Matanzas en el Madrid Republicano. Checas, paseos, paracuellos.. Felix Schlayer

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA RETAGUARDIA

LAS CHECAS DE MADRID

Las temidas checas (en el Madrid de la zona republicana) eran cárceles particulares de las milicias de los diferentes partidos de izquierdas, las cuales al amparo de los llamados Tribunales Populares, comenzaron la captura y el asesinato (los “paseos”) de religiosos, militares y derechistas bajo la acusación de ser enemigos de la República y de la libertad. Todos los partidos del Frente Popular fundaron checas en Madrid pero sobre todo los socialistas y comunistas las convirtieron en un instrumento de control político.

Nada más comenzar el Alzamiento militar contra la Segunda República española las diversas fuerzas que integraban el Frente Popular se incautaron de los edificios que consideraron más de su agrado para instalar sus propios Tribunales Revolucionarios.

1) Los comunistas eligieron como su más importante centro de justicia extrajudicial el Convento de las Salesas (calle de San Bernardo, nº 72).

2) El más destacado de los anarquistas fue el establecido en el Cine Europa (calle de Bravo Murillo).

3) Los socialistas tuvieron el principal instrumento de la justicia del partido en el Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (actual vía de Martínez Campos).

Las checas también estuvieron presentes en otras grandes ciudades como Barcelona y Valencia.

El gobierno de la República fue en cierto modo responsable de poner en manos de los milicianos el orden público.

El cónsul noruego FÉLIX SCHLAYER (1873 – 1950) dejó escritas sus vivencias en el libro “MATANZAS EN EL MADRID REPUBLICANO: PASEOS, CHECAS, PARACUELLOS…” (foto que adjunto). Las principales víctimas fueron militares, personas de derechas y muchísimos curas y monjas.

Una de las checas más terribles era la de la calle de Alcalá conocida como la de “Bellas Artes” que luego fue trasladada a la calle del Fomento, número 9. Era una checa oficial. Quienes allí iban a parar, solo en casos excepcionales salían con vida.

La cárcel checa de San Antón tenía como presos a curas, frailes y monjas. La gran mayoría de ellos serían fusilados.

La labor represiva de AGAPITO GARCÍA ATADELL (1902 – 1937), militante del PSOE y tipógrafo de profesión, fue muy alagada por la prensa al haber dirigido una “checa” en Madrid, hasta que se fugó de la capital con parte de lo que había robado mientras reprimía a los “enemigos del pueblo”. Huyó de la zona republicana poco antes de la batalla de Madrid y fue capturado después por los franquistas. Posteriormente lo juzgaron y finalmente lo ejecutaron el 15 de julio de 1937 en Sevilla.

VÍDEO DE YOUTUBE DONDE SE RECREA CÓMO ERA LA CHECA DE FOMENTO DE MADRID (AÑO 1936)

Título: UN DRAMÁTICO FINAL. ROJO Y NEGRO de Carlos Arévalo

Autora: Ilya Ivanov

Duración: 11 minutos y 25 segundos

LAS CÁRCELES DE MADRID EN 1936

1) Cárcel Modelo

2) Cárcel de San Antón

3) Cárcel Porlier

4) Cárcel Ventas

Según el historiador Luis Togores (Universidad San Pablo CEU) en Madrid se produjeron más de 20.000 muertos. Los autores de los asesinatos eran miembros del Partido Socialista, del Partido Comunista de España y anarquistas. Estos sucesos tuvieron lugar en Aravaca, Torrejon de Ardoz y Paracuellos de Jarama.

LAS GRANDES SACAS

Comenzaron a finales de octubre y principios de noviembre de 1936. Las primeras matanzas se produjeron en el cementerio de Aravaca con prisioneros de la Cárcel Modelo, San Antón y Ventas, que empiezan a ser sistemáticamente eliminados. En Aravaca fueron asesinados el líder falangista Ramiro Ledesma Ramos y el intelectual Ramiro de Maetzu y Whitney, ambos el 29 de octubre de 1936. Los fusilamientos en Aravaca tuvieron que ser suspendidos por la cercanía de las tropas franquistas que ya estaban casi a las puertas de Madrid. El nuevo lugar elegido para los fusilamientos fue la zona de Rivas Vaciamadrid junto a la carretera de Valencia, Torrejón de Ardoz y finalmente Paracuellos de Jarama.

LOS FUSILAMIENTOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Parece ser que los asesinatos de Paracuellos de Jarama no fueron ordenados por Santiago José Carrillo Solares (1915 – 2012). De hecho, él negó ser el autor hasta el día de su muerte. El general José Miaja Menant (1878 – 1958) lo nombró Consejero de Orden Público el 6 de noviembre de 1936 (tenía solo 21 años). Justo ese mismo día ingresó en el Partido Comunista de España. Su mano derecha fue Segundo Serrano Poncela (1912 – 1976), Delegado de Orden Público.

Creo que el cerebro de los asesinatos de Paracuellos de Jarama fue ALEKSANDR MIJÁILOVICH ORLOV (1895 – 1973), militar y espía soviético durante la Guerra Civil española y enlace del NKVD (la policía de la antigua URSS). Coordinó el traslado del denominado “Oro de Moscú” desde Madrid a la Unión Soviética. Es el responsable del asesinato de Andrés Nin. En 1938 desertó a Estados Unidos, para huir de la purga estanilista dentro del NKVD. Además, advirtió a León Trotski de la inminencia de su asesinato.

A principios de noviembre de 1936 las tropas sublevadas alcanzaron los suburbios del suroeste de Madrid y comenzaron el asalto formando un arco de avance que se extendía desde la Casa de Campo hasta los barrios de Vallecas y Usera, dejando en el centro del dispositivo Carabanchel Alto y Bajo, pero se estrellaron contra las defensas ya organizadas y en las que intervinieron también las Brigadas Internacionales. Ante la proximidad del ejército sublevado, los republicanos decidieron vaciar la Cárcel Modelo, situada frente al Parque del Oeste, para evitar que los presos encarcelados, muchos de ellos con instrucción militar fueran liberados por las tropas asaltantes y pasaran a engrosar las filas del ejército de Franco. EL NÚMERO ERA TAN ELEVADO, QUE SU INGRESO EN EL BANDO SUBLEVADO PODÍA DECANTAR EL DEVENIR DE LA BATALLA. LA JUNTA DE DEFENSA, DIRIGIDA POR EL GENERAL MIAJA COMO JEFE MILITAR, DECIDIÓ SU TRASLADO A BARCELONA, PERO FUERON FUSILADOS EN LAS INMEDIACIONES DE PARACUELLOS DE JARAMA Y TORREJÓN DE ARDOZ POR PARTE DE MILICIANOS REPUBLICANOS. Solo en Paracuellos de Jarama hubo 4500 víctimas de la denominada “Unión de Hermanos Proletarios (UHP)”. Los fusilamientos tuvieron lugar en Otoño e Invierno de 1936. — en Madrid.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s