Quien argumente que el Frente Popular fue una creación de la Internacional Comunista es un franquista – Paul Preston

El historiador Paul Preston escribió que cualquiera que argumente que el Frente Popular fue una creación de la Internacional Comunista o de Moscú es un franquista, recurriendo para ello a su habitual hombre de paja (“The Creation of the Popular Front in Spain” en Graham y Preston (eds.) The Popular Front in Europe, p. 85).

Resulta que esa misma identificación del FP con Moscú la hace el periódico socialista que representa la facción moderada del PSOE el 20 de septiembre de 1935: Democracia:

“El Frente Popular es hoy la orden de Moscú.”

Más adelante estuvieron a favor y apoyaron la coalición, como es lógico, pero sabían muy bien de donde venia aquello. La prensa católica y de derechas en España lo había dicho por activa y por pasiva.

En Francia la prensa conservadora lo tenia también muy claro (Le Matin, 13 de diciembre de 1935: Staline: Patron du Front Populaire, etc). Todos estos medios daban en el clavo, y los archivos soviéticos lo confirman en múltiples documentos que comento en un artículo que espero publicar en unos meses.

Es fundamental entender un par de cosas sobre el Frente Popular. Es cierto que Manuel Azaña hizo campaña por toda España para crear una coalición primero de republicanos y después de todas las izquierdas.

Si leéis como se presentó esa coalición el 16 de enero de 1936, se llamaba coalición de izquierdas, no Frente Popular, aunque algunos usaban ambos términos indistintamente.

Fue El PSOE quien exigió a Azaña que o estaba la UGT y el PCE o nada, y ellos lo que querían es Frente Popular. La táctica de Frente Popular (es decir, una variación del “frente único por abajo” en términos de la Comintern) fue una táctica creada por la sección francesa de la Comintern (Stalin) con la aprobación y dirección de Dimitrov y de Stalin mismo.

En los documentos preparatorios del VII Congreso de la Comintern (verano del 35 a la que asistieron gente del PCE y del PSOE) se hablaba abiertamente de táctica, de elemento de agit-prop, es decir, de lo que es necesario decir para ganarse a las masas de izquierdas, sobre todo a los socialistas, para infiltrarlos y anularlos bajo control comunista.

El éxito en España y Francia fue rotundo, y así lo celebraba Palmiro Togliatti en Moscú en 1936 ante una audiencia entusiasta. Os dejo con una cita de Stalin en una entrevista que le hizo el escritor alemán comunista Leon Feuchtwanger en 1937: “Seguimos usando el término democracia porque es útil. La democracia, como la entienden las masas, es nuestro puente al Frente Popular.”

3 comentarios en “Quien argumente que el Frente Popular fue una creación de la Internacional Comunista es un franquista – Paul Preston

  1. Deberias citar al autor de este post que copias y no introducir cambios en el texto. La Comintern no es lo mismo que Stalin, la cita de Preston que pones de titulo no es literal.

    Me gusta

    1. Qué comentario más repugnante haces.
      Está claro que necesitas mantener la mentira histórica de la ley totalitaria de Memoria Histórica que tanto te gusta.

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s