Coronavirus: China inunda a Europa con equipo médico defectuosos – Soeren Kern

por Soeren Kern

  • En España, el Ministerio de Salud reveló que 640,000 pruebas de coronavirus que había comprado a un proveedor chino estaban defectuosas. Además, otro millón de pruebas de coronavirus enviadas a España el 30 de marzo por otro fabricante chino también fueron defectuosas.
  • El sitio de noticias checo iRozhlasinformó que 300,000 kits de prueba de coronavirus entregados por China tenían una tasa de error del 80%. El Ministerio del Interior checo había pagado $ 2.1 millones por los kits.
  • Un portavoz de un hospital en la ciudad holandesa de Eindhoven dijo que los proveedores chinos estaban vendiendo “mucha basura … a precios altos”.
  • “El número 10 [la residencia del primer ministro británico] cree que China está tratando de construir su poder económico durante la pandemia con ‘ofertas de ayuda depredadoras’ a países de todo el mundo”. – The Daily Mail, 28 de marzo de 2020.
  • “La verdad brutal es que China parece ignorar las reglas normales de comportamiento en todos los ámbitos de la vida, desde la atención médica hasta el comercio y desde la manipulación de la moneda hasta la represión interna. Durante demasiado tiempo, las naciones se han arrodillado ante China con la desesperada esperanza de ganar el comercio acuerdos. Pero una vez que nos libramos de esta terrible pandemia, es imperativo que todos reconsideremos esa relación y la coloquemos en una base mucho más equilibrada y honesta “. – El ex líder del Partido Conservador del Reino Unido, Iain Duncan Smith.


A medida que el coronavirus se desata en Europa, un número creciente de países informa que millones de piezas de equipos médicos donados o comprados por China para derrotar la pandemia son defectuosos e inutilizables.

Las revelaciones están alimentando la desconfianza en un esfuerzo de relaciones públicas del presidente chino Xi Jinping y su Partido Comunista para retratar a China como la nueva superpotencia humanitaria del mundo.

El 28 de marzo, los Países Bajos se vieron obligados a retirar 1.3 millones de máscaras faciales producidas en China porque no cumplían con los estándares mínimos de seguridad para el personal médico. Las llamadas máscaras KN95 son una alternativa china menos costosa a la máscara N95 estándar estadounidense, que actualmente es escasa en todo el mundo. El KN95 no se ajusta tan bien en la cara como el N95, exponiendo potencialmente al personal médico al coronavirus.

Más de 500,000 de las máscaras KN95 ya habían sido distribuidas a hospitales holandeses antes de que se promulgara el retiro. “Cuando las máscaras fueron entregadas a nuestro hospital, las rechacé de inmediato”, dijo un trabajador del hospital a la emisora ​​pública holandesa NOS. “Si esas máscaras no se sellan adecuadamente, las partículas de virus simplemente pueden pasar. No podemos usarlas. No son seguras para nuestra gente”.

En una declaración escrita, el Ministerio de Salud holandés explicó :

“Un primer envío de un fabricante chino se entregó en parte el sábado pasado. Estas son máscaras con un certificado de calidad KN95. Durante una inspección se descubrió que este envío no cumplía con nuestro estándar de calidad. Parte de este envío ya se había entregado a proveedores de atención médica; el resto de la carga se retuvo de inmediato y no se distribuyó más.

“Una segunda prueba también mostró que las máscaras no cumplían con nuestro estándar de calidad. Ahora se ha decidido que este envío completo no se utilizará. Los nuevos envíos se someterán a pruebas adicionales”.

El periódico holandés NRC Handelsblad informó el 17 de marzo que los Países Bajos solo tenían unos pocos días de suministro de máscaras: “Toda la esperanza es ahora para ese avión de carga de China el miércoles”. La calidad inferior de las máscaras entregadas por China ha dejado a los Países Bajos destrozados. Un portavoz de un hospital en la ciudad holandesa de Eindhoven dijo que los proveedores chinos estaban vendiendo “mucha basura … a precios altos”.

Mientras tanto, en España, el Ministerio de Salud reveló el 26 de marzo que 640,000 pruebas de coronavirus que había comprado a un proveedor chino estaban defectuosas. Las pruebas, fabricadas por Shenzhen Bioeasy Biotechnology Company en la provincia de Guangdong, tuvieron una tasa de detección precisa de menos del 30%.

El 2 de abril, el periódico español El Mundo informó que se le habían presentado documentos filtrados que mostraban que Bioeasy había mentido al gobierno español sobre la precisión de las pruebas. Bioeasy había afirmado, por escrito, que sus pruebas tenían una tasa de detección precisa del 92%.

También el 2 de abril, el gobierno español reveló que otro millón de pruebas de coronavirus enviadas a España el 30 de marzo por otro fabricante chino también estaban defectuosas. Aparentemente, las pruebas requirieron entre cinco y seis días para detectar si un paciente está infectado con coronavirus y, por lo tanto, fueron inútiles para diagnosticar la enfermedad de manera oportuna.

El 25 de marzo, el gobierno español anunció que había comprado suministros médicos de China por un monto de € 432 millones ($ 470 millones), y que los vendedores chinos exigieron que se les pagara por adelantado antes de que se realizaran las entregas. El ministro de Salud español, Salvador Illa, explicó :

“Hemos comprado y pagado 550 millones de máscaras, que comenzarán a llegar ahora y continuarán llegando durante las próximas ocho semanas. 11 millones de guantes llegarán en las próximas cinco semanas. En cuanto a las pruebas rápidas, hemos adquirido 5.5 millones para meses de marzo y abril. Además, recibiremos 950 respiradores durante los meses de abril a junio. Estamos gestionando la compra de más equipos “.

No está nada claro cómo el gobierno español podrá garantizar la calidad de estas nuevas compras masivas, o cómo obtendría una compensación si los productos de China volvieran a ser deficientes.

El 28 de marzo, el gobierno francés, que aparentemente tiene suministros para unas pocas semanas, anunció que había ordenado más de mil millones de máscaras faciales a China. No está claro si los problemas de control de calidad experimentados por otros países europeos afectarían los planes de compra de Francia.

Otros países, en Europa y más allá, también han criticado la calidad de los suministros médicos chinos:

  • Eslovaquia . El 1 de abril, el primer ministro Igor Matovič dijo que más de un millón de pruebas de coronavirus suministradas por China por un pago en efectivo de € 15 millones ($ 16 millones) eran inexactas e incapaces de detectar COVID-19. “Tenemos un montón de pruebas y no las usamos”, dijo . “Deberían arrojarse directamente al Danubio”. China acusó al personal médico eslovaco de usar las pruebas incorrectamente.
  • Malasia . El 28 de marzo, Malasia recibió un envío de equipo médico donado por China, que consistía en kits de prueba, máscaras médicas, máscaras quirúrgicas y otros equipos de protección personal. Un alto funcionario del Ministerio de Salud, Noor Hisham Abdullah, dijo que se evaluaría la precisión de los kits de prueba después de que los kits de prueba anteriores de China fueran defectuosos: “Esta es una marca diferente de la que probamos anteriormente. evaluar el nuevo kit de prueba que está aprobado por la FDA. El embajador chino me aseguró que es más preciso que el otro que probamos “. Abdullah declarópreviamente que la precisión de las pruebas chinas “no era muy buena”.
  • Turquía . El 27 de marzo, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, dijoque Turquía había intentado algunas pruebas de coronavirus hechas en China, pero que las autoridades “no estaban contentas con ellas”. El profesor Ateş Kara, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus del Ministerio de Salud de Turquía, agregó que el lote de kits de prueba tenía una precisión del 30 al 35%: “Los hemos probado. No funcionan. España ha cometido un gran error al usar ellos.”
  • República Checa . El 23 de marzo, el sitio de noticias checo iRozhlas informó que 300,000 kits de prueba de coronavirus entregados por China tenían una tasa de error del 80%. El Ministerio del Interior checo había pagado $ 2.1 millones por los kits. El 15 de marzo, los medios de comunicación checos revelaron que los proveedores chinos habían estafado al gobierno checo después de que pagó por adelantado el suministro de cinco millones de máscaras faciales, que se suponía que habían sido entregadas el 16 de marzo.

El 30 de marzo, China instó a los países europeos a no “politizar” las preocupaciones sobre la calidad de los suministros médicos de China. “Los problemas deben resolverse adecuadamente con base en hechos, no en interpretaciones políticas”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

El 1 de abril, el gobierno chino revirtió el rumbo y anunció que estaba aumentando su supervisión de las exportaciones de kits de prueba de coronavirus fabricados en China. Los exportadores chinos de pruebas de coronavirus ahora deben obtener un certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) para que la agencia de aduanas de China los autorice.

Mientras tanto, el gigante chino de telecomunicaciones Huawei anunció que dejaría de donar máscaras a países europeos como resultado de los supuestos comentarios despectivos del jefe de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

El 24 de marzo, Borrell había escrito en una publicación de blog que China estaba participando en una “política de generosidad”, así como en una “batalla global de narrativas”.

El 26 de marzo, un funcionario de Huawei dijo al servicio de noticias Euractiv, con sede en Bruselas, que debido a los comentarios de Borrell, la compañía terminaría su programa de donaciones porque no quería involucrarse en un juego de poder geopolítico entre Estados Unidos y China.

El 28 de marzo, Huawei pagó por contenido patrocinado en la publicación Politico Europe . El Representante Jefe de Huawei en la UE, Abraham Liu, escribió :

“Permítanme ser claro: nunca hemos tratado de ganar publicidad o favor en ningún país por lo que estamos haciendo. Tomamos una decisión consciente de no publicitar las cosas. Nuestra ayuda no es condicional y no es parte de ningún negocio o estrategia geopolítica como algunos han sugerido. Somos una empresa privada. Estamos tratando de ayudar a las personas a lo mejor de nuestras capacidades. Eso es todo. No hay una agenda oculta. No queremos nada a cambio “.

El 30 de marzo, la BBC informó que Huawei estaba actuando como si nada hubiera cambiado realmente desde que comenzó la crisis del coronavirus:

“Eso puede ser ingenuo por parte de la compañía. Si bien nada ha cambiado realmente en lo que respecta a los problemas técnicos y de seguridad en torno al equipo de Huawei, el clima político para la compañía ciertamente ha empeorado”.

“Una historia en el correo el domingo del fin de semana hizo que Downing Street advirtiera que China ‘enfrentó un ajuste de cuentas’ sobre su manejo del coronavirus.

“Y es probable que eso envalentone a los parlamentarios que le han estado diciendo al gobierno que ninguna compañía china debería tener un papel en la infraestructura vital del Reino Unido”.

El 29 de marzo, el periódico británico Daily Mail informó que el primer ministro británico, Boris Johnson, y sus aliados en el parlamento habían “vuelto” a China debido a la crisis del coronavirus:

“Los ministros y altos funcionarios de Downing Street dijeron que el estado comunista ahora enfrenta un ‘ajuste de cuentas’ sobre su manejo del brote y corre el riesgo de convertirse en un ‘estado paria’.

“Están furiosos por la campaña de desinformación de China, los intentos de explotar la pandemia para obtener beneficios económicos y los atroces abusos contra los derechos de los animales que los expertos culpan del brote”.

El 28 de enero, Johnson había otorgado aHuawei un papel en la red móvil 5G de Gran Bretaña, frustrando los esfuerzos de Estados Unidos por excluir a la compañía de las comunicaciones de próxima generación de Occidente, que, al parecer, también se pueden usar para espiar . El Financial Times, con sede en Londres, informó que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, expresó “furia apopléctica” contra Johnson en una tensa llamada telefónica. Johnson se enfrenta ahora a la presión de su gabinete y de miembros del Parlamento para revertir su decisión.

Después de que funcionarios chinos culparon a Estados Unidos e Italia por comenzar la pandemia de coronavirus, el Daily Mail citó a una fuente del gobierno británico diciendo:

“Hay una desagradable campaña de desinformación en marcha y es inaceptable. Ellos [el gobierno chino] saben que se han equivocado mucho y, en lugar de ser dueños, están difundiendo mentiras”.

El periódico continuó :

“El Sr. Johnson ha sido advertido por asesores científicos de que las estadísticas declaradas oficialmente por China sobre el número de casos de coronavirus podrían ser ‘minimizadas por un factor de 15 a 40 veces’. Y el número 10 cree que China está tratando de construir su poder económico durante la pandemia con ‘ofertas de ayuda depredadoras’ a países de todo el mundo.

“Una revisión importante de la política exterior británica se archivó debido al brote de Covid-19 y no se informará hasta que se pueda evaluar el impacto del virus. Una fuente del gobierno cercana a la revisión dijo: ‘Volverá a la tablero de dibujo diplomático después de esto. Repensar es un eufemismo.

“Otra fuente dijo: ‘Tiene que haber un ajuste de cuentas cuando esto termine’. Otro agregó: “La ira va directo a la cima”.

“Un alto ministro del gabinete dijo: ‘No podemos esperar y permitir que el deseo de secreto del estado chino arruine la economía mundial y luego regrese como si nada hubiera pasado. Estamos permitiendo que compañías como Huawei no solo entren a nuestra economía, sino ser una parte crucial de nuestra infraestructura “.

En un artículo publicado por The Mail el domingo 29 de marzo, el ex líder del partido conservador Iain Duncan Smith escribió :

“Todos los temas pueden y serán discutidos, excepto uno, al parecer: nuestra relación futura con China”.

“En el momento en que alguien menciona a China, las personas se mueven incómodas en sus asientos y sacuden la cabeza. Sin embargo, creo que es vital que comencemos a discutir qué tan dependientes nos hemos vuelto de este estado totalitario”.

“Porque este es un país que ignora los derechos humanos en la búsqueda de sus despiadados objetivos estratégicos internos y externos. Sin embargo, tales hechos parecen haber sido ignorados en nuestra prisa por hacer negocios con China”.

“¿Recuerdan cómo George Osborne [Canciller del Tesoro bajo el primer ministro David Cameron de 2010 a 2016] hizo de nuestra relación con China un elemento importante de la política del gobierno del Reino Unido? Tan decididos estaban los ministros para aumentar el comercio que estaban preparados para hacer lo que fuera necesario”.

“De hecho, me han dicho que en privado se refería a esto como Proyecto Kow-Tow, una palabra definida por el diccionario Collins como ‘ser servil u obsequioso'”.

“No estábamos solos. Innumerables líderes nacionales en los últimos años han dejado de lado el terrible comportamiento de los derechos humanos de China en la búsqueda ciega de acuerdos comerciales con Beijing …

“Gracias al Proyecto Kow-Tow, el déficit comercial anual del Reino Unido con China es de 22.100 millones de libras (27.400 millones de dólares). Pero no estamos solos en estar en problemas con Beijing”.

“Para China ha acumulado un superávit comercial global de £ 339 mil millones ($ 420 mil millones). Es preocupante que Occidente haya observado cómo muchas áreas clave de producción se han mudado a China …

“La verdad brutal es que China parece ignorar las reglas normales de comportamiento en todos los ámbitos de la vida, desde la atención médica hasta el comercio y desde la manipulación de la moneda hasta la represión interna”.

“Durante demasiado tiempo, las naciones se han arrodillado a China con la desesperada esperanza de ganar acuerdos comerciales”.

“Pero una vez que nos libramos de esta terrible pandemia, es imperativo que todos reconsideremos esa relación y la coloquemos en una base mucho más equilibrada y honesta”.

Soeren Kern es investigadora principal del Instituto Gatestone con sede en Nueva York .

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s