¿Heteropatriarcado o selección natural? Mujer recolectora-hombre cazador. La división sexual del trabajo – Gómez Corona.

Mujer recolectora-hombre cazador. La división sexual del trabajo. Por Gómez Corona.

Dado el enorme coste biológico del gestación y crianza del bebé humano, las mujeres se han especializado en la recolección mientras que los hombres se han especializado en la caza, que exige un mayor gasto físico y mayor movilidad. Ambas actividades exigen muy distintas habilidades:

La recolección exige una actitud de perseverancia ante la rutina, habilidades visuales periféricas para la localización de objetos, percepción agudizada para los colores (por eso las mujeres ven más colores y matices de color), especial fijación con las flores que son precursoras de los frutos.

La visión tiene que ser amplia en todas direcciones, incluida una fuerte visión periférica para localizar cuantos más objetos alrededor, mejor.

La recolección permite el intercambio de información mediante el habla, información acerca del entorno social que pueda servir para navegar con éxito en el grupo:

Es lo que despectivamente se denomina cotilleo, pero el cotilleo es parte fundamental de la vida de todas las sociedades. Cuanta mas cantidad de datos se comparten, mejor.

Por eso las mujeres han desarrollado la capacidad de hablar con mas fluidez y escuchar varias conversaciones a la vez. El intercambio de información es lo mas apreciado entre amigos. Por otro lado, la crianza de los hijos exige la detección de sustancias, objetos y animales pequeños peligrosos para los niños, instinto maternal y en general una actitud conservadora ante los peligros. Esa fuerte interacción social de las mujeres hace que en la mujer se seleccione la visión periférica para abarcar a todos los individuos del grupo.

Por todo esto es explicable que un hombre no encuentre un objeto a no ser que esté delante de sus ojos, mientras que las mujeres lo localizan de un vistazo. La caza en cambio exige sentido espacial y de orientación para realizar expediciones. La coordinación para la caza exige precisión en las expresiones y silencio para no espantar a la caza. Exige puntería, estimación de distancias, visión fina en el centro del campo visual para objetos a media y larga distancia, visión a lo largo del horizonte mas que hacia arriba y hacia abajo.

Exige trabajo en equipo y estrategia, análisis posterior de lo que ha funcionado y lo que ha fallado, mejora de las armas. La guerra, otra actividad propia de los hombres, se realizaba sobretodo para adquirir territorios, como venganza por hechos anteriores y para conseguir mujeres, puesto que no había bienes materiales que expoliar ya que, en general, hasta hace miles de años no había bienes excepto piedras toscamente talladas.

La guerra exige las mismas cualidades que la caza, además de la capacidad para establecer alianzas contra terceros, liderazgo y muchas dotes de estrategia, es decir, dotes políticas. En todas las sociedades tribales, el sentido del bien o del mal no considera a los de fuera. En la vida tribal, como demuestran los antropólogos, la muerte violenta a manos de otros es muy común, y las guerras constantes. El secuestro de mujeres es algo común en todas las guerras.

Además, en las sociedades cazadoras recolectoras son las mujeres las que cambian de tribu cuando se casan. Es normal que en las mujeres se haya desarrollado en mayor medida que entre los hombres, mecanismos de re-adaptación mental para sobrellevar esas situaciones. La imitación es el mecanismo cognitivo mas económico para llevar a cabo esa adaptación social.

Una forma de adaptarse a esos cambios es adoptar las costumbres y la forma de pensar de cada sitio o del hombre con el que conviven. El síndrome de estocolmo es una reacción mental que se da en las mujeres en mucha mayor medida que en los hombres. El seguir las tendencias de la moda es una consecuencia moderna de ese mecanismo de adaptación. En la vida moderna, las distintas capacidades de cada sexo se manifiestan de formas a veces evidentes y a veces curiosas.

#DiferenciasDeSexo

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s