Escohotado en TV3: ¿Dónde están los intelectuales de izquierda?

Antonio Escohotado debate con Antonio Baños, Javier Gallego, Xabier Lapitz, Joaquín Luna, Laura Fábregas y Laia Altarriba. Programa Preguntas frecuentes.

¿?: ¿Usted se considera un intelectual?
Antonio Escohotado: La verdad es que durante cierto tiempo la palabra me pareció positiva. Hoy por hoy me parece que intelectual es como la parte mental, que deja fuera lo somático, lo corpóreo, el resto… Quiero decir que ahora querría ser sabio, no intelectual. Intelectual me parece casi un insulto.
¿?: … 
A. E.: Sí. Fíjate por ejemplo lo que dice Schumpeterde los intelectuales en el año 1949, en el grandísimo libro Capitalismo, socialismo y democracia… pues dice que son, desde la Alta Edad Media, clérigos insumisos con gran capacidad para mover el rencor popular, que son expertos en la generación de odio. Luego los concreta muy claramente en el par que es Rousseau y el Marqués de Sade y, a partir de ahí ya tenemos Robespierre, Lenin, etc. La secuencia de los mesías modernos. Esos son intelectuales. Son profesionales sin profesión, porque luego en realidad no saben ni de filosofía, ni de sociología, ni de antropología ni de matemáticas… 
¿?: Por tanto reivindicarlos no tiene ningún sentido… 
A. E.: Es lo que me temo.
¿?: Usted dice que no se puede utilizar el término… 
A. E.: No, se puede usar, pero está un poco sobado.
¿?: Usted era un hombre de izquierdas, usted era comunista… y se ha convertido en el filósofo de cabecera de Albert Rivera y Ciudadanos.
A. E.: A Albert no le conocía de nada y, cuando estaba veraneando en Ibiza hace dos años, vino al hostal en la playa de Salinas, muy amablemente, en un vuelo que iba a hacer a Barcelona, y se paró siete horas a hablar conmigo. Allí es donde conocí a Albert y la verdad es que no he vuelto a estar en privado con él. Básicamente me pareció una persona bien intencionada y que no arrastraba las deudas que otros políticos arrastran. Ya le dije que nunca he sido de nadie, incluso en la época del Partido. ¡Qué diferente el Partido entonces! Que te jugabas la vida, y ahora que te permite tener propiedades superiores a la media. Por cierto, y esto es un detalle incidental del caso. ¿Por qué no hay izquierdas o las izquierdas se han ido a la derecha? Pues porque en realidad la derecha desapareció, afortunadamente, a partir de la Segunda Guerra Mundial. Entonces se fue haciendo un movimiento general, filosófico, antropológico, sociológico, hacia el centro. Desparecieron las derechas, pero las izquierdas se mantuvieron, porque tienen la representación del deber moral de cambiar la sociedad, de hacer las cosas como es debido, cosa que la antigua derecha no tenía… La antigua derecha quería ser eficaz y mantener las tradiciones. Pues esa gente, igual que los nazis y los fascistas, por fortuna desaparecieron del Planeta en los años cincuenta. ¿Por qué sigue hablándose tanto de eso? Porque como no ha desaparecido el otro lado, la izquierda necesita un reflejo especular. El caso de Vox es espectacular en este sentido, porque siempre ha habido el fantasma de los malos, de los la derecha, los superconservadores, los carcas, los fachas… siempre lo ha habido, pero claro, realmente pensábamos que se comían niños… y ahora, por primera vez se puede comparar un fantasma con un ser vivo. Yo no he tenido tiempo de hablar, no conozco a nadie de Vox, pero desde luego les diría: ¡explotar esta ocasión! Aquí tenéis un ser tridimensional vosotros… aquí tenéis una imagen… id contrastando centímetro a centímetro del cuadro hasta qué punto hay coincidencia entre el ser tridimensional y el ser unidimensional de la imagen.
¿?: Usted hizo este giro a la derecha porque usted ha dicho que la izquierda, en realidad, son conservadores.
A. E.: No. Lo que he dicho es que el movimiento del mundo fue hacia el centro, que desapareció la derecha y la izquierda, como se quedaba sin imagen especular, ha tenido que inventársela.
¿?: Pero no ha desaparecido la derecha…
A. E.: Bueno, gracias a Dios ha aparecido Vox, pero llevábamos sin tenerla cuarenta años. Como ha dicho el señor de la entrevista anterior, ha influido mucho en la fuerza de Vox el Procés… ¿o no lo ha dicho?
¿?: Quería preguntarle por la palabra neoliberalismo… 
A. E.: Pues ciertamente está muy sobada, pero no tanto como izquierda, derecha, ultra, extrema y fascista.
¿?: ¿Usted es neoliberal?… ¿Liberal?… 
A. E.: Para nada. Yo soy verdaderamente de izquierdas en el sentido tradicional. Yo entiendo por izquierda la persona que vive y deja vivir, la persona que respeta la libertad de los demás y que, por supuesto, no olvida el valor de la eficiencia y las lecciones de la experiencia. ¿Qué casualidad que la izquierda… izquierda… no es que fuera vencida? Es que autoimplosionó. Se vino para abajo. Dice Diderot en El sobrino de Rameau, su obra maestra, que algunas cosas van siendo roídas por las hormigas, por dentro, y un día una leve brisa hace que, como no queda más que la capa de fuera, caiga, como el Muro de Berlín o la Unión Soviética… o como va a caer Maduro o como, finalmente, acabarán los Hermanos Castro porque, como por una extraña razón, la izquierda que no es lo que yo decía (vive y deja vivir)… esa que quiere dar lecciones a los demás, esa está en franca retirada, esa se fue al centro.
¿?: ¿Al centro?
A. E.: Todo. Ahora lo que hay es colores del centro, gradaciones del centro. Los que quieren situarse en un lado tienen la desgracia de que hay que inventarse el otro, y nos viene lo de Vox. Ahora compara la imagen del comeniños con el señor tridimensional concreto que tienes delante, a ver si lo cumple. A ver si realmente persigue las libertades, los inmigrantes, las mujeres… todo eso… a ver, a ver si lo cumple.
¿?: El capitalismo es incompatible con la vida… 
A. E.: Querido Antonio ¿el capitalismo es incompatible con la vida?
¿?: Si… depende de lo que cobre usted… Con una vida de subsistencia, con una vida de consumo es compatible… con la vida amplia, en que uno tenga oportunidades de crecer como persona… el capitalismo es incompatible con la vida… 
A. E.: ¿Con la vida?
¿?: Con la vida amplia, con la vida noble sí.
A. E.: Pero ¿no te has dado cuenta de que tenemos diez personas mucho mejor alimentadas ahora que hace cien años? Debido al sistema que, por supuesto… Yo no sé si tú lo has hecho. Yo me he leído con mucho detalle a Carlos Marx, toda la obra, y además le he dedicado unas doscientas o trescientas páginas de prosa… tanto a la obra y, un diez por ciento, a la vida. Lo que dice Marx es un disparate desde el principio. Lo mismo que la teología cree en el Demonio, que es una pura negación, puesto que si pensamos que Dios es la suma de las perfecciones, el Demonio no puede ser más que la suma de las imperfecciones y, por tanto, un ser perfectamente inexistente… Pues empieza con Monsieur le Capital. ¿Dónde está Monsieur le Capital? Porque lo empareja en la página dos con Madame la Terre. Y tú dices ¿ah, sí? Monsieur le Capital ¿dónde está este Monsieur? ¿No será una fantasía como la que ahora le toca desmentir o confirmar a Vox?
¿?: Habla usted mucho de Vox… de una manera muy misteriosa.
A. E.: No, yo es que realmente todavía no conozco a nadie de la formación y como no veo ninguna cadena, casi, antes del canal setenta, donde es National Geographic… Pero huyo terminantemente de las que van de la tres a la seis, porque eso sí me parece un engañabobos total… pues por eso no estoy muy enterado yo de esto… En cambio mi mujer sí les conoce y me habla… Pero podemos dejar de hablar de Vox.
¿?: Usted ha calificado a los nacionalistas de supremacistas que estaban afectados de un cierto complejo de inferioridad… Y ahora le pregunto ¿sin respeto puede haber diálogo?
A. E.: Es imprescindible para hablar con otro, desde luego, el respeto… pero ante todo saber de qué se habla y dar datos en vez de fantasías. En este caso Antonio hablaba de que el capitalismo es incompatible con la vida… luego lo amplió a la vida amplia, pero claro, desde Einstein, y antes también, sabíamos que toda realidad es relativa, que si no se puede comparar con otra es una pura vaguedad. Es bla, bla, bla… De modo que ¿esa vida amplia, Antonio, dónde se ha dado?
¿?: ¿En qué momento histórico?
A. E.: O ahora, ¿en qué lugar?
¿?: Se ha dado en pocos momentos… 
A. E.: ¿En cuáles?
¿?: El primero que me viene a mí es el verano del 1936 en Barcelona, con las colectivizaciones… 
A. E.: ¿Y ese fue el momento de la vida amplia?
¿?: Desde mi punto de vista fue un bonito momento en el cual se podía imaginar una vida amplia… 
A. E.: Pero Antonio, en la vida de la humanidad vamos a tomar en consideración lo que pasó en el treinta y seis aquí ¿cómo un testimonio comparable?
¿?: Usted me ha preguntado y yo le he contestado.
A. E.: A mí esto me parece emocionante, Antonio.
¿?: Y en la Ucrania de Nestor Makhno… cuando se podían vislumbrar sociedades en las que se podía vivir con cierta grandeza, sin la sombra de la tiranía.
A. E.: ¿Y entonces les propones una cosa muy difícil a los demás? Si estás mirando lo de Nestor Makhno en Ucrania… 
¿?: Una cosa muy difícil no. Una cosa prácticamente titánica.
A. E.: ¿Y por qué quieres cosas titánicas?
¿?: Si soy anticapitalista claro que es titánico, claro que es difícil…
A. E.: ¿Pero en tiempos de Makhno había más prosperidad que ahora?
¿?: ¿Cree que el separatismo, en Cataluña, ha necesitado de ese alter ego, ese ogro, ese fantasma, para existir?
A. E.: Yo creo que además tiene épocas, porque se puede hablar del separatismo en tiempos de Cambó, por ejemplo, o en tiempos de Felipe IV, en que que no llegó a ser nunca… El de ahora me parece inseparable de la inyección de efectivo que le concedió Zapatero y también del impulso moral que, antes de ser primer ministro español le dio diciendo que él apoyaría en cualquier caso lo que decida el Parlament. Esto ha sido una inyección muy fuerte, a mi juicio, del fenómenos separatista. Esta misma casa… yo he estado en muchas televisiones regionales españolas… no hay ninguna que tenga mejor gusto, que esté mejor puesta. Se mira de fuera y dices: caramba, esto no es un horror, como la tele valenciana, la gallega, la Telemadrid… Aquí hay inversión.
¿?: Pero la existencia del ogro, del fantasma de una España que, yo opino, no es real. ¿No se ha acrecentado?
A. E.: Claro, como la necesidad que tiene una posición como la de Antonio, que a despecho de ser dificilísima y titánica debe, a pesar de todo, hacerse valer… claro, para realmente pensar que si Castilla tal o Castilla cual… Al fin y al cabo este es uno de los países (si no el país) más antiguos del mundo… lleva quinientos años existiendo… Entonces, que de repente aparezca la bandera del separatismo radical y que encima la esgrima gente que acaba de llegar… muchas veces… ¿qué proporción habrá de charnegos entre los independentistas?
¿?: ¿Qué es un charnego?
A. E.: Una persona que acaba de llegar… o quizá su padre.
¿?: Tenemos un diputado marroquí, un consejero marroquí, hay una diputada uruguaya… 
A. E.: Preguntaba un detalle… hay que ver las cosas en detalle.
¿?: Me parece irrelevante… 
A. E.: ¿Cómo va a ser irrelevante semejante cosa?
¿?: … 
A. E.: ¿Está naciendo entonces la petición titánica?
¿?: Venezuela lucha contra el imperialismo… 
A. E.: ¿Cuándo se publicó El Capital? Usted habla de imperialismo… Usted dice que Venezuela es un baluarte del antiimperialismo… A mí lo del imperialismo me parece una pamema inventada en Moscú, cuando se había convertido ya en Unión Soviética, para designar las ambiciones territoriales de países que en realidad, o bien porque le sobraban las colonias, les salían por las orejas, como Inglaterra u Holanda… o simplemente las odiaron desde siempre, como los Estados Unidos, que tuvieron una guerra tan larga y tan perdida tanto tiempo, que se dieron cuenta de que no querían colonias, que eran un país aislacionista y lo siguen siendo. Si se fija usted en el discurso de despedida de Washington, que es el texto fundamental del pensamiento político norteamericano, verá que lo que recomienda Washington es nunca, nunca jamás, hipotecarse a ninguna empresa de expansión. La única gran excepción es la cruzada contra las drogas y la política de los tiempos de Theodore Roosevelt, del gran garrote, cuando se apoderaron de Cuba y Filipinas, pero es que las excepciones confirman la regla. No hay reglas sin excepciones. En el caso de Venezuela es un señor que ha conseguido… el señor Chávez, porque ese es el origen… empobrecer brutalmente a un país, diciéndole que con tal de hacer la revolución ya estaba bien. No importaba ponerse a pasar hambre o ponerse a sufrir opresión. No, la revolución, esa sí es la palabra que está en crisis. Yo la he seguido mucho más que usted, créame, durante muchos años, y le he tirado ladrillazos a la guardia civil, cuando era peligroso.
¿?: ¿Qué partido español le parece que es el más progresista?
A. E.: A mí me parece que se ha equivocado de tal manera el PSOE, desde Zapatero, y esta especie de f… de Zapatero que es el señor Sánchez, que habrá que ver las próximas elecciones, porque le puede pasar lo que ha pasado en Italia, en Francia… prácticamente desaparecer… y entonces podría quedar una fracción o un grupo del PSOE que fuese tan progresista como pretende ser Ciudadanos o, incluso, algún otro partido que emerja. Pero es que estamos ahora ante una descomposición clara, a mi juicio, tanto del PSOE como de Podemos. Ha habido un voto tan en su contra que hay que esperar a ver el voto actual. A mí lo que me asombra de esta propuesta de Antonio, por ejemplo, o de la señorita, es que es independiente de lo que las personas voten. ¿Cuántas personas están con tu posición ahora, de una a diez? (a Antonio Baños)
¿?: … 
A. E.: Quiero decir ¿en las últimas cuanto sacaste?
¿?: En las últimas cuatro diputados y cuando yo me presenté diez diputados… No tiene nada que ver esto.
A. E.: ¿Qué tamaño tiene el Parlamento?
¿?: Ciento treinta y cinco. No está mal. Para ser tan radicales y tan extemporáneos no está mal.
A. E.: ¿Pero cómo se puede pedir que te hagan caso si no tienes los votos?
¿?: Que Vox con el Partido Popular con Ciudadanos… 
A. E.: ¿Eso es lo que se ve en los canales de la Uno a la Seis?
¿?: Que la derecha… 
A. E.: Que no existe… que no existe la derecha desde los años cincuenta, que es todo centro. Vamos a ver lo que es… acaba con los niños, las mujeres, los inmigrantes… 
¿?: ¿Cómo la llamamos si no la llamamos derecha?
A. E.: A mí me encanta la pregunta esa. Cada vez que hay un tema… uno, en vez de pontificar o utilizar las palabras heredadas o confundir el sermón con el conocimiento… uno se pone a preguntarse sobre ello y entonces dice ¿realmente cuál es el contenido político que yo doy a derecha? A 2019, hoy… y cómo lo distingo del contenido que le daba en 1936… A mí me da lo mismo llamarla derecha. Lo que quiero decir es que esperemos las elecciones, porque espero grandes cambios. Me da la sensación de que algunas cosas se han gastado tanto que el electorado, el cuerpo social, elegirá. No sé cómo va a elegir. Ni siquiera tengo yo decidido mi propio voto, aunque en principio me gustaría dárselo a Ciudadanos… Hasta el final no me gusta. No puedo aceptar nada que sea sectario, nada que sea parcial, nada que sea improvisado, nada que utilice a los demás como medio.
¿?: Le va a costar votar entonces… 
A. E.: Es posible.
¿?: El intelectual de izquierdas… 
A. E.: Es el profesional de la falta de profesión y el experto en la expansión del rencor
¿?: Los intelectuales son una especie en extinción… es un drama… 
A. E.: Esto viene de la democratización de la Universidad. La Universidad ha sido siempre un cierto privilegio. En el momento en que dejó de ser privilegio, el fenómeno que surgió inmediatamente, que parecía distinto, es una falta de vocación en los profesores y una falta de vocación en los alumnos. Lo que era fácil conseguir en la Alta Edad Media, o en la Baja… Buridan por ejemplo, en París, en el siglo XIV… ahora resulta que bien pagados es muy difícil, cuesta mucho. Por ejemplo, todo el mundo lleva el móvil puesto. En el móvil está la Biblioteca de Babilonia elevada a la centésima potencia. ¿Quién lo consulta para saber? Porque ahí está el saber. Ya no hace falta Universidad. Ya lo tenemos, pero ¿en qué empleas tu tiempo? ¿En qué empleas los minutos? ¿En mirar los likes? ¿Cómo te quejas de tu posición si lo que buscas es tu ombligo?
TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LOS TUITS CON LOS QUE LA DIRECCIÓN DEL PROGRAMA FAQS DE TV3 TUVO A BIEN PREMIAR A DON ANTONIO ESCOHOTADO DURANTE LA ENTREVISTA:
  1. Creo que a cualquier cosa le llaman intelectual.
  2. El intelectualismo de la mentira.
  3. Escohotado es la demostración de que la izquierda española ha muerto.
  4. Estamos delante del espejo de como se ha reconvertido la intelectualidad española como demuestra el sr. “Escotao”
  5. A mi me parece que es supremacista el Escotado este.
  6. Que insulto ver al sr. Baños hablando con “El guardián de la cripta”
  7. Este hombre está en aquel misterioso lugar donde los extremos se tocan.
  8. Los auténticos intelectuales españoles están en las cunetas.
  9. Escohotado desvaría.
  10. Hasta ahora, quien mejor encarnaba la imagen del maestro Yoda era Jordi Pujol. Después de conocer hoy a Antonio Escohotado tengo mis dudas…
  11. ¿Habla de charnegos? ¿Este señor realmente es un intelectual?
  12. En realidad oir hablar a Escohotado con lo que ha dicho y ha significado, es la prueba más evidente de que España es una lenta agonía que no tiene solución.
  13. El señor Escohotado vive en este mundo o en una burbuja? Si no sabe que es VOX que no se llame intelectual.
  14. Realmente veo que la intelectualidad está en crisis, está “Escohotada” hacia la ignorancia.
  15. Escuchando a este señor se ve muy claro que los intelectuales han desaparecido en “Ñ”
  16. Este sr. Escohotado, junto a Vargas Llosa y Boadella. ¿Esto son intelectuales? Madre mia!
  17. Escohotado no ha entendido que el catalán es una cultura y no una raza.
  18. Te estas quedando pequeño con tus intervenciones sr. Escohotado, bastante caótico e incoherente.
  19. El sr. Escohotado haciendo uso de la palabra charnego para “marcar” a la gente. Lamentable.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s