Bernardo de Gálvez, el español que logro la independencia de EE.UU

⚔️ Bernardo de Gálvez, el español reconocido como Ciudadano Honorario de los Estados Unidos en 2014, nombramiento ratificado por la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses y firmado por el entonces presidente Barack Obama, porque sin él, George Washington no habría ganado la guerra de la independencia de los Estados Unidos.

Entre 1535 y 1821 existió lo que se llamó el Virreinato de Nueva España. Guillermo Fesser en su último libro: Conoce a Bernardo de Gálvez: “El personaje que me ha dado pie para iniciar esta aventura es Bernardo de Gálvez, nacido el 23 de julio de 1746 en Macharaviaya, un pueblecito de la provincia de Málaga. Como en el siglo XVIII Europa entera estaba metida en guerras, cuando Bernardo creció eligió la carrera que tenía más salida y se hizo soldado. Pronto destacaría por su valentía en el ejército y el rey Carlos III lo nombró capitán y lo mandó a patrullar los dominios españoles de América del Norte.

Cuando le ascendieron a gobernador de Luisiana, se puso del lado de los patriotas norteamericanos. Desde Nueva Orleans, les mandó por el río Misisipí barcos cargados de uniformes, municiones, comida, mantas y medicinas. Derrotó con sus tropas a los británicos en tres batallas (Baton Rouge, Natchez y Mobile) y, con una hazaña histórica que le valió el lema ‘Yo solo’, reconquistó la Florida”.

La frase “Yo solo” a la que se refiere Fesser es auténtica y revela el extraordinario coraje de Gálvez. Cuando estaba a punto de lanzarse al ataque definitivo contra los ingleses atrincherados en Pensacola, el capitán Calvo de Irazábal, comandante de su propia flota se negó a que los buques entrasen a la bahía, por temor al fuego de las baterías británicas.Entonces Bernardo de Gálvez se subió al pequeño bergantín “Galveztown” y dijo: “El que tenga honor y valor que me siga. Yo solo”. Y bajo el fuego enemigo abrió el paso, como único tripulante de la nave.

Ante ese gesto, todos los demás le siguieron y tomaron Pensacola. El 4 de julio de 1776 nació un nuevo país. En ese momento, pocos advirtieron que en la marcha triunfal Washington ordenó que a su derecha cabalgara el español Bernardo de Gálvez. Y a la hora de asumir su cargo como primer presidente de los Estados Unidos, fue saludado por las salvas de honor que disparó el bergantín Galveztown, amarrado en la bahía de Nueva York.

En Macharaviaya,Málaga se celebra el 4 de julio, el Día de la Independencia de los Estados Unidos.

Imagen Augusto Ferrer Dalmau ⚔️

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s