Cataluña registró 380 actos de violencia política en 2020, el 90% de autoría independentista – Víctor Mondelo

VÍCTOR MONDELO

Vox y el Rey fueron el partido y la autoridad más atacados por el separatismo, según un informe

Quema de fotos del Rey en octubre de 2020.
Quema de fotos del Rey en octubre de 2020.EFE

Cataluña registró 380 actos de «violencia política» en el año 2020 y en más del 90% su autoría fue independentista. Así lo sostienen en un informe las organizaciones Impulso Ciudadano y Movimiento contra la Intolerancia, que llevan tres años recopilando los incidentes relacionados con el «odio idelógico» en la región.

«Se ha constatado la consolidación de un modelo de violencia política con estallidos recurrentes en torno a acontecimientos puntuales que cumplen la función de detonantes al servicio de la estrategia del independentismo para desestabilizar el marco social e institucional. Se puede afirmar que este patrón de violencia sostenida con picos de casos es la forma que ha tomado el procés tras fracasar el golpe institucional de 2017», defiende del documento.

De los 380 casos registrados, en 349 el incidente violento «fue perpetrado por personas o grupos independentistas» -un 91,8% del total- y tan sólo 11 casos -un 2,9%- son atribuibles, asegura el informe, al «ámbito ideológico contrario a la secesión».

De los 62 ataques contra partidos políticos, el 37% fueron contra Vox, el 21% contra el PSC y el 14% contra Ciudadanos. Las formaciones independentistas han sufrido, según los datos recabados por Impulso Ciudadanos y Movimiento contra la Intolerancia, una decena de actos violentos, todos ellos dirigidos a ERC y siete procedentes del propio bando separatista.

Más en El Mundo

Edmundo Bal: ‘bienquedismo estético’ y el misterio de su cabello oscuro… | Sin noticias de Dior | EL MUNDO

Edmundo Bal: ‘bienquedismo estético’ y el misterio de su cabello oscuro… – Del candidato de C’s podemos decir que es un… | Sin noticias de Dior | EL MUNDO

La autoridad que más violencia política ha soportado, a tenor de los datos recopilados en el informe, ha sido el Rey, con el 39% del total. El independentismo ha protagonizado hasta 57 incidentes contra Felipe VI, con «intentos de escrache y campañas denigratorias durante sus visitas a Cataluña, la quema reiterada de fotos o despliegue de símbolos amenazadores como guillotinas o maniquís ahorcados».

Diez ataques han sufrido las entidades constitucionalistas en 2020, de los que cuatro fueron dirigidos a la organización juvenil S’ha Acabat! y dos a Sociedad Civil Catalana

Origen: ELMUNDO

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s