La soberanía del Sahara Occidental sólo pertenece a los saharauis

Hace 45 años el gobierno encabezado por Arias Navarro, con José Solís pactaban con Hasán II, estando el príncipe Juan Carlos en la jefatura del estado.

El Borbon, como Jefe del Estado en funciones, contravinio la última orden de Francisco Franco, quien personalmente había dado las instrucciones para el despliegue de minas, y decidió entregar el Sahara, entonces provincia española, que no colonia.

Conscientes de lo que sucedía, con Franco aún en El Pardo, gravemente enfermo, los procuradores saharauis acudieron a él. Les recibió el doctor Martínez Bordiú.

Los procuradores acudían para denunciar la maniobra seguros de que Franco no estaba informado. El doctor les explicó la situación y la imposibilidad de hablar con Franco dado su estado.

Los procuradores comentaron: “Entonces el Sahara está perdido”

 Sahara. 
 La soberanía del Sahara Occidental sólo pertenece a los saharauis  :   
 Los procuradores en Cortes por el Sahara aseguran que presentan una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Descolonización. 

 ABC.    01/11/1975.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

A B C SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 1975. PAG. 17.

SAHARA

«LA SOBERANÍA DEL SAHARA OCCIDENTAL SOLO PERTENECE A LOS SAHARAUIS»

Los procuradores en Cortes por el Sahara aseguran que presentan una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Descolonización

«El pueblo saharaui no es un ganado de camellos o de cabras que se pueda vender o comprar», manifestó 

a Pyresa el procurador en Cortes y presidente de la Yemaa (Asamblea General del Sahara), Jatri Uld Said  Uld Ymani, que se encuentra en Madrid con los cuatro restantes procuradores saharauis.

Los procuradores saharauis visitaron al presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, señor Rodríguez  de Valcárcel; director general de Promoción del Sahara señor Blanco, y ministro secretario general del  Movimiento, señor Solis. Según ha podido saber Pyresa, estas visitas fueron protocolarias y en ellas no se  habló directamente sobre el tema que más preocupa al pueblo saharaui: el de la supuesta existencia de un  acuerdo entre España y Marruecos.

«Estaríamos satisfechos – manifestó Jatri – de que existiese un acuerdo entre España y Marruecos en  provecho de los dos pauses, pero no lo aceptaremos en el caso de que lo que se pacte sea la entrega de la  soberanía del Sahara occidental, que sólo a los saharauis pertenece. El sistema de descolonización del  Sahara ya lo han determinado las Naciones Unidas, y a los acuerdos de su Asamblea General han de  plegarse tanto España como Marruecos. En este sentido. España se comprometió a defender las fronteras  del territorio saharaui que administra en tanto no se efectúe el proceso de autodeterminación. Eso es lo  que nosotros esperamos que haga España. Eso creemos que España hará en tanto no se demuestre lo  contrario.»

Además de los procuradores en Cortes, otros saharauis que no ostentan representación oficial, se han trasladado a Madrid para negociar con las autoridades españolas. Preguntados sobre las reacciones del  pueblo saharaui ante el anuncio de la ultimación de un pacto hispano-marroquí rumor que dio lugar a la  implantación del toque de queda en todo el territorio bajo administración española y a una serie de  medidas, como la de prohibir la venta de gasolina a los saharauis, respondieron: «Los saharauis nos  sentimos inquietos al ver cómo se evacua a las mujeres y a los niños y a los civiles y sólo permanece el  Ejército. Porque iremos a la guerra si no se tienen en cuenta los intereses saharauis.»

SI ES PRECISO LUCHAR, LUCHAREMOS»

Jatri precisó: «El pueblo saharaui desea vivir en paz y mantener relaciones económicas amistosas con sus  vecinos marroquíes, mauritanos y argelinos. Pero tienen que respetar nuestros derechos. Si es preciso  luchar, lucharemos. No somos ganado.»

Preguntado sobre si estas tesis que sostiene Jatri son las del Frente Polisario, declaró: «Los hombres del´ Frente Polisario son grandes patriotas y su secretario general, Lulei. es uno de los saharauis más  esclarecidos. Pero este no es momento de hablar de partidos políticos, ni de P.U.N.S., ni de Polisario. Es  todo el pueblo saharaui el que permanece unido alrededor del ideario independentista.»

Un notable saharaui que asistía a la entrevista precisó: «Los ojos del pueblo saharaui están vueltos hacia  todo aquel que pueda facilitarles armas para defenderse.»

LOS PROCURADORES SAHARAUIS EN LAS CORTES

Cuando en la tarde del jueves los procuradores del Sahara visitaron al presidente de las Cortes fueron  interrogados por los Informadores allí acreditados, y manifestaron – como ya informábamos ayer – que no  les era posible, por el momento, hacer declaración alarma. Prometieron volver a las Cortes al día siguiente  – ayer, viernes -, a las seis de la tarde, pura responder a cuantas preguntas se les formularan. Ayer, 

Efectivamente, a las seis de la tarde, visitaron de nuevo las Cortes, pero procuraron eludir a los  periodistas. Acosados a preguntas, el señor Jatri Said Uld Said Ymani se limitó a manifestar que habían  acudido a la Cámara para presentar una enmienda al proyecto de ley sobre Descolonización del Sahara. 

Afirmó que era una enmienda a la totalidad, firmada por todos los procuradores saharauis. También  manifestó que habían sido recibidos por el ministro de la Presidencia, señor Carro Martínez, y en cuanto a  la situación en el Sahara, se limitó a decir, poco más o menos, lo siguiente:

– El asunto está en manos de las Naciones Unidas. Ellas son las que tienen que resolver. No se puede  hacer nada hasta que la O. N U. decida.

En relación con la enmienda a la totalidad del proyecto de ley, se nos aseguró ayer, a las seis y media de la tarde, no había tenido entrada en las Cortes. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza hoy y en la tarde de ayer se habían presentado nueve. Será preciso esperar, sin embargo, a que se reciban las depositadas en Correos con anterioridad a la fecha de expiración del plazo.

La Ponencia que ha de informar este proyecto, integrada por don Jesús Florentino Fueyo Álvarez, don  Emilio Lamo de Espinosa y Enríquez de Navarra, don Raimundo Fernández Cuesta y Merelo don José María de Oriol y Urquijo y don Alfonso García Valdecasas, ha iniciado ya sus trabajos preliminares.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s