Pitiusas y Gimnesias: ¿Baleares dividida en dos provincias?

¿Deben Ibiza y Formentera formar parte de la misma provincia que Mallorca? Creemos que no.

En este artículo vamos a exponer las razones por las que creemos que La Comunidad Autónima de Baleares debería estar compuesta por dos provincias: Pitiusas (Ibiza y Formentera) y Gimnesias (Mallorca y Menorca).

La reivindicación tiene argumentos y un carácter constructivo. Creemos que la división política de Baleares en dos provincias protegerá mejor nuestros intereses. La «particular» distribución de recursos desde Mallorca sería muy diferente si Ibiza y Formentera pudieran imponer mejor sus criterios.

El archipiélago de las Baleares se divide en dos archipiélagos: Las Pitiusas y Las Gimnesias

Una mejor representavidad

El conjunto de las Islas Baleares escogen un total de ocho diputados para el Congreso de los Diputados. Hay que destacar que habitualmente todos los partidos tienen a un mallorquín o mallorquina como cabeza de lista, por lo que la presencia de ibicencos habitualmente es testimonial

Una provincia pitiusa garantizaría por lo menos tres diputados pitiusos. ¿Por qué? Poniendo un ejemplo claro: a la provincia de Teruel (135.000 habitantes) le corresponden tres diputados. Las Islas Pitiusas tienen más de 150.000 habitantes. Hagan cálculos.

Un circunscripción pitiusa también daría pie para el nacimiento de partidos que defiendan 100% a Ibiza y Formentera

Repartos desiguales

La particularidad de nuestra Comunidad conlleva a un reparto desigual. Por poner un ejemplo, Ibiza recaudó el último año 19 millones de la ecotasa y recibió únicamente 10,5 millones. Un timo.

bandera pitiusas
Las banderas combinadas de Ibiza y Formentera: una posibilidad para la Provincia de las Islas Pitiusas

Dirigidos desde Mallorca y para Mallorca

Desde Mallorca no se decide únicamente lo que recibimos, también lo que debemos hacer. Un ejemplo claro es Ports de Balears, un ente público que gestiona los Puertos del archipiélago.

Por poner un ejemplo: Poco importó que el Ayuntamiento de Vila quisiera evitar un edificio junto al monumento de los Corsarios: Ports de Balears impuso su criterio y nos regaló un bonito mamotreto. Esto es solo un ejemplo, pero que también genera controversia cuando cada isla quiere dirigir sus competencias en materias fundamentales como turismo, educación o sanidad.

¿Es posible?

Obviamente sí. En España tenemos un ejemplo claro: la Comunidad Autónoma de Canarias está políticamente compuesta por dos provincias, la Provincia de Las Palmas y la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Además, la política territorial de España no es inamovible. Recientemente, León ha solicitado formar una nueva autonomía, separada de Castilla.

Islas separadas históricamente

Esta decisión tiene también argumentos basados en nuestra historia. El aislamiento al que se ha visto sometida cada isla ha forjado el carácter y personalidad de cada isla.

Dentro del archipiélago balear existen otros dos sub-archipiélagos: Las Pitiusas y las Gimnesias. De hecho, originalmente los romanos prefirieron el topónimo fenicio de Baleares en lugar del griego Gimnesias para referirse exclusivamente a las islas de Mallorca y Menorca. Sin embargo, el término Baleares se acabó asociando a todas las islas del archipiélago).

La cultura entre estos dos archipiélagos baleares también tiene diversas variaciones. Como es lógico, al estar aisladas geográficamente, cada isla ha recibido diferentes influencias. Ibiza y Formentera, que están más cercanas a la Península Ibérica que a Mallorca, fueron las únicas islas que recibieron influencia fenicia. En las Gimnesias la cultura talayótica dejó su huella, mientras que en las Pitiusas fueron los púnicos quienes dejaron su impronta.

¿Te gusta la idea de la creación de una Provincia Pitiusa?

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s