Aclarando un hecho histórico: el asesinato del teniente Castillo

(Por Zortzigarrentzale) – En múltiples ocasiones hemos leído un error sobre el asesinato del teniente Castillo. La última vez, hace pocos días en el informativo por internet Contando Estrelas. Según esa versión equivocada, en el entierro de un alférez de la Guardia Civil, asesinado por grupos izquierdistas, el teniente Castillo mató al joven tradicionalista José Luis Llaguno Acha. Poco después el teniente Castillo moría asesinado por jóvenes tradicionalistas, en represalia.

La verdad es que José Luis Llaguno sobrevivió a las heridas que le produjo Castillo. Era paisano nuestro y hemos tenido trato personal con él. Sobrevivió, luchó en la Cruzada, contrajo matrimonio y dejó descendencia. Falleciendo muchos años después, en fecha que no podemos precisar.

Respecto al asesinato de Castillo, estamos en condiciones de asegurara que no tuvieron parte los compañeros tradicionalistas de Llaguno. Para afirmarlo recurrimos al testimonio de un tradicionalista de Barambio (Álava). Se trata de un miembro de la familia Isasi Isasmendi. Toda la familia era tradicionalista. Uno de los hijos, estudiante en Madrid, se incorporó a la naciente Falange Española. Según nos contó un hermano del mismo, muchos años después, el joven falangista visitó a Llaguno en el
hospital, y éste le dijo:” Si le matáis a Castillo, me uno a vosotros”. No es ningún secreto que en el Madrid anterior a la Cruzada, se dieron casos de jóvenes tradicionalistas que se pasaron a la Falange, atraídos por “la acción directa” de esta organización. Acción directa que en la organización carlista era frenada por las generaciones de edad madura. Si Llaguno hizo esa promesa a Isasi Isasmendi, es porque estaba seguro que de sus compañeros tradicionalistas no iba a surgir la represalia. Castillo fue asesinado. Se difundió la falsa noticia del fallecimiento de Llaguno. Y la noticia de que se trataba de una represalia por la muerte de Llaguno se hizo general. Nosotros hemos tenido que desmentirlo en múltiples ocasiones.
Si no fueron tradicionalistas los asesinos de Castillo ¿Quiénes fueron? Cuando los escritores han comentado el suceso han concluido que se desconocía la filiación política de los matadores, dando por supuesto que se trataba de falangistas o tradicionalistas. Y eso se sigue afirmando.

Hemos leído una versión del asesinato de Castillo que nos parece muy verosímil. Según la misma un comandante, retirado por la Ley de Azaña, se tropezó casualmente con Castillo. El comandante portaba su pistola. Reconoció a Castillo y, sin más, le descerrajó los tiros que le causaron la muerte. Lo imprevisto del hecho, favoreció el que no se aclarara.
Producido el Alzamiento, el citado comandante se reincorporó al servicio activo. Combatió en primera línea y murió en el curso de la ofensiva de Málaga. Antes se había declarado autor de la muerte de Castillo, ante compañeros suyos de armas.
Con estas líneas pretendemos que cese una mentira que se ha venido propalando durante décadas y que, como lo hemos comprobado hace pocos días, aún colea. Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s