Esclavo (eslavo) la esclavitud se invento en Africa; memoria histórica.

Cordoba, el mayor mercado de esclavos de occidente.

El termino “esclavo” proviene de “eslavo o hombre blanco”, especie humana muy apreciada en los mercados de esclavos africanos y en Cordoba, verdaderos precursores e inventores de la esclavitud.

LA VENTA DE ESCLAVOS BLANCOS.

Africanos y musulmantes eran los que “producían” y comerciaban con esclavos en primera instancia. La esclavitud no fue un negocio de los blancos, ni fueron los negros los únicos esclavizados. Es absurda, por tanto, la campaña criminalizadora contra los blancos por el esclavismo.

—1. Los bereberes africanos del Norte de África vendieron probablemente más esclavos blancos europeos, especialmente mujeres blancas como esclavas sexuales, que negros africanos fueron llevados por europeos blancos a las Américas como esclavos.

Se estima que, a lo largo de tres siglos, los corsarios que operaban en los puertos de la costa de Berbería (en el norte de África) capturaron y esclavizaron a más de un millón de europeos. En las incursiones esclavistas musulmanas, conocidas como razzias, los piratas berberiscos capturaban cristianos en ciudades y pueblos costeros europeos, principalmente en Italia, Francia, España y Portugal, pero también en las Islas Británicas, los Países Bajos, y tan lejos como Islandia.

Según Thomas Sowell, doctor en Economía estadounidense afrodescendiente: “Se llevaron más blancos como esclavos al norte de África que negros traídos como esclavos a los Estados Unidos o a las 13 colonias de las que se formó. Los esclavos blancos todavía se compraban y se vendían en el Imperio Otomano, décadas después de que los negros fueran liberados en los Estados Unidos.

Si los negros demandan ‘reparaciones’ por daños anteriores, prepárense, ya que los blancos tienen una historia más larga de esclavitud”.

—2. El término “esclavo” tiene su origen etimológico en la palabra “eslavo”. Los eslavos, que habitaban gran parte de Europa del Este, fueron tomados como esclavos por los musulmanes durante todo el califato islámico, de los siglos VIII a X, haciendo de Córdoba el mayor mercado de esclavos de Europa. Los musulmanes no solo conquistaron el Medio Oriente y el norte de África, regiones que pertenecían a la Cristiandad, sino también partes importantes de Europa, especialmente la península ibérica (Portugal y España).

Los cristianos europeos blancos serían vendidos en mercados de esclavos en África por líderes tribales africanos ricos durante siglos. Esto, en gran medida, fue lo que impulsó las Cruzadas en los siglos XI a XIV.

—3. Los europeos blancos que llevaron africanos negros como esclavos a las Américas, ni siquiera tuvieron que internarse en el continente para obtenerlos, ni levantar una sola arma, ya que las tribus africanas se esclavizaban entre sí desde muchos siglos antes de la llegada de los europeos al continente. Eran por tanto unas tribus africanas las que vendían a los comerciantes blancos los esclavos obtenidos en guerras con otras tribus.

Se decía en la Tanzania del siglo XIX, que el líder tribal “Tippu Tip”, era dueño de más de 10,000 esclavos.

Jeireddín Barbarroja, pintado por Pietro della Vecchia (1603-1678), uno de los más importantes corsarios del siglo XVI. Con su predecesor y hermano Aruj, fundó la organización pirata de los berberiscos, auspiciada por el Imperio otomano, que fue una pesadilla para buena parte de la Europa cristiana. 

Ningún esclavista blanco ruvo jamás una décima parte de ese número de esclavos negros en las Américas.

Evidentemente, esto no es una justificación de la esclavitud en absoluto, se trata simplemente de poner las cosas en perspectiva, especialmente sabiendo cuán tergiversada está la historia hoy en día en lo que respecta al tema racial.

“Mercado de esclavos”, por Jean-Léon Gérôme (1866)

Esclavitud en los virreinatos? Normativa sobre la esclavitud en el Imperio Español y esclavitud durante el Califato (esclavos blancos)


En 1495, llegó a Sevilla una flota desde América con 500 indios esclavos. 
La Reina Isabel ordenó paralizar su venta e hizo estudiar el caso, ordenando, el 20 de julio de 1500, que fueran todos liberados y repatriados a América con sus familias. 

Así mismo, dictó un decreto por el que se prohibía esclavizar a los indios, y cuyas disposiciones suponían una auténtica revolución en cuanto a Derechos humanos para la mentalidad de la época. 
“(…) las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa”.

A partir de entonces, todas las leyes promulgadas por los reyes incluían esta cláusula, y se limitó a tres supuestos en los que la esclavitud estaba permitida. 
1º/ que fueran caníbales (y que se negaran a dejar de serlo). 
2º/ que fueran prisioneros de guerra (siempre que la guerra fuera lícita). 
3º/ que ya fuesen esclavos de otra tribu. 

A pesar de que alguno de estos supuestos hubiera permitido a España “producir” y exportar esclavos, no lo hizo; aunque sí permitió a sus súbditos comprar esclavos “producidos” y exportados por las colonias de otros países europeos, especialmente las colonias africanas de los países centroeuropeos. África tenía ya por entonces una larguísima tradición en el tráfico de esclavos. 
Recordemos que la Córdoba califal, en la España anterior a la reconquista, había sido el mayor mercado de esclavos de la época en Europa, ya que los musulmanes fueron los pioneros en la exportación de esclavos de África. (ver siguiente artículo)

La actitud de la monarquía hispánica contra la esclavitud, negándose a esclavizar a los indígenas del nuevo continente fue decidida, adelantándose a su tiempo e iniciando con Isabel la Católica los ‘Derechos Humanos Hispanicos’ precursores de los Derechos Humanos que hoy conocemos, que serían desarrollados y ampliados por Fernando el Católico y por sus sucesores.

Estas leyes quedaban aún englobadas en el Derecho medieval, ya que estaban dictados por la libre disposición de un monarca que obra con una legitimidad emanada de una bula papal. 

No obstante, suponían el inicio de las Leyes de Indias. 

La Corte convocó junta consultiva de la Junta de Burgos en diciembre de 1512, mediante la cual las encomiendas fueron legitimadas, reconociendo libertad a los indios, e imponiendo responsabilidades a los encomenderos. 

Respecto a los nativos, se aprobó:
1. los indios eran libres
2. debían ser instruidos en la fe católica
3. tenían obligación de trabajar en forma provechosa para ellos y la República (1)
4. el trabajo tenía que ser soportable e ir acompañado de los necesarios descansos
5. debían recibir un salario justo por su trabajo
6. debían tener casas y haciendas propias
7. tenían que procurar una comunicación con los cristianos

Estas leyes estaban destinadas a resolver los problemas prácticos de las encomiendas, pero no el de la legitimidad moral de la soberanía española en el Nuevo Mundo. Progresivamente, una nueva generación de juristas, teólogos y filósofos fue ampliando y mejorando dichas leyes mediante una serie de compilaciones indianas e introduciendo un nuevo concepto de derecho en base a la filosofía iusnaturalista.

(1) “la Monarquía fue entendida como una confederación de repúblicas urbanas, en cuyo nivel superior estaba el rey, pero donde la vida política no pasaba por él, sino por cada ciudad, sujeto político autónomo con derechos, fueros y privilegios. Su autogobierno es entendido como un derecho natural, no como una concesión de los monarcas. Cuando se coloniza un territorio, lo primero que se hace es fundar una ciudad y se hace con un documento como república anterior incluso a la construcción de los edificios, se dan leyes, privilegios, ordenanzas, se nombra al cabildo…Es decir, se funda antes la ciudad jurídica que la física”. 

Un comentario en “Esclavo (eslavo) la esclavitud se invento en Africa; memoria histórica.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s