La decapitacion por el moro Almanzor de los siete infantes de Castilla.

El panteón de los Siete Infantes en San Millán de Suso

La leyenda de los Siete Infantes de Lara narra cómo éstos fueron asesinados en la frontera musulmana gracias a la traición de su tío Ruy Velázquez.

Los Siete Infantes de Lara

La leyenda de los Siete Infantes de Salas o de Lara no ha llegado hasta nuestros días en verso sino prosificada en diversas crónicas medievales y fragmentada en romances.

La tragedia de Los Siete Infantes de Lara

El relato épico de Los Siete Infantes de Lara narra la traición que Rodrigo Velázquez, un caballero castellano de la época del conde García Fernández, comete contra sus sobrinos, los llamados Siete infantes de Salas o de Lara.

Cuenta cómo Rodrigo Velázquez, debido a una serie de supuestas deshonras hechas a su mujer doña Lambra, trama una venganza contra sus sobrinos (es hermano de la madre de los infantes).

En primer lugar envía a su cuñado, Gonzalo Gustios –padre de los infantes– a Córdoba, donde es apresado por Almanzor; y, a continuación, alista a sus sobrinos en una correría contra la frontera musulmana en tierras sorianas.

Allí, en connivencia con las tropas moras cordobesas, Rodrigo Velázquez acaba abandonando a sus sobrinos a su suerte. Los siete infantes, tras un dura resistencia, mueren decapitados por las tropas musulmanas.

Las cabezas de los infantes son enviadas a Córdoba y allí son reconocidas por su padre. Almanzor, compadecido, libera a Gonzalo Gustios. Éste, antes de irse, recibe la noticia de que va a ser padre de un hijo cuya madre es una princesa mora que le ha acompañado durante su cautiverio. Ambos acuerdan que cuando el hijo, Mudarra González, se haga mayor vaya a Salas a conocer a su padre y que lleve una media sortija de oro, una señal de que es su hijo.

Pasados los años Mudarra es nombrado caballero por Almanzor y decide ir a Castilla a conocer a su padre y a vengar a sus hermanos. Al poco se encuentra con Rodrigo Velázquez y acabará con su vida así como con la de su mujer doña Lambra.

. El destino de las cabezas, según la tradición, fue la iglesia de Salas de los Infantes, solar de la familia. Pero, ¿qué ocurrió con sus cuerpos?

Las distintas tradiciones que han llegado hasta nuestros días no se ponen de acuerdo. Pero de todas ellas, la que más peso tiene y la más conocida es la del Panteón de los Infantes de Lara en el monasterio de San Millán de Suso, en La Cogolla (La Rioja).
En este famoso monasterio, fundado por San Millán en el siglo VI, donde se conservan las Glosas Emilianenses y de donde proceden escritores como Gonzalo de Berceo, tiene entre sus tesoros el supuesto panteón de los Infantes de Lara.


Los monasterios de San Pedro de Arlanza y San Millán de la Cogolla se disputaron durante toda la Edad Media y parte de la Moderna su preeminencia dentro de la historia castellana. Y como no, también si eran el lugar donde estaban sepultados estos insignes héroes castellanos. En el año 1600 el abad del monasterio riojano, fray Plácido de Alegría, procedió a la apertura notarial de los siete sarcófagos ubicados en el pórtico del primitivo asentamiento en Suso, a fin de certificar su autenticidad.

La aparición de los cadáveres descabezados fue prueba que, poco tiempo después, convenció tanto a Sandoval como a Yepes para sellar la contienda a favor del monasterio de la Cogolla. De este modo, el monasterio se conoció también como panteón de los siete héroes castellanos. Años antes, en diciembre de 1579, se habían encontrado en la iglesia parroquial de la villa de Salas las cabezas de los Siete Infantes.

Hoy en día los sepulcros siguen estando en el pórtico sur del monasterio de San Millán de Suso, a la izquierda según se entra. El panteón también tiene la sepultura, en una posición central, de Nuño Salido, el ayo o tutor de los infantes. En la misma estancia, a la derecha, hay otras sepulturas, de las reinas Toda, Jimena y Elvira de Navarra.

(Texto tomado de condadodecastilla.es)

Monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla (La Rioja)
Fotografías de Biblioteca Gonzalo de Berceo

Un comentario en “La decapitacion por el moro Almanzor de los siete infantes de Castilla.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s