El crecimiento de la lengua española en el mundo globalizado – La Razón

a Razón Última actualización:23-01-2020 | 09:48 H Creada:22-01-2020

Alrededor de 7 mil diferentes idiomas componen el mapa lingüístico del mundo; sin embargo ese mapa no está dividido en partes iguales: en tanto que algunas lenguas se hablan en comunidades pequeñas, otras poseen una enorme cantidad de hablantes nativos. Ese es el caso del español, por ejemplo, que tiene uno de los papeles protagónicos dentro de ese mapa lingüístico

Lenguas como el chino mandarín, el inglés, el árabe y el portugués, junto al español, son las lenguas que poseen millones de hablantes y el español tiene un lugar de privilegio en esa lista, ya que se sitúa en el segundo lugar como lengua materna, con 483 millones de hablantes nativos. En el mundo un total de 580 millones de personas hablan español, lo que representa un 7,6% de la población mundial.

Actualmente, el español está teniendo una gran relevancia en este mundo globalizado, puesto que es una lengua que está en constante crecimiento poblacional. La lengua española es el idioma oficial de 21 países: 18 de ellos en el continente americano, 1 en Europa (España) y otro en África (Guinea Ecuatorial). Esto significa que territorialmente los hispanohablantes ocupan un gran espacio geográfico, manteniendo una continuidad lingüística que facilita el intercambio comercial y cultural.

El crecimiento de la población hispanohablante en el mundo se da especialmente en los Estados Unidos, donde la lengua española es la más estudiada. Según el Instituto Cervantes, en el año 2060 será el segundo país hispanohablante, en tanto que México continuará siendo el primero, como lo es en la actualidad, con 125 millones de habitantes.

De acuerdo a un reciente informe del mismo instituto, según datos correspondientes a 110 países, hay en la actualidad un promedio de 21,88 millones de estudiantes del idioma español como segunda lengua, si bien el número debe ser en realidad un 25% mayor, porque los números mencionados corresponden tan sólo a la enseñanza privada.

Si en el continente americano se encuentra el mayor porcentaje de hispanohablantes, la mayor cantidad de estudiantes del idioma español se encuentra en el mismo continente: Estados Unidos, seguido por Brasil. Ya en Europa, Francia, Italia, Reino Unido y Alemania son los países que cuentan con un mayor número de estudiantes de la lengua española. El Reino Unido, por ejemplo, lo considera el idioma más importante para el futuro.

Aprender español se ha convertido en una necesidad también en países anglófonos: Canadá cuenta actualmente con 90 mil estudiantes, en tanto que Irlanda cuenta con 47 mil, Australia con 34 mil y Nueva Zelandia con 36 mil.

Estudiar español en un curso de inmersión

Si bien existen diversos métodos para el aprendizaje del español, el “spanish language travel” es sin lugar a dudas lo ideal. Se trata de un método de aprendizaje del español directamente en un país hispanohablante, combinando el aprendizaje con turismo, permitiendo de ese modo un verdadero viaje de inmersión.

Para ese tipo de aprendizaje del idioma, España se encuentra en primer lugar como destino preferido por estudiantes extranjeros: de acuerdo a una encuesta del 2018, el porcentaje de las principales nacionalidades en España estudiando el idioma español, es el siguiente:

Un programa que une el aprendizaje del idioma con la práctica en la rutina diaria es el método más eficaz para los extranjeros que buscan la posibilidad de dominar el español como segunda lengua. Los cursos de español en Barcelona, España, como los de Buenos Aires, Argentina, son los más frecuentados. Una de las escuelas de español en dichas regiones, Expanish, cuenta con una vasta experiencia en la enseñanza de ese idioma a través de cursos de inmersión tanto en Barcelona como en Buenos Aires, siendo una de las mejores opciones para aquellos extranjeros que buscan aprender el idioma de una forma rápida y eficaz.

La importancia del español en internet

En el ámbito de internet, el español es el tercer idioma más usado, después del inglés y del chino. La comunicación en la red en lengua española abarca un 8,1%. En redes sociales como Facebook y Twitter, el español está en segundo lugar de utilización, como asimismo en LinkedIn y Wikipedia.

En los últimos años, el porcentaje de tiempo dedicado a las redes sociales a nivel global ha aumentado un 60%, y el mayor número de usuarios se encuentra en América Latina. LinkedIn crece de manera constante en su comunicación en lengua española y, teniendo en cuenta que es más una red profesional que personal, por orientarse a relaciones profesionales y comerciales, la importancia de dominar el español se hace evidente.

Definitivamente, el español ha ganado un lugar de gran importancia en el mundo para todos los sectores: turístico, económico, laboral, cultural, social. Es una tendencia que las multinacionales se expandan cada vez con mayor rapidez hacia América Latina y, por eso, quienes dominen el idioma español tendrán más oportunidades laborales.

En el sector cultural, no dominar el español es perder la posibilidad de intercambios culturales y artísticos. La lengua española tiene una gran relevancia en cuanto a la producción literaria, cinematográfica, teatral y televisiva. Así, el crecimiento del idioma en el mundo provoca la necesidad de dominarlo.

Fuente

Un comentario en “El crecimiento de la lengua española en el mundo globalizado – La Razón

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s