenza estos miserables les importa un pimiento las cosas reales del día a día de sus conciudadanos nos quieren adoctrinar para su beneficio están poseídos son unos vividores menudas alimañas nos han tocado con estas sanguiguelas

    Me gusta

  10. La connivencia, tanto de la derecha como de la izquierda, es la culpable de todo este disparate. Y todo para poder mantener sus sucios “negocios”. Bravo Arturo por tu valentía.

    Me gusta

  11. Todo esto lo vengo denunciando desde hace casi cuarenta años, pero viviendo en Cataluña, que es lo realmente complicado. Me río mucho de oír lo que dicen muchos que no han estado aquí ni de vacaciones, es muy fácil hablar desde Madrid o desde cualquier otra parte del resto de España (dejémonos ya de decir Estado y demás estúpidos eufemismos). Tengo 55 y nací aquí en Barcelona. Soy hijo de oscenses, muy orgulloso estoy de ello y de los valores que me han transmitido. Mis padres me enseñaron a no odiar, es decir a no ser como ellos. Desde 1980 he visto crecer al monstruo independentista. Hablo con conocimiento de causa y ahora ya es tarde hemos llegado a un punto de no retorno. Se han perdido muchas generaciones de catalanas y catalanes (otra mandanga la del lenguaje inclusivo) que han sido adoctrinados como quien no quiere la cosa. Pero los que lo pagamos y lo seguiremos pagando somos los catalanes que también queremos a España que desde hace muchos años estamos siendo excluídos política y socialmente por no tragar.

    Me gusta

  12. Sr. Pérez Reverte:

    ¿Prevaricar “de” todo, como usted dice, o “en” todo?

    Dejando a un lado las formas, resulta curioso que a un ultranacionalista (español) como usted se le lleven los “diablos” con este Gobierno y ni se inmutara en su día ante los recortes sociales en forma de salariazos, despidazos, pensionazos etc. que sufrió la plebe, el ‘populacho’.

    Es lo que tiene el “viva el paisaje”, español, claro, sin el paisanaje: Que se queda todo en una bandera con la que movilizar a ingenuos.

    PD. Cita usted al Rey, para desgarrarse las vestiduras porque le pitan. A lo mejor sería más valorado si, en pleno siglo XXI, llegara al cargo por elección o, en su caso, por oposición en detrimento de la mera fecundación.

    Me gusta

  13. Gracias Arturo por tus palabras, no todos tenemos el don de saber expresar lo que pensamos, y aún menos lo que piensan los demás.
    No son sólo los actuales o más recientes políticos, que en su uida adelante para que no los pillara la justicia con las manos llenas del 2%, pasaron de ser burgueses acomodados a independentistas; también hubo politiquillos como Montilla, que por llegar a lo más alto de las instituciones catalanas, desenterraron y a abrazaron el hacha de guerra del independentismo. O los que por aprobar sus presupuestos dieron y dieron, más y más a los que los chantajeaban. Hemos alimentado un monstruo que ahora nos quiere comer.
    Lo peor es que los más jóvenes, muchos ignorantes del pasado reciente; del verdadero pasado, no del que les venden, creen que los derechos que tienen, se les han concedido como por derecho divino, y desprecian todos los sacrificios de gentes que arriesgaron he incluso perdieron la vida.
    Tal vez cuando toquemos fondo seamos capaces de remontar. No lo veré, pero será bonito ver que la gente vuelve a unirse siendo solidario con el más débil, en vez de separarnos porque nos veremos mejor que los otros.

    Me gusta

  14. ok, total con el señor Pérez Reverte, estoy por momentos largos avergonzado y a mí depresión actual, se suma el desengaño de todos los sinvergüenzas de políticos que no se representan ni a ellos mismos, pues no sirven ni para estar escondidos. Están dejando el país solamente bombardeandolo con fútbol y el miedo del medio ambiente, a mi no me engañan, pero mis valores se han visto mermados, por el trato recibido, en miseria de prestación y frustración después de 25años cotizados, te dan 430,euros y se creen que te salvan la vida. Deberia de haber movilizaciones a diario. El pueblo es el único que puede cambiar este país, aunque se vaya la vida en ello. Por nuestros hijos

    Me gusta

  15. Muy buena síntesis, tan cierta en mi parcela, español, catalán de nacimiento y sito en Lleida, cuando les pregunto a la gente joven , en que fundamentan el odio a España y te das cuenta que todo su criterio se basa en puro adoctrinamiento, impuesto y consentido por varias legislaturas.
    Pero lo triste es que sus ansias autoritarias se van extendiendo , baleares, simpatizantes valencianos, pueblos de la franja de Lleida (Zaragoza, Huesca.).

    Me gusta

  16. España es heredera de su historia: del “viejo catalanote vete a tu país” que le decian a Fernando el católico (el de Aragon y no dd España), de Olivares, de Felipe V y su (a los catalanes hay que pasarlos a cuchillo), de Espartero, de los que movilizan s los obreros catalanes para morir en Africa para reprimir el catalanismo y la escuela moderna, de los militares del 36, de los cepillados al estatuto y los de una firma contra los catalanes..En fin, como el Imperio no era español no se acabaron los problemas. El imperio era castellano. La culpa, en todo caso, es muy compartida. Todo lo de arriba también es historia de España.

    Me gusta

  17. Siempre certero en su análisis de esta España y realidad q nos supera. Tenemos lo q nos merecemos, por dejadez y cobardía.
    Gracias Sr. Reverte

    Me gusta

  18. Puede que sí, que seamos culpables. Pero nunca será tarde para reaccionar. ¿Difícil? sin duda, pero no imposible.
    Necesitmos aglutinarnos en torno a una idea, solo una. Luego ya vendrán más.
    Si es verdad que la clase política, con honrosas excepciones, es tan mala, y tienen además el plus de acceder al poder y detentarlo (gobierno, parlamento…), pensemos porqué están ahi: por nosotros. Pues bien: propaguemos la idea de votar a ESCAÑOS EN BLANCO. Sería solo un primer paso, pero hasta la vuelta al mundo comienza por un paso. Lo primero es privarles de la legitimidad. A mi juicio, ese es el núcleo de su defensa.
    -¿Luego?…
    – No lo sé ahora, pero yo confío en el buen juicio de muchas personas anónimas que, como yo, hace tiempo que hemos dejado de creer, como P.R., en esta clase política.

    Me gusta

  19. Tiene Vd tanta razón que hasta da miedo, pero confio que del mismo modo que España siempre salió adelante, aún a trompicones, según tocaba …. con buenos o malos gobernantes… antiguos o modernos, salgamos una vez mas hacia un futuro mejor que el presente, que para éso no hay que correr dada la fauna que nos gobierna. Nuestros políticos han caido tan bajo que sólo podemos ir a mejor. Larga vida Sr. Reverte

    Me gusta

  20. Hay que darle las gracias a diversos gobiernos tanto de derechas como de izquierdas, los cuales no han dudado en pactar tanto con nacionalistas vascos como catalanes y ambos pasaron por sus aros por su gobernavilidad, ningunea do y maltratando económicamente al resto, si cada vez hay más nacionalismos regionales no es culpa de sus pueblos, son sus pueblos los que se han artado de la injusticia.

    Me gusta

  21. No muy lejos queda cuando vivía en Cataluña y mi consuelo era leer su columna en un dominical, corrían los primeros años de este siglo. Entonces ya eran tan certeras sus palabras, tan finas sus ironías, que suponían para mi un balsamo para lo que me tocaba vivir a diario dedicandome a la educación.
    Hoy ya lejos de esas tierras, de las que me marché cuando tuve un hijo y no quise que creciera en una sociedad tan enferma ,donde tendría que educarle para algo en lo que no creo, que somos differences según el lugar en el que nacemos, le vuelvo a aplaudir por lo certero del diagnóstico con gran dolor porque como usted pienso que es tanto el daño que han hecho que ya no tiene solución.

    Me gusta

  22. He de reconocer que, siempre he sido un fiel admirador y seguidor de nuestro académico D. Arturo Pérez Reverte.
    Pero dadas las circunstancias difíciles por las que atraviesa nuestra sociedad, NUESTRA NACIÓN, nuestro pueblo, en el maldito equilibrio “A filo de cuchillo” (ojala me equivoque)”, con esta masa descerebrada de… “Politiquillos”, desalmados, vividores y sin escrúpulos que nos han secuestrado, con nuestro consentimiento o ignorancia, en que nos encontramos, que nos recuerda a tiempos, no muy lejanos (Frente popular, golpe de estado incluido, por la proclamación de la república independiente, del 6 de octubre del 1934, de Cataluña) y no menos CRUELES Y SANGRIENTOS acontecimientos, en que la maldita división entre conciudadanos, (incluso hermanos), nos llevo al mayor desastre que jamás se haya conocido en la historia de nuestra ESPAÑA, el enfrentamiento sangriento entre los mismos ciudadanos y familiares en el 1936.
    No excluyo la responsabilidad que nos corresponde a cada uno de los ciudadanos, (cada uno en su medida), como es lógico.
    Pero no creo que, la EQUIDISTANCIAS ENTRE LOS “UNOS” Y LOS “OTROS” sea, ni el momento, ni la forma para ayudar en lo posible el desenlace FELIZ y final de este “sinsentido” que estamos viviendo en estos momentos.
    Pienso que, desgraciadamente, siempre han habido buenos y malos, por desgracia, vividores, desalmados, delincuentes y demás escorias, que tratan de FULMINAR, las sociedades y sobre todo EL ESTADO DE BIENESTAR, que tantos siglos les a costado a nuestros ante pasado, con lagrimas, sudor y sangre.
    Le agradezco a nuestro admirable y académico Pérez Reverte, su preocupación, dedicación y esfuerzo que nos aporta siempre, para mejora y satisfacción de nuestra querida sociedad Española pero, creo que hay que tomar partido y señalar sin perjuicios a los MALOS, DELINCUENTES (Juzgados) y sobre todo GOLPISTAS.
    Para resolver un problema (el que tenemos) primero hay que conocerlo, tipificarlo e identificarlo y sobre eso… ¡NO CREO QUE HAYA DUDA ALGUNA!

    Me gusta

    1. Soy un español de los muchos que estoy seguro somos, muy preocupado por la deriva que hace ya tres decadas lleva nuestro pais,pero en especial esta última decada.
      Soy creyente y tambien creo en los muchos creyentes y compatriotas capaces de dar la cara en el último momento. La mentira está yendo demasiado lejos,estoy convencido que la verdad es muy capaz de pararla,solamente nos falta la decisión y el amparo de unos dirigentes onestos y valientes,que pongan coto a tanto desmadre.
      La solución es sencilla,tan sencilla que el que la HAGA QUE LA PAGUE. No como hasta ahora. Se debe de aplicar lajusticia que no se esta aplicando y por eso el problema no cesa de crecer. Una jus ticia ejemplarizante y no la ridiculez que estamos presenciando hace muchos años.” El miedo guarda la viña” . Tenemos que recuperar esa viña tan necesaria para nuestra buena convivencia. Como nací en 1951 llegué a conocer esa hermosa viña respetada y dando sus mejores frutos. No cualquier tiempo pasado fué peor. Recuerdo con mucho cariño el orden y el respeto que se respiraba por cualquier lugar de España. Crecíamos adecuadamente ,en armonía,ilusión y amor. Eramos mucho más sinceros y ricos en valores tan fundamentales para ser felices. Añoro aquellos tiempos mucho más justos y caritativos. A pesar del desenfreno que llevamos,sigo creyendo en esa semilla de buena voluntad que todos llevamos dentro y que en cualquier momento somos capaces de sembrar. Que bonito y cuantos problemas nos ahorrariamos si nos guiaramos por la senda del amor y no por la que tantos andamos del odio y la envidia que sólo nos permite amargarnos. Seamos sensatos y nos demos más cuenta de quien nos miente y quien nos trata con sinceridad.

      Me gusta

  23. Ciudadanos nació para combatir el nacionalismo y la siembra de odio hacia España y todo que sonase a español. Los gobiernos centrales que ha habido se han rifado el apoyo de estos. Los periodistas en vez de denunciar los hechos han copiado su disco y léxico e incluso han ido a ruedas de prensa de terroristas. Por último han engañado a la población desde sus medios impresos, Tvs y radios haciendo que Ciudadanos siga el camino de la UCD de Suarez. Mal futuro nos espera si los ladrones y delincuentes mandan en los jueces, los narcotraficantes en algunos partidos en el Gobierno y los separatistas siguen adoctrinados al sus poblaciones con el apoyo de los que deberían combatirlos.

    Me gusta

  24. Un buen ejemplo de marketing político, si señor.
    Todos somos culpables , incluso mi tía Ambrosia , la pobre , que nunca salió del pueblo y votó a Vox creyendo que hacía una quiniela de la bonoloto. Es lo que le dijeron , pero se lo pasó de puta madre.
    Los incendios se apagan con agua. Atempere sus impaciencias
    señor perez reberte que hasta segar todo es yerba.

    Me gusta

  25. No es fácil expresar con tanta claridad y contundencia lo que muchos españoles sentimos. No sé muy buen hacia donde vamos, pero voces como las de este autor nos ayudan a pensar que esto todavía tiene solución…

    Me gusta

  26. Mi admirado y estimado señor Reverte:
    Yo no quiero ser pesimista. Al contrario, siempre he sido bastante optimista…; sin embargo, ahora que ha llegado la hora de mi jubilación no puedo ver esta situación de España muy clara, por más que lo intente.
    Incluso encuentro menos respuestas que antes a tantas preguntas como plantea la vida a diario…
    Pero en este tema concreto, preguntas como:
    ¿Habrá sido más pretendida y ficticia la unidad de España que real en el pasado?
    ¿Qué otra cosa pudo hacerse en la transición de finales de los setenta distinta al sistema autonómico, teniendo en cuenta los nacionalismos beligerantes y efervescentes de Cataluña y País Vasco, sobre todo?
    ¿Habría sido mejor (¿posible?)un Estado centralizado que éste que se trazó de las Autonomías?
    Y otra pregunta que no es mía, (es de un conocido politólogo), pero que que recojo
    aquí ahora: ¿Qué más autonomía quieren las CC AA españolas, si tienen un nivel superior al que tienen los Länder en la RFA, que los Cantones en Suiza, que los Estados Federados en USA, etc.?
    ¿Será que vuelve otra vez el temido fascismo y esta beligerancia pendenciera, esta gana constante de gresca, está preparación perenne para la lucha y la distinción entre amigo y no amigo, (y por ende, si no estás conmigo estás contra mí), no son sino los graves síntomas de esa tan perniciosa patología social?
    ¿Qué podemos hacer a estas alturas?
    Suyo afectísimo.
    PD: Gran decepción, tristeza y preocupación por el devenir de mi país y sobremanera, al pensar en el futuro de mis hijos y mis nietos.

    Me gusta

  27. “¿Qué más autonomía quieren las CC AA españolas, si tienen un nivel superior al que tienen los Länder en la RFA, que los Cantones en Suiza, que los Estados Federados en USA, etc.?”

    Que los lander alemanes sí, tienen una autonomía parecida, de hecho la constitución del 78 se inspiró en parte en la de la RFA del 49 pero más autonomía que los cantones suizos o los estados federados USA en absoluto

    España es uno de los países más descentralizados del mundo pero siguen existiendo estados aún mas descentralizados como Canadá, USA, o Suiza, además la descentralización española es solo administrativa, no afecta a la justicia (por suerte)

    Me gusta

  28. El problema de España lo definió mejor con otro artículo, uno donde decía que era un país enfermo desde los tiempos de Indibil y Mandonio

    La cuestión es esa, el país funciona de una forma tribal y feudal, una serie de delincuentes copan las instituciones, juegan con el dinero publico y usan la administración de agencia de empleo para sus amigos
    Y a los demás que les den Nocilla y a trabajar fuera, y eso dando gracias, si no te cogen por banda porque te hayas separado o tengas problemas familiares y te dejen en la indigencia o soportando interminables tratamientos a manos de psiquiatras, educadores y demás vividores del sistema

    Esto obviamente en nefasto, primero porque es un despilfarro tremendo de dinero, segundo porque los cargos están copados por auténticos inutiles que hacen una gestión nefasta

    España nunca será una democracia en condiciones porque los sistemas parlamentarios se sostienen en una amplia clase media que goza de una gran libertad económica, son autónomos con sus pequeños negocios que votan a quien les parece, en España en cambio el voto depende más de una serie de clientelismos feudales (per andaluz, fondos mineros asturianos) lo que explica que determinadas ccaa lleven 40 años con los mismos

    Un país necesita 3 cosas para desarrollarse: un sistema educativo en condiciones que forme auténticos profesionales, libertad de mercado y una justicia independiente que de seguridad jurídica, ninguna de las 3 cosas se dan en España ni se las espera

    Me gusta

  29. Estimado Señor; acabo de terminar su libro de “Una Historia de España” y aún no me he repuesto de la capacidad de los Españoles de provocar el desparrame, aún cuando nos va bien. Llegamos a donde estamos por una terrible capacidad para dañar, para no escuchar, para atentar contra los demás, buscando nuestro beneficio exclusivo, aunque Llevemos la bandera bien alta… Como bien dice, que habría sido de nuestra España si hubiéramos tenido buen señor… y menos Ladrones y oportunistas…
    Gracias por cuanto escribe.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s