El insólito Juan March – Antonio Fernandez Ruíz

Estoy un poco hastiado de los enfrentamientos que es ta pagina spor parte de los que defienden la Memoria Histórica y los que la detestan, por eso quiero glosar a este personaje de nuestra historia que fue protagonista de acontecimientos deleznables y a pesar de que acumulo odio en torno a el , pareciera que incluso hoy su memoria es inmune pues los que tanto jalean la figura de Franco y su dictadura,cuya memoria quieren borrar del mapa, acaso ignoran que sin este señor que tiene una manzana entera para su gloria en Madrid, nada de lo que paso en 1936 hubiera sido posible.

No he oído a nadie reclamar la voladura del edificio que alberga la Fundación Juan March

Este insólito personaje en su pueblo, Santa Margalida, le apedrearon y ya no volvió nunca más, porque de niño ya vendía cigarrillos a los otros niños.

Acumulo una ingente fortuna con el contrabando, la usura y la venta de información. Cambó, ministro de Fomento desde 1918 y de Finanzas en 1921-22; denunció públicamente al comerciante, considerándole un contrabandista “técnico a la moderna” y “el último pirata del Mediterráneo”.

Vendía suministros a los británicos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial y les facilitaba información de las movimientos de las respectivas flotas.

En 1916 creó la Compañía Transmediterránea, que con un capital inicial de cien millones de pesetas e integraba varias navieras y controlaba las comunicaciones entre Baleares y Marruecos junto al tráfico de cabotaje en Levante.

El Primer Lord del Almirantazgo Winston Churchill presiono para que el gobierno español expropiase el Peñón de Cabrera (hoy Parque Natural) que era una finca privada utilizada por este hombre desde la cual asistía a los submarinos alemanes en el Mediterráneo.

En tiempos de la Monarquía, en 1923 fue elegido diputado a Cortes por Mallorca adscrito a Izquierda Liberal, de Santiago Alba.

Entre 1924 y 1926 se ocupó de los dos periódicos madrileños que había adquirido: Informaciones y La Libertad, y en 1925 organizó Pretróleos de Porto Pi para recibir petróleo ruso que seria expropiada en 1927 por la Dictadura de Primo de Rivera para formar parte de la estatal CAMPSA.

En 1926 fundó la Banca March en Mallorca, para financiar sus empresas comerciales.

En esa época, la de la Dictadura de Primo de Rivera , vendió ingentes cantidades de armas a los rifeños que se habian sublevado contra el dominio hispano-francés de Marruecos con las cuales mataban a soldados españoles solapado con el monopolio del trafico de tabaco que tenia con Ceuta y Melilla.

Conspiro contra la República y aun así compro el numero de votos suficiente como para salir diputado y contar con inmunidad.

Ya lo dijo Jaime Carner “O la República somete a March, o él someterá a la República”, y así fue encarcelado en junio de 1932 en la Cárcel Modelo de Madrid sin que se hubiese definido su culpa.

En 1933 fue trasladado a la cárcel de Alcalá de Henares, desde donde batalló por abandonar la prisión: compró los periódicos de Madrid Luz, El Sol y La Voz, hasta entonces pro-azañistas, para criticar al jefe de gobierno de la República, Manuel Azaña.

Jose Antonio Primo de Rivera dijo de el, que lo primero que haría si llegaba Falange al poder seria ahorcarlo e Indalecio Prieto del PSOE le contesto que los socialistas tirarían de los pies…

El pago el avión que llevo a Franco de Canarias a Marruecos y adelanto ingentes cantidades de dinero para la compra de armamentos y complicidades…el total que March puso a su disposición alcanzó los 600 millones de pesetas.

Durante el franquismo hizo y deshizo lo que quiso y amaso aun mas poder y dinero.

Al finalizar la Guerra Civil se dedicó fundamentalmente a negocios fuera del país: pues se sentía incómodo en Madrid a causa de diversas razones, entre ellas la labor socializadora de Falange.

En 1955, a imitación de la Fundación Rockefeller o la Fundación Carnegie, creó la Fundación March para promover la ciencia y la cultura, que dotó con 300 millones de pesetas y 1,2 millones de dólares que fueron creciendo hasta los 2.000 millones a su muerte acaecida en 1962

En Febrero de 1962 un extraño accidente de automóvil le provoca seria heridas de las que no se recupera y fallece el 25 de Febrero de 1962. Cuentan que a la hora de morir pidió confesión, y al terminar le dijo al confesor:

  • Hoy he hecho el mejor negocio de mi vida…

Su biografía, escrita por Manuel Benavides y titulada “El último pirata del Mediterráneo”, estuvo sin poder reeditarse durante todo el franquismo. Él compraba a precio de oro los ejemplares que se habían vendido, para recuperarlos.

Hoy la progresia que clama por quitar las calles a los Héroes de la División Azul o los Hermanos Garcia Noblejas y llegan al éxtasis con la exhumacion de Franco. callan y otorgan con la ”memoria” de este individuo, reciben de su fundación premios en metálico y pisan el suelo del edificio que glosa el nombre de este conspirador para dar conferencias sobre la Memoria Histórica y los pobres desde la calle aplauden.. surrealista como una película de Luis García Berlanga

Antonio Fernandez Díaz (veterano de la División Azul).

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s