China está preparando un yuan respaldado por oro: Beijing aprueba la compra de miles de millones en lingotes – Tyler Durden

Foto de Tyler Durden

POR TYLER DURDEN
VIERNES, 16 DE ABRIL DE 2021-09: 31 AM

En 2018, los  chinos lanzaron un contrato de futuros de petróleo denominado en yuanes con respaldo de oro . Estos contratos tenían un precio en yuanes, pero convertibles en oro, lo que plantea la posibilidad de que “la subida del petroyuan podría ser el golpe mortal para el dólar. 

Hace dos semanas , el FMI informó que la participación global de las reservas de divisas denominadas en dólares estadounidenses cayó al 59,0% en el cuarto trimestre, según los datos COFER del FMI publicados hoy. Esto coincidió con el mínimo de 25 años de 1995 .

apenas la semana pasada , China se convirtió en la primera economía importante en liberar una moneda digital del banco central ” , consolidando su estatus de pionero en monedas virtuales muy por delante de otros países, después de haber experimentado recientemente con pruebas a gran escala de pagos reales por parte de los consumidores, que fue se encontró con resultados mixtos “. 

También la semana pasada , Peter Thiel advirtió que “Bitcoin también debería ser considerado [en] parte como un arma financiera china contra Estados Unidos … Amenaza al dinero fiduciario, pero amenaza especialmente al dólar estadounidense”.

Todo lo cual prepara el escenario para los titulares dramáticos que llegaron esta mañana, ya que Reuters informa que China ha otorgado permiso a los bancos nacionales e internacionales para importar grandes cantidades de oro al país.

El Banco Popular de China (PBOC), el banco central de la nación, controla la cantidad de oro que ingresa a China a través de un sistema de cuotas otorgadas a los bancos comerciales. Por lo general, permite la entrada de suficiente metal para satisfacer la demanda local, pero a veces restringe el flujo.

En las últimas semanas ha dado permiso para que entren grandes cantidades de lingotes, dijeron las fuentes.

“No teníamos cuotas por un tiempo. Ahora las estamos obteniendo … la mayor cantidad desde 2019”, dijo una fuente de uno de los bancos que transporta oro a China.

Es probable que se envíen alrededor de 150 toneladas de oro por valor de 8.500 millones de dólares a precios actuales, dijeron cuatro fuentes. Dos de las fuentes dijeron que los lingotes se enviarían en abril. Otros dos dijeron que llegaría a China en abril y mayo.

La noticia hizo subir los precios del oro (en dólares estadounidenses) …

El tamaño de los envíos indica el espectacular regreso de China al mercado mundial de lingotes. Desde febrero de 2020, el país tiene un promedio de oro importado por valor de alrededor de $ 600 millones al mes, o aproximadamente 10 toneladas, según muestran los datos de las aduanas chinas.

En 2019, sus importaciones costaron alrededor de $ 3.5 mil millones por mes, o aproximadamente 75 toneladas.

¿Es esta solo la siguiente etapa en China viendo la escritura en la pared del dólar USD como moneda de reserva global …

… y allanando el camino para un yuan respaldado en oro?

Como escribió Alasdair Macleod el año pasado , China puede escapar al destino de un colapso del dólar atando el yuan al oro.   De todas las principales economías, China está en la mejor posición para implementar una solución monetaria sólida.

Con todo su oro, monetizándolo, China podría acabar con el dólar mañana. Sin lugar a dudas, esta opción financieramente nuclear se ha convertido en un telón de fondo de su estrategia en la guerra comercial y financiera en curso contra Estados Unidos. Pero la idea de que mediante el uso de este indudable poder sobre el dólar, China obtiene una simple victoria si a través de sus acciones se destruye el dólar subestima una situación más compleja. No interesa a China en muchos niveles, sobre todo porque su propiedad de dólares es de aproximadamente $ 3.4 billones, de los cuales solo $ 1.5 billones se invierten en bonos del Tesoro, agencias, deuda corporativa y a corto plazo en los EE. UU. El saldo se utiliza activamente en la financiación de préstamos a los proveedores de productos básicos de China, los que participan en las iniciativas de la franja y la carretera y otros estados en los que China desea ganar influencia.

Destruya el dólar y el peso de China en todo el mundo también se destruirá, porque solo una pequeña proporción de la influencia de los préstamos de China está en renminbi. En ese sentido, si el dólar colapsa, Estados Unidos obtiene un beneficio geopolítico sobre China, sus medios de influencia internacional quedan paralizados. El liderazgo chino será muy consciente de las consecuencias de la desaparición del dólar y, por lo tanto, no hará nada para alentarlo. De hecho, si el dólar comienza su colapso en las divisas, podríamos encontrar a China llamando cada vez más a la Fed sobre sus políticas inflacionarias. Pero entonces el problema de la Fed es y seguirá siendo la incapacidad de detener su adicción al inflacionismo ilimitado.

Desafortunadamente, una crisis bancaria está incrustada en el guión, que tendrá efectos fundamentales en todas las monedas fiduciarias, algunas más que otras. Y dado que la banca internacional es abrumadoramente un asunto del dólar, después de una breve pausa, las consecuencias seguramente pesarán mucho sobre ella como moneda de reserva. Esta reversión del ciclo crediticio es una Categoría 5 en comparación con la Categoría 2 o 3 de 2008-09. Sólo después de tal cataclismo, China no tendrá otra alternativa que abandonar todos los intentos de respaldar al dólar y sus medios de comprar influencia en el extranjero. Entonces, China necesitará asegurar su propia moneda.

Requerirá volver al respaldo del oro, la opción nuclear hasta ahora evitada. Si bien el costo será eliminar billones de dólares y sus medios para asegurar la influencia en el extranjero, habrá un vacío monetario que llenar. Y la compensación se encontrará en un aumento en el valor de las existencias de lingotes declaradas y no declaradas de China, así como en el enriquecimiento de su gente que posee oro .

Claramente, no es del interés geopolítico actual de China introducir un patrón oro que socave o destruya el dólar. Por esta razón, China solo lo hará una vez que esté claro que el dólar se encuentra en las primeras etapas de un colapso inflacionario inevitable, y el riesgo de que el yuan baje con él debe abordarse con urgencia. Quizás, a medida que la agenda Biden / MMT se vuelva más clara, es probable que una reevaluación de las perspectivas del dólar y la trampa de la deuda del aumento de las tasas de interés sobre los gobiernos occidentales determinen el momento.

¿Quizás la digitalización del yuan es el ‘control’ que China necesita para permitir esta transición?

No cabe duda de que un cambio a un yuan de oro tendrá un efecto profundo en las monedas fiduciarias restantes. Se requerirá un corto período de tiempo entre el anuncio de estos planes y su implementación para que los mercados se ajusten. Es probable que las monedas fiduciarias se enfrenten a una presión a la baja sobre su poder adquisitivo, y se debe considerar que China protege sus propios intereses al regresar a una moneda sólida y no socavar deliberadamente el dólar.

Es probable que otras naciones, particularmente las de Asia, sigan a China en la implementación de sus propios estándares de intercambio de oro, y todas las naciones se enfrentarán entonces a una dura elección: se aferran a sus estados de bienestar y sus crecientes dificultades para financiarlos, o ¿estabilizan sus monedas? Si China adopta un estándar de intercambio de oro adecuado, neutralizaría todo el poder geopolítico de Estados Unidos, ya sea que Estados Unidos siga su ejemplo o no.

Quizás Peter Thiel tenga razón … ¿y Bitcoin es el caballo de Troya para atacar al dólar y dar paso a un yuan respaldado por oro?

Nada dura para siempre.

Origen: China está preparando un yuan respaldado por oro: Beijing aprueba la compra de miles de millones en lingotes | ZeroHedge

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s