Esclavitud: una creación africana que aún perdura… en Africa

Hechos Históricos:

—1. Los bereberes africanos del Norte de África vendieron más esclavos blancos europeos, especialmente, mujeres blancas como esclavas de sexo, que el número total de negros africanos que fueron traídos por europeos blancos a las Américas como esclavos.

(Véase la imagen, libia, a 500.-€ la pieza)

—2. El término “esclavo” tiene su origen etimológico en la palabra “eslavo”. Los eslavos, que habitaban gran parte de Europa del Este, fueron tomados como esclavos por los musulmanes de España durante los siglos VIII a X. Los musulmanes no solo conquistaron el Medio Oriente y el norte de África, regiones que le pertenecían a la Cristiandad, sino también partes importantes de Europa, especialmente la península ibérica (Portugal y España). Los cristianos europeos blancos serían vendidos en mercados de esclavos en África por líderes tribales africanos ricos durante siglos. Esto, en gran parte, fue lo que impulsó las Cruzadas en los siglos XI a XIV.

—3. Por último, los europeos blancos que trajeron africanos negros como esclavos a las Américas no tuvieron que levantar una sola arma en el continente africano para obtener estos esclavos. ¿Por qué? Simple: por siglos mucho antes de la llegada de los europeos al continente africano, las tribus africanas negras se esclavizaban entre sí. Y fueron los vencedores entre estas tribus africanas las que con entusiasmo les vendían a los comerciantes blancos esclavos negros. ¿No me crees?

Haz una simple búsqueda en Google del nombre “Tippu Tip”… Un líder negro tribal del siglo XIX en el país de Tanzania, de quien se dice que era dueño de más de 10,000 esclavos africanos. No encontrarás ningún esclavista blanco con una décima parte de ese número de esclavos negros en las Américas.

Este articulo no pretende ser una justificación del mercado de esclavos de occidente a las indias en absoluto, sino simplemente para contextualizar con perspectiva los hechos históricos, especialmente sabiendo cuán sesgada es la conversación de hoy en lo que respecta al tema racial.

En palabras del académico Thomas Sowell (que NO es blanco):

“Se trajeron más blancos como esclavos al norte de África que negros traídos como esclavos a los Estados Unidos o a las 13 colonias de las que se formó. Los esclavos blancos todavía se compraban y se vendían en el Imperio Otomano, décadas después de que los negros fueran liberados en los Estados Unidos. Si los negros demandan ‘reparaciones’ por daños anteriores, prepárense, ya que los blancos tienen una historia más larga de esclavitud”.

(Créditos a la página Cristiano Conservador).

• Referencias académicas:

– Farrant, Leda. (1975). Tippu Tip and the East African slave trade. London: Hamilton

– Bagnell, John. (1980). The Cambridge Medieval History, Volume 2. University of Michigan: Macmillan.

– También aquí un artículo sobre “eslavo”: https://www.etymonline.com/word/slave

– Sowell, T. (1994). Race and culture: A world view. New York: Basic Books.

– Aquí un pequeño y bueno artículo de Thomas Sowell sobre la esclavitud, https://www.aei.org/carpe-diem/thomas-sowell-on-slavery-and-this-fact-there-are-more-slaves-today-than-were-seized-from-africa-in-four-centuries/

– Kwokeji, G. Ugo (2011). “Slavery in Non-Islamic West Africa, 1420–1820”. In David Eltis and Stanley Engerman (ed.). The Cambridge World History of Slavery, Volume II. pp. 81–110.

– Una artículo breve sobre la esclavitud en la África: https://www.bbc.co.uk/worldservice/africa/features/storyofafrica/9chapter2.shtml

– Robert C. Davis (December 2003). Christian Slaves, Muslim Masters: White Slavery in the Mediterranean, the Barbary Coast and Italy, 1500–1800. London: Palgrave Macmillan.

Ehûd R. Tôledānô (1998). Slavery and Abolition in the Ottoman Middle East. U. of Washington Press.

http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/from_our_own_correspondent/4250709.stm

Un comentario en “Esclavitud: una creación africana que aún perdura… en Africa

  1. sólo los blancos pueden tener esclavos porque los negros no tienen el “poder institucional”. Como dicen también “a la mujer blanca no se la puede violar, se la podrá asaltar pero no violar, porque para violar se requiere poder institucional”.

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s