La teoría de la paz democrática – Michael Doyle

La teoría de la paz democrática es una teoría que postula que las democracias son renuentes en participar en un conflicto armado con otras democracias identificadas. En contraste con las teorías que explican el compromiso bélico, es una “teoría de la paz” que describe motivos que disuaden a la violencia patrocinada por el estado.

Algunos teóricos prefieren términos como “pacifismo democrático mutuo” o “hipótesis de no agresión entre democracias” a fin de aclarar que un estado de paz no es singular para las democracias, sino que se sostiene fácilmente entre las naciones democráticas.

Entre los defensores de la teoría de la paz democrática, se consideran varios factores que motivan la paz entre los estados democráticos:

  • Los líderes democráticos se ven obligados a aceptar la culpabilidad de las pérdidas de guerra a un público votante.
  • Los estadistas que rinden cuentas públicamente tienden a establecer instituciones diplomáticas para resolver las tensiones internacionales.
  • Las democracias no están inclinadas a considerar a los países con política adyacente y doctrina gobernante como hostiles.
  • Las democracias tienden a poseer una mayor riqueza pública que otros estados, y por lo tanto evitan la guerra para preservar la infraestructura y los recursos.

Aquellos que disputan esta teoría a menudo lo hacen sobre la base de que combina la correlación con la causalidad, y que las definiciones académicas de “democracia” y “guerra” pueden manipularse para manufacturar una tendencia artificial.

2 comentarios en “La teoría de la paz democrática – Michael Doyle

  1. Pues, si se lee a R.v.Wehrt en “1939. Cómo se gestó la II Guerra Mundial” (Fides Ediciones; quizá no tenga más opción que comprarlo en internet en “Librería Vigente La Derrota Mundial”), uno llega a la conclusión que es más que probable que el conflicto armado más grave y cruento de la humanidad hasta la fecha, la IIGM, fue buscado y provocado desde poderes residentes en las democracias occidentales que podemos calificar como sionistas, especialmente sitos en Inglaterra y EEUU (no confundir esos poderes con esas naciones) Ciertamente, tras conseguir provocar la terrible guerra y conseguir ganarla, también consiguieron pasar como víctimas y dominar el mundo (al menos el occidental) Así que no me parece que las democracias prefieran la paz. Bueno, es cierto que el artículo sólo habla de paz entre regímenes asimilados o similares, es decir, que se alían para defender su tipo de regimen. Me parece normal en el contexto de la lucha por el poder mundial. Quizá sólo cuando la Inteligencia Artificial Fuerte alcance el poder mundial veamos el final de estas guerras y disputas entre humanos por el poder mundial. Me gustaría que el próximo Fhürer o Caudillo fuera la Inteligencia Artificial Fuerte a nivel mudial.

    Le gusta a 1 persona

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s