Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII 1916-1931

 

Partido político español de derecha socialista, consolidado al final del maurismo, que se mantuvo durante la dictadura de Primo de Rivera; latente un tiempo dentro de la Unión Patriótica, reconstituido después, se deshizo con el advenimiento de la República en 1931.

Sorprende el olvido prácticamente absoluto de este partido político por parte de historiadores y cuentistas. En tal olvido, sin duda, tienen que ver tanto el mito de la izquierda como el mito de la derecha, del que son víctimas en las últimas décadas la generalidad de los historiadores y el común de los politólogos, y el bloqueo consiguiente a la propagandística apropiación del rótulo socialista por parte de la cuarta, quinta y sexta generaciones de la izquierda; en nuestros días, en particular, por parte de socialdemócratas y socialfascistas.

Sin embargo, en El mito de la derecha (octubre 2008) describe Gustavo Bueno tres modulaciones que se suceden históricamente en la derecha tradicional: la derecha primaria, la derecha liberal y la derecha socialista; y distingue tres momentos en los que la derecha socialista se desarrolla en España durante el siglo XX, desde que con el maurismo la derecha inicia un proyecto socialista que no es un mero disfraz de una supuesta derecha esencial mítica (el maurismo, la dictadura de Primo de Rivera y la derecha socialista franquista); proyecto que se consolida con la restauración borbónica postfranquista socialdemócrata de Juan Carlos I (nieto de Alfonso XIII), la Constitución de 1978, &c.

Gracias a los avances tecnológicos que permiten hoy buscar mecánicamente entre los textos que llenan millones de páginas digitalizadas de periódicos, sometidas a procesos de reconocimiento de caracteres y accesibles por internet, realidades ideológicamente tan interesantes como el Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, que habían caído en un olvido, doloso o culposo, pero cuyas reliquias permanecían olvidadas, perdidas y empapeladas en hemerotecas inaccesibles, pueden hoy reconstruirse de una manera fiable en sus líneas más generales.

Un partido que, aunque no lograra en los años de su actividad un protagonismo aparentemente más importante, no fue en absoluto una iniciativa marginal, sino que contó con los máximos apoyos del poder político correspondiente: Sus Majestades los Reyes de España (los abuelos del Rey Juan Carlos I) asistieron personalmente a la gala que el 23 de mayo de 1930 les ofreció el partido en el Teatro Nuevo de Barcelona; el Gobernador Civil de Barcelona asistió en julio de 1930 a la inauguración del nuevo local del Partido; el Capitán general de Cataluña, el Jefe superior de Policía y el Comisario general de seguridad asistieron en enero de 1931 a la inauguración de la nueva sede del Partido, ceremonia amenizada además por la música del Regimiento de infantería Badajoz nº 73, &c.

La España de principios del siglo XXI, que se caracteriza por un estado de bienestar capitalista donde reina la armonía entre la Monarquía, los Sindicatos «de clase» subsidiados por el Estado tras renunciar a cualquier revolución proletaria, y el régimen partitocrático hegemónico de socialdemócratas y liberales, muestra la realización efectiva de los planes y programas que guiaban a los impulsores del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII.

En enero de 1916 se aprueban los estatutos de Acción Protectora del Obrero socialista monárquico español de Alfonso XIII, presidida por José Ferrando Albors y Juan Canals como secretario (en 1919 figura como secretario Fernando Aspas), que en 1922 ya se ha redenominado como Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII.

Su sede central estuvo en Barcelona, provincia donde llegó a tener varios núcleos, y en 1930 se constituye una comisión organizadora en Madrid, que a principios de 1931 organiza una Bolsa de Trabajo, que llega a esbozar una estructura extendida por todas las provincias de España. El jefe del Partido socialista monárquico obrero fue José Ferrando Albors, destituido primeramente en 1926, quien lo refundó en marzo de 1930, hasta que es definitamente apartado del partido en noviembre de 1930, después del informe de una comisión investigadora sobre las cuentas internas, asumiendo entonces la jefatura Juan Ballester Rof, desapareciendo totalmente las referencias a Ferrando en los actos públicos de los meses posteriores, hasta abril de 1931.

En 1916 figura como sede de Acción protectora… el domicilio particular de José Ferrando Albors –Salvá 58 (Pueblo Seco), Barcelona–, domicilio oficial después del PSMO, haciéndose figurar en 1925 el teléfono 1250 A. En 1925-1926 el PSMO utiliza como local social para sus reuniones el Salón cine Eslava (Marqués del Duero, 123-125), organizando reuniones y mitines en establecimientos públicos (Bar Bristol, Bar Nou de la Marina, Bar Canarias…). Tras la reorganización de marzo de 1930, comienza a utilizarse una oficina en Cabañes 60, aunque se mantiene también como referencia más estable Salvá 58, bajos o tienda, domicilio de Ferrando. El domingo 27 de julio de 1930 se inaugura oficialmente el Centro del PSMO en la calle Cabañes 60, con asistencia del Gobernador Civil de Barcelona, incrementándose las actividades del partido. A principios de enero de 1931, una vez apartado Ferrando, el PSMO trasladó su domicilio y sus oficinas a Marqués del Duero 112, celebrándose el 18 de enero la inauguración, bajo la presidencia del Capitán General de Cataluña, acompañado del Jefe Superior de Policía, Comisario General de Seguridad y hasta de música del regimiento de infantería Badajoz…

En 1925 los responsables de la delegación del distrito décimo del partido (Francisco Martínez como secretario, Elías Miró Solé como presidente), en una exposición dirigida al Rey, se presentan de la siguiente manera: «Somos obreros que hemos militado en diferentes colectividades obreras. Hoy nada más deseamos para nuestra querida España que paz, amor y trabajo. La falta de sentimientos de los hombres que nos dirigieron nos hizo perder nuestra sensibilidad. Los hombres buenos, excelentísimo señor, los convirtieron en hombres malos. No queremos más lucha, ni queremos más víctimas entre los de nuestra clase. Queremos, por medio del amor al prójimo, combatir el odio, la maldad y la envidia; queremos filtrar en los corazones de nuestros compañeros el amor, bajo los pliegues de nuestra bandera, que tiene por escudo la corona real y el nombre de S. M. el Rey Alfonso XIII. Si alguno de nuestro partido cayó bajo el peso de la ley con resignación ha sufrido la pena que le ha impuesto la justicia, para ellos pedimos la gracia a nuestro augusto soberano de olvido y perdón.»

En enero de 1926, en el mitin de afirmación socialista monárquica organizado por el Partido en Badalona, intervino, entre otros, Luis Bulfi Quintana (el anarquista editor de Salud y Fuerza, adalid neomalthusiano veinte años antes con ¡Huelga de vientres!).

Puede advertirse la institucionalización efectiva del PSMO una vez que se prescindió de José Ferrando, en plena división interna y disputa por el poder, que concluyó en el golpe de estado que se produjo el 10 de julio de 1926, quince días después de la sanjuanada: en una reunión celebrada por «la Central del Partido y sus delegaciones», se acordó destituir a José Ferrando Albors y a José Fernando Merlo del Anca de sus cargos del Consejo Supremo, nombrando para sustituirles a Luis Chiappi y a Rosendo Borlet López, trasladando además el domicilio del Partido; pero de hecho la actividad del PSMO decayó, en los días de la consolidación de la Unión Patriótica de Miguel Primo de Rivera.

Pero en marzo de 1930 el fundador originario, José Ferrando Albors, logra reorganizar de nuevo el Partido Socialista Monárquico Obrero, que coaligó al Partido Liberal Catalán y a sus juventudes, volviendo de nuevo a ser su Jefe con esta Junta Central: David Aubá Cid, presidente; Gaspar Román, vicepresidente; Casimiro Macipe, secretario; León Morales, vicesecretario; Ramón Payerols, contador; Antonio Román, presidente de la sección de política y social; Pedro Latorre, Pascual Catalá, Eduardo Santamaría, José María Cartiel y Miguel Sanjuán, vocales; Manuel Álvarez, inspector delegado del partido en Castilla; y don Manuel Rodríguez Polo, presidente del comité de Madrid.

Sin embargo en noviembre de 1930, consecuencia de las irregularidades económicas detectadas por una Comisión Investigadora emanada de la asamblea del PSMO, José Ferrando Albors fue apartado definitivamente del partido, asumiendo la jefatura Juan Ballester Rof. La nueva organización del partido quedó asi: jefe del partido don Juan Ballester Rof, y presidente de la Junta Central don Antonio Viladerbó Planas. La Junta Central quedó constituida en la siguiente forma: Vicepresidentes: don Vicente Villa Gracia y don Ramón Payarols Tarragó; secretario general, don Casimiro Macipe Gazulla; viceseretario, don Jaime Alujas Bou; tesorero, don Pascual Catalá Chafer; contador, don Juan Balagué Solá, y vocales, don David de Aubá Cid, don Gaspar Román Fons, don Víctor Guerrero Robles, don Ramón Giménez de la Torre, don José Gimeno Antonio y don Luis Torres Giner.

1916

«Se ha constituido la junta directiva de la Acción Protectora del Obrero socialista monárquico español de Alfonso XIII, con domicilio social en la calle de Salva, 58 (Pueblo Seco). Han sido aprobados los estatutos por el gobernador civil de la provincia, después de ampliamente discutidos en junta general de asociados. La nueva junta se propone realizar una activa labor en pro de los intereses del obrero.» (La Vanguardia, año XXXV, nº 15.505, Barcelona, jueves 20 de enero de 1916, pág. 4.)

«Fueron ayer cursados los telegramas siguientes: «Excmo. Sr. Mayordomo Mayor de Palacio. Madrid. –Constituida Junta directiva «Acción protectora del obrero socialista monárquico español Alfonso XIII», rogamos V. E. transmita S. M. respetuoso saludo homenaje adhesión esta entidad. Presidente: José Ferrando; secretario: Juan Canals». «Excmo. Sr. presidente del Consejo de Ministros. –Constituida Junta directiva «Acción protectora del obrero socialista monárquico español Alfonso XIII», saluda V. E. ofreciendo modesta cooperación instituciones. Presidente: José Ferrando; secretario: Juan Canals.».» (La Vanguardia, año XXXV, nº 15.509, Barcelona, lunes 24 de enero de 1916, pág. 4.)

1917

«La «Acción Protectora del Obrero Socialista Monárquico Español Alfonso XII» nos ha remitido un estado expresivo de la misma, según el cual, al fundarse en los comienzos del año 1916, lo hizo con veinte socios, constando de ciento veinticinco al presente. La sociedad realiza grandes esfuerzos para consolidarse, y una prueba de ello es el aumento de los individuos que la integran.» (La Vanguardia, año XXXVI, nº 15.853, Barcelona, jueves 4 de enero de 1917, pág. 5.)

1919

«La entidad «Acción Protectora obrero socialista monárquico», con.motivo del onomástico de S. M. el Rey ha repartido quinientas pesetas entre los obreros mas necesitados de la barriada, y cursado el siguiente telegrama: «Mayordomo mayor Palacio real. –Madrid. –«Acción Protectora obrero socialista monárquico» ruégale transmita a S. M. el Rey nuestra más entusiasta felicitación por su fiesta onomástica. –Presidente, José Ferrando. –Secretario, Fernando Aspas.».» (La Vanguardia, año XXXVIII, nº 16.598, Barcelona, viernes 24 de enero de 1919, pág. 4.)

1922

«La campaña de Marruecos. (…) Suscripción a favor del Ejército de África. Suma anterior: 510.120,40 pesetas para el Ejército; 156.433,10 para Hospitales. (…) Comisión del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, organizadora de la función benéfica en el teatro Cómico el 23 del actual, 537,90.» (La Vanguardia, año XLI, nº 18.119, Barcelona, miércoles 1 de febrero de 1922, pág. 6.)

«El viaje del Rey a Barcelona. (…) Otras noticias. Con motivo de la próxima llegada del Rey han visitado al capitán general don Miguel Primo de Rivera, los condes de los Villares, de Maceda y de Montornés, el senador don Andrés Martínez Vargas, el diputado a Cortes don Manuel Girona, las señoras de Mercader y de Zamora, don Miguel Vancells, don Federico Bernal, el cabo del somatén del distrito IV don Pablo Miracle y el jefe del partido socialista monárquico obrero «Alfonso XIII» don José Ferrando Albors.» (La Vanguardia, año XLI, nº 18.213, Barcelona, domingo 4 de junio de 1922, pág. 6.)

«El viaje del Rey. Un interesantísimo discurso del Monarca. El pueblo barcelonés sigue haciendo a Don Alfonso objeto de grandes manifestaciones de entusiasmo. Grandiosa recepción en el hotel Ritz. Barcelona 7. A las diez de la mañana se celebró en el gran salón del hotel Ritz la anunciada recepción. (…) Fue muy comentado que acudirse a saludar al Monarca D. José Ferrando, jefe del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, a quien acompañaba una Comisión de obreros de dicha entidad.» (El Imparcial, año LVI, nº 19.765, Madrid, jueves 8 de junio de 1922, pág. 2.)

1924

«La campaña de Marruecos. (…) Donativos. Ayer mañana estuvo en Capitanía una comisión del partido socialista monárquico Alfonso XIII, que entregó al general Barrera la suma de 1.050 pesetas, recaudada en un festival celebrado en el teatro que dicha sociedad posee en la calle del Marqués del Duero. –La cantidad entregada por el decano presidente del Colegio de Procuradores fue de 250 pesetas.» (La Vanguardia, año XLIII, nº 18.953, Barcelona, martes 18 de noviembre de 1924, pág. 10.)

1925

«El partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, por iniciativa de su jefe don José Ferrando Albors, celebrará mañana un banquete, a la una y media de la tarde, en la calle del Marqués del Duero, 98, para conmemorar el cumpleaños de S. M. el Rey, presidente honorario de dicha entidad obrera. Las autoridades locales han prometido concurrir al acto. Para invitaciones, adhesiones y demás detalles dirigirse al señor Ferrando (Salva, 58, Pueblo Seco, teléfono 1250 A.).» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.106, Barcelona, sábado 16 de mayo de 1925, pág. 8.)

«Ayer visitaron al capitán general don Emilio Barrera, entre otras personas (…) el comité de la peregrinación a Roma de los católicos de Cataluña, los señores Gateil y Mateo, y don José Ferrando con una comisión del partido socialista monárquico obrero «Alfonso XIII» para entregar un donativo con destino al mutilado de África.» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.194, Barcelona, martes 25 de agosto de 1925, pág. 8.)

«La situación del día. –El sábado día 17, a las diez de la noche, en el local del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII (Marqués del Duero, 123 y 125, cine Eslava), se dará la tercera conferencia a cargo de don Elías Miró, bajó el tema: «Obrerismo sentimental». A dicho acto se invita a todos los socios y correligionarios en general. (…) –El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII ha organizado un mitin de afirmación socialista monárquica que se celebrará el domingo, 18 del corriente, a las diez de la mañana, en el salón cine Eslava, Marqués del Duero, núms. 123 y 125, tomando parte en el mismo los siguiente oradores: señores Pla, Villa, Olivar, Omedes, Raurell, don Fernando de Merlo y José Ferrando.» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.237, Barcelona, jueves 15 de octubre de 1925, pág. 8.)

«A Madrid. Ha salido para Madrid una comisión del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, compuesta de los señores don José Ferrando, don Fernando de Merlo y don Alfonso Sureda para elevar a S. M. la iniciativa y deseos del partido de que se conceda al general Primo de Rivera el tercer entorchado en compensación a su actuación en África y para asistir al homenaje que se le dedica. Se han cursado los siguientes telegramas al mayordomo mayor de Palacio: ‘Al despedir a la comisión que marcha a Madrid para asistir al homenaje al Excmo. señor presidente del Directorio, el partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII reitera a S. M. la petición y deseos del mismo de que se le conceda el tercer entorchado, justamente ganado con su actuación en África. El presidente, Jaime Batariu.’ –‘Señor presidente de la comisión organizadora del homenaje al Excmo. señor Primo de Rivera. Palacio del Hielo. Madrid. – El partido monárquico obrero Alfonso XIII, se adhiere a dicho homenaje, y al mandar representación, saluda a todos los asistentes con el grito de Viva España. El presidente, J . Batariu.»» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.239, Barcelona, jueves 17 de octubre de 1925, pág. 6.)

«En la central del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, calle Marqués del Duero, 125 (Salón Eslava), se reunieron los presidentes de las delegaciones del partido bajo la presidencia del jefe don José Ferrando Albors, acordando la constitución de un directorio, que quedó constituido por los siguientes señores: Presidente, don José Ferrando Albors, jefe del partido; vicepresidente, don Jaime Batariu Perearnau, presidente de la central; vocales, don Ricardo Mora Silla, delegado del distrito primero; don Alfonso Sureda Jorda, delegado del distrito segundo; don José Raurell Comerme, delegado del distrito tercero; don Lorenzo Sandalina Pérez, delegado del distrito cuarto; don Ramón Palomares Gutiérrez, delegado del distrito quinto; don Fabián Sala Vila, delegado del distrito sexto; don Andrés Jové Pla, delegado del distrito séptimo; don Ramón Oliver Reig, delegado del distrito octavo; don Juan Cabré Pons, delegado del distrito noveno; don Elías Miró Solé, delegado del distrito décimo; don Pedro Cabaces Macip, delegado de Sabadell; don Pedro Sáez García, delegado de Vich; don Marcelino Argende Fores, delegado de Igualada; abogado asesor del partido, don Fernando de Merlo y de Anca. Los reunidos acordaron mandar telegramas de adhesión a S. M. el Rey y al presidente del Gobierno.» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.281, Barcelona, sábado 5 de diciembre de 1925, pág. 9.)

«El partido socialista monárquico Alfonso XIII. La delegación del distrito décimo del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII ha elevado al mayordomo mayor de Palacio la siguiente exposición: ‘Excmo. Sr. Con motivo de la apertura de esta delegación en este distrito, y con la previa autorización de nuestro ilustre jefe, don José Ferrando Albors, se reunió la junta directiva y acordó, por unanimidad, suplicar a V. E. se digne hacer llegar hasta las gradas del Trono de SS. MM. los Reyes (q. D. g.) nuestra más entusiasta adhesión. Somos obreros que hemos militado en diferentes colectividades obreras. Hoy nada más deseamos para nuestra querida España que paz, amor y trabajo. La falta de sentimientos de los hombres que nos dirigieron nos hizo perder nuestra sensibilidad. Los hombres buenos, excelentísimo señor, los convirtieron en hombres malos. No queremos más lucha, ni queremos más víctimas entre los de nuestra clase. Queremos, por medio del amor al prójimo, combatir el odio, la maldad y la envidia; queremos filtrar en los corazones de nuestros compañeros el amor, bajo los pliegues de nuestra bandera, que tiene por escudo la corona real y el nombre de S. M. el Rey Alfonso XIII. Si alguno de nuestro partido cayó bajo el peso de la ley con resignación ha sufrido la pena que le ha impuesto la justicia, para ellos pedimos la gracia a nuestro augusto soberano de olvido y perdón. Dios guarde a V. E. m. a. –Barcelona, 12 de diciembre de 1925. –El Secretario, Francisco Martínez; el Presidente, Elías Miró.’» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.295, Barcelona, martes 22 de diciembre de 1925, pág. 10.)

«El partido socialista monárquico obrero «Alfonso XIII», delegación del distrito X, celebrará, en su local social (Clot, núm. 121, bar Bristol), el día 30, a las diez de la noche, una velada en honor y recuerdo de doña Concepción Arenal. Tomarán parte en el acto los señores Elías Miró, José Raurell y el jefe del partido don José Ferrando.» (La Vanguardia, año XLIV, nº 19.301, Barcelona, martes 29 de diciembre de 1925, pág. 9.)

1926

«Notas del día. Champán de honor. Esta noche, a las diez, en el local social del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, Marqués del Duero, 123, se dará un champán de honor en celebración de la fiesta onomástica del Rey. (…). Mitin socialista monárquico. El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII celebrará un mitin de afirmación socialista monárquica organizado por el comité de actos y propaganda de la central del partido de Barcelona, mañana, a las diez de la mañana, en Badalona, calle de la Industria, 254. Tomarán parte en el acto los siguientes oradores: Julián Cutillas, de Badalona; Ramón Olivar, de la Central; Demófilo Gañán, periodista; Luis Bulfi Quintana, de Badalona; Pascual Local Martínez, de Badalona; Elías Miró, presidente de la delegación del Clot; Alfredo Bug, Juan Guasch, José Raurell, presidente del comité de actos y propaganda de la central del partido; don Fernando de Merlo y de Anca, abogado asesor del partido, y don José Ferrando Albors, jefe del partido.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.323, Barcelona, sábado 23 de enero de 1926, pág. 8.)

«El santo del Rey. Brillante recepción en la Capitanía General. Con gran solemnidad se ha celebrado este año en Barcelona la fiesta onomástica del rey don Alfonso XIII. (…) La recepción. A las once de la mañana tuvo efecto en la Capitanía general la anunciada recepción en corte. (…) Teniente de alcalde de Lérida, don José Pérez Franco; vicecónsul del Paraguay, don Andrés Blay Pigrau; ingeniero del Ayuntamiento, don F. Gómez Carbonell; presidente del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, delegación de Sabadell, don Pedro Cabaces, señor Rosales, con una numerosa comisión de la Compañía de Tabacos de Filipinas; jefe del partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, don José Ferrando Albors; Colegio de Párrocos de Barcelona en pleno; reverendo Casadesús, director de la Escuela Superior de Comercio…» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.324, Barcelona, domingo 24 de enero de 1926, pág. 14.)

«Como tenía anunciado el partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, celebró el champagne de honor en conmemoración de la fiesta onomástica de S. M. el Rey (q. D. g.), cuyo acto se vio concurridísimo, haciendo discursos alusivos al mismo los señores Homedes, Cutillas, de Pedro y el jefe del partido, señor Ferrando. Cerró el acto el señor Raurell, que lo presidió, recomendando fe y unión en el partido, que cada día, dijo, cuenta con mayor número de afiliados.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.325, Barcelona, martes 26 de enero de 1926, págs. 13.)

«Un mitin. El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII celebrará un mitin de afirmación socialista monárquico obrera mañana, a las cuatro de la tarde, en el local del bar «Nou de la Marina», calle de Ángel Guimerá, 127 (Santa Eulalia), Hospitalet, en el que tomarán parte los siguientes oradores: Bug, Olivar, Borlet, Elías Miró, Guasch, Sans, Raurell, Demófilo y don Fernando de Merlo y de Anca, abogado asesor del partido.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.335, Barcelona, sábado 6 de febrero de 1926, pág. 6.)

«El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII celebrará un mitin de afirmación socialista monárquico obrero mañana, a las nueve de la noche, en la Torrassa (Hospitalet) calle de Romanins, 15, «Bar Canarias», en el que tomarán parte los siguientes oradores: José Raurell, presidente del comité de actos y propaganda; Demófilo Gañán, periodista; Rosendo Borlet, presidente de la comisión organizadora de La Torrassa; Elías Miró, presidente de la delegación del Clot; Rafael Rivadavia, secretario de la central del partido; Fernando de Merlo, abogado asesor, y José Ferrando Albors, jefe del partido.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.387, Barcelona, viernes 9 de abril de 1926, pág. 7.)

«El partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII celebrará un mitin de propaganda socialista monárquica esta noche a las nueve, en la Torrassa (Hospitalet), calle Romanins, 15, Bar Canarias, en el que tomarán parte los siguientes oradores: José Raurell; Demófilo Gañán, periodista; Rosendo Borlet, Rafael Rivadavia, Fernando de Merlo, abogado asesor; y José Ferrando Albors, jefe del partido.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.400, Barcelona, sábado 24 de abril de 1926, pág. 7.)

«Un banquete. El lunes, día 17 del corriente, a las nueve y media de la noche, en el restaurant «La Patria», el partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII celebrará un banquete íntimo en conmemoración del cumpleaños de S. M. el Rey (q. D. g.), al que asistirán los presidentes y secretarios de las delegaciones del partido. Para recoger los tickets, en el domicilio de la Central, Marqués del Duero, 123, hasta la una de la tarde del lunes, y en la calle de Salva, 58, teléfono 1250 A. El precio es de diez pesetas.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.419, Barcelona, domingo 16 de mayo de 1926, pág. 10.)

«Partido socialista monárquico obrero. Se nos ruega la publicación de la siguiente nota: En la reunión celebrada el día 10 del corriente por la Central del Partido Socialista monárquico obrero de «Alfonso XIII» y las Delegaciones del mismo, se acordó por unanimidad: Aceptar la dimisión del presidente de la Central don Jaime Bateriu y nombrar presidente interino al vicepresidente primero don José Raurell. Destituir de sus cargos en el Consejo Supremo directivo del partido a don José Fernando Merlo del Anca y a don José Ferrando Albors, nombrando a don Rosendo Borlet y López y a don Luis Chiappi para sustituir a dichos señores. Asimismo se acordó trasladar el domicilio social a la calle de la Unión, 7, bajos, donde ha quedado establecido y donde se celebrará a las diez de esta noche, la reunión reglamentaria de Directiva y Delegaciones.» (La Vanguardia, año XLV, nº 19.469, Barcelona, miércoles 14 de julio de 1926, pág. 6.)

1930

«El partido socialista monárquico. Acogiéndose a los beneficios promulgados por el actual gobierno, el Comité del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, acordó la reorganización del mismo estableciendo las oficinas de inscripción en la calle de Cabañes, 60, a donde deben acudir sus antiguos afiliados, de ocho a diez de la noche, para recibir instrucciones. Este comité ha dirigido a Madrid los siguientes telegramas: ‘Mayordomo Mayor Palacio. –Madrid. –Reunido Comité partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, ruega a V. E. eleve al trono nuestra más leal adhesión. –Ferrando, Aubá, Macip.’ ‘Presidente Consejo. –Madrid. –Reunido Comité partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, felicita a V. E. actuación política y eleva adhesión incondicional. –Ferrando, Aubá, Macip.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.605, Barcelona, viernes 7 de marzo de 1930, pág. 9.)

«Debido a su estado delicado de salud, recrudecido estos días de activa propaganda, ha dejado de pertenecer al comité paritario socialista monárquico obrero Alfonso XIII, el que era presidente del mismo don David Aubá Cid. Las oficinas que provisionalmente se habían establecido en la calle de Cabañes, 60, han sido trasladadas a la de Salvá, también con carácter provisional, donde podrán dirigirse las adhesiones.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.607, Barcelona, domingo 9 de marzo de 1930, págs. 11-12.)

«Partido Monárquico Obrero. Reunido el pleno del Comité del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, acordó hacer pública declaración de los principios en que se inspirará su actuación, que son los siguientes: Adhesión inquebrantable a los principios democráticos y tradicionales de Libertad, Patria y Monarquía constitucional. Prestar su actuación personal a cuantos actos se organicen bajo estos principios por otras entidades de la localidad. Establecer relaciones de compañerismo y fraternidad con todas las agrupaciones, círculos y partidos que coincidan con la ideología base del orden, justicia y patria única. Crear delegaciones en todos los distritos de la capital y juntas filiales en la provincia, para el desarrollo y desenvolvimiento de su programa político social. El domicilio social de dicha entidad se ha instalado en la calle de Salvá, 58, bajos.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.608, Barcelona, martes 11 de marzo de 1930, pág. 9.)

«Partido monárquico obrero. El comité del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, nos dice que los principales principios que integran su programa son los siguientes: Engrandecimiento de la Patria y sus regiones. Mejoramiento y defensa de la salud pública. Mejoras para la ciudad, conjurando la crisis obrera que se avecina. Abaratamiento de las subsistencias. Construcciones de barrios obreros. Fundación de sanatorios escuelas. Dignificación, protección y educación de la mujer en todos sus órdenes. Defender los intereses morales y materiales de las clases productoras y obreras para que sea un hecho el respeto y concordia entre el capital y el trabajo. Captar a la clase media, digna de nuestro cariño, por ser el factor más importante de la sociedad. Laborar con las autoridades, por el mantenimiento del orden, el respeto a la propiedad y a la libertad de trabajo. Y sus lemas: Paz, Cultura, Sanidad y Justicia.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.612, Barcelona, sábado 15 de marzo de 1930, pág. 6.)

«Partido Monárquico Obrero. Se nos ruega la publicación de la siguiente nota: ‘El Comité del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, acordó en su última sesión, hacer pública en simpatía y adhesión, a las dignísimas autoridades por sus gestiones encaminadas a conseguir la ampliación de la amnistía que el pueblo catalán desea y siente fervientemente con el fin de llevar la paz a los espíritus y tranquilidad a los hogares de los presos y desterrados. Lanzar a la opinión un manifiesto que comprenda los puntos culminantes del programa, su objeto y finalidad, sin olvidar los problemas del abaratamiento de las subsistencias y encarecimiento de las viviendas higiénicas. Hacer profesión de amor a Cataluña, su lengua y sus tradiciones, y a la nación gloriosa, cuyos sentimientos se condensan en la trilogía salvadora de los pueblos, ‘Libertad, Justicia y Sanidad’, cuyo triunfo anulará para siempre el odio de las clases, contribyendo a fomentar la paz entre todos los hombres de buena voluntad, resolviendo armoniosamente el grave problema de la vida; ‘Hogar, Salud y Trabajo’, verdadero trípode sobre el que descansa la virtualidad y el bienestar de la generación del porvenir’.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.626, Barcelona, martes 1 de abril de 1930, pág. 11.)

«El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, a iniciativa de su jefe don José Ferrando Albors, proyecta conmemorar el 17 de mayo próximo el cumpleaños de S. M. el Rey, con una función de gala en uno de los teatros de esta capital. A dicha fiesta quedan invitadas las entidades monárquicas de esta ciudad, admitiéndose las adhesiones, todos los días, de una a tres y de siete a diez, en el local social (Salvá, 58, tienda).» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.633, Barcelona, miércoles 9 de abril de 1930, pág. 8.)

«Actuación política. Partido obrero monárquico. El Comité del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, por iniciativa de su jefe y presidente, don José Ferrando Albors, ha acordado organizar un homenaje de adhesión a nuestro Rey Alfonso XIII, avalado con las firmas de todos los españoles amantes de la monarquía. El señor Ferrando desea extender el homenaje por toda España, y para este fin se están preparando las circulares que podrán ser recogidas en el local social, calle de Salvá, 58, en cuyo local de hoy en adelante se admitirán las adhesiones y suscripciones.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.643, Barcelona, martes 22 de abril de 1930, pág. 8.)

«Actuación política. Partido obrero monárquico. El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII a iniciativa de su jefe, don José Ferrando Albors, acordó la formación de un álbum en honor del señor conde de Romanones, avalado con las firmas de todos los socialistas monárquicos obreros de España. Cuantos simpaticen con dicha idea, pueden remitir las firmas en papel de barba al local social del partido, Salvá, 58, donde queda abierta la suscripción para sufragar los gastos que produzca este homenaje.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.645, Barcelona, jueves 24 de abril de 1930, pág. 7.)

«El día en la ciudad condal. Barcelona, 23. (…) Un álbum para el conde de Romanones. El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII ha acordado, por iniciativa de su jefe, enviar al conde de Romanones un álbum, avalado con las firmas de todos los socialistas monárquicos obreros de España para honrar «al hombre ecuánime y probo, que a pesar de todo supo mantenerse como incansable adalid de la Realeza y constantemente ha sabido tener fe y cariño hacia la dinastía de don Alfonso XIII. La citada agrupación ruega a los que simpaticen con la idea que remitan sus firmas en pliegos de papel de barba al domicilio de la entidad.» (El Imparcial, año LXV, nº 21.822, Madrid, jueves 24 de abril de 1930, pág. 4.)

«Notas del día. Acción política. Partidos y grupos. Un periódico publica una estadística del número de partidos políticos que existen o están en formación actualmente en España. Según dicha estadística suman 30 y son los siguientes: Liberal-conservador, del conde de Bugallal; Liberal, de Romanones y Alhucemas. Unión Patriótica, Unión Monárquica Nacional, del conde de Guadalhorce. Afirmación Monárquica. Juventud Monárquica. Mauristas. Regionalistas. Constitucional, de Sánchez Guerra. Liga de Acción Constitucional. Laborista, de Aunós. Tradicionalista. Partido social. Derecha Nacional. Derechas Monárquicas. Izquierdas Monárquicas. Grupo de Ossorio y Gallardo. Republicano, de Alcalá Zamora. Republicano radical, de Lerroux. Radical-socialista, de Marcelino Domingo. Socialistas. Republicano católico, de Miguel Maura. Socialista Monárquico Obrero. ‘Acció Catalana’. ‘Acció Republicana’. Inteligencia Republicana. Federales. Agrario nacional. Sindicalistas. Comunistas.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.648, Barcelona, domingo 27 de abril de 1930, pág. 8.)

«Notas del día. Acción política. Partido obrero monárquico. El jefe del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, nos ruega hagamos constar, con el fin de evitar confusiones, como ocurrieron en la inauguración del Casino Liberal de Hospitalet, que este partido nada tiene que ver con el Grupo Alfonso, ni con ningún otro partido, si bien simpatiza con el liberal que acaudilla el señor conde de Romanones. El partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, no obstante tener bien definida su personalidad, se sumará a todo lo que represente adhesión a la persona de nuestro augusto Monarca Alfonso XIII.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.649, Barcelona, martes 29 de abril de 1930, pág. 8.)

«Notas del día. Acción política. Partido obrero monárquico. El jefe del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, don José Ferrando Albors, nos comunica que en breve trasladará su domicilio social a uno de los locales más céntricos de la calle del Marqués del Duero, continuando la dirección del partido en el domicilio particular del jefe, Salvá, 58. Para el acto de la inauguración, que se anunciará oportunamente, serán invitadas las personalidades políticas y sociales y todos cuantos simpaticen con aquellos ideales.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.651, Barcelona, jueves 1 de mayo de 1930, pág. 9.)

«Notas del día. Acción política. Partido obrero monárquico. El Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, por iniciativa de su jefe, prepara un homenaje a Su Majestad el Rey (q. D. g.) y otro al conde de Romanones. A este efecto el Comité organizador espera que el pueblo español sabrá cumplir y demostrar su sensatez y su cultura en este acto. Este partido será siempre fiel intérprete de los sentimientos de amor a España, al Rey y al Orden.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.654, Barcelona, domingo 4 de mayo de 1930, pág. 8.)

«Acción política y social. Partido obrero monárquico. El jefe del partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, don José Ferrando Albors, nos ruega comuniquemos que, debido a circunstancias privadas, queda suspendida hasta nueva orden la función de gala que tenía anunciada dicho partido, para mañana, en cumpleaños de S. M. el Rey (q. D. g.).» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.664, Barcelona, viernes 16 de mayo de 1930, pág. 7.)

«Notas del día. El cumpleaños de S. M. el Rey D. Alfonso XIII. (…) Función de gala. El partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, nos comunica que la función de gala que tenía que celebrar el día 17 en cumpleaños de S. M. el Rey (q. D. g.), y que fue suspendida, se efectuará el viernes, día 23, por la noche, en el teatro Nuevo, con la asistencia de las autoridades y de SS. MM. los Reyes, representándose «La Verbena de la Paloma» y «La Legió d’Honor». Amenizará el espectáculo una renombrada banda militar. Se invita al elemento oficial y a todos los centros monárquicos y culturales de Cataluña, que acudan con sus banderas y estandartes, para dar mayor realce al acto. Debido a la premura de tiempo, no se invitará particularmente y sólo se reservarán las entradas y localidades hasta el día 21 en el domicilio particular del jefe, don José Ferrando Albors, Salva, 58, teléfono 32107, y pasado este día, en las taquillas del teatro.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.666, Barcelona, domingo 18 de mayo de 1930, pág. 8.)

«Función de gala en el teatro Nuevo. El jefe del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, don José Ferrando Albors, nos comunica que mañana, por la noche, se celebrará una función de gala en el teatro Nuevo a beneficio de la sección cultural del Partido, con la asistencia de Sus Majestades los Reyes y de las primeras autoridades, poniéndose en escena «La Verbena de la Paloma» y «La Legió d’Honor». El acto será amenizado por una banda militar cedida galantemente por S. A. el infante don Carlos. Se invita a las autoridades, al elemento oficial, a todas las entidades monárquicas, culturales y al público en general.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.669, Barcelona, jueves 22 de mayo de 1930, pág. 9.)

« El día en la Ciudad Condal. (…) El partido socialista monárquico organiza una función en honor de los Reyes. Esta tarde han estado a visitar al duque de Miranda y al general Berenguer una comisión del partido socialista monárquico ‘Alfonso XIII’, para invitar a los Reyes a una función en el teatro Nuevo, del Paralelo, que se celebrará mañana día 23. Los Reyes han prometido su asistencia. Se representará ‘La Verbena de la Paloma’ y la zarzuela catalana ‘La legió d’honor’.» (El Imparcial, año LXV, nº 21.846, Madrid, jueves 22 de mayo de 1930, pág. 4.)

«Música y Teatros. –Esta noche, en el teatro Nuevo, se celebrará la función de gala organizada por el partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, a beneficio de su sección cultural, con la asistencia de SS. MM. y de las autoridades, poniéndose en escena «La verbena de la Paloma» y «La Legió d’Honor». Amenizará el acto una banda militar. Quedan invitadas las autoridades, elemento oficial, centros monárquicos, culturales, la Prensa y el público en general.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.670, Barcelona, viernes 23 de mayo de 1930, pág. 11.)

«Misa de campaña. Nos comunica el jefe del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, haber recibido la visita del presidente de la Agrupación de Directores de Colegio del distrito segundo, comunicándole que se adhiere al acto de la Misa de Campaña y que los Colegios asistirán a la misma con sus estandartes y banderas. Al acto serán invitadas todas las autoridades docentes, confiando la Comisión organizadora que será numerosísimo el número de niños y niñas que harán acto de presencia.’» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.676, Barcelona, viernes 30 de mayo de 1930, pág. 7.)

«Misa de campaña. Don José Ferrando Albors nos notifica que la misa de campaña organizada por el Comité del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, que se celebrará el domingo, 1 de junio, a las once de la mañana, delante del Palacio Real de Pedralbes, será rezada por el teniente vicario general castrense de la cuarta región, don Antonio Planells Roselló. Se ha recibido la visita de don Carlos Cifuentes, jefe de los exploradores de Cataluña, para adherirse al acto, prometiendo la asistencia de sus fuerzas. La oficina del partido liberal catalán nos suplica la publicación de lo siguiente: ‘Los adheridos al partido liberal que deseen concurrir corporativamente a la misa de campaña que, organizada por el partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII se celebrará el próximo domingo, día 1, delante del Palacio Real, deberán reunirse a las diez de la mañana, en la plaza de Cataluña, frente al número 3.’» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.677, Barcelona, sábado 31 de mayo de 1930, pág. 7.)

«Información local. Notas del día. Las jornadas regias. (…) El Presidente del Consejo. Visitas. A media mañana el general Berenguer salió de la Delegación de Hacienda para dirigirse al domicilio del señor Plandiura, hallándose una hora después de regreso en dicho centro. El conde de Xauen recibió a mediodía buen número de visitas, entre ellas la del barón de Güell, don Ricardo Alvarez, comisión de la Cámara de la Propiedad Urbana, ex diputado señor Martínez Vilar, presidente del partido Socialista Monárquico Alfonso XIII y ex ministro señor Pórtela, este último para lamentarse ante el jefe del Gobierno de la forma arbitraria en que se viene ejerciendo en Vigo la censura de prensa.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.681, Barcelona, jueves 5 de junio de 1930, pág. 8.)

«Se nos notifica que habiendo sido ultimados los trabajos de reorganización del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, ha quedado constituido el comité de la siguiente forma: Presidente y jefe, don José Ferrando Albors; vicepresidentes, don Eduardo Santamaría Chanza, don Ramón Olivar y Reig y don Antonio Román Gutiérrez; secretario, señor Macipe Gazulla; vice, don Ramón Payarols Tarragó; tesorero, don Juan Ballester Rof; contador, don Evaristo Montllor Picó; vocales, don Gaspar Román Fons, don Pascual Catalá Chafer, don José Agud Todolí y don Juan Fabrés Borrás, don Trinidad de Aubá Cid, don Pedro Latorre Hernández y don Florentín Alcaine Blesa. Asesor, don Florencio Coll Albano. Se comunica a los antiguos socios y aficionados, que con esta fecha queda abierta la lista de socios y se ponen en circulación para su cobro los recibos del presente mes.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.685, Barcelona, martes 10 de junio de 1930, pág. 11.)

«Reunido el comité del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, bajo la presidencia del vicepresidente don Ramón Olivar y Roig, se acordó dar el más sentido pésame al jefe del partido don José Ferrando Albors, por el fallecimiento, de su hijo.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.692, Barcelona, miércoles 18 de junio de 1930, pág. 9.)

«Acción social. Inauguración de un centro. Esta tarde, a las cinco, el Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII celebrará la inauguración del centro que este partido establece en la calle de Cabañes, 60, a cuyo acto están invitadas las autoridades y los centros liberales de la capital.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.726, Barcelona, domingo 27 de julio de 1930, pág. 6.)

«Ayer tarde, en Barcelona, se ha inaugurado un Centro del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII. La concurrencia fue grande, acudiendo representaciones de las entidades monárquicas liberales.» (El Castellano. Diario católico de información, año XXVI, nº 6.642, Toledo, lunes 28 de julio de 1930, pág. 1.)

«Vida política. Inauguración de un centro. Anteayer se celebró la inauguración del Centro del Partido Monárquico Obrero Alfonso XIII de la calle de Cabañes. Asistió al acto el gobernador civil de la provincia, don Ignacio de Despujol, con su ayudante señor Deus. En la presidencia, a los lados del gobernador, tomaron asiento los señores Ferrando, presidente del partido; David, presidente de la comisión de cultura y otros directivos de la entidad. Abierta la sesión, el presidente de la sección política, señor Román, leyó unas cuartillas de elogio y adhesión al Rey y alentadoras de la esperanza que abriga el partido socialista monárquico obrero de verse más pujante cada día. El señor David, presidente de la sección de cultura, esbozó el programa cultural que viene desarrollando y el propósto que los anima en lo porvenir, acreciendo la biblioteca y dando impulso a las conferencias que se desarrollarán. El señor Pallarols, presidente de la sección de Hacienda, hizo atinadas consideraciones acerca del desarrollo de la entidad. El señor Ferrando historió la vida del partido socialista monárquico obrero, expresó cuan agradecido estaba a la acogida de que había sido objeto por el señor gobernador civil, de quien hizo un caluroso elogio, y tras algunas consideraciones de carácter político social terminó entonando un canto a la bandera y a España. Cerró el acto el gobernador civil con muy elocuentes palabras, expresando con cuánta satisfacción asistía al acto que se celebraba, honrándole estar entre quienes formaban en el partido socialista monárquico obrero y glosó las palabras que lo dan título. Díjoles luego que en el espinoso cargo que desempeña procura no cometer ninguna injusticia ni lastimar intereses y que su despacho está abierto para atender todas las causas nobles y justas que puedan interesarles. Añadió que lo interesante para él no es la forma del lenguaje, sino el valor moral de la expresión y que lo mismo estima un ¡viva el Rey! que un ¡visca el Rey!, cuando brota noblemente del corazón. Les alienta por fin a que perseveren en su propósito de defender los altos intereses de la patria y del Rey, dedica hermosas frases a la bandera que se halla junto a la mesa presidencial, símbolo de nuestra amada tierra, y les invita a que termine el acto pronunciando con él un ¡viva España!» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.727, Barcelona, martes 29 de julio de 1930, pág. 6.)

«Hoy, a las diez de la noche, el jefe del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, dará una conferencia sobre «Socialismo y monarquía» (Cabañes, 60). Quedan invitados los centros monárquicos de Barcelona.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.733, Barcelona, martes 5 de agosto de 1930, pág. 8.)

«Información Nacional. Madrid. Nuevo Partido Socialista Monárquico. (…) La organización del partido socialista monárquico en Madrid. Un grupo de monárquicos ha acometido la organización del partido socialista monárquico, y para dar cuenta del comienzo de sus gestiones ha hecho pública la siguiente nota: Complementando la labor de creación del partido socialista monárquico en Barcelona, y en virtud de la identificación absoluta en pro de la patria y de la augusta persona de nuestro soberano, se ha celebrado hoy un banquete en el Café Lisboa, para solemnizar el nombramiento de la comisión organizadora designada entusiasta y profusamente por valiosos elementos de todas las profesiones manuales e intelectuales. Constituyen la comisión organizadora de Madrid las siguientes personas: Presidenta, doña Adela González Florit; vicepresidentes, don Manuel Álvarez, don Manuel Rodríguez Polo y don Aniceto Royo; tesorero, don Mariano Soria; contador, don Eusebio Mayoral; secretario, don Emilio Molina; vocales, señores González, Jiménez, Cuesta, Velasco y Cardo.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.736, Barcelona, viernes 8 de agosto de 1930, pág. 16.)

«Acción política. Socialistas monárquicos. En el rápido de Madrid marcharon el domingo a la Corte, con objeto de asistir a la inauguración de un centro del partido socialista monárquico Alfonso XIII, los señores Albors, Macipe, Román, Aubá y Ballester.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.739, Barcelona, martes 12 de agosto de 1930, pág. 6.)

«Hoy, a las diez de la noche, don Agustín Comenges, secretario de la Agrupación de Directores de Colegio del distrito segundo, dará una conferencia en el Centro de Partido Socialista Monárquico Obrero posee en la calle de Cabañes, 60, desarrollando el tema ‘Obrerismo y política’.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.742, Barcelona, viernes 15 de agosto de 1930, pág. 9.)

«Ha regresado de Madrid la comisión del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, habiéndose llevado felizmente a término los trabajos de organización y constitución del partido en Castilla, cuyo comité quedó formado en la siguiente forma. Presidenta, doña Adela Fernández Fiori, publista y ex concejal; vice D. Manuel Rodríguez Polo, profesor veterinario; secretario general, don Manuel Alvarez Fernández, catedrático, periodista, ex concejal y teniente de alcalde; vice, don Francisco Cardo Riesco, representante del núcleo ferroviario; tesorero, don Francisco López Fernández; contador, don Gonzalo Salzo; vocales, don Juan Cuesta, representante de los trabajadores mercantiles; don Manuel Rodríguez Camacho, don Manuel Parrillero, doña Angeles Suárez Domínguez, doña Isabel Illera, y don Ramón García. Delegado e inspector general de Castilla, don Manuel Alvarez Fernández.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.745, Barcelona, martes 19 de agosto de 1930, pág. 9.)

«Continúa con éxito el ciclo de conferencias que se celebrarán en el Centro del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII (calle de Cabañes, 60). La tercera estará a cargo del presidente de la sección política, don Antonio Román, quien desarrollará el tema ‘Verdades justificadas’. Esta conferencia se dará mañana, a las diez de la noche.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.753, Barcelona, jueves 28 de agosto de 1930, pág. 9.)

«El día en la Ciudad Condal. Barcelona, 28. (…) Conferencia monárquica. Como parte integrante del ciclo de conferencias organizado por el Centro Socialista Monárquico Obrero ‘Alfonso XIII’, el presidente de la Asociación Política don Antonio Ramón dará una conferencia sobre el tema ‘Verdades justificadas’. Esta conferencia, como todas las que organiza el centro ‘Alfonso XIII’, tendrá un acusado matiz monárquico.» (El Imparcial, año LXV, nº 21.930, Madrid, viernes 30 de agosto de 1930, pág. 4.)

«Monárquicos obreros. En el centro del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, completamente lleno el local por la clase obrera, dio una conferencia don Antonio Román, siendo muy aplaudido. El jefe del partido, señor Ferrando Albors, que presidía acompañado de un representante del señor Gasol y de los señores Aubá y Santamaría, recogió algunos párrafos del disertante, entonando un canto a la unión del socialista monárquico obrero y enalteciendo la figura del conde de Romanones. Al terminar fue muy felicitado. El próximo viernes se dará la cuarta conferencia.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.756, Barcelona, domingo 31 de agosto de 1930, pág. 6.)

«En el Paralelo. Conforme habíamos anunciado, bajo la presidencia del gobernador civil, don Ignacio de Despujol, se inauguró en el local que ocupa el Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, el curso escolar del año actual, al que asistirán más de cien niños, hijos de socios, a los que se les presta provechosa enseñanza y cultura. Empezó el acto entonando los niños la Marcha Real, que fue escuchada con respetuoso silencio y aplaudida al final. Concedida la palabra a don David Aubá, presidente de la Comisión de Cultura de la entidad, detalló el programa que piensa llevar a cabo y las facilidades que se dan a los hijos de los socios, recordando que, por encima de todo, impondrá con el mayor celo a sus alumnos el verdadero amor a la Patria y a la Monarquía. A continuación los niños Campo, Beltrán, Pérez, Martínez, Sender, Moreu, Llop y Bergua, recitaron bellas poesías. El coro del colegio interpretó bellas composiciones. El señor Galileo, inspector de primera enseñanza del distrito, pronunció un bello discurso, dando sanos consejos a los niños y a sus padres. Al disponerse a hablar el señor gobernador, fue saludado con una cariñosa ovación. Empezó diciendo que estaba complacidísimo por presidir aquel acto que, por breves momentos hacíanle olvidar los sinsabores del cargo. Aconsejó a los niños los tres grandes amores: Dios, Patria y Rey, y sobre todo el cumplimiento de los mandamientos de la ley de Dios, con lo cual la tierra sería la antesala del Paraíso. Con unas palabras de agradecimiento, el señor Ferrando, presidente de la entidad, dirigidas al gobernador y a los profesores y asistentes, terminó la fiesta, que resultó muy simpática.»
«El próximo viernes, a las diez de la noche, se celebrará la cuarta de las conferenciac que se vienen dando en el Centro del partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, de la calle de Cabañes, 60. Esta conferencia será a cargo del joven individuo del comité de dicho partido don León Morales, desarrollando el tema ‘Socialismo y política general’. Al acto son invitados todos los amantes del socialismo y de la monarquía.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.758, Barcelona, miércoles 3 de septiembre de 1930, páginas 5 y 7.)

«El próximo viernes el profesor y presidente de la Agrupación de directores del distrito segundo, dará una conferencia cultural en el centro del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII (Cabañes, 60), a las diez de la noche. Versará sobre ‘Los enemigos de los niños’. Quedan invitadas las entidades culturales, las sociedades socialistas y monárquicas, y el público amante de la cultura y protector de la infancia.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.764, Barcelona, miércoles 10 de septiembre de 1930, pág. 8.)

«Ha quedado constituido el directorio del partido socialista monárquico obrero en la forma siguiente: Jefe del partido, don José Ferrando Albors. Junta central: Presidente, don David Aubá Cid; vice, don Gaspar Román; secretario, don Casimiro Macipe; vice, don León Morales; contador, don Ramón Payerols; vocales, don Antonio Román, presidente de la sección de política y social; don Pedro Latorre, don Pascual Catalá, don Eduardo Santamaría, don José María Cartiel, don Miguel Sanjuán, don Manuel Alvarez, inspector delegado del partido en Castilla; y don Manuel Rodríguez Polo, presidente del comité de Madrid. El local social se halla en la calle de Cabañes, 60.»
«Las juventudes liberales de Barcelona y las del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, celebrarán su acordada coalición con una conferencia que las juventudes liberales darán en el Centro de los Socialistas Monárquicos (Cabañes, 60), mañana, a las once de la mañana; con un baile de orquesta con que los socialistas monárquicos obsequiarán a sus aliados, en el mismo local, a las cinco de la tarde, y con una cena de compañerismo con que ambas juventudes obsequiarán a los jefes y presidentes de ambos partidos, señores Gasol, Ferrando, Farré y Aubá, a las nueve de la noche del mismo día.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.791, Barcelona, sábado 11 de octubre de 1930, páginas 8 y 9.)

«Los liberales. Se ha remitido el siguiente telegrama a don Luis F. de Gassol en Alcover (Tarragona): ‘Reunidas juventudes liberales del Directorio y Socialistas Monárquicos Alfonso XIII en fraternal banquete le saludan y reconocen su jefatura. –Jiménez de Alcaraz y Carreras.’» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.793, Barcelona, martes 14 de octubre de 1930, pág. 10.)

«Las Juventudes liberales del Directorio de Barcelona. Como estaba anunciado, dieron su conferencia las Juventudes Liberales en el local de la calle de Cabañas, número 60, con un lleno a rebosar. La presidencia fue ocupada por el señor Alonso Ruiz, que ostentaba la representación del Directorio Liberal de Barcelona, teniendo a su derecha al presidente de las Juventudes Liberales, señor Jiménez de Alcaraz, y a su izquierda al presidente de los socialistas monárquicos Alfonso XIII, señor Aubá. Hecha la presentación de los conferenciantes por el representante del Directorio, usó de la palabra don Vicente Carreras, secretario de la Juventud, quien disertó sobre ‘Política, juventud y amor’. A continuación el presidente de la Juventud, señor Jiménez de Alcaraz, disertó sobre ‘Juventud y política’. Por la noche se reunieron en fraternal banquete las Juventudes Liberales del Directorio con todo el directorio y juventudes socialistas monárquicas. Ocuparon la presidencia el presidente de la Juventud Liberal, señor Jiménez de Alcaraz, y los jefes de los socialistas monárquicos, señores Ferrando y Aubá, quienes tenían a su derecha a las distinguidas señoritas Román y Segura y a su izquierda las señoritas Martínez y Otero. A los postres el señor Román, del Directorio de los Socialistas, improvisó unos versos que se acogieron con aplausos. Acordaron nombrar una comisión para que visite a S. A. R. la infanta doña Beatriz y la pida se digne aceptar ser madrina de la bandera. Se dirigieron telegramas al Rey, al conde de Romanones y a don Manuel Brocas.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.794, Barcelona, miércoles 15 de octubre de 1930, pág. 6.)

«Información política. (…) La mañana del Presidente. El general Berenguer, como ministro del Ejército, recibió ayer por la mañana una numerosa audiencia militar (…). Más tarde cumplimentaron al presidente el secretario de la Juventud Monárquica de Barcelona, don Joaquín Sarriera; el gobernador civil de Córdoba, señor Atienza, y una Comisión del partido obrero socialista monárquico.» (El Imparcial, año LXV, nº 21.983, Madrid, miércoles 29 de octubre de 1930, pág. 8.)

«Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII. Celebró asamblea general, bajo la presidencia del jefe nacional, don José Ferrando Albors, asistiendo gran número de asociados, nombrándose, a propuesta del señor Ferrando, una Junta revisadora de cuentas, la cual dictaminará dentro la presente semana, celebrándose nueva Asamblea para la aprobación de las mismas y nombramiento de la Junta. Continúa abierto el Centro de la calle de Cabañes, 60, al que la concurrencia de socios es numerosa diariamente.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.811, Barcelona, martes 4 de noviembre de 1930, pág. 10.)

«Conferencias (…) –Esta noche, a las diez, en el ‘Centro del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII’ (Cabañes, 60), dará una conferencia, de carácter político y social, don Casimiro Maripe, acerca del tema: ‘Fantasías, sueños y realidades.’» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.815, Barcelona, sábado 8 de noviembre de 1930, pág. 7.)

«Notas del día. Partido obrero monárquico. En la reunión general celebrada por el partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, se aprobó el estado de cuentas que presentó la Comisión Investigadora nombrada en la reunión anterior por la Asamblea. En votación fue nombrado jefe del partido don Juan Ballester Rof, y presidente de la Junta Central don Antonio Viladerbó Planas. La Junta Central quedó constituida en la siguiente forma: Vicepresidentes: don Vicente Villa Gracia y don Ramón Payarols Tarragó; secretario general, don Casimiro Macipe Gazulla; viceseretario, don Jaime Alujas Bou; tesorero, don Pascual Catalá Chafer; contador, don Juan Balagué Solá, y vocales, don David de Aubá Cid, don Gaspar Román Fons, don Víctor Guerrero Robles, don Ramón Giménez de la Torre, don José Gimeno Antonio y don Luis Torres Giner.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.830, Barcelona, jueves 27 de noviembre de 1930, pág. 6.)

«Notas del día. Partido obrero monárquico. Mañana, a las diez de la noche, en el Centro del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII (Cabañes, 60), dará una conferencia de carácter político y social, don Casimiro Macipe, bajo el tema: ‘Fantasías, sueños y realidades.’» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.831, Barcelona, viernes 28 de noviembre de 1930, pág. 4.)

«Información nacional. Madrid. En el Palacio de Oriente. Audiencias regias. (…) También cumplimentaron a S. M., don Manuel Alvarez Fernández con una comisión del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, formada por el señor Morillo de Eza, por los obreros; señora de Suárez, por las obreras; señor Polo, por los funcionarios; señor López Fernández, por elemento joven, y señor Cuesta, representante del comercio y elementos monárquicos, los cuales dieron cuenta a S. M. de su programa y de los proyectos de constitución de una bolsa de trabajo. El Soberano se mostró muy interesado por los problemas obreros y deseoso de que se promuevan trabajos para que todos tengan pan.» (La Vanguardia, año XLIX, nº 20.857, Barcelona, domingo 28 de diciembre de 1930, pág. 26.)

1931

«Información política. Partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII. El Comité Ejecutivo ha empezado los trabajos preliminares para la creación de la Bolsa del Trabajo, a favor de sus asociados, encargando de su organización al obrero don Tomás Morillo Deza, recibiéndose las inscripciones en el domicilio social, Benito Gutiérrez, 9. Se designaron las Comisiones Organizadoras en todas las provincias para proceder aunadamente con la Central de Madrid. En el local social se facilitan toda clase de detalles y antecedentes, por la mañana, de nueve a doce, y por la tarde, de tres a seis.» (El Imparcial, año LXVI, nº 22.023, Madrid, sábado 3 de enero de 1931, pág. 8.)

«Información nacional. Madrid. Los socialistas monárquicos. El Comité ejecutivo de los socialistas monárquicos ha empezado los trabajos preliminares para la creación de la Bolsa de Trabajo a favor de sus asociados, encargando de su organización al obrero don Tomas Morillo Deza. Se designaron las comisiones organizadoras en todas las provincias, para proceder aunadamente con la central de Madrid.» (La Vanguardia, año L, nº 20.862, Barcelona, sábado 3 de enero de 1931, pág. 21.)

«Gacetillas. (…) El partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII pone en conocimiento de sus afiliados, que ha trasladado su domicilio social y sus oficinas a la calle del Marqués del Duero, 112, cuya inauguración oficial se anunciará oportunamente.» (La Vanguardia, año L, nº 20.865, Barcelona, miércoles 7 de enero de 1931, pág. 10.)

«Notas del día. La Capitanía general. Visitas. Estuvieron ayer mañana en Capitanía para cumplimentar al general Despujol, entre otras personas, don Emilio Vidal Ribas, señor Bruguera, el presidente de la Junta Central del Partido Socialista Monárquico Alfonso XIII, una comisión de la Fraternidad Republicana y otra de la Artística Cultural…» (La Vanguardia, año L, nº 20.871, Barcelona, miércoles 14 de enero de 1931, pág. 8.)

«Noticias militares. (…) –Se han publicado las siguientes órdenes de la plaza: ‘El próximo día 18, a las dieciseis horas, la música del regimiento de infantería Badajoz núm. 73, amenizará el acto de inaugurar el local del partido socialista monárquico Alfonso XIII, sito en la calle del Marqués del Duero, número 112.’» (La Vanguardia, año L, nº 20.873, Barcelona, viernes 16 de enero de 1931, pág. 11.)

«Notas del día. Política y administración. Inauguración de un centro Monárquico. Bajo la presidencia del capitán general de esta región, don Ignacio de Despujol, a quien acompañaban el jefe superior de policía, señor Toribio, y el comisario general de seguridad, señor de Miguel, y los señores Ballester, Vilardebó y Mácipe, se celebró el domingo la inauguración del domicilio social del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, sito en la calle del Marqués del Duero, número 112, bajos. Asistieron al acto todos los afiliados, buen número de señoras y señoritas y familiares de los socios, así como una nutrida representación de la Juventud Liberal Romanonista. Abierta la sesión, el secretario, señor Mácipe, leyó una memoria, en que expuso lo que fue el partido desde su creación en 20 de enero de 1916 hasta el advenimiento de la dictadura, en cuyo tiempo engrosó las filas de Unión Patriótica para separarse luego, al advenimiento del Gobierno actual, intentando entonces reorganizarse como Partido Socialista Monárquico Obrero, reconociendo como ideal del mismo la augusta persona de Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII. Continuó exponiendo lo que es y se propone ser, manifestando que lo constituyen un conjunto de obreros conscientes, que sienten en su corazón los alientos de la Monarquía, que tienen al Rey por bandera y que aspiran a reunir en su seno a todos los obreros amantes del orden, del progreso y del engrandecimiento de España, a cuyo fin pretenden pretenden crear escuelas, organizar cooperativas y hallar medios de favorecer en lo posible al obrero. Leyó después el credo o programa del Partido, cuyo lema es ‘Monarquía y Trabajo’. El presidente del Centro, señor Vilardebó, no hizo más que glosar algunas palabras de las expuestas por el secretario y exponer su creencia de que con la ayuda de las autoridades aquel Centro modesto que se inauguraba y que es grande por las esperanzas que abriga, cobijará en breve a una potente masa obrera, terminando con vivas a las autoridades, al Rey y a España. El jefe del partido, señor Ballester, dijo que en el ánimo de todos se halla vivo el deseo de que crecerá pujante y alcanzará los nobles fines para que se ha creado. Se leyó una carta, en verso, dirigida al capitán general, de la que es autor el obrero Román, a quien felicita y estrecha la mano el señor Despujol. El señor Sabater, en nombre de los socios, ruega al capitán general que imponga al jefe del Partido, de quien hace un elogio, la corona, insignia de los afiliados al mismo. Acto seguido impone la corona en la solapa el señor Despujol, y dice que ha escuchado con atención y sumo gusto la lectura del programa que se proponen desarrollar; felicita a la entidad por la finalidad que persigue y en la que se recogen todas las aspiraciones obreras. Les alienta a proseguir la obra emprendida, ya que abriga la seguridad de que será bien pronto pequeño el local que se inaugura, al que acudirán muchos obreros cuando se convenzan de que su vida no se desenvuelve a la usanza de otros centros en que está lejos la práctica de la predicación que se hace. Glosa que dentro de la Monarquía caben las aspiraciones de los obreros y aconseja que no desmayen en el camino emprendido, ofreciéndoles su apoyo. Y termina emplazando a los obreros a que asistan en comisión nutrida a la recepción que se celebrará en Capitanía el día 23, solemnizando la fiesta del santo patrono de nuestro augusto Monarca. Finido el acto se obsequió a las autoridades e invitados. La Comisión de Juventud Liberal Romanonista saludó al capitán general y se le ofreció para laborar por el engrandecimiento de España y de la Monarquía.» (La Vanguardia, año L, nº 20.876, Barcelona, martes 20 de enero de 1931, pág. 10.)

«Información local. Notas del día. El santo del Rey. Partido Obrero Monárquico. El jefe del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, don Juan Ballester, ruega encarecidamente a los afiliados acudan mañana, a las diez de la mañana, al local social (Marqués del Duero, 112), para asistir, en corporación, a la recepción que, para solemnizar la fiesta onomástica de Su Majestad el Rey, se celebrará en la Capitanía general.» (La Vanguardia, año L, nº 20.878, Barcelona, jueves 22 de enero de 1931, pág. 8.)

«El jefe del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, don Juan Ballester, notifica a sus afiliados que para conmemorar la festividad del Santo de S. M. se efectuarán (Marqués del Duero, 112) sendos bailes hoy, a las diez de la noche, y mañana, a las cinco de la tarde. Quedan invitados los socios, sus familias y los elementos monárquicos.» (La Vanguardia, año L, nº 20.880, Barcelona, sábado 24 de enero de 1931, pág. 10.)

«Información local. Notas del día. La capitanía general. Visitas. Ayer por la mañana, el capitán general recibió la visita de las siguientes personas: El presidente de la Junta Central del Partido Socialista Monárquico Alfonso XIII…» (La Vanguardia, año L, nº 20.883, Barcelona, miércoles 28 de enero de 1931, pág. 6.)

«Información local. Notas del día. La Capitanía General. Visitas. Cumplimentaron ayer al capitán general las siguientes personas: Teniente de alcalde señor Maynés, el jefe superior de Policía, señor Toribio; el comisario de Policía de la frontera, el ex gobernador civil de Barcelona don Joaquín Milans del Bosch; el subdirector de la Compañía de Tranvías, señor Veiga; don Juan Salgado, alcalde de Caldetas, coroneles señores Melero y de la Torre, el abogado don Fernando García Massó, el nuevo director de la Prisión Celular, don Alfonso de Rojas; el jefe nacional del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, el coronel director del Hospital Militar de esta plaza y el secretario de la Legación de España en Varsovia.» (La Vanguardia, año L, nº 20.887, Barcelona, domingo 1 de febrero de 1931, pág. 15.)

«La junta central del partido socialista monárquico obrero Alfonso XIII, convoca a sus afiliados a la asamblea general que se celebrará hoy, a las diez de la noche (Marqués del Duero, 112) para tratar de asuntos importantes.» (La Vanguardia, año L, nº 20.898, Barcelona, sábado 14 de febrero de 1931, pág. 11.)

«Información local. Notas del día. La Capitanía General. Visitas. Entre otras personas estuvieron ayer en Capitanía, para visitar al general Despujol, el conde de la Torre, el marqués de Villanueva y Geltrú, el jefe y la Junta Central del Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII, el general Lossada, el subdiácono de Badalona señor Nadal y los señores de Impellitieri.» (La Vanguardia, año L, nº 20.906, Barcelona, martes 24 de febrero de 1931, pág. 8.)

«Información local. Notas del día. De Capitanía General. Otras visitas. Cumplimentaron al capitán general las señoras de Borrás y Hausmman; señora viuda de Pompidor; el jefe nacional del partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII; el ex sargento Vasallo; don Ramón Noguer, que se interesó por la libertad de Miravitlles; don Estanislao Rico; don Antonio Montserrat; comandante de Marina, don Tomás Calvar; una comisión del Ayuntamiento de Villafranca del Panadés.» (La Vanguardia, año L, nº 20.919, Barcelona, miércoles 11 de marzo de 1931, pág. 6.)

Algunos nombres vinculados al Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII

Fernando Aspas. En 1919 secretario de Acción Protectora del Obrero socialista monárquico. «Reunida Junta directiva de la Asociación de Talleres de Calzado a mano y mixto de Barcelona y su radio, acuerda dirigirse a V. E. solicitando ampliación de la amnistía que abarque los delitos políticos y sociales y la revisión de la causa Garraf. –Presidente, Fernando Aspas.» (La Vanguardia, 2 abril 1930, pág. 6).

Juan Ballester Rof. Tesorero en junio de 1930, tras la reorganización del PSMO, fue elegido Jefe del PSMO a finales de noviembre de 1930, una vez que el partido apartó a su fundador, José Ferrando, probablemente por irregularidades económicas. En enero, febrero y marzo de 1931 visitó oficialmente, como jefe nacional del PSMO, al general Ignacio María Despujol, Capitán General de Cataluña.

Rosendo Borlet López. En 1926 presidente de la comisión organizadora del PSMO en La Torrassa (Bar Canarias, Roamnins nº 15, Hospitalet de Llobregat) y una de las cabezas visibles, con Luis Chiappi, del golpe de 10 de julio de 1926, en que destituyeron a José Ferrando. «Petición de mano. Por D. Rosendo Borlet López, y para su hermano D. Andrés, bizarro oficial de Infantería, fue pedida a Dª María de la Torre, viuda de Valls, la mano de su encantadora hija Conchita.» (El Castellano, año XVI, nº 3136, Toledo, martes 9 diciembre 1919, pág. 3). Licenciado del Ejército, el 14 de diciembre de 1927 firmó Primo de Rivera una Real Orden concediéndole veinte días de prórroga por enfermo para que pudiera incorporarse a un destino de Escribiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, adjudicado por la Junta calificadora de aspirantes a destinos públicos (Gaceta de Madrid, 17 diciembre 1927, pág. 1655).

Luis Bulfi Quintana. Antiguo anarquista, editor de Salud y Fuerza y autor en 1906 de ¡Huelga de vientres!, intervino el 23 de enero de 1926 en el mitin socialista monárquico de Badalona organizado por el PSMO.

Luis Chiappi.

José Ferrando Albors. Fundador y presidente en 1916 de Acción protectora del obrero socialista monárquico español Alfonso XIII y más tarde Jefe del PSMO. En junio de 1922 visitó oficialmente, como jefe del PSMO, a Miguel Primo de Rivera, capitán general de Cataluña; y el día 7 de junio acudió a saludar a Alfonso XIII, en la recepción del Hotel Ritz de Barcelona, junto a una comisión de obreros del PSMO. En mayo de 1925 ofrece su domicilio particular como forma de contacto del partido: Salva 58, Pueblo Seco, teléfono 1250 A. En agosto de 1925 presidió oficialmente la visita del PSMO a Emilio Barrera, capitán general de Cataluña. En octubre de 1925 presidió la comisión del PSMO que acudió al Palacio de Hielo de Madrid, para participar en el homenaje a Primo de Rivera. En diciembre de 1925 pasó a presidir el Directorio con el que se dotó el PSMO en la reunión celebrada en el Salón Eslava (Marqués del Duero 125, Barcelona). En enero de 1926 asistió a la recepción en la Capitanía General, con ocasión de la fiesta onomástica del Rey. El 10 de julio de 1926 fue destituido en un golpe interno, cuyas cabezas visibles fueron Luis Chiappi y Rosendo Borlet López. En marzo de 1930 logró reorganizar en PSMO, estableciendo en la calle Cabañes 60 la oficina de inscripción. En abril de 1930 figura como local social del PSMO el domicilio de Ferrando: Salvá 58, tienda. El 1 de mayo de 1930 anuncian que la dirección del partido seguirá ‘en el domicilio particular del jefe, Salvá 58’, y que en breve abrirán su domicilio social a la calle Marqués del Duero. En junio falleció un hijo de Ferrando, y el comité del PSMO trasladó el más sentido pésame al jefe del partido. En noviembre de 1930, probablemente por irregularidades económicas, el PSMO prescindió de Ferrando y nombró a Juan Ballester Rof como nuevo Jefe, desapareciendo cualquier vínculo de Ferrando con el partido.

Francisco Martínez. En 1925 secretario del distrito décimo de Barcelona del PSMO, la delegación del Clot.

José Fernando Merlo del Anca.

Elías Miró Solé. En 1925-1926 presidente del distrito décimo de Barcelona del PSMO, la delegación del Clot (Bar Bristol, Clot nº 121).

Salvá 58, tienda. La Vanguardia se encarga de distribuir dinero entre familias necesitadas, y entrega 5 pesetas a: «Dolores Santapau, viuda, sin trabajo, Salvá 58, tienda (realquilada)» (24 febrero 1907, pág. 2); otras 5 pesetas el 14 de mayo de 1908: «Dolores Santapau, de 64 años, viuda y enferma; Salvá 58, tienda, realquilada» (pág. 2.); otras 5 pesetas el 18 de septiembre de 1909: «Dolores Santapau, viuda, enferma; Salvá 58, tienda, realquilada» (pág. 2.) Para las elecciones de 12 de noviembre de 1911 se constituye allí una mesa electoral: «Distrito séptimo. (…) Sección 2ª. Salvá, 58, tienda.» (La Vanguardia, 6 noviembre 1911, pág. 8). Domicio social de Acción Protectora del Obrero socialista monárquico español de Alfonso XIII (La Vanguardia, 20 enero 1916, pág. 4). «Para invitaciones, adhesiones y demás detalles [del PSMO] dirigirse al señor Ferrando (Salva 58, Pueblo Seco, teléfono 1250 A)» (La Vanguardia, 16 mayo 1925, pág. 8). «Dª María Piquer Esteve, viuda de Remigio Bel, ha fallecido a los 71 años de edad (…) se sirvan asistir a la casa mortuoria, Salvá 58, tienda, hoy jueves a las tres y media de la tarde.» (La Vanguardia, 3 diciembre 1925, pág. 2). […] «Ventas. Chevrolet Sed. 6 plaz. Salvá 58, tienda.» (La Vanguardia, 15 julio 1939, pág. 11). «Me ofrezco con local para colaborar con indust. mecánica. Salvá, 58, bajos.» (La Vanguardia, 10 abril 1952, pág. 19). «Bisutería. Matrices cierre catalán vendo Salvá 58 tienda.» (La Vanguardia, 9 agosto 1953, pág. 21)…

Origen: Partido Socialista Monárquico Obrero Alfonso XIII 1916-1931

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s