El Racismo en el Franquismo.

Resultado de imagen de franco recibe al gran visir rifeño en sevilla

Marruecos, 1921. El comandante de la Legión Francisco Franco acompañado del Hach Abd el Kader. afamado jefe de los Beni Sicar, cuya lealtad a España evitó la pérdida de Melilla en las sublevaciones de 1909 y 1921

Francisco Franco crece y se hace como militar entre moros, judíos y extranjeros, con quienes se desarrolla su quehacer diario durante años. De ahí que las familias judías más prominentes del protectorado español de Marruecos se pusieron desde el primer momento al servicio de los sublevados, junto con los musulmanes y en contra del ateísmo marxista del Frente Popular – “los sin dios” – quienes no tardaron en bombardear el centro de Tetuán (primer bombardeo contra población civil de la guerra) el 18 de julio y destruir la mezquita que había en la medina.

En julio de 1936, a los pocos días de estallar la guerra, se organizó en Melilla una suscripción para ayudar al Ejército, en la que, según el Heraldo de Marruecos, publicado en Tetuán, de los 29 suscriptores, 24 eran judíos; luego más judíos se sumaron a las sucesivas suscripciones (para los damnificados del bombardeo de Tetuán, por Falange, para vestuario y equipo, para remediar el paro…).

Resultado de imagen de Autoridades Moras de Tetuan. El gran visir del Jalifa (1), A Caballo

                   El gran visir de Tetuán, a caballo, visita la medina (fuente ABC)

En las listas, algunos de los apellidos que aparecen son los siguientes: Serfati, Danon, Beniflet, Emergui, Oziel, Bendahan, Azulay, Toledano, Benarroch, Salama y Bensabat.

Franco, “que estaba gestionando empréstitos con la banca judía de Tetuán y Tánger, se creyó obligado a desautorizar” las emisiones judeofobas de Queipo de Llano (Sánchez Asiaín) El 15 de agosto de 1936 dirigió una carta al Consejo Comunal Israelí de Tetuán en la que les pedía que no prestaran atención alguna a las soflamas de Queipo de Llano. Posteriormente, la oficina de prensa del generalísimo tuvo que desmentir las informaciones publicadas en varios periódicos extranjeros sobre el antisemitismo de los alzados y subrayar que de la nueva España sólo quedaría excluido el comunismo. El general Gonzalo Queipo de Llano, que había pasado de conspirar contra la Monarquía en 1930 a conspirar contra la República unos años después, obligó a los judíos avecindados en Sevilla a desembolsar 138.000 pesetas. En sus famosas charlas radiofónicas, el general solía arremeter contra los judíos con los tópicos de la literatura antisemita de Los Protocolos de los Sabios de Sión, como que impulsaban la revolución comunista mundial. Los militares rebeldes obtuvieron de las comunidades de Ceuta y Tetuán 900.000 francos la primera y 500.000 pesetas la segunda (José Ángel Sáchez Asiaín, en La financiación de la guerra civil española).

Pero estas adineradas familias judías aportaron no sólo billetes, sino también sus relaciones internacionales, como, en el mismo sentido, hicieron varios financieros españoles, por ejemplo consejeros del Banco de España o del Banco de Bilbao pasados a la zona nacional que negociaban con banqueros franceses y británicos.

El banquero Jacobo Salama, concesionario delegado de la petrolera Shell, tenía amistad con varios de los militares que luego se sublevaron el 17 de julio: Franco, José Millán Astray, Agustín Muñoz Grandes, Juan Vigón, Juan Beigbeder, Rafael García Valiño… Según Lisbona, Salama persuadió mediante garantías personales y económicas a la dirección de la Shell para que hiciera retornar a Melilla un petrolero que provenía de Francia y cuyo destino era el puerto español, pero que, ante las noticia del golpe de Estado, había cambiado su rumbo a Argel. Así se garantizaron los militares el suministro de combustible los primeros días.

Según el historiador Luis Suárez, el director de la Banca Hassan de Tetuán, José Toledano, ayudó, por orden del general Franco, al coronel Juan Beigbeder (alto comisario en Marruecos entre 1937 y 1939 y ministro de Asunto Exteriores entre 1939 y 1940) a organizar la recogida de fondos entre los judíos del Marruecos español.

Un asunto menos conocido es la colaboración de los judíos de Gibraltar con los militares sublevados el 18 de julio. Según Danielle Rozenberg, algunas familias, como los Bentolila y los Benholta, no sólo aportaron dinero, sino que pasaron información de interés militar a Franco a través del citado Beigbeder.

Por último, otras familias judías que colaboraron con los militares aunque con menor intensidad que las ya citadas fueron, según la relación de Luis Suárez, Benhamu, Benarroch, Hachuel y Benatar.

En su carrera para ganarse la confianza y el respecto de los marroquíes, Franco se atrevió a un gesto que hoy sería impensable: autorizar el uso de la mezquita de Córdoba para la oración musulmana. Cuenta Calderwood que incluso circuló el rumor de una secreta conversión del Caudillo al Islam. «Por el favor con el que trataba a los musulmanes empezaron a llamarle «El Hajj Franco». Hajj es el título que se da a una persona que ha cumplido el peregrinaje a la Meca». Franco nunca hizo tal viaje, pero consiguió que se le considerara «un buen musulmán». Cuando un grupo de refugiados marroquíes de la zona francesa se asentó en el Protectorado español con el terreno y el dinero del gobierno franquista, llamó al asentamiento Aldea del Hajj Franco. En una de las historias menos conocidas de la Guerra Civil española, más de dos mil marroquíes peregrinaron a La meca durante el conflicto en tres barcos fletados por Franco.

Resultado de imagen de franco recibe al gran visir rifeño en sevilla

Resultado de imagen de franco recibe al gran visir rifeño en sevilla

                      Visita del gran visir de Tetuan a Sevilla

A parte de la militancia falangista de cientos de personas de etnia gitana, la confianza de Franco en las tropas indígenas marroquíes fue el motivo de que desde el inicio de la guerra (1936-1939), las primeras fuerzas a las que recurrió para formar su Escolta personal fueron las del Benemérito Cuerpo de la Comandancia de Marruecos y a los soldados marroquíes de tropas indígenas.

Respecto de los judíos, el régimen del 18 de julio se mostró protector y tolerante.  El 9 de marzo de 1970, el Gran Rabino de Nueva York, Chaím Lipschitz, vino a España a agradecer al Caudillo que hubiese salvado a 200.000 sefardíes durante la II Guerra Mundial.

Posiblemente la cifra real esté en unos 50.000 según todos los investigadores. En 1966, de los 7.000 judios que había en España, la mitad vivía en Barcelona, donde tenían una sinagoga, un cementerio y un matadero «kachir».

En 1953, Franco declaró al presidente de la comunidad judía de Madrid, Francois Barukh, quien se lo transmitió a Elia Eliachar, sefardita residente en Jerusalén, las siguientes palabras, recogidas por Lisbona:

Su Excelencia el Generalísimo me dijo cómo la población sefardita de Tetuán financió su marcha triunfal sobre España.

Las buenas relaciones de Franco con los judíos se mantuvieron durante todo su régimen. En la Segunda Guerra Mundial, numerosos diplomáticos españoles destinados en la Europa ocupada por el III Reich cumplieron las órdenes del generalísimo de amparar a los judíos perseguidos, incluso con la falsificación de pasaportes.

Y pese a que a Franco le sentó fatal el voto contrario de Israel a la revocación de las sanciones aplicadas por las Naciones Unidas, en los años 50 y 60 colaboró con el Gobierno israelí en varias operaciones para retirar judíos de los países árabes, como Egipto y Marruecos. También se puede citar como acto en favor de los judíos la cesión por el régimen franquista de la Sinagoga del Tránsito, en Toledo, como sede del Museo Sefardí. El propio Franco firmó el decreto 874/1964, de 18 de marzo, de creación del museo. Es la histórica sinagoga del «Tránsito», en Toledo.

El 14 de noviembre de 1971 se celebró en ella el décimo aniversario de la amistad judeo-cristiana, con asistencia del jesuita holandés Cornelins Raijk, representante del Vaticano, del famoso agustino Vicente Serrano, del secretario, José Francisco Riaza-Secoj del presidente de la comunidad judía en Madrid, Sam Roberto Bensadon y del rabino Max Mazzin (que pronto tendría problemas con las autoridades debido a la instalación, en la avenida del Brasil, de un centro comercial sionista, «World Trade cent»», dotado de medios privados de comunicación, en diciembre de 1972.

Resultado de imagen de guardia mora franco

                      Guardia mora de Francisco Franco

Otros ejemplos que ilustran el tema del racismo durante el franquismo:

Ángel Sanz-Briz (Zaragoza, 28 de septiembre de 1910: Roma, 11 de junio de 1980) fue un diplomático español. En 1944 contribuyó a salvar la vida de unos cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, en un principio a judíos que alegaban origen sefardí, y posteriormente a cualquier judío perseguido. Por estos hechos, fue reconocido como Justo entre las Naciones. Su obra fue continuada por el italiano Giorgio Perlasca quien se hizo pasar por cónsul español.

Eduardo Propper de Callejón (1895-1972) fue un diplomático español. Mientras estuvo destacado en la embajada de París, prestó su ayuda para la huida de miles de judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial, desde la Francia ocupada hacia España, hechos por los que fue distinguido como Justo entre las Naciones en octubre de 2007
.
Bernardo Rolland de Miota, diplomático español que, desde su posición de Cónsul General de España en París (1939-1943) evitó la confiscación de los bienes de un puñado de judíos sefarditas. Intercedió por 14 judíos españoles enviados al campo de Drancy y organizó la repatriación de otros 77, trabajo que terminó Alfonso Fiscowich. Su actuación en favor de los judíos provocó graves tensiones con las autoridades alemanas de la Francia ocupada y con el entonces Embajador de España, Félix de Lequerica.
José Rojas Moreno fue un diplomático español que, desde su posición como Embajador de España en Bucarest (Rumanía) (1941-43), consiguió que se revocasen los decretos de expulsión dictados contra un grupo de judíos sefarditas y la promesa formal que, en el futuro, ninguno de ellos sería expulsado.
Miguel Ángel de Muguiro, diplomático español que, desde su puesto en la Embajada de España en Budapest (Hungría), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por el gobierno proalemán de Miklós Horthy. En un ambiente de pogromos, persecuciones por las calles y campos de tránsito organizados por los nazis húngaros de la Cruz Flechada para concentrar a los judíos antes de su envío a los campos de exterminio, Miguel Ángel de Muguiro, como encargado de negocios, escribió a Madrid escandalizado por los registros y las palizas que practicaban los miembros de las SS.
Sebastián Romero Radigales fue un diplomático español que, como Cónsul General de España en Atenas (1943-1944), organizó la repatriación por tierra, mar y aire de los judíos de origen sefardita. Ante las objeciones para su entrada en España, propuso Marruecos. Entre marzo y junio de 1943, 48 000 judíos de Salónica fueron deportados al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Romero Radigales actuó para intentar liberar a los deportados sefardíes. Saltándose a las autoridades alemanas, consiguió trasladar 150 sefardíes desde Salónica a Atenas.
Julio Palencia Tubau fue un diplomático español que, como Ministro de la Embajada de España en Sofía (1940-1943), denunció la legislación antisemita del gobierno búlgaro ―que afectaba a 50 000 judíos― e intercedió ante Bulgaria y Alemania para proteger los derechos y bienes de 150 judíos sefardíes. Se enfrentó sin éxito con las autoridades nazis para evitar la ejecución del judío León Arie, los hijos del cual adoptó para que pudiesen salir del país y reencontrarse con su madre. El embajador de Alemania en Sofía calificó a Julio Palencia de «fanático antialemán» y «amigo de los judíos».
Juan Schwartz Díaz-Flores, diplomático español que, como Cónsul de España en Viena (Austria), contribuyó a la salvación de judíos perseguidos por los nazis.
José Ruiz Santaella, funcionario español del cuerpo diplomático. Como agregado en la embajada de Berlín en los años 1940, durante la Segunda Guerra Mundial contribuyó, con la ayuda de su esposa Carmen Schrader, a salvar la vida de Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por el Tercer Reich.
Las hermanas Lola, Amparo y Julia Touza de la localidad orensana de Ribadavia ayudaron a 500 judíos a huir del exterminio nazi, recordando el caso de Oskar Schindler. Sus recuerdos se recogen en el poemario Poemas después de Auschwitz de Antón Patiño Regueira.
fuentes:

Falange y Racismo. | Falange Española Digital

Un comentario en “El Racismo en el Franquismo.

  1. Además quiero saber sobre la limpieza de sangre. Aparte de limpiar la raza de marranos judíos y de moros, en las Américas los mestizos se casaban con españoles para reducir su coeficiente indiano, lo que ahora se llama MEJORAR LA RAZA jocosamente, porque desde que llegaron las gorilas albinas cuerpo de hipopótamo venereas, er, venecas, muertas de hambre a pedir en los semáforos el chiste es que los indios se hagan de alguna para hacerle hijos y “mejorar la raza”.

    Y los indios de la sierra se pasean agarrando a las gringas por la cintura, las suben a sus carrazos de millonarios obtenidos con subvenciones del gobierno y aportes de las guerrillas del narcotráfico y las exhiben como trofeos. Están “mejorando la raza”. Tienen estómago y nariz de fierro las gringas, o dejan de ponerse desodorante adrede para que su propio olor a sobacos les noquee el sentido del olfato, re Manuela Picq y el indio Ranulfo “Yaku” Perez que quemó la capital en 2019. La Manuela volvió con el indio apenas supo que se lanzaba para presidente. Quedó en 2do lugar.

    Pero como yo diga que jamás saldría con una in… erm “indígena”……

    Me subo al bus y las indígenas cuerpo de cuy, en chancletas, con patas sucias, resquebrajadas por los hongos, con yerbitas y cosas negras en la planta de las patas, tienen mejor teléfono que yo. Pero hay racismo.
    Es racista que yo llame la atención hacia lo que se les pega en los pies por andar en chanclas en el mercado. O por hablar de sus teléfonos de $1000+ obtenidos gracias al monopolio que tienen sobre las “tierras ancestrales” donde exclusivamente ellos pueden producir comida, de donde echan a los mestizos y sus candidatos a dignidades públicas llaman a “oprimir a los blancos y a los mestizos” y cambiar el nombre del país a uno que refleje al 6% de la población que es la “indígena” de mitimaes peruanos transplantados por el incanato 50 años antes de la llegada de los Españoles.

    Es racista llamar la atención a los barrios donde a partir del 5% de ocupación de negros se vuelven un infierno, una salsoteca las 24 horas del día, donde te enriquecen culturalmente poniéndote cuchillos en la cara, o poniéndose frente a la puerta del carro de tu casa a lavar carros ajenos y es todo el día Wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! del ruido de la aspiradora destartalada que usan.

    Y no sé qué tiene de malo el racismo, sólo en occidente donde nos tienen colonizados los judíos ser racista y nacionalista es ser peor que Satanás.

    En China jamás veremos un miembro del gobierno de ojos azules, ni un africano de alcalde en ciudad Chonchin, pero en USA los chinos están enquistados en lo más profundo del gobierno, la milicia y la industria.

    En Israel jamás veremos a un negro o a rubio de Kansas dirigiendo la política migratoria de ese país, pero los judíos con doble nacionalidad dirigen la política de USA.

    En India jamás veremos a un español de alcalde o de primer ministro, primero queman todas las iglesias que aún quedan en pie y matan a los misioneros y a las monjas. Qué madre Theresa ni qué nada, el 1er ministro de la India planea exterminar a los no hindutvas para 2023.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s