¿Qué es la «teoría queer»y otros conceptos del glosario feminista del que ahora se adueña Podemos?

«El transfeminismo queer» margina al feminismo tradicional o clásico, dicen algunas asociaciones de mujeres en el país, que muestran su sorpresa, escepticismo y preocupación por el giro que imprima la ministra Irene Montero al departamento

MADRID Actualizado:GUARDAR

Desde hace unos días tertulianos y recortes de periódicos deslizan entre sus afirmaciones palabras como «la teoría queer» que suenan a chino entre las bancadas del público. En la tercera ola del feminismo, hay conceptos como cisgénero o transfeminismo que se usan muy frecuentemente, un glosario que no se conoce comúnmente. He aquí algunos de esos términos:

-Transfeminismo. Es una corriente del feminismo que amplía los sujetos del mismo a otras personas que no son mujeres cisgénero. Se encuadra dentro de la tercera ola del feminismo y tiene una gran influencia del activismo LGBT y «la teoría queer», especialmente desde la visión transexual; así como de tendencias antirracistas y postcoloniales, y de movimientos políticos que buscan la abolición de la segregación social.

-Cisgénero. Es justo lo opuesto a transgénero. Es un tecnicismo de origen alemán propio de los estudios de género y es utilizado para hacer referencia a aquellos individuos cuya identidad de género coincide con su fenotipo sexual.

-¿Qué es la «teoría queer»? Es un conjunto de ideas sobre el género y la sexualidad humana que sostiene que los géneros, las identidades sexuales y las orientaciones sexuales no están esencialmente inscritos en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado de una construcción social, que varía en cada sociedad. Tiene muchos matices, pero es un movimiento de respuesta que surgió en Estados Unidos y significa algo así como «rarito», creado por un sector de la población gai, lesbiana, transexual y transgénero de Estados Unidos ante el camino que había tomado el movimiento homosexual más influyente.

El movimiento «queer» sostiene, en resumen, que los géneros no están en la naturaleza biológica humana, sino que son el resultado del devenir social, teoría no compartida por las feministas.

Socialistas vs. podemitas

Colectivos feministas -como la Federación de Mujeres Progresitas o la de Mujeres Separadas y Divorciadas– se encuentran «sorprendidas y preocupadas» por los primeros nombramientos del Ministerio de Igualdad, a cargo de la podemita Irene Montero. ¿Por qué? Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer, y Boti García, responsable de Diversidad Sexual y Lgtbi, se han priorizado por ser del sector Lgtbi y del transfeminismo «queer» frente a los derechos que demandan las mujeres del sector feminista. En sectores socialista cayó como un jarro de agua fría, como ya contó ABC, eln ombramiento de Montero al frente de Igualdad y que Pedro Sánchez se deshiciese de este departamento, que estuvo en manos de la socialista Carmen Calvo la pasada legislatura.

Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas explicó que tanto Gimeno como García «son mujeres de reconocido activismo e implicación, pero su perfil es muy concreto y determinado. Nos preocupa que esto suponga un guiño al activismo “queer”», que, según Besteiro, «choca frontalmente con las teorías feministas», además de que esto suponga un retroceso en las conquistas de las mujeres y en la lucha por la igualdad.

«Esperamos que las personas recién nombradas tengan la suficiente objetividad para impulsr la igualdad sin sesgos y no que apuesten sólo por el movimiento “queer” y Lgtbi. Es un deseo y una petición que espero sea escuchada por la ministra», concluyó Besteiro, y recoge la agencia Ep, quien agregó que su federación ya ha enviado una carta a Irene Montero en la que le solicita una reunión lo antes posible.

Por su parte, Ana María Perez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, también reveló a esta agencia que espera contestación por parte de Montero de la misiva que le ha enviado solicitando una reunión con el colectivo feminista «para que nos desvele las líneas maestras de lo que va a hacer».

Pérez del Campo mostró su preocupación por los dos primeros nombramientos de la cartera de Igualdad y también sorpresa, pero se mostró confiada en que «las políticas que salgan del Ministerio avalen la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad» y que los objetivos prioritarios no sean sólo relativos a la reivindicación del colectivo Lgtbi

Origen: ¿Qué es la «teoría queer»y otros conceptos del glosario feminista del que ahora se adueña Podemos?

Un comentario en “¿Qué es la «teoría queer»y otros conceptos del glosario feminista del que ahora se adueña Podemos?

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s