Miel de manuka: todo lo que necesitas saber sobre ella

Entrada semana 45. Miel de Manuka 1

¿Qué es la miel de manuka?

La Miel de Manuka (Leptospermum scoparium) procede de la flor del árbol de la manuka, de la familia de las myrtaceae, que crece como un arbusto o matorral casi exclusivamente en Nueva Zelanda y este de Australia.

Dentro de sus propiedades organolépticas, podemos destacar que presenta un sabor ligeramente dulce, con regusto algo amargo. Con respecto a su aroma, recuerda a la tierra húmeda y al mentol fresco. Esta miel cristaliza de manera lenta, y cuando lo hace forma cristales gruesos. Presenta un color marrón oscuro.

 

Composición de la miel de manuka

La Miel de Manuka presenta una gran variabilidad de vitaminas y minerales, dentro de las que destacan las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5 y B6) y liposolubles (A, C y D). También es importante destacar, que contiene cantidades significativas de cobre, magnesio, fósforo, potasio, calcio, azufre, hierro, manganeso, sodio y yodo.

Desde el punto de vista nutricional, vemos que su composición es interesante. Sin embargo, esta miel no destaca por su valor nutricional, sino por sus propiedades antimicrobianas, ya que por ello es usada en el tratamiento de heridas y también por su elevada viscosidad nos ayuda a ofrecer barrera frente a infecciones.

La actividad antimicrobiana en la mayoría de las mieles se debe a la producción enzimática de peróxido de hidrógeno. Sin embargo, existen mieles, como la Miel de Manuka, cuyas propiedades y beneficios derivan de su actividad no peroxídica, es decir, que se difieren del resto de mieles por contener otros compuestos que darán lugar a sus excelentes propiedades.

De entre todos los compuestos bioactivos que presenta esta miel, el principal responsable de todos los beneficios de esta miel es el Metilglioxal (que llamaremos MGO a partir de ahora) que se emplea como marcador, es decir, distintivo de calidad en este tipo de mieles. La concentración de MGO oscila en un rango muy amplio de entre 0mg/kg y 1000mg/kg. En la siguiente tabla recogemos cuál es el rango de concentración de este compuesto y qué actividad presenta:

Uso Concentración de MGO
Baja actividad. Similar a cualquier otra miel 0-30
Actividad media. Adecuada para mantener un buen estado de salud 30-100
 Elevada actividad antibacteriana. Buenas propiedades de curación de heridas 100-400
Muy elevada actividad antibacteriana. Propiedades de curación de heridas superiores. 400- >550

Por ejemplo, una miel con un MGO 100+, es decir de 100mg de MGO por kilogramo de miel, ya se puede considerar que tiene propiedades antibacterianas y es beneficiosa en el tratamiento y curación de heridas. Este es el caso de la Miel de Manuka que podéis encontrar en nuestras tiendas de Mel i Salut, una miel de origen Nueva Zelanda, con una actividad antimicrobiana que le confiere propiedades beneficiosas.

 

Propiedades y beneficios de la miel de Manuka

La Miel de Manuka, ha sido motivo de estudio durante los últimos años, por los motivos que a continuación mencionaremos. Por tanto, la literatura científica nos ofrece una amplia información veraz con respecto a las propiedades y beneficios de esta miel, dentro de las que podemos destacar su actividad como:

· Antioxidante: como resultado de las reacciones metabólicas que ocurren en el organismo, se producen radicales libres que pueden causar daño celular. El organismo ya posee mecanismos para evitar la formación de estos compuestos dañinos. Sin embargo, un aporte extra de antioxidantes, como vitamina E, C…. y por supuesto la Miel de Manuka, evitarán o retrasarán el daño celular.

          · Antiinflamatorio: su aplicación tópica disminuye la inflamación de edemas. Además, se ha demostrado que la ingestión de esta miel, disminuye la inflamación gástrica originada por Helicobacter pylori.

          · Antibacteriano y antibiótico: la Miel de Manuka presenta actividad antibacteriana de amplio espectro, lo que la hace eficaz frente al crecimiento de multitud de patógenos como Staphylococcus aureusSalmonella typhimuriumCampylobacter spp…. Ya que la Miel de Manuka interfiere en el crecimiento de este tipo de bacterias, además de evitar la formación de biofilms bacterianos. Esta propiedad se debe a su concentración en MGO y otros compuestos fenólicos presentes en esta miel.

          · Antiviral: debido al amplio espectro de acción de los compuestos fitoquímicos de la Miel de Manuka, ésta es eficaz frente al Herpes Zoster (virus de la Varicela).

          · Antiúlceras y reparador de heridas: las bacterias se desarrollan mejor en un medio alcalino, es decir, con un pH elevado; la Miel de Manuka favorece la acidificación del medio (genera pH bajo) y por consiguiente evita la proliferación de microorganismos. Además, por su viscosidad, crea una película difícil de atravesar por patógenos.

          · Inmunoestimulador: como venimos diciendo la variedad de compuestos fitoquímicos de esta miel favorecen la proliferación de monocitos (células del sistema inmunológico).

 

 

Usos de la miel de Manuka

Como acabamos de ver, las propiedades y beneficios de esta miel son muchos…. Por tanto, ¿Cuándo está indicado usar la Miel de Manuka?

La podemos considerar más un medicamento que un alimento, por consiguiente, siempre será necesario consultarlo con nuestro médico o especialista, para ver si podemos complementar la miel de Manuka con tratamientos convencionales, o incluso utilizarla en exclusividad. Así, esta miel la podemos emplear en los siguientes casos:

          · Tratamiento de infecciones orales y eficaz frente al tratamiento de patógenos contraídos en ámbito hospitalario. Reduce la placa dental, se emplea para el tratamiento y prevención de gingivitis y enfermedad periodontal, así como para el tratamiento de bacterias orales potencialmente patógenas.

          · Curación de heridas, ya que se ha demostrado efectiva en el tratamiento de heridas y cortes en diabéticos, úlceras, quemaduras, acné, eczemas, dermatitis y psoriasis, así como en el tratamiento de infecciones o irritaciones de la piel derivadas de estas patologías.

· Por su potencial antiinflamatorio, es empleada en el tratamiento de úlcera péptica derivada de la presencia de H. pylori y gastritis.

 

La Miel de Manuka… El oro líquido

Origen: MIEL DE MANUKA: TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ELLA – Mel i Salut

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s