La historia de los Hermanos García Noblejas que han recuperado su calle en Madrid. – Juan Manuel Cepeda

JUAN MANUEL CEPEDA – 9 JUNIO 2021

La revancha sectaria de la izquierda pretendió arrebatar a la Historia el recuerdo de unos Héroes. La antigua Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de forma totalmente ilegal y sin justificación histórica ni jurídica alguna, retiró del callejero de la capital de España el nombre de la calle “Hermanos García Noblejas”.

Se recurrió dicha decisión municipal siendo anulada en un primer momento por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 24 de Madrid, decisión que ha sido confirmada hace pocos días por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, resolviendo que la calle vuelva a tener su antiguo nombre en recuerdo de una familia falangista que fue aniquilada. Por eso, ahora más que nunca rindamos homenaje a esa familia que dio toda su sangre por la Revolución Nacional que España lleva esperando desde hace siglos. Esta es su historia con los últimos descubrimientos, que tiran por tierra muchas informaciones y mitos que distorsionaron la realidad.

P A D R E S (SALVADOR) El cabeza de familia había sido un ferviente admirador de Don Miguel Primo de Rivera, el 29 de octubre del 33 asiste con todos sus hijos al mitin del “Teatro de la Comedia”, y desde ese momento se hizo militante de la Falange.Al inicio de la Guerra Civil, es detenido y encarcelado en una checa, después de ser torturado es trasladado a Paracuellos, donde es asesinado el 4 de diciembre de 1936 cuando tenía 59 años.

(LAURA) La madre de los héroes fue la primera de la familia que intervino en política. Ya el 15 de marzo de 1931, interviene en un acto en homenaje a la muerte de Don Miguel organizado por la Unión Patriótica Nacional con la cual colaboraba “José Antonio”.Es la primera oradora junto con Ramiro de Maeztu y José María Pemán. Posteriormente, inició su militancia en el PNE (Partido Nacionalista Español) del Doctor Albiñana, ostentando el cargo de Vicepresidenta de la Junta Cultural del partido. A partir de 1933, obviamente todos sus esfuerzos y simpatías se vuelcan en la Falange. Como única superviviente de la familia se le concedió la” Medalla de la Vieja Guardia” con 6 pasadores el de su esposo y sus cinco hijos. Junto a ella, sobrevivieron únicamente dos hijas llamadas Laura y María Josefa.

H E R M A N O S (JOSÉ) Fundador y dirigente de la Primera Línea de la Falange madrileña. En julio de 1936, sustituye en la lugartenencia Nacional de la milicia a “Gerardo González Sampedro” y organiza la entrada en el Cuartel de la Montaña de los falangistas sublevados en Madrid, antes había sido el Jefe de la VI Centuria de la Primera Línea. Era oficial de complemento y al entrar en el Cuartel de la Montaña le acompaña su hermano Jesús. Después de luchar bravamente y ante la rendición del General Fanjul, logra escapar quitándose la camisa azul, llevando a sus espaldas al camarada herido Pablo Arredondo, al que logra dejar en un puesto médico, y de esa forma salvarle la vida. Logra escapar de la matanza y esconderse, por lo que es totalmente falso que muriera el 20 de julio en el Cuartel de la Montaña, como se viene publicando erróneamente, no se sabe dónde ni cómo murió, pero parece que algún camarada le vio camuflado con un grupo de la CNT, en días posteriores, la familia nunca pudo recuperar sus restos. Es posible que fuera detenido posteriormente y al descubrirse su militancia falangista fuera asesinado (pues no hay dato ninguno que acredite que hubiera conseguido pasar a la zona nacional). Tenía 28 años en julio del 36, siendo el mayor de todos los hermanos. En el pasador de la medalla de la “Vieja Guardia” concedida a su madre, se le reconoce el distintivo de “3 estrellas de plata”, como Jefe o Lugarteniente Nacional de la Primera Línea.

(JESÚS) Bravo militante de la primera línea de la Falange madrileña.Logra entrar a combatir con su hermano Pepe en el Cuartel de la Montaña. Al igual que Pepe, cuando Fanjul se rinde, escapa del Cuartel junto con otros camaradas por la ladera trasera que daba acceso a la Estación del Norte, logrando posteriormente entrar en una embajada de la que luego salió para incorporarse al Ejército Nacional. En el mes de julio de 1937 es herido en la batalla de Brunete y trasladado al Hospital de San Sebastián para curar y recuperarse de sus heridas. El 1 de agosto fallece de forma extraña en el hospital, pues parece que fue envenenado. Había mostrado sus simpatías por Manuel Hedilla, y rotunda y públicamente mostró su rechazo al “Decreto de Unificación” del General Franco. Increíblemente, su nombre figura como “víctima del franquismo” en una página web del Gobierno Vasco, donde consta que fue fusilado por las tropas franquistas, hecho totalmente incierto, aunque su extraña muerte haya podido dar lugar a considerarle víctima del franquismo, al ser posiblemente asesinado por su oposición al mismo. Ahí lo dejamos, y que cada uno saque sus propias conclusiones. En contra de la historiografía oficial, podemos asegurar que no fue nunca Jefe de Centuria de la Primera Línea de Madrid, lo que no significa que no fuera un audaz y combativo militante de la misma. En el pasador de la medalla concedida a su madre, se le distingue con el “Ángulo Plateado” de la Primera Línea.

(SALVADOR) Al igual que sus hermanos, era militante de la Primera Línea de la Falange Madrileña, no pudo entrar en el Cuartel de la Montaña pues el alzamiento le sorprendió en su casa de Villaviciosa de Odón dónde se encontraba escondido al estar amenazado de muerte. A pesar de ello, y por un chivatazo, le encontraron y fue detenido y asesinado el 11 de septiembre de 1936. Era el hermano menor y murió con 23 años. Al ser detenido, fue interrogado y torturado en una cheka, pues los milicianos intentaron sonsacarle la localización de un depósito de armas de la familia. Consigue escapar de la cheka, pero en su huida le vuelven a capturar y le asesinan. No fue fusilado en Paracuellos junto a su padre, como ha quedado escrito en algunas historias oficiales y oficiosas. En la Medalla entregada a su madre, su pasador se corresponde con el “Ángulo Plateado” de la Primera Línea.

(JAVIER) El más famoso de los cinco hermanos.Antes de la fundación de Falange, Javier ya participa en la “Sanjurjada” y posteriormente es uno de los camaradas que reparte el efímero periódico “El Fascio”. Se afilia a Falange junto con sus hermanos prácticamente desde el momento de su Fundación. Fue uno de los estudiantes que fundó el SEU y miembro muy activo de la milicia madrileña. José Antonio le concedió personalmente la “Palma de Plata” de la Falange, como reconocimiento a su valentía e intervención en distintos hechos heroicos de la Primera Línea Madrileña. Fue Jefe de la Sexta Centuria de la milicia madrileña, sustituyendo en el mando a su hermano Pepe. El 19 de julio de 1936, fue detenido en la Gran Vía madrileña cuando iba a incorporarse, en compañía de otros camaradas al Cuartel de la Montaña. Le trasladan detenido a la “Cárcel Modelo” a la segunda galería y logra escapar a la matanza del 22 de agosto. Junto con sus camaradas Gerardo González Sampedro y Ramón Laguna, esa desdichada jornada asisten a los heridos en el patio de la cárcel. Le trasladan después a la cheka de Porlier. En enero de 1937 se le abre sumario por desafección a la República, es juzgado por el Tribunal Popular nº 5 de la cárcel de General Porlier, pero gracias a una certificación falsa que se presenta de la FUE y a un escrito del PNV (donde se le considera afecto a la causa antifascista) logra salvar su vida y es absuelto en sentencia de 7 de abril de 1937, nunca se averiguó cómo pudo conseguir esos dos documentos, pero la lógica nos lleva a pensar que ya empezaba a funcionar la “Quinta Columna”, es decir, la Falange clandestina. Es puesto en libertad, pero no sabemos qué hizo hasta el final de la guerra, aunque se supone que pasó ese tiempo escondido para evitar una nueva detención. Años después, es de los primeros que se alista para combatir al comunismo en la gloriosa “División Azul”, donde lucha como Sargento de Milicias en el primer batallón del regimiento 262. Siempre fue de los primeros en todo, hasta para morir, por eso su cuerpo queda destrozado el 16 de octubre de 1941, al poco de entrar en fuego la División, cuando se encontraba con el Capitán Navarro reunido en su búnker al caer sobre ellos un obús soviético. Toda la División le llora y desde Madrid se pide que traigan su cadáver a España, el General Muñoz Grandes se niega, no quería ningún tipo de favoritismo, pero acepta que su hermano Ramón, también voluntario en la División, pueda ser repatriado, demasiados hermanos muertos. En la medalla de la Vieja Guardia concedida a su madre, su pasador se corresponde con el distintivo de las” tres flechas plateadas”, es decir, de Jefe de Centuria.

(RAMON) El último hermano que muere de la familia García Noblejas.Junto con su hermano Javier participa en la Sanjurjada del 10 de agosto de 1932, es detenido en septiembre de 1933 hasta que la causa es sobreseída. No está demostrado que fuera militante de la Falange antes de la Guerra Civil, algunas fuentes dicen que era tradicionalista, pero lógicamente teniendo en cuenta que su padre y sus cuatro hermanos eran militantes de la Falange, como mínimo sería simpatizante. Antes del 18 de julio y cuando volvía a su casa con unos amigos en Villaviciosa de Odón, sacó una pistola pensando que era de fogueo, disparó varias veces y una de las balas impactó en un amigo suyo llamado Alfonso Olivares, el cual falleció como consecuencia del disparo. Huyó de su casa pero fue detenido e inculpado por un Tribunal Ordinario de Navalcarnero, que le abrió el sumario 47/36, únicamente por el delito de tenencia ilícita de armas, sin que se le imputara responsabilidad alguna en la muerte de su amigo. Esta causa fue sobreseída después de la guerra, en virtud de la Ley de 23 de septiembre de 1939. Se desconoce totalmente qué hizo durante el tiempo que duró la Guerra Civil, aunque suponemos que la pasó escondido. Junto con su hermano Javier se alista como voluntario a la División Azul. Como ya hemos explicado antes, por la muerte de Javier se le ordena volver a España. El 10 de agosto de 1942, fallece en un accidente de tráfico en la carretera de Villaviciosa a Madrid, cuando se dirigía a un acto en homenaje a la heroica muerte de su hermano en Rusia. A los Guardianes de la Memoria Azul, nos ha llegado una información referente a que dos días antes de su muerte en accidente de tráfico, a Ramón le llaman, y de forma anónima le cuentan que su hermano Jesús fue asesinado por “manos amigas” en el Hospital de San Sebastián, y que pronto se reunirán con él para darle la información mucho más detallada. Curiosamente, como hemos dicho, muere a las pocas horas en un accidente de tráfico. También lo dejamos ahí, y que el lector saque sus propias conclusiones.Su cuerpo fue velado en la Capilla ardiente de la Plaza de París, por la entonces VI Centuria de las milicias madrileñas, Centuria que había mandado Ramón después de la Guerra, y desde allí fue portado a hombros recorriendo todo Madrid hasta el Cementerio de San Isidro. En el pasador de la medalla de la Vieja Guardia concedida a su madre, constan las “tres flechas de Jefe de Centuria”.

Sirvan estas notas de homenaje a una familia falangista que dio toda su sangre por la España que soñaba José Antonio, aclarando distintos errores históricos y abriendo nuevas incógnitas.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s