El Gobierno balear vetó dos veces investigar a la entidad que reconoció abusos sexuales a menores tuteladas – Cecilia Guzmán

El Govern y el Consell de Mallorca rechazaron dos iniciativas presentadas después de múltiples denuncias de familiares

Parlamento de Baleares. Fuente Wikipedia

Parlamento de Baleares. Fuente Wikipedia

El Parlamento balear y el Consell de Mallorca rechazaron en dos ocasiones iniciativas para investigar la gestión de centros para menores tutelados por el Instituto Balear de Asuntos Sociales (IMAS), la institución que ha admitido que al menos 16 niñas han sido víctimas de abusos sexuales en el último año.

En 2018, la diputada del Grupo Mixto María Consuelo Huertas Calatayud (anteriormente de Podemos y expresidenta del Parlament) presentó en la Cámara balear una proposición no de Ley para, entre otras cosas, investigar los procedimientos de tutela y adopción de los servicios del Consell y depurar responsabilidades, según publica hoy El Mundo.

La propuesta de la exdiputada de Podemos, que contó con el apoyo del grupo Mixto y Ciudadanos, partía de denuncias de centenares de familias que acusaban al IMAS de retiradas de menores injustificadas. El diputado David Abril (Més) criticó que se pusiera en cuestión “un trabajo público” y el Parlament rechazó investigar.

Una moción de Vox doce días antes de una violación

El 12 de diciembre, Vox presentó una moción en la que se pedía una auditoría independiente al IMAS para detectar “necesidades y deficiencias” existentes. El presidente de esa institución, Javier de Juan, dijo que sería “una pérdida de tiempo”. Ciudadanos apoyó la iniciativa de Vox y el PP se abstuvo. El Consell de Mallorca, que preside la socialista Catalina Cladera Crespí, no investigó.

En Nochebuena, doce días después, una menor tutelada fue víctima de una violación por parte de un grupo de jóvenes, entre los que había algunos dependientes también del Consell de Mallorca.

Sólo la denuncia de la niña, y no actuaciones de las instituciones baleares, destapó el escándalo. Los abusos sexuales a menores tutelados se extendía en el tiempo. Según dijeron fuentes conocedoras a El Plural, hasta diez años atrás. El IMAS reconoció 16 casos y la Fiscalía, que ha anunciado finalmente una investigación, admitió que tenía conocimiento de hechos de ese tipo: “En los últimos años se han denunciado en Fiscalía diferentes casos concretos de conductas que afectan a menores de edad por hechos similares o parecidos” y que “como no puede ser de otra manera”, siempre se han investigado como cualquier hecho que revista característica de delito”, afirmó el Ministerio Público en su escrito.

Aún así, la Delegación del Gobierno y el Consell de Mallorca salieron a decir que se trataba de casos aislados. El Ayuntamiento, por su parte, primero anunció, en declaraciones a El Plural, que podría en marcha un plan urgente, pero dos días después, a preguntas de este diario, dijo que no tenía competencias en esta materia.

La Oficina del Defensor del Pueblo ha anunciado una investigación sobre la prostitución de menores tuteladas, mientras que el Defensor del Menor en Baleares ha iniciado un expediente informativo sobre el caso para hacer un seguimiento de la situación.

Origen: El Gobierno balear vetó dos veces investigar a la entidad que reconoció abusos sexuales a menores tuteladas

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: