Teniente de sanidad Antonio Vázquez Bernabéu, el héroe olvidado

Hoy recordamos al teniente de sanidad Antonio Vázquez Bernabeu, el cual obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando por su brava actitud mostrada el dieciséis de junio de 1921 al defender pistola en mano a sus heridos en la Loma de los Árboles.

Al finalizar la guerra de Marruecos fue destinado a Valencia, en 1934 tras la muerte de su esposa Trinidad Vidal por peritonitis se encontraba mal de salud y abatido que estuvo a punto de pedir el retiro. La Guerra civil sorprendió al capitán en el balneario de Paterna, donde buscaba reposo, en este lugar fue fusilado por las milicias republicanas.

LOS HÉROES DEL DESASTRE DE ANNUAL

D. ANTONIO VÁZQUEZ BERNABEU (1896 – 1936)

Teniente de Sanidad.

Cruz de San Fernando de 2° Clase, Laureada. Concedida por Real Orden de 26 de mayo de 1924 (Diario Oficial núm. 118) por el valor demostrado en la acción de Loma de los Árboles el 16 de junio de 1921.

Nació en Blida, Argelia, el 4 de agosto de 1896. Era hijo de Antonio Vázquez y de Antonia Bernabeu Muñoz. En junio de 1918 obtuvo en la Facultad de Valencia el título de licenciado en Medicina y Cirugía y en septiembre del año siguiente fue nombrado alférez alumno de la Academia de Sanidad Militar, en la que terminaría su formación en enero de 1920.

Una vez obtenido el empleo de teniente médico, su primer destino fue en la Policía Indígena de Melilla, a cuya 11º Mía se incorporó en el mes de marzo en la cabila de Beni Said, entrando enseguida en operaciones de campaña y cosechando numerosas felicitaciones por su destacada intervención en muchas de ellas, ya que fue citado como “Distinguido” en cinco ocasiones, en dos como “Muy distinguido” y propuesto dos veces para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando.

El 1 de junio se encontraba en Buymeyan cuando se produjo la pérdida de Abarrán, curando a muchos de los heridos procedentes de dicha posición. A partir de ese día sufrieron intensos tiroteos que dificultaron las descubiertas y aguadas, turnando con los oficiales de la guarnición en la protección de los diferentes servicios.

El día 16 de junio de 1921 salió de la posición de Buimeyan a pesar de encontrase enfermo, acompañando a las fuerzas de las mías 8°, 9° y 12°, siguiendo con esta última a la llamada Loma de los Árboles. Cuando se hallaban a distancia aproximada de 200 metros del enemigo, éste rompió el fuego, ocasionando a nuestras fuerzas numerosas bajas, que personalmente recogía el teniente Vázquez Bernabeu.

Debilitada la línea por el gran número de heridos, y ante la intensa presión del enemigo, un núcleo de policías emprendió franca huída por dos veces, en las que el interesado, coadyugando a la acción de los oficiales de las mías, obligó a aquellos a ocupar las posiciones abandonadas, evitando con esto los efectos del pánico y que en cambio se pudiese rechazar el ataque. Al ordenar la retirada, el citado teniente médico continuó en el lugar de la acción hasta persuadirse de que no quedaban heridos ni muertos que retirar.

Al producirse el 22 de julio la caída del frente de la Comandancia de Melilla, al mando de una unidad de la Policía Indígena protegió el flanco de las fuerzas de la guarnición de Buymeyan que se replegaban, cayendo prisionero al ser abandonado por sus hombres.
Sufrió cautiverio en Axdir, lugar de nacimiento de Abd el Krim, donde se desvivió en la atención médica al resto de los prisioneros, hasta que en el mes de septiembre decidió fugarse, consiguiéndolo el di?a 21, en que se arrojó al mar y llegó nadando al Peñón de Alhucemas, donde fue rescatado por sus compañeros. Una vez en Melilla, prestó declaración ante el general Picasso el 25 de septiembre.
Sometido estos hechos a juicio contradictorio, se consideraron como heroicos, por lo que por Real Orden de 26 de mayo de 1924 se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando.

Vuelto a su destino, siguió en operaciones a lo largo de 1922 y, tras su ascenso a capitán médico en febrero de 1923, continuó en el territorio. En octubre siguiente fue trasladado al 1º Grupo de Hospitales Militares de Melilla, dos meses después al regimiento de Infantería “León”, de guarnición en Larache, y en junio de 1924 a la Harka de Abd el Malek, con la que entró de nuevo en acción, formando parte de diversas columnas de operaciones y destacando en innumerables acciones de guerra.

Sirvió durante 1925 en el 1º Tercio de Caballería de la Guardia Civil y en el 3º regimiento de Sanidad Militar, pasando en 1927 al 5º regimiento de Artillería Ligera, en Valencia, al tiempo que se hacía cargo de la jefatura de la clínica de cirugía del Hospital Militar de dicha Plaza. A lo largo de 1931 cambió con frecuencia de destino: regimientos de Artillería Ligera núm. 3 y de Infantería núm. 7, Batallón de Zapadores Minadores núm. 3 y 2º Grupo de Intendencia.

En 1928 contrajo matrimonio con Trinidad Vidal Muedra, fallecida en 1931 sin dejar descendencia.

En 1932 fue destinado al Hospital Militar de Valladolid y en 1933 al 2º Grupo de la 2ª Comandancia de Intendencia. Al haberse resentido su salud debido a las penalidades padecidas en campaña pensó solicitar el retiro en 1934, pero renunció a ello y continuó en activo, encontrándose en 1935 al servicio de otros Ministerios con destino en la Guardia Civil.
Al estallar el levantamiento militar en julio de 1936 se encontraba reponiéndose en Paterna (Valencia), siendo apresado y cobardemente asesinado por milicianos marxistas el 29 de agosto de 1936.


De: AlTorres

FUENTES:

Antonio Carrasco García. Las imágenes del desastre. Annual 1921. Almena Ediciones. Madrid, 1999. Página 671.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s