El telegrama que condeno a Hedilla a la pena de muerte – Memoria Azul

Aparece el famoso telegrama que sirvió de prueba para condenar a muerte al segundo Jefe Nacional de la Falange, Manuel Hedilla.

El texto del telegrama dice lo siguiente:

” Generalísimo ordena modificaciones que hubieres por conducto mando supremo Falange. sancionare severamente iniciativas propias cualquier mando Falange sobre decreto fusión. acusa recibo urgente. jefe nacional, Hedilla.”

El telegrama, a pesar de estar firmado por Hedilla nunca fue enviado por el ,Hedilla lo negó en el Consejo de Guerra y en su biografía, el autor del envío se demostró que fue el Jefe Territorial de Castilla la Nueva , Pepe Sainz.

A pesar de la más que confusa redacción del texto del telegrama, este se interpretó por el Consejo de Guerra , como una orden enviada por Hedilla a los Jefes Provinciales de Falange para que solo acataran sus órdenes y no las de Franco.

Pero veamos que sucedió en aquel mes de abril de 1937 en Salamanca en la jefatura de Falange para llegar al envío del telegrama.

Manuel Hedilla, como Jefe de la Junta de Mando de Falange y teniendo conocimiento de la existencia de maniobras para decretar por la fuerza la unificación de Falange con otras fuerzas políticas que habían apoyado el alzamiento ,convoca un Consejo Nacional de Falange , para que se elija un nuevo Jefe Nacional ante la muerte de José Antonio.

16 de abril.

Hace unas horas, una facción de falangistas, encabezada por Sancho Dávila y Rafael Garcerán, intentan destituir a Manuel Hedilla cómo jefe de la Junta de Mando.

Hedilla envia a Alonso Goya, junto con otros camaradas de Santander, para que le traigan a Sancho Davila a su presencia.

Sancho se niega y se produce un enfrentamiento armado en el que caen muertos Alonso Goya y un falangista de la escolta de Sancho llamado Peral.

Igualmente Rafael Garcerán también se niega, disparando contra los enviados de Hedilla.

18 de abril.

Se reúne el Consejo Nacional de la Falange y sale elegido, por amplia mayoría ,como nuevo Jefe Nacional Manuel Hedilla.

19 de abril.

Franco decreta la” Unificación”, bajo su mando, de todas las fuerzas políticas que se sublevaron con el Ejército contra el Gobierno del Frente Popular de la República.

Se crea un nuevo movimiento político llamado FET y de las JONS.

22 de abril.

Pepe Sainz, como miembro de la Junta de mando de Falange ,envía el famoso telegrama a todas las Jefaturas Provinciales y Territoriales de Falange.

El mismo día, Franco crea el nuevo secretariado político de FET y de las JONS ,designando a Manuel Hedilla como miembro del mismo.

Hedilla se reúne con Pilar Primo de Rivera, Dionisio Ridruejo, Agustín Aznar y otros altos jerarcas del partido ,los cuales le ordenan que bajo ningún concepto acepte el cargo y no venda a la Falange a Franco.

Hedilla no acepta el cargo, ni la Unificación por la fuerza decretada por Franco.

25 de abril.

Hedilla es detenido por la policía , le trasladan a la Cárcel Provincial de Salamanca donde le notifican el Auto de Procesamiento por los sucesos de la muerte de Alonso Goya, imputandole la responsabilidad de dicha muerte, sin tomarle declaración.

30 de abril.

Franco decreta la supresión de la Jefatura Nacional de la Falange y de la Comunion Tradicionalista.

29 de mayo.

La Autoridad militar le abre otro segundo Consejo de Guerra a Hedilla por rebelión militar y le acusan de intentar desplazar del mando civil a Franco ,mediante un movimiento de protesta de Falange contra la Unificación y la Jefatura del Generalísimo. Igualmente se le imputa ordenar la ocultación de fondos de Falange, la retirada del frente de las Banderas de Falange y la resistencia armada contra Franco.

5 de junio.

Se celebra el primer Consejo de Guerra, Hedilla y otros camaradas son condenados a la pena de muerte.

7 de junio.

Se celebra el segundo Consejo de Guerra, igualmente es condenado a muerte Hedilla y otros camaradas.

Esa fue la verdadera historia.

( foto inedita del telegrama, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul)

Juan Manuel Cepeda

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s