Félix de Azara, el español que inspiró a Darwin, en ‘Documentos RNE’

  • Un personaje de gran importancia en la ciencia y la exploración del siglo XVIII
  • Describió la flora y fauna de Uruguay, Paraguay y Argentina

La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración.

Tras completar su formación castrense, Azara participó en la fortificación de varias plazas militares y a punto estuvo de perder la vida en el desastroso desembarco de Argel de 1775. Siete años más tarde, después de concedérsele el traslado a la Armada, fue enviado a América en misión secreta para delimitar las fronteras del Virreinato del Río de la Plata con las posesiones del imperio portugués. Permaneció largos meses en Asunción (Paraguay) a la espera de los enviados lusos, que nunca se presentaron. En aquel ambiente de desinterés y corrupción en los territorios hispanoamericanos, a Lisboa le beneficiaba mantener la indefinición de los límites del Brasil, sistemáticamente ampliados más allá de lo dispuesto en el Tratado de Tordesillas gracias a la acción expansiva de los denominados bandeirantes: heroicos terratenientes según la historia brasileña o simples piratas de tierra a juicio de la española.

Cansado de esperar, Félix de Azara decidió emprender en solitario una misión cartográfica por los actuales Uruguay, Paraguay, norte de Argentina y sur de Bolivia. Para dar más sentido a su estancia en América, se autoimpuso la tarea de describir la flora y fauna que tanto llamaban su atención en aquellas regiones. De forma completamente autodidacta, aunque sistemática y rigurosa, durante casi veinte años catalogó cientos de especies de plantas, mamíferos y principalmente aves, muchas desconocidas en el viejo continente.

Sus reflexiones inspiraron a Darwin

De vuelta en Europa y gracias a su hermano José Nicolás de Azara –a la sazón embajador de España en París y amigo de Napoleón–, Félix logró publicar varias obras recopilatorias como Apuntamientos para la historia natural de los pájaros del Paraguay y del Rio de la Plata, trabajos inmediatamente reconocidos y traducidos. Sus reflexiones, algunas cercanas a la idea de la evolución biológica, inspiraron a contemporáneos como Charles Darwin, que lo cita varias veces en Viaje de un naturalista alrededor del mundo y en El origen de las especies. Sin embargo, al no ceñirse a la nomenclatura binominal latina establecida por Linneo y adoptada por la comunidad científica, las aportaciones de Azara pronto cayeron en el olvido.

https://www.rtve.es/radio/20170512/felix-azara-espanol-inspiro-darwin-este-sabado-documentos-rne/1544248.shtml

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s