La historia de Zitkala-Ša (Gertrude Simmons) “Pajaro Rojo”. la india Sioux que conto el genocidio de EE.UU con los Indios

Nacida en Febrero de 1876,
Zitkala-Ša (“Pájaro rojo”) era miembro de los Sioux de Yankton Dakota.
Criada por su madre cuando su padre las abandonó, a los 8 años fue separada de ella por Misioneros Quáqueros que visitaron la Reserva y llevaron a varios de los niños para asistir al Instituto de Trabajo Manual de Indiana en White. Allí recibió el nombre de misionera Gertrude Simmons. Asistió al Instituto hasta 1887. A su gran alegría de aprender a leer y escribir y tocar el violín, le siguió un profundo dolor por la pérdida de su herencia Cultural.
Regresó a vivir con su madre en 1887, pero ya no encajaba en esa Sociedad y tres años después se marcha, regresando al Instituto, donde se gradúa como Profesora de Música en 1895. Al recibir su Diploma, pronunció un discurso a favor de los Derechos de las Tribus Nativas.
Desde el Earlham College en Richmond, recopiló las historias de los Pueblos originarios y las tradujo al latín y al inglés.
La Escuela India Carlisle en Pensilvania, era el internado Indio más importante de los EEUU, y modelo para muchos otros. Siendo Profesora, en 1900 regresó a Yankton para buscar jóvenes que pudieran recibir como ella una formación Educativa.
Pero la realidad de su Pueblo en pocos años había cambiado. La pobreza era extrema, las condiciones sanitarias inexistentes, y los colonos blancos habían ocupando las tierras que el Gobierno Federal había asignado a los Sioux.
A su retorno al Instituto, denunció el trato dado a su Pueblo, y la marginación a que estaba sometido, y publica artículos en periódicos y revistas como el Atlantic Monthly y Harper’s Monthly, reflejando esas injusticias.
El Instituto la despidió.
En Reserva Uintah-Ouray de Utah, vivió durante 14 años, y recopiló en su libro, Old Indian Legends, la Historia y Tradiciones de su Cultura.
Escribió el libreto y las canciones para The Sun Dance Opera, la primera ópera India Americana escrita, basada en un Sagrado ritual Sioux.
Se unió a la Sociedad de Indios Americanos, un Grupo creado para mantener su identidad Cultural.
Desde Washington, recorrió el país dando conferencias, exigiendo el Derecho de todos los Pueblos originarios, a ser Ciudadanos de EEUU para poder votar y ser representados.
Finalmente, la Ley federal de Ciudadanía India se aprobó en 1924, y ese mismo año creó el Comité de Bienestar Indio.
Hasta su muerte en enero de 1938, siguió luchando para mejorar la Educación, la atención Médica y preservar su Cultura.
Nunca se rindió, ni olvidó sus raíces

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s