La implicación de Francia en el SARS-COV19 de Wuhan – Luis de Lion

Promovido y construido con la ayuda de Francia, el muy sensible laboratorio de virología P4 en Wuhan ha escapado gradualmente del control de los científicos franceses. Según la célula de investigación de Radio France, recientemente se ha probado una vacuna contra Covid-19 allí.

Se dice que Wuhan, 11 millones de personas, es la ciudad más francesa de China. Hay un museo de urbanismo francés y una estación de TGV cuyo techo evoca una ave migratoria.

En la vía al aeropuerto de Wuhan se encuentra una zona industrial donde prosperan cientos de empresas francesas, incluidas Peugeot-Dongfeng, Renault, Eurocopter, Schneider Electric, L’Oréal y Pernod. Ricard …

Los dos países decidían así unir fuerzas para combatir las enfermedades infecciosas emergentes. Esta asociación se hizo aún más necesaria ya que otro virus, el de la gripe aviar, el H5N1, llegó a China.

En los años 2000, la cooperación franco-china en Wuhan continuó en el campo de la medicina. En 2003, el SARS, síndrome respiratorio agudo severo golpeó a China. El país necesitaba ayuda y en 2004 se selló una alianza chino-francesa.

Hay alrededor de treinta de estas estructuras en todo el mundo, algunas de las cuales están certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De allí nació la idea de construir en Wuhan, en colaboración con Francia, un laboratorio tipo P4. En otras palabras, de muy alta seguridad biológica, para el estudio de virus patógenos desconocidos para los que no hay vacuna.

Pero el proyecto provocó resistencia. Primero, los expertos franceses en guerra bacteriológica estaban reacios. Eran los tiempos post 11S y la SGDSN (Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional) temía que un P4 pueda convertirse en un arsenal biológico.

A esto se agrega otra queja de Francia. China se negaba a contarle lo que sucedió con los laboratorios móviles de biología P3 que habían sido financiados por el gobierno de Chirac después de la epidemia de SARS.

Pero poco a poco, estas reservas fueron desapareciendo y en 2004, el gobierno de Chirac, lanzó el proyecto chino P4. Faltaba solo encontrar un lugar. Como Shanghai está demasiado concurrida, este laboratorio se instaló en las afueras de Wuhan.

Por lo tanto, algunos en la administración francesa pensaron que China seguramente haría un uso similar de los P4. Esto generó muchos temores.

Pero son las empresas chinas las que llevarán a cabo la mayor parte de la construcción, que no siempre es del gusto de los franceses. Technip, por ejemplo, se negará a certificar el edificio.

“Estos laboratorios P4 son realmente tecnología de alto nivel, comparable a la de los submarinos nucleares franceses en términos de sellado de ciertas partes”, agrega Antoine Izambard.

En 2008, se creó un comité directivo. Dirigido por un francés y por el doctor Chen Zhu. En 2010, la administración de Sarkozy anunció a la OMS que el trabajo estaba comenzando. Quince pymes francesas muy especializadas prestan su apoyo para construir el laboratorio.

otro muy seguro que parece una cárcel de alta seguridad. [un búnker de cuatro pisos con cuatro laboratorios a prueba de agua], y un último blanco rectangular que dice ‘Instituto de Virología Wuhan’ “.

El 31 de enero de 2015, las obras finalmente terminan. En su libro, Antoine Izambard describe un lugar austero. “Al final de un camino de seis carriles”, escribe, “hay” un enorme edificio de ladrillo rojo en construcción, [destinado a albergar a 250 investigadores en residencia]

Pero los 50 científicos franceses nunca viajaron a Wuhan, el proyecto del gobierno de Hollande no se hizo realidad.

Pero en 2017, el gobierno de Hollande anunció que 50 investigadores franceses llegarán a residir en el P4 en Wuhan durante cinco años. Francia se comprometía a proporcionarle experiencia técnica y capacitación para mejorar el nivel de bioseguridad del laboratorio.

A partir del 2015, los chinos toman practicamente el control absoluto del proyecto una vez que los franceses se retiraron en virtud de las incompatibilidades científicas y éticas.

Pero desde el principio hubo dudas. Según el Washington Post, en enero de 2018, miembros de la embajada estadounidense visitaron las instalaciones y alertaron de las insuficientes medidas de seguridad tomadas en un lugar donde se estudian los coronavirus de los murciélagos.

Finalmente en enero de 2018 entraba en funciones el laboratorio coincidiendo con la primera visita de estado de Emmanuel Macron a Pekín .

Normalmente, solo hay unos pocos investigadores chinos del Instituto de Virología de Wuhan que realizan investigaciones sobre animales relacionados con tres enfermedades, el Ébola, la fiebre hemorrágica del Congo y la NIPAH [un virus transmitido por cerdos y murciélagos] “.

Al final la cooperación franco-china que se esperaba entre el P4 de Lyon y el de Wuhan nunca comenzó realmente. https://twitter.com/ldelion/status/1251159692388122625?s=21

Un comentario en “La implicación de Francia en el SARS-COV19 de Wuhan – Luis de Lion

  1. Excelente articulo , una vez mas se demuestra que Francia confía en quien no debe confiar y China otra vez mas ratifica su espíritu milenario de autoritarismo represivo totalitario que data desde los emperadores, la historia de Francia esta llena de traición a quienes son sus ” amigos ” y espero que estos sucesos tan fatídicos y dolorosos para la humanidad le sirva de lección a Francia para reconsiderar desde su raíz en quien confiar, no lo exceptúa de su responsabilidad ante el mundo en la implementación y desarrollo del virus y tendrá que dar las explicaciones del porque de su apoyo a China a pesar de que Estados Unidos ya lo había alertado en 2018, eso se llama traición y no adjetivos rimbombantes para sacar el cuerpo .

    Le gusta a 1 persona

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s