Hernan Cortes y los indios acaban con la genocida tiranía Azteca

¿𝐒𝐚𝐛í𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞…𝐞𝐥 𝐞𝐣é𝐫𝐜𝐢𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐇𝐞𝐫𝐧á𝐧𝐂𝐨𝐫𝐭é𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐪𝐮𝐢𝐬𝐭ó 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐓𝐞𝐧𝐨𝐜𝐡𝐭𝐢𝐭𝐥á𝐧,𝐞𝐬𝐭𝐚𝐛𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝐞𝐧 𝐬𝐮 𝐭𝐨𝐭𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐨𝐫 𝐠𝐮𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝í𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬?

Uno de los hechos más evidentes que les gusta obviar a los tergiversadores de la Historia, es que la llamada Conquista de América por parte de los españoles fue posible gracias a la imprescindible participación de los pueblos indígena, los cuales, estaban siendo subyugados de forma cruel por los Imperios dominantes de aquel momento (mexicas e incas principalmente).

Los españoles, por su parte, siempre fueron muy pocos, por lo que sus líderes tuvieron que recurrir, no solo a las armas, sino también a la diplomacia para pactar con los diferentes pueblos nativoamericanos, formar alianzas con ellos y poder derrotar así a los poderosos imperios. En el caso de la Caída de Tenochtitlán (hoy Ciudad de México) se estima que la Coalición hispano-indígena que sitió esta ciudad, y finalmente conquistó en 93 días, estuvo formada por 200.000 guerreros indígenas y 900 españoles con 13 bergantines,100 caballos y 15 cañones de bronce, lo que supone, que la fuerza en combate de los españoles no superaba el 1% de la coalición.

La mayor parte de estos guerreros indígenas eran tlaxcaltecas, pero también participaron totonacas, cholultecas, otomíes, tepanecas, xochimilcas, chichimecas, huexotzincas, chalcas, achouas y nahuas de Textzcuco (hoy Texcoco) entre otros.Todos contra el «imperialismo atroz» de los mexicas. Por eso, se puede afirmar que los pueblos indígenas fueron tan protagonistas de la Conquista como lo fueron los españoles, si no más.

Por ejemplo, los tlaxcaltecas se veían asimismo como un pueblo conquistador, con un papel primordial en el desarrollo de los hechos, y de ahí, fruto de aquella Alianza con los españoles, vino su reconocimiento de preeminencia, sus títulos nobiliarios y otros privilegios. No obstante, la conquista de la ciudad de Tenochtitlán solo representó el inicio de la conquista militar del actual territorio de México y gran parte de Estados Unidos.

Todo este territorio, la Nueva España, acabaría convirtiéndose en el eje central y articulador del Imperio más grande de entonces, es decir, el corazón de la potencia mundial de la época.

Sin embargo, tras las independencias, los discursos nacionalistas construyeron relatos maniqueos (de buenos y malos) donde los mexicanos de hoy en día deben elegir entre sentirse orgullosos de sus antepasados indígenas, o de los españoles, cuando la realidad es que son fruto de ambos, y de ambos deben/debemos sentirnos orgullosos.

🇲🇽 VIVA MÉXICO CABRONES, VIVA LA HISPANIDAD 🇪🇸

Un comentario en “Hernan Cortes y los indios acaban con la genocida tiranía Azteca

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s