Construir una mezquita, una cuestión simbólica y política – Ouafia Kheniche , Mathilde Dehimi.

por Ouafia Kheniche , Mathilde Dehimi publicado el
“El asunto” de la mezquita de Montfermeil, en Seine-Saint-Denis, es sintomático de las dificultades y retrasos vinculados a la construcción de estos edificios religiosos.
Francia tiene alrededor de 2.700 lugares de culto musulmán, aquí la gran mezquita de París.
Francia tiene alrededor de 2.700 lugares de culto musulmán, aquí la gran mezquita de París. © Maxppp / Julien Mattia / Wostok Press
La construcción de una mezquita en Francia es un proceso lento que puede resultar peligroso. Lo hemos visto una vez más en Montfermeil, como explica Mathilde Dehimi en su reportaje en Montfermeil:
El informe en Montfermeil de Mathilde Dehimi
Por Mathilde Dehimi
La gran mayoría de los alcaldes ya no niega a los musulmanes el derecho a poseer lugares de culto. La observación es compartida de manera bastante unánime, aparte del Frente Nacional, de que el número de mezquitas en Francia es insuficiente.
En 2012, según cifras del Ministerio del Interior, había 2.449 lugares de culto musulmanes en territorio francés. En promedio, cada año se construyen, renuevan o amplían 150 mezquitas o lugares de culto musulmán.
Por lo tanto, llegamos a unos 2.700 lugares de culto musulmán para alrededor de 3,5 millones de practicantes, o 1 lugar para 1.300 fieles. A modo de comparación, hay 40.000 iglesias para 11 millones de católicos practicantes, o 1 de cada 275 fieles.
Las salas de oración “salvajes” (en sótanos o garajes para bicicletas) casi han desaparecido. Habría sólo ciento 300 salas de oración en los hogares (esta última cifra apenas ha cambiado en los últimos veinte años).

Lo que dice la ley

Según la ley de 1905, el estado ya no subvenciona las sectas. Pero los municipios pueden …
  • avalar préstamos bancarios contratados por asociaciones religiosas,
  • otorgar subvenciones para financiar la parte cultural de los edificios religiosos,
  • proporcionar terreno edificable.
Y los municipios no se privan de ello, explica Bernard Godard, exhombre de culto del Ministerio del Interior:

Durante los últimos treinta años, se ha contado con ayudas de muchos alcaldes a través de becas culturales o arrendamientos enfiteúticos (a largo plazo) a asociaciones musulmanas para promover la construcción de lugares de culto.
Algunos vieron en estos procedimientos una forma de eludir la ley de 1905 y calificaron estas ayudas como “malversación de fondos” . Para Bernard Godard, era sobre todo para estos funcionarios electos reconocer a estas poblaciones musulmanas dentro de sus ciudades, “incluirlas en la vida de la ciudad”, prosigue.
La financiación directa, por otro lado, es completamente legal en Alsacia-Mosela donde, por ejemplo, para la mezquita de Estrasburgo, el Estado ha contribuido con un 20% a la construcción del edificio.
En un informe del Senado publicado en julio, la senadora Nathalie Goulet considera por su parte que la cuestión de la financiación de los lugares de culto es incidental.
Por otro lado, al frente de la Fundación para el Islam de Francia, Jean-Pierre Chevènement, designado por el ex ministro del Interior Bernard Cazeneuve, lanzó una nueva reflexión sobre el tema en particular de la financiación de las mezquitas.

El origen de los fondos

El escollo se relaciona con el origen de los fondos que hacen posible la construcción de estos lugares de culto. El gobierno se opone a la financiación de estas salas de oración por países extranjeros, al tiempo que insiste en la necesidad de mantener intacto el principio de no subvención del culto.
Según las últimas cifras dadas por la Información General, 1 proyecto de un gran lugar de culto musulmán de cada 5 está, en Francia, financiado por un país extranjero. Además, en cada lugar de culto se invita a los fieles a realizar donaciones para participar en su financiación.
Las avenidas mencionadas por Jean-Pierre Chevènement llevarían a la creación en las próximas semanas de dos cuerpos:
  • una fundación patrimonial, según el modelo de la fundación de la herencia judía de Francia creada por el Consistorio,
  • una fundación con vocación religiosa.
Para Bernard Godard, la cuestión principal en este caso es la de la racionalización

Algunas regiones están extremadamente pobremente dotadas, principalmente la región de París, mientras que en algunas ciudades, las mezquitas están medio vacías.
Además, observa una creciente politización de esta cuestión: “Cobró importancia a partir de 2005, 2006”, observa. De derecha e izquierda, los partidos se apoderaron de esta cuestión de las mezquitas cuando, al mismo tiempo, los alcaldes finalmente aceptaron sus construcciones. “La mayoría de los errores cometidos provienen más de la ignorancia del Islam y sus actores que cualquier otra cosa , señala Godard  . A veces hemos dejado lugares de culto a asociaciones que no tenían las habilidades para gestionar el seguimiento de la construcción y su funcionamiento. una vez que está fuera de la tierra ” , lamenta.

Origen: Construire une mosquée, un enjeu symbolique et politique

Un comentario en “Construir una mezquita, una cuestión simbólica y política – Ouafia Kheniche , Mathilde Dehimi.

  1. Pues que se joda la morisma si no le dejan construir mosquitas o mezquinas. Que se vayan con su religión de odio y su dios machista, que no es el Dios cristiano ni mucho menos, digan lo que digan los progres. Es que esto ya no es una quinta columna sino una quingentésima columna, vamos, casi tantas columnas como la catedral (que no mezquita, gracias a San Fernando) de Córdoba. ¿Cuándo vamos a dejar de darles facilidades al enemigo? ¡Válganos Santiago Apóstol!

    Me gusta

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s