Homenaje a Cataluña, de Orwell. Por el autor de 1984. Rebelion en la granja o Gran Hermano

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA.

Por el autor de Rebelión en la granja y de 1984 o El Gran Hermano.

En “Homenaje a Cataluña”, Eric Arthur Blair, con pseudónimo literario George Orwell, que luchó en el ejército del Frente Popular (izquierdas) durante la última guerra civil española (1936-1939), narra en primera persona su experiencia. Un relato estremecedor que deja entredicho lo que nos cuentan en España sobre “nuestra” guerra civil.

NOTA.- Hemos recuperado estos textos, que, por “errores técnicos”, habían desaparecido de nuestro sitio. Los creemos fundamentales, en la actualidad, para actuar en consecuencia -con una estrategia y unas tácticas adecuadas- ante los problemas de Cataluña.

Paz Digital, 28-06-2012.- George Orwell , seudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), nació en Motihari (India); murió de tuberculosis.

Estudió en el Eton College de Inglaterra. Prestó servicios en la Policía Imperial India; estuvo destinado en Birmania; estuvo en España; vivió varios años en París y más tarde en Londres. Entre sus obras de corte político, destaca “Días en Birmania” (1934), contra el imperialismo. Contra la sociedad totalitaria escribió: “Rebelión en la granja ” (1945), que está basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa; y la novela 1984 (1949), que describe la vida bajo la constante vigilancia del “Gran Hermano”.

 

En España, George Orwell luchó en el bando de las izquierdas (Ejército Popular, como él lo llamaba) durante la última Guerra Civil española (1936-1939). En “Homenaje a Cataluña” (1938), Orwell describe su experiencia en esta guerra y hace responsables al Partido Comunista Español (PCE) y a la Unión Soviética de la destrucción del anarquismo español, del fracaso del Frente Popular (izquierdas), y del triunfo de los nacionales (derechas). 

 

Desde que terminó la guerra de 1936, los afiliados al PCE en la clandestinidad o en el exilio, en su mayoría, conformaron el PSOE durante la transición, ya que durante la dictadura de Franco el PSOE no era significativo hasta el congreso de Suresnes, en el que se impuso como líder al hasta entonces desconocido “Isidoro” (Felipe González Márquez, expresidente del gobierno español); entonces el PCE fue pasando al PSOE y siguen perteneciendo al PSOE o a IU los supervivientes o los herederos político-ideológicos de aquel PCE del que habla Orwell: algunos de ellos son líderes en la actualidad de las mal llamadas izquierdas.

 

Homenaje a Cataluña” es un relato estremecedor -digno de reflexión y análisis, a cuyos efectos lo publicamos-, que deja entredicho desde las causas de participar (niños de quince años, llevados por sus madres al frente para cobrar un sueldo) hasta los componentes de ambos frentes; aclara, entre otros asuntos poco conocidos, que no había un bando republicano y otro nacional, sino que más bien era el pueblo (izquierdas) contra el ejército nacional (derechas y militares de cualquier ideología, que lo eran por estar cumpliendo el servicio militar cuando empezó la guerra) y que en el Frente Nacional había republicanos: 

 

Las banderas del POUM y del PSUC eran rojas, la de los anarquistas, roja y negra; los fascistas hacían ondear, por lo general, la bandera monárquica (roja, amarilla y roja), pero en ocasiones usaban la de la República (roja, amarilla y morada)”.

 

 

Paz Digital, 28-06-2012

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Introducción   

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 1  

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 2

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 3 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 4 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 5 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 6 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 7 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 8 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 9 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 10 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 11 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Capítulo 12 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Apéndice 1 

 

George Orwell: “Homenaje a Cataluña”. Apéndice 2  

 

  

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s