Un verificador de ‘bulos’ sobre COVID en Facebook es financiado por un lobby de vacunas de $1.9 mil millones de dólares 

FacebookPartneredFact checkerSiteFactCheckFundedBy241.9BillionVaccineLobby

Un supuesto sitio web de verificación de hechos independiente, FactCheck.org, está expuesto a ser financiado por el mismo grupo de presión sobre vacunas de $ 1.9 mil millones que se supone que debe verificar. El sitio es un socio de Facebook cuyos artículos se utilizan para censurar voces críticas en la plataforma de redes sociales. Además, está encabezado por el exdirector de los CDC, lo que vuelve a ser un conflicto de intereses.

Un congresista estadounidense Thomas Massie ha señalado el hecho de que un proyecto de “verificación de hechos” de vacunación contra el COVID-19 realizado por un sitio web asociado con Facebook está financiado en realidad por un grupo que posee 1.900 millones de dólares en acciones de Johnson & Johnson. El grupo está encabezado además por el ex director de los CDC.

El representante estadounidense Thomas Massie de Kentucky tuiteó el sábado: “NO HAY NADA QUE VER AQUÍ… El ex director de los CDC es ahora el director ejecutivo de la fundación que financia el programa de verificación de datos de vacunas de FACTCHECK.org. Aproximadamente el 15% de los activos de dicha fundación son acciones de J&J “.

“Bendito sea su corazón si cree que factcheck.org es una fuente imparcial de información sobre vacunas”, continuó.

En una captura de pantalla de Factcheck.org adjunta por Massie, se puede ver que el sitio explica que SciCheck COVID-19 es un proyecto posible gracias a una subvención de la Fundación Robert Wood Johnson, que revela que tiene un valor de $ 53,501.

SciCheck es una sección del sitio web FactCheck que dice “se centra exclusivamente en afirmaciones científicas falsas y engañosas que hacen los partidarios para influir en las políticas públicas”.

“Las vacunas benefician a quienes han tenido COVID-19, al contrario de las publicaciones virales”, es el título de otro artículo reciente de SciCheck.

El brazo SciCheck del sitio FactCheck.org está financiado por el grupo llamado Fundación Robert Wood Johnson (RWJF).

El director ejecutivo y presidente de RWJF es Richard E. Besser. Besser ha estado al frente de RWJF desde abril de 2017. La biografía de Besser en el sitio web de RWJF dice : “Besser es el ex director en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”.

La biografía de Besser explica además que trabajó como director de la ‘Oficina de Coordinación de Preparación para el Terrorismo y Respuesta a Emergencias’ en los CDC, luego se unió a ABC News en 2009, donde fue director médico y de salud en jefe.

“También se desempeñó como director interino de los CDC de enero a junio de 2009, tiempo durante el cual dirigió la respuesta de los CDC a la ‘pandemia’ de influenza H1N1”.

Curiosamente, mientras que Factcheck.org ha negado directamente la acusación de parcialidad del representante Massie en el artículo “SciCheck y nuestro compromiso con la transparencia”, ignora la posibilidad de parcialidad derivada del anterior papel de Besser en los CDC.

FactCheck.org se defendió de la acusación de parcialidad del representante Massie, diciendo: “Contrariamente a la sugerencia de Massie, la Fundación Robert Wood Johnson, como es el caso de todos nuestros patrocinadores, no tiene control sobre nuestro contenido editorial”.

Sin embargo, Massie en ninguna parte dice que RWJF tiene “control” sobre el contenido editorial de FactCheck.org. Se reconoce comúnmente que las partes externas pueden ejercer influencia sobre una organización de una manera más indirecta, como a través de intercambios quid pro quo.

Origen: Un verificador de ‘bulos’ sobre COVID en Facebook es financiado por un lobby de vacunas de $1.9 mil millones de dólares

Un comentario en “Un verificador de ‘bulos’ sobre COVID en Facebook es financiado por un lobby de vacunas de $1.9 mil millones de dólares 

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s