La OMS indica que la tasa de letalidad de la Covid-19 es muy baja, menor que la gripe

La tasa de letalidad por la infección de la Covid-19 calculada a partir de los datos de seroprevalencia es muy baja. La información proviene de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sólo un dato está por encima de la letalidad de la gripe del año pasado.

El documento lo firma John Ioannidis, uno de los pioneros en investigación clínica. El objetivo de la OMS es estimar la tasa de letalidad por la infección de la enfermedad Covid-19 a partir de los datos de seroprevalencia (prevalencia global de un elemento patógeno en la sangre).

Tasa de letalidad por la infección de la COVID-19 calculada a partir de los datos de seroprevalencia

John P A Ioannidis

Objetivo

Estimar la tasa de letalidad por la infección de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) a partir de los datos de seroprevalencia.

Métodos

Se buscaron los estudios de seroprevalencia de la COVID-19 con un tamaño de muestra mayor o igual a 500 a partir del 9 de septiembre de 2020 en PubMed y en los servidores de preimpresión. Además, se recuperaron los resultados adicionales de los estudios nacionales a partir de los comunicados de prensa y de los informes preliminares. Se evaluaron los estudios para determinar las características de diseño y las estimaciones de seroprevalencia. Para calcular la tasa de letalidad por la infección de cada estudio, se dividió la cantidad acumulada de muertes por la COVID-19 por la cantidad de personas que se estima que están infectadas en cada región. Asimismo, se corrigió la cantidad de tipos de anticuerpos probados (inmunoglobulinas, IgG, IgM, IgA).

Resultados

Se incluyeron 61 estudios (74 estimaciones) y 8 estimaciones nacionales preliminares. Las estimaciones de seroprevalencia oscilaban entre el 0,02 % y el 53,40 %. Las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 1,63 %, los valores corregidos entre el 0,00 % y el 1,54 %. En 51 lugares, la mediana de la tasa de letalidad por la infección de la COVID-19 fue del 0,27 % (corregida en un 0,23 %): la tasa fue del 0,09 % en lugares donde las tasas de letalidad de la población con la COVID-19 eran inferiores al promedio mundial (menos de 118 muertes/millón), del 0,20 % en lugares con 118-500 muertes a causa de la COVID-19/millón de personas y del 0,57 % en lugares con más de 500 muertes a causa de la COVID-19/millón de personas. En personas menores de 70 años, las tasas de letalidad por la infección oscilaron entre el 0,00 % y el 0,31 % con medianas brutas y corregidas del 0,05 %.

Conclusión

La tasa de letalidad por infección de la COVID-19 puede variar de manera sustancial en diferentes lugares y esto puede reflejar diferencias en la estructura de edad de la población y en la variedad de casos de los pacientes infectados y fallecidos, así como en otros factores. Las tasas de letalidad por infección que se calculan tienden a ser mucho más bajas que las estimaciones realizadas a principios de la pandemia.

Origen: OMS | Tasa de letalidad por la infección de la COVID-19 calculada a partir de los datos de seroprevalencia

Un comentario en “La OMS indica que la tasa de letalidad de la Covid-19 es muy baja, menor que la gripe

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s