De cuando Gregorio Marañón quien junto con Pérez de Ayala y Ortega y Gasset ayudaron a instaurar la II República, renegó de ella y envió a sus hijos a luchar junto a Franco.

El gran médico, científico, escritor y pensador de Gregorio Marañón quien junto con Pérez de Ayala y Ortega y Gasset ayudaron a instaurar la Segunda República de la que terminarían todos ellos abjurando, para terminar apoyando al bando franquista. En una carta suya declaraba así frente al infame asesinato de José Calvo Sotelo.

El 16 de julio de 1936, Marañón escribía a Marcelino Domingo, líder del Partido Republicano Radical Socialista: “El vil, el infame asesinato de Calvo Sotelo por los guardias de la República, a los que todavía no se ha condenado, por los que el Gobierno da la sensación de una lenidad increíble, nos sonroja y nos indigna a los que luchamos contra la Monarquía. […] España está avergonzada e indignada, como no lo ha estado jamás […]. Esto no puede ser. Todos los que estuvimos frente a aquello [la Dictadura de Primo de Rivera] tenemos que estar frente a lo de hoy […]. No se alegue ningún otro ejemplo. A Castillo le han matado, cobardemente, unos señoritos armados […], a Calvo le han asesinado en nombre de la autoridad, que sigue ahí, sin un acto de condenación, haciendo creer a toda España que es cómplice de lo ocurrido […]. No somos los enemigos del Régimen, sino los que luchamos por traerlo; […] los liberales de siempre, y por eso hablamos así ahora».

Marañón fue obligado a punta de fusil por milicianos a firmar una declaración en apoyo al Gobierno de los intelectuales antifascistas y a dar un discurso en defensa de la República por la radio del PCE.

Por cierto también dio conferencias y discursos en Francia y otros países de América denunciando los crímenes del Frente Popular y apoyando la sublevación franquista intentando ser boicoteado por las izquierdas locales como sucedió en Chile y Uruguay.

Así que bajo esas premisas los promotores de la imagen de la idílica Segunda República deberían quitarle sus honores y placas como la han hecho con Juan de la Cierva porque sus experiencias de lo que vivió en el Madrid Rojo terminaron siendo una Memoria Histórica incómoda para algunos…

Un comentario en “De cuando Gregorio Marañón quien junto con Pérez de Ayala y Ortega y Gasset ayudaron a instaurar la II República, renegó de ella y envió a sus hijos a luchar junto a Franco.

  1. El conocido “no era eso”… “no era eso” que lamentaron los artífices y padres intelectuales de la República, tiene hoy su réplica en los que un día fueron artífices, padres y motores de la “Transacción”.
    Y hoy repiten el lamento, sabedores de que la historia los hará responsables de la catástrofe.
    Se utiliza el término TRANSACCIÓN porque la esencia de la transformación política fue la VENTA de la España Una, Grande y Libre a sus enemigos…. a cambio de que no cuestionaran la Corona.
    Hoy esos enemigos tratan de acabar con ella.
    Porque Roma traditóribus non redere.

    Le gusta a 1 persona

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s