El informe del “imperial college” sobre el #CoronaVirus – Daniel Ari

Por Daniel Ari ‪@WharfRat_DE ‬

Ya se puede leer el informe del Imperial College sobre COVID-19 que condujo a las medidas extremas que hemos visto en los Estados Unidos esta semana. Leedlo. Es aterrador. https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-NPI-modelling-16-03-2020.pdf

Ofreceré un resumen en este hilo; corregidme si me equivoco

El equipo del Imperial College introdujo las tasas de infección y mortandad de China, Corea e Italia en un software de modelado epidémico y ejecutó una simulación: ¿qué sucedería si los EEUU no hiciesen absolutamente nada?
Es decir, si tratamos el COVID-19 como la gripe, nos ocupamos de nuestros asuntos y dejamos que el virus siga su curso.
Esto es lo que sucedería: el 80% de los estadounidenses contraería la enfermedad. 0.9% de ellos moriría. Entre el 4 y el 8% de todos los estadounidenses mayores de 70 años morirían. 2,2 millones de estadounidenses morirían a causa del virus.

La cosa es peor. Las personas con COVID-19 severo deben recibir ventilación. De los que reciben ventilación, solo sobrevive el 50%. Pero en una epidemia no mitigada, se necesitaría 30 veces la cantidad de ventiladores disponible en EEUU. Casi el 100% de estos pacientes muere.

De modo que el número real de muertes por el virus estaría más cerca de los 4 millones de estadounidenses, en un periodo de 3 meses. 8% a 15% de todos los estadounidenses mayores de 70 años moriría.

¿Cuántos son 4 millones de personas? Son más estadounidenses de los que han muerto de una vez por cualquier cosa. Es la población de Los Ángeles. Es 4 veces el número de muertos en la Guerra Civil. Dos tercios de las víctimas del Holocausto.

Los estadounidenses representan el 4,4% de la población mundial. Si extrapolamos estos números al resto del mundo (advertencia: el margen de error es alto aquí), nos da 90 millones de muertes a nivel mundial por COVID-19, en 3-6 meses. 15 holocaustos.

Por supuesto, los países no se quedarán cruzados de brazos. El equipo del Imperial College volvió a pasar los números, esta vez asumiendo una estrategia de “mitigación”: aislamiento de todos los casos sintomáticos en los Estados Unidos. Los familiares de esos casos en cuarentena. Todos los estadounidenses mayores de 70 años apartados del resto.

Esta estrategia de mitigación es a lo que se refieren cuando hablan de “aplanar la curva”: tratar de frenar el contagio de la enfermedad a las personas con más probabilidades de morir por ella, para evitar que los hospitales se colapsen.

Y la curva se aplana, pero no lo suficiente. La tasa de mortandad se reduce a la mitad, pero todavía mata a 1,1 millones de estadounidenses. La necesidad de ventiladores durante el pico cae en dos tercios, pero aún supera en 8 veces el número de ventiladores en los EEUU.

Lo que deja la cifra de muertes en los EEUU en alrededor de 2 millones. La población de Houston. Dos guerras civiles. Un tercio del Holocausto. A nivel mundial, mueren 45 millones de personas: 7,5 Holocaustos, 3/4 de los muertos de la Segunda Guerra Mundial. Eso es lo que sucede si confiamos en la mitigación y el sentido común.

Finalmente, el equipo del Imperial College volvió a pasar los números, asumiendo una estrategia de “supresión”: aislar casos sintomáticos, poner en cuarentena a sus familiares, distanciamiento social para toda la población, nada de reuniones públicas, la mayoría de los lugares de trabajo cerrados, escuelas y universidades clausuradas.

¡La supresión funciona! La tasa de mortandad en los EE. UU. alcanza su pico en 3 semanas con unos pocos miles de muertes, luego baja. Alcanzamos pero no superamos la cantidad de ventiladores disponibles. Desaparecen las cifras de muertos de pesadilla del resto del estudio.

Pero hay un inconveniente: si relajamos la supresión antes de administrar una vacuna a toda la población, COVID-19 regresa y mata a millones de estadounidenses en unos pocos meses, lo mismo que antes.

Una vez concluido el primer periodo de supresión, en julio, probablemente podríamos levantar las restricciones durante un mes, seguido de 2 meses más de supresión, en un patrón repetitivo, sin desencadenar un brote o colapsar los ventiladores.

Pero sencillamente no podemos permitir que el virus se propague a toda la población de la misma manera que lo hacen otros virus, porque es demasiado mortal. Si muchas personas que conocemos terminan contagiándose del COVID-19, morirán millones de estadounidenses.

¿Cuánto tardaremos en tener una vacuna? La semana pasada, 3 equipos de investigación independientes anunciaron que habían desarrollado vacunas. Ayer, uno de ellos (con la aprobación de la FDA) inyectó su vacuna en un ser humano sin esperar a la experimentación con animales.

Esa es una medida extrema, pero necesaria. Ahora bien… hay que controlar al sujeto de la prueba durante 14 meses para asegurarse de que la vacuna sea segura.

Esta parte del proceso no se puede acelerar: si vas a inocular a todos los humanos, debes asegurarte del todo de que no los mate la propia vacuna. Probablemente no lo hará, pero hay que estar seguros.

Suponiendo que la vacuna es segura y efectiva, todavía tomará varios meses producir lo suficiente como para inocular a la población mundial. Por esta razón, el equipo del Imperial College estima que pasarán unos 18 meses hasta que la vacuna esté disponible.

Durante esos 18 meses, las cosas van a ser muy duras. Nuestra economía y sociedad se verán afectadas de manera profunda. Y si la supresión realmente funciona, parecerá que henos hecho todo esto para nada, porque las tasas de infección y mortandad seguirán siendo bajas.

Es fácil lograr que la gente se una en sacrificio común en medio de una guerra. Es muy difícil lograr que lo hagan en una pandemia que parece invisible precisamente porque los métodos de supresión están funcionando.

Pero eso es exactamente lo que vamos a tener que hacer. FIN

Hilo en twitter https://twitter.com/wharfrat_de/status/1240384380322959360?s=21

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s