La tasa de mortalidad del Covid-19 es “10 veces superior” a la gripe, avisa la OMS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) – 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este jueves de que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como Covid-19, es “10 veces superior” a la de la gripe.

Tedros se ha pronunciado así cuando se cumplen 100 días desde que se detectaran los primeros casos de coronavirus en el mundo, localizados en la provincia de Wuhan (China), y se lanzara el primer Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al virus.

“La propagación global del virus ha saturado a los sistemas sanitarios, ha alterado a la economía mundial y ha provocado una paralización social de forma generalizada”, ha dicho el director general de la OMS.

   Y es que, el nuevo coronavirus ya ha infectado a más de 1,3 millones de personas en todo el mundo y provocado la muerte de casi 80.000. Una pandemia que ya es “mucho más que una crisis sanitaria” y que puede causar mucho daño a los países más ricos, si bien Tedros ha avisado de que todavía está por ver la devastación que puede causar en las regiones más pobres y desfavorecidas.

Precisamente por ello, en la cuya segunda edición del plan estratégico de la OMS para hacer frente al Covid-19, que se espera que se publique en los próximos días, se va a hacer especial énfasis en las medidas para apoyar a los países más desfavorecidos.

En concreto, el nuevo documento, según ha adelantado Tedros, se sustentará en cinco pilares básicos: movilizar a todos los sectores y comunidades; controlar casos esporádicos, grupos y prevenir la transmisión comunitaria; suprimir la transmisión donde ocurra; atender de forma adecuada a todos los casos para reducir la mortalidad; y fomentar el desarrollo de vacunas y terapias “seguras y efectivas”.

   “Estos objetivos estratégicos deben estar respaldados por estrategias nacionales adaptadas para encontrar, probar, aislar y atender cada caso, y rastrear cada contacto”, ha dicho el director general de la OMS, para comentar que, a su vez las estrategias nacionales deben ser apoyadas a nivel internacional en cinco áreas clave.

Estas áreas se basan en el apoyo a los países para desarrollar sus capacidades de preparación y respuesta; el fomento de análisis epidemiológicos y comunicación de riesgos; la coordinación de la cadena global de suministro; la movilización de profesionales sanitarios; y el aceleramiento de la investigación, innovación e intercambio de conocimientos.

“Nuestro segundo Plan Estratégico de Preparación y Respuesta estimará los recursos necesarios para implementar estrategias nacionales e internacionales durante la próxima fase de la respuesta. Todos estamos juntos en esto, y todavía tenemos un largo camino por recorrer. Debemos poner en cuarentena la politización de este virus a nivel nacional y mundial. Tenemos que trabajar juntos y no tenemos tiempo que perder”, ha zanjado Tedros. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-tasa-mortalidad-covid-19-10-veces-superior-gripe-20200409163947.html

5 comentarios en “La tasa de mortalidad del Covid-19 es “10 veces superior” a la gripe, avisa la OMS

  1. La mera tasa de mortandad no es información relevante y útil porque, ni de lejos, son todo los grupos susceptibles de contrarer el virus, de desarrollar los síntomas o de fallecer por su causa. Los pobres en la ciudad en economías “desarrolladas” son mucho más susceptibles. Eso por no hablar de edades o de patologías previas. En el caso de España, será mayor por el nivel agudo de irresponsabilidad alimentaria, los vicios y el consumo de drogas de todos ese amplio sector de degenerados.

    Para lo que sí que sirve la tasa de mortandad específica es para compararla con la de la población en general antes de la epidemia y ver que su impacto relativo no es significativo a un año vista. Los que hoy se han muerto “de coronavirus” se habrían muerto de todos modos sin pasar mucho tiempo de otras causas. Por tanto, sólo puede tener un impacto a corto plazo.

    Me gusta

  2. Por cada millón de infectados la gripe mata a 130000 mientras que el coronavirus no llega a 50000, y eso si las cifras fueran ciertas pues ambas han sido exageradas, la oms crea alarmismo y eso se considera acto terrorista,

    Me gusta

  3. La tasas de mortalidad que genera la infección por SARS Cov-2 es muy superior a la que generan las gripes estacionales. Mientras el primer virus es novedoso para nuestra homeostasis, no tenemos inmunidad adquirida hacia él y no se ha producido una selección natural de las variantes del virus que son más exitosas para el virus mismo (matan menos huéspedes y le permiten mayor replicación y difusión), las gripes estacionales, suelen ser ya variantes y cepas para las que ya existe cierta inmunidad adquirida entre los humanos.
    En toda enfermedad infectocontagiosa el número de personas susceptibles de infectarse depende de la inmunidad adquirida, aprendida por infecciones anteriores similares. Esta susceptibilidad es uno de los factores que determinan las tasas de morbilidad (proporción de infectados dentro de una población y tiempo estudiados)
    La gravedad de la enfermedad producida y, por tanto, la tasa de mortalidad (proporción de muertes entre los infectados en un periodo de tiempo dado), dependen de varios factores, principalmente del estado de la persona infectada (enfermedades graves, estado general de salud y de su sistema inmunitario) y del mecanismo por el que el virus actúa en el organismo. Las tasas de mortalidad pueden calcularse para diversas poblaciones, por ejemplo, pueden ser tasas truncadas por grupos de edad (hay virus que son más graves para unos grupos de edad que para otros), por zonas geográficas, por grupos socioeconómicos, por periodos de tiempo, por comorbilidades (otras enfermedades que sufren los afectados) y, en el futuro, podrán hacerse según polimorfismos genéticos u otras consideraciones de la medicina molecular en desarrollo.
    Si finalmente, como es de desear y esperar, la mortalidad global en el mundo desarrollado, por SARS Cov-2, es bastante inferior a la de la gripe, será gracias a las estrictas (aunque tardías, quizá por ser la primera vez en épocas actuales, en muchos casos) medidas de confinamiento realizadas por los estados así como por las medidas de higiene, protección personal y la propia medicina de los sistemas de salud. Supongo que en un año podremos valorar la trágica y grave diferencia con los países más pobres pero con un nivel alto de urbanización (hacinamiento) ya que quizás seas más difícil para éstos confinar a sus poblaciones (logística), disponer de equipos de protección personal y con sistemas de salud notablemente menos capaces.
    Esta no va a ser la última ni la peor pandemia. Hace mucho que se sabe que las pandemias van a ser más frecuentes y graves dado el importantísimo aumento del tráfico internacional (factor importante de difusión de un microorganismo infectocontagioso) así como al aumento de la concentración urbana de las poblaciones y al cambio climático (supongo que este mismo verano, con temperaturas crecientes, sufriremos epidemias o pandemias por enfermedades transmitidas por picaduras de mosquitos, garrapatas, etc. Estas enfermedades pueden resultar tan graves o más que esta por un virus transmitido por vía aérea o de contacto con las mucosas)
    Tras el grave impacto económico, amén de la tragedia de mortandad producida, sólo un decidido y radical cambio de mentalidad de la humanidad puede permitirnos seguir adelante según mi criterio. No va a bastar hacer un esfuerzo mundial por reconstruir los elementos productivos de la economía y la economía misma. Deberíamos impulsar, de forma bien planificada pero con rapidez, un salto evolutivo a todos los niveles hacia un progresivo pero urgente desarrollo de la automatización, la inteligencia artificial, la medicina molecular y antienvejecimiento, etc, etc. Si reconstruimos las cosas como estaban en lugar de este salto evolutivo, creo que las tragedias que esperan a la humanidad serán apocalípticas. Es muy importante que esto cambie nuestra actitud mundial.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s