Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en Facebook, propietaria de WhatsApp – Marcos Serra

La red social limita la difusión de contenidos para evitar la viralización de noticias falsas

Usuarios de WhatsApp se quejan estos días de no poder compartir información en el sistema de mensajería instantáneo. Facebook, la plataforma propiedad de MarkZuckerbergmultimillonario, fundador de Facebook y dueño de WhatsApp- llegó a varios acuerdos hace poco más de un año con firmas del ámbito de los medios comunicación para tratar de frenar los bulos y las fake news o noticias falsas.

Una decisión tomada tiempo después de las elecciones que acabaron con Donald Trump en el sillón de la Casa Blanca, comicios rodeados por la polémica difusión de noticias falsas durante la campaña electoral que trataron de influir en el resultado de la votación, algo que también se detectó en procesos electorales de otros países.

Facebook tomó la decisión a nivel mundial, y cerró acuerdos con socios locales -por países- para determinar qué es un buloo fake new y qué no. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha puesto en boca de todos a WhatsApp, que desde hace unos días impide la viralización de determinados contenidos. Algunos de los usuarios de esta app de mensajería han decidido migrar a otras plataformas como Telegram.

La agencia de noticias AFP y dos empresas, una fundada por Ana Pastor y la otra por dos extrabajadores de laSexta, colaboran con Facebook para evitar la difusión de noticias falsas

Tras la publicación de esta información, Facebook ha precisado que “una vez que un mensaje se ha compartido cinco veces, solo es posible reenviarlo a un chat a la vez. Este límite se aplica automáticamente y no tiene ninguna relación con el contenido del mensaje, que WhatsApp no ve, ni modera ni censura, porque todos los mensajes y llamadas en WhatsApp están protegidos con cifrado de extremo a extremo (…). El nuevo límite de reenvío no está relacionado de ninguna manera con las organizaciones de verificación de hechos o con la ‘censura’, y cualquier sugerencia en contra es 100% falsa”.

Sus socios en España para frenar las noticias falsas

En marzo de 2019, en una rueda de prensa a la que acudió este medio, la compañía norteamericana presentó su estrategia para frenar los bulos. Un encuentro en el que también se pusieron sobre la mesa las organizaciones con las que ya trabaja en España en este sentido.

Desde Facebook explican que todas ellas están certificadas por la Red Internacional de Verificación de Datos (International Faxt-Checking Network). Un marchamo con el que en España cuentan la Agencia EFE, Maldita.es y Newtral. Facebook trabaja con las dos últimas en España, pero no con EFE, aunque sí con otra agencia de noticias, la francesa AFP (también cuenta con la certificación).

En resumen, estos son los socios de la red social de Mark Zuckerberg para combatir las noticias falsas en España:

Agencia France Press (AFP): Se trata de una de las agencias de noticias más grande del mundo junto a Reuters, Asociated Press o EFE. Se financia con la venta de servicios -noticias- a medios de comunicación. El mayor de sus clientes es el Gobierno francés.

Maldita.es: Es una web de fast checking o chequeo de noticias de las primeras fundada en España. Se declara sin ánimo de lucro y sus fundadores son Julio Montes y Clara Jiménez Cruz. Jiménez comenzó a ejercer como periodista en Intereconomía, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en laSexta: servicios informativos, Debate Al Rojo Vivo, laSexta Columna o laSexta Noche… Montes ha trabajado más de diez años en laSexta, donde empezó en los servicios informativos. Dejó la cadena para dedicarse por entero a Maldita.es

Newtral: Fundada por la periodista de laSexta AnaPastor -es su única accionista-. En su web se destaca que “ninguna otra persona, compañía u organización empresarial forma parte de su accionariado”.

AVISO A LOS LECTORES

Esta noticia se publicó el lunes 13 de abril a las 5.15 horas con el siguiente titular: “Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en WhatsApp España”. Ese titular se sostenía, entre otras cosas, en una información pública facilitada por WhatsApp en su propia página web donde se cita a Maldita y a Newtral como “Organizaciones de verificación de información de IFCN en WhatsApp”.  Y como se puede comprobar pinchando en el siguiente link: https://faq.whatsapp.com/es/general/126787958113983/

No obstante, y tras la llamada de una fuente que nada tiene que ver con WhatsApp ni con Maldita o Newtral, ‘Vozpópuli’ decidió cambiar el titular a las 8.58 horas, en aras de una mayor precisión, por este otro: “Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en Facebook, propietaria de WhatsApp”. 

El titular cambió para ser más fiel al texto de la noticia. No obstante, ‘Vozpópuli’ quiere dejar constancia del diferente rol que cumplen los verificadores dependiendo de la red social para la que operen: para Facebook actúan proactivamente, mientras que para WhatsApp lo hacen a petición de los usuarios y por recomendación de esta red. Pero en ambos casos se trata de las mismas empresas: Newtral y Maldita.

La noticia fue publicada a las 10 horas en Facebook, es decir, con posterioridad al cambio de titular realizado por ‘Vozpópuli’. Cualquiera que hubiera pinchado en ella para leerla habría visto la versión nueva. Sin embargo, Facebook procedió a calificarla como “Información falsa, tras la comprobación de verificadores de información independientes” a las 11 horas, dos horas después de que se cambiara el titular, y sin ponerse en contacto previamente con ‘Vozpópuli’ para aclarar lo sucedido.

Ante este veto, ‘Vozpópuli’ procedió a la retirada en Facebook de la noticia para evitar el daño reputacional de tener una noticia colgada con el calificativo de “falsa” y solicitó explicaciones de inmediato a la red social, quien nos remitió a hablar directamente con uno de sus verificadores. Les enviamos un correo a las 16.06 horas preguntando por los motivos de la calificación de falsa de la noticia. Contestaron a las 17 horas señalando que teníamos que incluir una “fe de errores” al final de la información, pero sin precisar qué errores había en la noticia.

Este martes 14 de abril, Facebook y ‘Vozpópuli’ han hablado de lo ocurrido para intentar buscar una solución y que la noticia pueda volver a ser publicada en la red social sin ser tildada de “falsa”. Como consecuencia de esa conversación, se ha requerido al verificador que aclare qué está mal en la noticia.

A las 13.59 horas de este martes, el verificador ha enviado un email a ‘Vozpópuli’ en el que señala que “el titular original es falso” y pidiendo lo siguiente: “Si ustedes añaden una rectificación al final del texto señalando dicho cambio, nosotros cambiaremos nuestra calificación”.

Tras ello, y en aras de que la noticia pueda volver a ser publicada en Facebook para que los lectores de esa red social puedan tener acceso a la información que se contiene en la misma, ‘Vozpópuli’ ha decidido proceder a añadir este texto aclaratorio para que todo el mundo sepa exactamente qué ha pasado.

En resumen: ‘Vozpópuli’ cambió el titular motu proprio a las 8.58 horas, y no se ha tocado desde entonces. Sin embargo, Facebook tildó la noticia de “falsa” a las 11 horas. El cambio de titular no estuvo motivado por ninguna presión ni desmentido por parte de las partes implicadas y ‘Vozpópuli’ se reafirma en la veracidad de la información.

Esperemos que esta detallada nota sirva para que Facebook proceda de nuevo a la publicación y validación de la noticia. De lo contrario, ‘Vozpópuli’ se reserva todas las acciones legales oportunas para defender la libertad de información.

[Este aviso a los lectores se ha incorporado a la noticia a las 17.44 horas del 14 de abril de 2020] https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas-encargadas-decir-bulo-Espana_0_1345365642.html

Un comentario en “Estas son las organizaciones que determinan qué es un bulo y qué no en Facebook, propietaria de WhatsApp – Marcos Serra

  1. Muchos no se enteran ni jamás quieren enterarse del daño que hacen, ¡jamás!
    Ya ir contra la Luz o contra el Bien o contra la información equilibrada-racional ya es satanismo o nazismo, ¡sin duda!
    Pero ellos NO SE ENTERAN NI JAMÁS QUIEREN ENTERARSE DEL DAÑO QUE HACEN, ¡JAMÁS Y JAMÁS!
    Ya ir contra la Naturaleza o contra lo Decente (lo No-Corrupto) o contra el que demuestra imbatiblemente razón… ya es satanismo o nazismo, !sin duda!
    Pero ellos intentan SEGUIR Y SEGUIR “COMO SI NADA” CON ESO DE EQUIPAJE, y con eso de utillaje hacer bueneteces, ocupar espacios sociales y mancharlos CON ESO, acaparar todos los recursos sociales CON ESO, premiarse como satánicos CON ESO, ¡¡y así siempre!!, ¡¡y así siempre!!
    LA LUCHA: ¡LO DECENTE JAMÁS CONSINTIRÁ LA MIERDA QUE IMPONEN AL MUNDO A LA FUERZA. Y LA VERDAD SIEMPRE DOLERÁ. https://delsentidocritico.blogspot.com/

    Le gusta a 1 persona

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s