¿De que sirven las vacunas? Las muertes por Covid se multiplicaron por cuatro en agosto respecto al mismo mes del año pasado

Los contagios también aumentaron durante este verano, con cinco veces más casos que el año anterior

Elena CalvoElena Calvo

Los datos que publica a diario el Ministerio de Sanidad contabilizan de manera oficial un total de 84.640 fallecidos por coronavirus en España desde que comenzó la pandemia del Covid-19. Pese a haber logrado el objetivo de vacunar al 70% de la población, la predominancia de la variante Delta del virus ha generado un importante aumento de casos durante este verano, que ha derivado también en un incremento de las muertes. Mientras entre el 1 de junio al 31 de agosto de 2020 fallecieron por Covid-19 2.025 personas, en el mismo período de 2021 han muerto 4.423. Agosto ha sido el peor mes de esta quinta ola en cuanto a decesos, pues se ha notificado un total de 2.829 muertes frente a las 680 cuantificadas el mismo mes del año pasado, es decir, cuatro veces más. El mismo patrón se observa durante julio, ya que mientras en 2020 se notificaron 104 fallecimientos, este año han sido 732. En junio, por el contrario, hubo más muertes en 2020 (1.236) que en 2021 (834).

«Son datos muy malos. Lamentablemente ha habido muchísima transmisión y yapartíamos de niveles muy altos», señala Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, que recuerda que la principal diferencia respecto al verano pasado es que en ese momento la transmisión era muy baja porque salíamos del confinamiento. «Cuando se acabó el confinamiento la incidencia era muy baja, fue aumentando durante el verano. Pero esta vez ya partíamos de una incidencia muy alta y también ha ido subiendo», explica, a la vez que lamenta que se hayan repetido «los errores del verano pasado, creyendo que la pandemia estaba superada».

Pero para entender este aumento de fallecimientos hay que fijarse en la evolución de los contagios. Entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2021 se notificaron 1.174.121 casos nuevos de coronavirus, según los informes del Ministerio. En el mismo período de 2020 se contabilizaron 231.041 contagios, cinco veces menos, aunque hay que tener en cuenta, además de que la cantidad de pruebas de detección que se realizaban no era la misma que la actual, que España salía entonces de un estricto confinamiento y la incidencia acumulada en ese momento era de 13 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras este año junio comenzaba con una incidencia de 120 contagios por cada 100.000 habitantes.

Más de 800.000 casos en julio

Y esta diferencia de contexto se aprecia también en las cifras de contagios por meses. Este agosto Sanidad ha notificado un total de 358.900 casos. El año pasado fueron 173.919, la mitad. La gran mayoría de los contagios de esta quinta ola se ha dado en julio, con 815.221 personas infectadas, frente al total de 47.783 casos que registró el Ministerio en el mismo mes del año pasado. También en junio de este año se ha observado un incremento de casos (133.543) respecto a 2020 (9.339). 

«El número de contagios que hubo en julio y agosto ha sido impresionante y ahora vemos las consecuencias finales, que son los fallecimientos», remarca el doctor Caylà, que incide en que es al final de cada oleada del virus cuando se dan las mayores cifras de decesos, lo que explica la mortalidad de este mes de agosto. Sin vacunas, además, estas cifras habrían sido más altas. «Hemos conseguido que haya mucha menos gente infectada de tramos de edad avanzada. Sin vacunas, las cifras de fallecimientos habrían sido muy superiores porque habría habido muchos más casos entre mayores», remarca José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).

El último informe MoMo del Instituto de Salud Carlos III, que recoge el exceso de mortalidad en España, contabiliza un exceso de 93.192 fallecimientos entre el 10 de marzo de 2020 y el 30 de agosto de 2021.

Fuente

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s