“Ayuso arrasa.” ¿Seguro? – Ivan Espinosa de los Monteros

La noche electoral nunca es el mejor momento para realizar un análisis más allá de lo puramente epidérmico. Pero una revisión sosegada de los datos nos arroja ciertas conclusiones interesantes. Me he hecho una tabla con datos de todas las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Y es interesante:

1. Uno de los titulares más repetidos es “Ayuso arrasa.” ¿Seguro? Veamos: Ayuso obtuvo anoche el 45% de los votos, duplicando su resultado anterior (22,3% en 2019). Le felicito. Pero es que el de 2019 fue… el peor resultado de la historia del PP en Madrid.

Es más; el 45% de anoche es sólo un poco más del promedio (43,2%) de lo que el PP viene sacando desde las primeras elecciones de 1983. O sea, que el “arrase” fue en realidad un resultado promedio. Que está muy bien! Pero pongamos las cosas en su justa medida.

Es cierto que tanto su resultado del ’19 como el de anoche lo obtuvo en competencia con otros partidos que ocupan un espacio político similar. Pero eso se ha dado en casi todas las elecciones anteriores (contra UCD, CDS, Cs, Vox y hasta UPyD, de izquierdas, que algo le arañaba).

2. Curiosamente el mejor resultado de la historia del PP (54,2% en 2007), que se dio cuando pugnaba sólo contra PSOE e IU, no coincide con el mejor resultado del conjunto de “lo que no es izquierda.” ¿Sabéis cuándo se ha dado ese mejor resultado? Anoche. Curioso, ¿no?

Anoche “la derecha” obtuvo el 57,8% de los votos, o sea 3,6 puntos más que el mejor momento del PP, cuando además tenía el campo entero para sí mismo. O sea que anoche “la derecha” sumó más por separado que en el mejor momento de la historia del PP, cuando iba solo.

La explicación es sencilla: Vox trae a la mesa muchos votos que el PP no ha tenido jamás, especialmente en los barrios trabajadores y localidades del cinturón industrial. Lo llevamos repitiendo tiempo, aunque parece que “los expertos” de uno y otro lado no quieren creerlo…mejor!

Esta realidad que se lleva demostrando desde las elecciones andaluzas (donde el PP gobierna con el peor resultado de su historia), y se revalidó en Murcia o el Ayuntamiento de Madrid (donde se daba por hecho que Carmena renovaba).

Esto tan sencillo de entender es esencialmente

imposible de explicar a los apóstoles del “tenéis que uniros,” que demuestran:

i) una enorme ignorancia acerca de la realidad demográfica-electoral

ii) que sólo repiten los mantras de Génova sin pensar, o 

iii) ambas cosas a la vez.

Hoy tenemos otra muestra de ello en el ABC… “si hubieran ido unidos…” No hijo, no. Si fuéramos unidos ambos partidos perderíamos muchos votantes y escaños. Tenemos proyectos, principios y valores muy diferentes. No tiene sentido político ni tampoco electoral.

Da igual, no lo van a entender nunca. Por si acaso, lo repito: anoche se dio en la CA de Madrid el mejor resultado de la historia de lo que no es la izquierda, yendo por separado.

3. Otro mantra que oigo mucho es “Ayuso roba decenas de miles de votos a Vox,” referido a que votantes que en las generales eligen Vox, anoche eligieron a Ayuso. Interesante. Pero entonces, ¿cómo se explica que Vox haya crecido en más de 40.000 votos?

Por lo mismo que hemos explicado en el punto anterior; porque atraemos votantes distintos, y añadimos más de lo que perdemos. Estos son los barrios donde, a pesar del efecto Ayuso, hemos crecido:

Y estos, los barrios donde el efecto Ayuso nos ha hecho caer algo. ¿Véis el patrón? Ganamos en los barrios de trabajadores. Perdemos algo en los acomodados. Y más importante: ¿qué votantes creéis que son más estables, los de convicción o los de conveniencia? Yo también lo creo.

A pesar de todo, los “expertos” y contertulios seguirán negando esta realidad. Afortunadamente. Así seguiremos creciendo. En realidad seguiremos creciendo aunque la izquierda caviar lo entienda, porque son demasiado arrogantes y no van a cambiar. Mientras sigan hablando de sus marcianadas (ellos, ellas y elles), insultando a los trabajadores (apoyando a manteros vs comerciantes), degradando sus barrios, e insultando al trabajador que se queje (racista, machista, retrógrado), sólo nosotros les defenderemos. Aunque lo entiendan, no van a cambiar.

4. En cuanto al “huracán Ayuso,” que ha absorbido votantes que previamente apoyaban a Vox (y que quizá vuelvan a hacerlo en las generales), y a casi todos los votantes que apoyaron a Cs… insisto en que Vox lo ha superado, creciendo. Y todo pese a los ataques diarios de la prensa

De hecho, en toda la prensa nacional sólo he encontrado UNA pieza que observe ese fenómeno y reconozca la campaña de Rocío y de Santiago, y sobre todo, el resultado. Increíblemente, ha sido en el ABC…

Quizá no estés de acuerdo en todo lo anterior. No importa. Lo increíble es que en los diarios, programas de TV o radio no encontrarás nada que rompa el consenso del pensamiento único de políticos y medios de comunicación. Para eso, #SoloQuedaVox

hilo

2 comentarios en ““Ayuso arrasa.” ¿Seguro? – Ivan Espinosa de los Monteros

  1. No existe el efecto Ayuso porque los peperos sólo se han zampado los votos que Ciudadanos tenía antes. A Jew show. Puro globalismo titiritero y Vox no es ajeno a él como partido trumpista, bannonista, probakuna y protransgénicos. El timo de la banderita. No son verdaderamente identitarios o soberanístas españoles porque comenzarían por la soberanía alimentaria como Orban o como Le Pen.

    Me gusta

    1. Hombre…..la ultima votacion en la comunidad de Madrid…fue en noviembre del 2019…..y Vox fue votado 653.000 madrileños…..el doble del 4m…..para reflexionar

      Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s