Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funciones

TRAFICO-PARA-TU-BLOG-CON-TELEGRAM Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funciones

La aplicación móvil de mensajería Telegram Messenger es una oportunidad para llevar tráfico para tu blog.

La mayoría de la gente usa Whatsapp para comunicarse con sus amigos, familiares y colegas.

Pero Telegram es una opción muy interesante porque, además de eso, nos permite llevar a cabo una estrategia de optimización del tráfico de nuestro blog.

Recientemente, ha salido una versión con interesantes nuevas funciones, como la posibilidad de abrir una vista previa de los artículos, al estilo de los Instant Articles de Facebook.

De todo ello, hablaremos en esta entrada de Blogpocket.

Cómo aumentar el tráfico para tu blog con Telegram

En este artículo veremos cómo puedes poner en marcha un canal de Telegram y sacarle partido para optimizar el tráfico de tu blog.

Esa es una buen idea como estrategia de marketing digital.

Estarás en contacto con tus seguidores y podrás enviarles información precisa, de forma muy parecida a como haces tu email marketing con tu newsletter o boletines de campañas.

También se explica la forma de asociar un archivo RSS con un canal, con el fin de automatizar el envío de las publicaciones de tu blog a los usuarios que se hayan suscrito a dicho canal de Telegram.

Eso es una buena idea con objeto de generar una nueva fuente de tráfico para tu blog.

Y, finalmente, se repasarán las nuevas funciones de la última versión, como la de poder escribir, publicar y editar artículos, con una aplicación híper minimalista, para enlazar dentro de cualquier mensaje de Telegram (o en cualquier otro sitio Web).

Telegram Messenger es un servicio de mensajería por Internet desarrollado desde el año 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov. El servicio está enfocado en la gestión de mensajes de texto y multimedia; inicialmente fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Telegramnota es administrada por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Berlín.

El servicio, basado en el protocolo MTProto, soporta documentos, multimedia (incluyendo animaciones gráficas) o archivos de alta duración. Otras características son el alojamiento de contenido (con historial integrado,6 y la posibilidad de realizar conversaciones consigo mismo), búsqueda de contactos, canales de difusión, supergrupos y alias.6 También ofrece la plataforma de bots que además de hacer conversaciones inteligentes y pueden realizar otros servicios.

Los chats secretos es una característica opcional e implementada en algunas aplicaciones. Establece una conversación discreta y efímera cuyos mensajes son cifrados desde el dispositivo y son recibidos al emisor que tenga la clave una sola vez.

Cómo se crea un canal en Telegram

Tras descargar e instalar Telegram Messenger en tu teléfono móvil, ya dispones de una aplicación semejante a la conocidísima Whatsapp.

Para comunicarte con tus contactos, el funcionamiento es muy similar. Existen algunas diferencias (sobre todo, a nivel de funcionamiento interno) pero, a efectos de lo que nos interesa en este post y a nivel de mensajería, Telegram y Whatsapp son primos hermanos 😉 .

¿Qué es lo interesante de Telegram?

Como ya te he anticipado al principio, lo realmente interesante de Telegram es la posibilidad de crear canales públicos (o privados) que pueden servir como fuente de tráfico para tu blog.

Los canales en Telegram se gestionan como cualquier chat. La diferencia fundamental es que los canales no son bidereccionales; es decir, los usuarios suscritos a tus canales no pueden escribir en él. Solo tú puedes enviar mensajes en ellos. Por ello, te indicaba al principio que, de alguna manera, es una especie de email marketing.

¿Te explico cómo puedes crear un canal y cómo automatizar el envío de las publicaciones de tu blog?

Empezaremos con la creación de un canal. Verás qué fácil es.

telegram-1-300x267 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 1

1. En la pantalla de los chats (figura 1) toca el icono para escribir un nuevo mensaje.

telegram-2-300x240 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 2

2. En la pantalla de «Nuevo mensaje», la que utilizarías para iniciar un chat con uno de tus contactos (figura 2), toca la opción «Nuevo canal».

telegram-3-300x265 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 3

3. A continuación (figura 3), rellena los campos «Nombre del canal» (3) y «Descripción» (4). La foto puedes subirla más tarde.

telegram-4-257x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 4

5. Define si quieres tu canal público o privado (figura 4).

6. Por último, escribe el nombre por el que quieres que tus usuarios te encuentren.

telegram-5-300x210 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 5

Con ello, tu canal queda preparado para usarse (figura 5). Recuerda que el enlace para promocionarlo y que te sirve para que te encuentren en Telegram es del estilo «telegram.me/loquesea».

Mi canal en Telegram es telegram.me/blogpocket 😉 .

Cómo automatizar el envío de mensajes a tu canal

¡Ahora viene lo realmente bueno!

¿Cómo enviar a los suscriptores de tu canal las actualizaciones de tu blog?

¡Muy sencillo!

Emplearemos un bot.

Qué es un bot

Y ¿qué es un bot?

Un bot en Telegram es un pequeño programa que hace cosas para ti 🙂

Para llamar a un bot solo tienes que poner su nombre precedido del símbolo arroba (@). A todos los efectos, un bot es un usuario de Telegram; ya que éstos se nombran con una arroba como primer carácter (¡como en Twitter!).

telegram-6-264x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 6

Por ejemplo, en la figura 6 se ve el resultado de llamar al bot @gif. Un slider con todos los gifs que podríamos añadir en cualquier chat o canal. Los bots admiten parámetros; es decir, palabras después de la llamada. Por ejemplo, si añades «hello» a @gif (@gif hello), el slider mostrarás solo aquellos gifs correspondientes al saludo «hello».

Existen muchos bots y esta característica es uno de los atractivos frente a otras aplicaciones de mensajería, como Whatsapp.

Dos bots interesantes:

  • @vid seo : obtendrás videos de YouTube sobre SEO
  • @sticker 🙂 : obtendrás stickers basados en el emoji concreto.

Lo que haremos, a continuación, es crear nuestro propio bot.

Cómo crear un bot en Telegram

Esto es muy curioso porque para crear un bot ¡hay que usar un bot! 😉

Chatearemos con el bot @manybot

telegram-7-172x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 7

Como se ve en la figura 7, el chat de un bot es como cualquier otro. La diferencia principal es que es capaz de dialogar automáticamente con nosotros. Por ejemplo, lo primero que podemos hacer es cambiar el lenguaje mediante un comando. Los comandos se escriben precedidos del símbolo slash (/).

telegram-8-171x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 8

En la figura 8, se ve el resultado de escribir el comando «/lang». Nos sirve para elegir el lenguaje con el que queremos comunicarnos con el bot @manybot.

telegram-9-169x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 9

Después de seleccionar nuestro idioma preferido, tocaremos en la opción «Crear un nuevo bot» (ver figura 9).

telegram-10-171x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 10

A continuación, ejecutaremos la secuencia de tareas sugeridas por el bot @manybot (ver figura 10). En primer lugar, iremos al bot @botFather que nos guiará en la creación de nuestro nuevo bot.

telegram-11-278x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 11

Para ir al bot @botFather, pulsa sobre su nombre en la pantalla correspondiente a la figura 10, o búscalo en los chats.

Una vez dentro del bot @botFather (figura 11), ejecuta el comando «/newbot» y escribe el nombre del nuevo bot. Por ejemplo «Test».

Seguidamente, el bot te pedirá un nombre de usuario que debe terminar obligatoriamente en «_bot». Por ejemplo «testblogpocket_bot».

El bueno de @botFather ha terminado su trabajo 😉 La última pantalla incluirá una ristra de caracteres conocida con el nombre de token API y que debes copiar porque se necesita para darle este dato al bot @manybot que habíamos dejado pendiente antes de entrar en @botFather.

Existen algunos comandos que puedes todavía emplear en @botFather, antes de salir de él. Servirán para completar la configuración del nuevo bot. Por ejemplo, puedes emplear los siguientes comandos, aunque este paso te lo puedes saltar.
/setname : cambio del nombre al bot
/setdescription : cambio de la descripción del bot
/setabouttext : escribir información sobre el bot
/setuserpic : asignar una foto de perfil al bot
telegram-12-1-279x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 12

Una vez de regreso al bot @manybot, toca la opción para decirle a éste que has copiado el token de la API proporcionado previamente por @botFather.

El resultado es parecido al que se muestra en la figura 12. Ahora @manybot te pedirá que pegues el token de la API.

telegram-13-173x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 13

¡Estamos terminando!

El bot ya está creado, una vez que escribamos el token de la API @manybot nos dejará aún que demos algunos comandos finales (ver figura 13). Por ejemplo, lo que hace el bot o cambiar el idioma con «/botlang».

Asignar un archivo RSS al nuevo bot para que reciba automáticamente las nuevas publicaciones de nuestro blog

Eso es lo que va a hacer precisamente nuestro nuevo bot creado en el paso anterior.

telegram-14-166x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 14

Para empezar, entraremos en el nuevo bot (por ejemplo, @testblogpocket_bot) y tocaremos en «Ajustes» (ver figura 14).

telegram-15-167x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 15

A continuación, elige la opción «Autopublicación» (ver figura 15).

telegram-16-169x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 16

Para poder asignar un archivo RSS, selecciona la opción «Canal RSS» (ver figura 16).

telegram-17-170x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 17

Finalmente, escribe la URL del archivo RSS de tu blog (ver figura 17).

¿Recuerdas? tenemos un canal creado para que se suscriban tus seguidores y obtengan información enviada por ti; y, por otra parte, un nuevo bot que es capaz de obtener las actualizaciones del archivo RSS de tu blog.

¿Cómo hacemos ahora para que el nuevo bot replique esas actualizaciones del archivo RSS de tu blog en el canal?

Eso es lo que te voy a explicar a continuación, para terminar este paso de automatización de mensajes en tu canal de Telegram 😉 .

Asociando nuevo bot y canal: el paso final

telegram-18-300x288 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 18

Entra en el canal y toca en su avatar (arriba a la derecha, en la pantalla semejante a la figura 18).

telegram-19-211x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 19

Toca en la opción «Administradores» (ver figura 19) y añade como administrador del canal al nuevo bot que se creó previamente.

Ahora vuelve al bot para decirle sobre qué canal debe actuar.

telegram-20-169x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 20

Selecciona la opción «Canales» (ver figura 20).

telegram-21-168x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 21

Escribe el nombre del canal (como siempre precedido de @) y, para terminar, elige la opción «Enviar un mensaje de prueba» (ver figura 21).

Con todo ello, canal y nuevo bot quedarán asociados; enviando éste todas las actualizaciones de tu blog (usando el archivo RSS a aquél.

telegram-22-168x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 22

El canal queda conectado al bot y activo (ver figura 22).

Ahora ya solo te queda la tarea de promocionar tu nuevo canal en Telegram, del estilo telegram.me/loquesea, para que los usuarios de esta aplicación se suscriban y puedan recibir las actualizaciones de tu blog. ¡Nuevo tráfico y nuevas posibilidades de conexión con tus seguidores!

Abonarse a un canal de Telegram es muy sencillo. Una vez que lo encuentres (puedes usar la caja de búsqueda dentro de «Chats»), entra y pulsa «+ Unirme» (opción en la parte inferior de la pantalla).

Por ejemplo, ensaya @tchannels, un canal de canales muy interesante para descubrir canales a los que suscribirte.

Las nuevas funciones de Telegram

A continuación se repasan las nuevas funciones de Telegram, a partir de la versión 3.14.

Vista rápida

telegram-300x172 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funciones

La vista rápida es una forma de poder leer los enlaces incluidos en cualquier canal, con dos ventajas:

  • Tiempo de carga mínimo
  • No se arranca el navegador, no sales de Telegram

De momento, solo funciona para artículos de las plataformas Medium, TechCrunch o los publicados con el nuevo Telegraph, un complemento para publicar artículos que veremos un poco más adelante.

Para ver la vista previa, toca el botón que aparecerá al final del mensaje, cuando incluyas un enlace de esas plataformas.

Telegraph

Telegraph es una herramienta de publicación con el que puedes crear posts, usando Markdown y añadiendo fotos y todo tipo de URLs (por ejemplo, vídeos de YouTube).

El editor es un clon (simplificado, si es que eso es posible) del de Medium, por lo que la experiencia es sumamente satisfactoria.

Para crear una publicación, solo hay que entrar en telegra.ph, publicar una historia y compartirla en Telegram. Los artículos realizados con Telegraph aparecen con el botón de «vista previa», comentada en el punto anterior.

Telegraph es un sistema de publicación de blogs ¡sin sistema de publicación de blogs!. Esto es absolutamente novedoso en el mundo de los blogs.

Por una parte, Telegram proporciona con Telegraph un mecanismo muy útil para poder realizar marketing de contenidos sin tener un blog. Algo importante si tienes una gran número de clientes potenciales en Telegram. Podrías escribir tus contenidos exclusivamente en Telegraph y enviárselos a los seguidores de tu canal, mediante el método visto al principio en este post.

Sin embargo, por otro lado, al ser las publicaciones totalmente anónimas, hay que tener cuidado. Ahora mismo, además de en Telegram, un enlace de Telegraph se puede compartir no solo en Telegram sino en cualquier sitio. El anonimato puede ser fuente de fakes y spam.

Además, cualquiera podría crear un artículo en Telegraph con el nombre de otra persona o empresa. ¡Eso es bastante peligroso! 🙁

Salto a cualquier fecha pasada

Otra novedad es poder viajar al pasado en cualquier momento. Para ello, toca en el nombre de cualquier chat o canal y selecciona la opción «Buscar».

telegram-23-251x300 Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funcionesFigura 23

Toca el icono del calendario (ver figura 23) y selecciona la fecha de la que quieras ver los mensajes.

Ver paquetes de stickers recientes

Los stickers son una característica atractiva de Telegram para mucha gente.

Ahora puedes ver fácilmente el contenido de cualquier paquete de stickers, simplemente manteniendo pulsado cualquiera de los iconos de muestra de un paquete.

¿Cómo llegar a los paquetes recientes?

Pulsa el icono de los stickers, situado a la derecha de la caja de escritura, en cualquier chat o canal. Luego, pulsa en el icono de la llama de fuego y, antes de añadir el paquete, pulsa uno de los emojis. Ahí verás la lista completa, con la posibilidad de aumentar los emojis para verlos mejor.

Grupos en común

Y, por último, se ha añadido una nueva opción en el apartado de «Información» de un chat o canal, por medio del cual puedes conocer los grupos que compartes con ellos.

Conclusiones

Telegram Messenger es una herramienta que puede convertirse en un buen medio para obtener tráfico extra a tu blog.

Aquí hemos expuesto:

  • Cómo crear un nuevo canal
  • Cómo crear un nuevo bot para que recoja el RSS de tu blog
  • Cómo hacer que el bot escriba esas actualizaciones de tu blog en tu canal

Ahora dispones de una automatización que te permitirá crear un canal y dejarlo funcionando en piloto automático para que tus seguidores, que usen Telegram, puedan recibir cómodamente en su móvil notificaciones push cada vez que tu publiques un nuevo artículo.

Pero tú no tendrás que hacer nada. ¡Telegram y sus bots se encargan de todo! ¡Y tu blog recibe tráfico extra!

¿Qué te parece esta estrategia? ¿Usas Telegram o Whatsapp? ¿Vas a poner en práctica este método de obtener tráfico para tu blog?

 Por Antonio Cambronero

Origen: Telegram Messenger, fuente de tráfico para tu blog y nuevas funciones

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s