El modelo de la revolución del color: una exposición de la mecánica central – Andrew Korybko

Los Demócratas y las Fake News han tratado de pintar a Donald Trump como un agente Ruso desde antes de que asumiera el cargo.

Estamos empezando a ver cómo salen más pruebas de la investigación de Durham que nos muestran lo grande que es esa conspiración.

Todo forma parte del plan de la Revolución de Colores que el establishment político utilizó contra Trump.

Se puede ver claramente que el informe publicado por el Proyecto de Integridad de la Transición no era sólo un juego de guerra de figuras políticas. Esto fue directamente del libro de jugadas que usaron para robar las elecciones de 2020 y lo pusieron ahí para que el mundo lo viera. ¿Por qué harían eso?

Intenta pensar en esto desde el punto de vista de Donald Trump. Trump y su equipo no son estúpidos. Sabían exactamente lo que se avecinaba. El informe TIP enviaba un claro mensaje de que, aunque Trump ganara las elecciones, el establishment político sembraría el caos y la confusión durante el tiempo que fuera necesario hasta que Trump fuera destituído.

Trump podía revelar el fraude y seguir en el cargo, o “marcharse”. ¿Qué habría pasado si Trump hubiera hecho las gestiones para evitar que Joe Biden asumiera el cargo? El informe del Transition Integrity Project nos dio la respuesta. Habría habido violencia en las calles. Con las tensiones tan altas como estaban, habríamos tenido una guerra civil en nuestro país. El tipo exacto de guerra civil breve donde los civiles realmente mueren y Trump se habría visto obligado a actuar. Esto lo habría colocado directamente en una situación en la que sin duda sería condenado sin importar cómo respondiera… así es como funcionan las revoluciones de colores.

Trump realmente sólo tenía una opción para salvar al país de esa confusión; tenía que alejarse para salvar vidas.

4812, Oct 06, 2020 7:54:03 PM EDT

Lo dejó todo.
Sabía que su vida, y la de su familia, cambiarían para siempre.
Sabía [conoce] las consecuencias.
Un hombre que lo tenía todo.
¿Por qué lo hizo?
Q

El cuarto criterio “necesario para una Revolución de Color exitosa” se cumple.

Las Revolución de Color es uno de los modelos más recientes de desestabilización del Estado. Permiten a los actores externos alegar una negación plausible cuando se les acusa de interferir ilegalmente en los asuntos internos de un Estado soberano, y su movilización masiva de “poder popular” las hace muy eficaces a los ojos de los medios de comunicación mundiales.

Además, la aglomeración de un gran número de civiles que protestan contra el gobierno también aumenta la presión sobre dicho gobierno y limita sus opciones a la hora de hacer frente a la desestabilización en curso.

Todas las revoluciones de color siguen de cerca el mismo modelo, y la comprensión de la naturaleza de esta táctica de desestabilización aplicada permitirá a los Estados elaborar medidas adecuadas para contrarrestarla.

Articulo original

El modelo de la revolución del color: una exposición de la mecánica central

Por: Andrew Korybko

El modelo de la revolución del color: una exposición de la mecánica central

—–

[Nota: El fenómeno de la Revolución de Color y la Primavera Árabe es uno que recibe especial atención en CSS, porque es una de las principales tácticas utilizadas en geopolítica y geoestrategia que también se basa en un modelo sincrético o interdisciplinario. Implica psicología de masas, marketing y publicidad, sociología, ideología y una variedad de otros campos. Esta pieza debe entenderse como un esquema con anotaciones explicativas y disección de mecanismos particulares. Recomendamos encarecidamente que se lea junto con varias piezas anteriores que exploran la historia, las figuras involucradas en el desarrollo de la teoría y la aplicación del mundo real en las siguientes piezas presentadas aquí en CSS:

1.  Gene Sharp: De Muro de Berlín a la primavera árabe o La política de lucha contra el Revoluti en

2.  Gene Sharp: un estratega jefe del período de la posguerra fría de EE. UU.    – JV Capone, editor] 

CONTENIDO

Objetivo

Yo modelo

II Descripción de Variables               

  1. Ideología
  2. Finanzas
  3. Social
  4. un núcleo
  5. b) Cohorte
  6. c) Civiles
  7. Capacitación
  8. Información
  9. a) Redes sociales
  10. b) Materiales de propaganda
  11. Medios de comunicación

 III triángulo impío

 IV Explicación de las interacciones de los factores m

 V ‘El evento’

 VI Infraestructura física

  1. Infraestructura física 1
  2. a) Actividades ‘Ocupar’
  3. b) Construir una multitud
  4. c) Marchas y protestas
  5. d) Papel de las redes sociales en la infraestructura física 1
  6. i) Redes sociales como seguridad
  7. ii) Redes sociales como promoción
  8. e) Los manifestantes como escudos humanos del movimiento
  9. Infraestructura física 2

Conclusión           

******************************

El modelo de la revolución del color: una exposición de la mecánica central

Objetivo:

Las revoluciones de color son uno de los modelos más nuevos de desestabilización estatal. Permiten que los actores externos aleguen una negación plausible cuando se les acusa de interferir ilegalmente en los asuntos internos de un estado soberano, y su movilización masiva del “poder del pueblo” los vuelve altamente efectivos a los ojos de los medios globales. Además, la conglomeración de un gran número de civiles que protestan contra el gobierno también aumenta la presión sobre dicho gobierno y limita sus opciones para abordar de manera efectiva la desestabilización en curso. Todas las revoluciones de color siguen de cerca la misma plantilla, y comprender la naturaleza de esta táctica aplicada de desestabilización permitirá a los estados elaborar contramedidas adecuadas contra ella.

Yo modelo

Las revoluciones de color se forman a través de una interacción compleja de muchos factores, sin embargo, se pueden subdividir en varias categorías de infraestructura primarias:

  • Ideología
  • Finanzas
  • Social
  • Capacitación
  • Información
  • Medios de comunicación

Estos factores interactúan entre sí de una manera específica en una jerarquía de cinco niveles:

12-3-2014 2-35-20 p. M.

La interacción de los factores anteriores crea un Movimiento (m) que se combina con otras dos variables para producir una Revolución de Color:

  • ‘El Evento’ (e)
  • Infraestructura física (p)

La fórmula resultante para una revolución de color (R) es la siguiente:

m + e + p = R

Los siguientes capítulos de la exposición definitivamente detallarán cuáles son estas variables, así como también explicarán la interacción entre ellas.

II Descripción de Variables

Esta sección detallará los factores contribuyentes específicos que definen cada una de las variables.

  1. Ideología

La ideología es el foco central de cualquier cambio en el mundo, y es la idea rectora que motiva a todos los demás factores que afectan a una revolución de color. Sin ideología, todo lo que sigue está vacío y desprovisto de significado y propósito. La ideología tradicional que motiva todas las revoluciones de color es la democracia liberal, y busca “liberar” a los estados objetivo de los gobiernos que se perciben como antiliberales demócratas (no occidentales).

La democracia liberal, en su actual manifestación posmoderna, es expansionista y agresiva. No se contenta con sistemas ideológicos y de valores alternativos y debe aplastarlos en su búsqueda del dominio global. Además de librar una guerra directa contra las sociedades que se resisten a su avance (es decir, Serbia, Libia), los estados liberales democráticos (Occidente) han aprendido a buscar otros métodos para derrotar a los estados objetivo. Estos métodos son menos directos que la guerra total, pero no menos eficientes. La penetración ideológica de una sociedad eventualmente se encarna en un estallido físico dentro del propio estado, guiado por un segmento de la propia ciudadanía del estado. El estado (y la sociedad en su conjunto) debe combatir una parte de sí mismo que se está “levantando” contra el statu quo, lo que lleva a un conflicto de intereses y una guerra civil social. Dependiendo del nivel de provocación que inicien los manifestantes demócratas pro-liberales, así como de los casos de mala gestión por parte del estado al lidiar con este levantamiento social, la guerra civil social puede eventualmente volverse violenta y parecerse brevemente a una guerra civil real. Esto es especialmente así si los manifestantes han sido armados por fuerzas fuera del país y si deciden atacar a los servicios de seguridad encargados de dispersar las manifestaciones físicas de la Revolución de Color.

La ideología es, por tanto, la iniciadora de todas las revoluciones de color. Presenta una forma opuesta de desarrollo para una sociedad doméstica y motiva a segmentos comprensivos de la población a participar en manifestaciones tangibles para exigir cambios. Más adelante se verá que la gran mayoría de estos manifestantes activos pueden ni siquiera ser conscientes de que sus actividades están siendo orquestadas por un poder superior (ONG, gobierno extranjero). Más bien, a la mayoría de ellos, como resultado de una campaña de información de mano dura que promueve la ideología desestabilizadora, realmente se les ha hecho creer que sus acciones son espontáneas y ‘naturales’, y que representan el ‘progreso’ inevitable que todas las áreas de el mundo está destinado a experimentarlo tarde o temprano.

  1. Finanzas

Cualquier ideología necesita tener una infraestructura financiera para facilitar su penetración en una sociedad. El dinero lubrica a la sociedad y proporciona medios adicionales para difundir la influencia. A menos que exista un fuerte nivel de apoyo preexistente para la ideología penetrante dentro del país objetivo, es probable que el capital inicial provenga del extranjero (los estados anfitriones que promueven la ideología). Este fue el caso de la primera ola de revoluciones de colores y la primavera árabe. Los patrocinadores financieros extranjeros proporcionaron el capital necesario para mantener el crecimiento de los movimientos incipientes en sus primeras etapas. Incluso si la influencia ideológica externa construye su propia infraestructura social de algún tipo sin recurrir a medios financieros,

Las finanzas son la columna vertebral de toda la revolución de colores. Transforma las ideas del Movimiento social en acciones tangibles (infraestructura física) y proporciona un “nido” para el fomento ideológico. Dichos nidos son varias instituciones y organizaciones a favor de la democracia y los derechos humanos (según la definición de Occidente). Por lo general, pueden denominarse en forma engañosa ONG, incluso si tienen un vínculo directo con un gobierno extranjero o elementos de la oposición política institucional. Tales instituciones y centros necesitan dinero para operar, y esto trae consigo la importancia crítica de contar con una infraestructura financiera.

La infraestructura financiera debe inyectar dinero continuamente en sus esfuerzos, ya que cualquier interrupción (por breve que sea) afectará directamente la efectividad de sus operaciones en el terreno y cibernéticas. Las subvenciones de instituciones establecidas y gobiernos extranjeros pueden proporcionar el capital inicial para crear una institución / organización nacional penetrante dentro del estado objetivo, pero en el futuro, la capacitación adecuada enseñará a los activistas cómo recaudar fondos por su cuenta. La recaudación de fondos trabaja para proporcionar un cierto nivel de autosuficiencia financiera que logra tres objetivos:

1) Limitar el impacto negativo que crearía cualquier paralización del financiamiento externo

2) Crear una red financiera nacional que pueda evadir la vigilancia del gobierno sobre las transferencias internacionales de dinero y el contrabando ilegal de efectivo entre fronteras.

3) Afianzar la institución / organización aún más en la sociedad nacional a través de actividades de divulgación de recaudación de fondos

Las finanzas permiten que la revolución del color se establezca firmemente en la sociedad, así como difundir sus ideas en todas partes. Cuanto más financiación, mayor es el número de instituciones / organizaciones y las personas que emplean. Tomado en combinación con la infraestructura social, es directamente apoyado por la ideología.

  1. Social

Este tipo de infraestructura se ocupa de las personas reales que están involucradas en la revolución del color, y se define a través de instituciones / organizaciones. Es el motor de compromiso directo de la Revolución. Antes de ‘El evento’, esto se puede dividir en tres niveles:

1) Núcleo (Vanguardia)

2) Cohortes (trabajadores)

3) Civiles (simpatizantes)

‘The Event’ lleva a que estos tres niveles se fusionen en una unidad singular, dando así a la Revolución de Color la impresión de ser una iniciativa de base unificada. Se argumenta que la Infraestructura Social es muy jerárquica y que una pequeña camarilla de individuos de vanguardia controla todo el Movimiento. Este hecho generalmente se pierde no solo para el observador externo, sino también entre los simpatizantes civiles, sin embargo, es extremadamente importante reconocerlo y comprenderlo para comprender la organización de la Infraestructura Social.

3a) Núcleo

Estos individuos son la vanguardia de la Revolución de Color. Son las personas que controlan las instituciones / organizaciones que se establecen para lograr el cambio Liberal-Democrático. Están altamente capacitados y mantienen contacto directo con el patrón externo (ideológico y / o financiero). El núcleo lo constituye una pequeña cantidad de activistas que se dedican a la causa. En el sentido de que están en contra del statu quo existente y buscan activamente romperlo, pueden definirse como “extremistas ideológicos”. Son las personas más poderosas dentro del país objetivo, y cuando se toma la decisión de iniciar la Revolución de Color, pueden pronunciar discursos motivadores prominentes al público a favor de ella, o pueden continuar con su papel de sombra en la organización del Movimiento.

3b) Cohortes

Estas personas comprenden a los trabajadores que se ubican debajo del Núcleo. Realizan tareas administrativas o de contratación a cargo de la institución / organización. Las cohortes son la “cara” de la organización con la que la mayoría de los civiles entrarán en contacto inicialmente. También realizan la mayor parte del trabajo para la institución / organización, lo que los convierte en la columna vertebral laboral. Las cohortes están dedicadas a la causa, pero aún tienen que demostrar su lealtad absoluta y entrar en el Núcleo de élite. Todas las Cohortes aspiran a ingresar al Núcleo, de ahí su dedicado activismo y manifestaciones públicas a favor de su ideología. Dado que la Cohorte individual no es tan integral para el Movimiento como lo es un miembro central, son fácilmente desechables y reemplazados por la organización si es necesario (es decir, se les ordena realizar acciones publicitarias de provocación y posteriormente se les arresta). Una gran cantidad de cohortes son poderosas y valiosas para la institución / organización, una sola cohorte no es más que un peón.

3c) Civiles

Los civiles son los ciudadanos normales con los que entran en contacto las cohortes. Entran en la Infraestructura Social sólo cuando se vuelven simpatizantes de la causa. Los civiles pueden o no ingresar a la Infraestructura Física (es decir, participar en marchas de solidaridad con la Revolución de Color), pero cuando lo hacen, brindan una valiosa ventaja de poder blando. Las imágenes de los medios de comunicación de miles de civiles que participan en una manifestación de la Revolución de Color pueden influir en otros civiles para que también participen en tales actividades. Al igual que con las Cohortes, un solo Civil es un peón, pero una gran cantidad de ellos es un “arma”.

En términos de influencia, el patrón es así:

Core> Cohortes> Civiles

En términos de números, el patrón se invierte:

Civiles> Cohortes> Núcleo

A medida que la infraestructura social se construya sobre sí misma y agregue nuevos miembros, también aumentará los fondos disponibles para la institución / organización a través de las actividades de recaudación de fondos de las cohortes.

  1. Capacitación

El entrenamiento es indispensable para cualquier revolución de color, ya que forma la tercera parte del Triángulo impío (que se explicará más adelante). Este nivel de infraestructura mejora las capacidades de sus contrapartes financieras, sociales y de información:

Finanzas: las cohortes aprenden técnicas de recaudación de fondos

Social: las cohortes aprenden cómo llevar a cabo con éxito actividades de divulgación para aumentar sus filas y reunir más simpatizantes civiles.

Información: las cohortes aprenden cómo crear mejores sitios web, elaborar materiales promocionales más efectivos y explotar las redes sociales.

La formación puede tener lugar dentro o fuera del país. El Núcleo puede ser capacitado fuera, mientras que las Cohortes probablemente serán capacitadas dentro del país por el Núcleo. Es importante que la institución / organización establezca una negación plausible en términos de participación extranjera, de lo contrario, sus operaciones nacionales quedarán desacreditadas. Esto hace que sea más probable que el Núcleo de élite pueda viajar, mientras que las muchas Cohortes permanecen dentro del país para su entrenamiento.

La formación puede ser presencial o virtual. En caso de que sea peligroso o sospechoso para el Core salir del país para recibir capacitación, se realizará a través de Internet. Sin embargo, la formación más eficaz se produce en persona, y los ‘tutoriales’ en línea no sustituyen la interacción cara a cara entre el Core y sus patrocinadores. Puede ocurrir que los patrocinadores envíen a un representante de capacitación al país de destino para realizar la capacitación en tales circunstancias, aunque tal movimiento es arriesgado para el patrocinador. Si se les descubre con las manos en la masa, tanto el patrocinador como el instituto / organización perderán credibilidad entre la audiencia nacional, mitigando así muchos de sus logros anteriores.

Una institución / organización sin una formación eficaz está incompleta, tiene dificultades y es incapaz de alcanzar su máximo potencial.

  1. Información

Este nivel de infraestructura se ocupa de la diseminación ideológica y es extremadamente importante para ayudar con el reclutamiento de la infraestructura social (cohortes y civiles). Tiene dos elementos principales:

  • Medios de comunicación social
  • Materiales de propaganda

Estos elementos se explican a continuación.

5a) Redes sociales

Las redes sociales se explotan para difundir la ideología y crear una red social, que a su vez se convertirá en cohortes de simpatizantes civiles. El alcance efectivo de las redes sociales por parte de la institución / organización promoverá la Revolución de Color por límites inconmensurables. Los civiles utilizarán los medios de comunicación social para mantenerse en contacto con las noticias y los desarrollos sobre el Movimiento, y esto supondrá un desafío para los medios de comunicación oficiales que apoyan al establecimiento gubernamental. De esta manera, las habilidades exitosas en las redes sociales tienen el objetivo final de crear una salida de información alternativa.

5b) Materiales de propaganda

Los materiales de propaganda son fundamentales para promover la causa del Movimiento y hacer que parezca más grande de lo que es. Los grafitis, los folletos esparcidos por las calles laterales y pegados en los edificios, y los lemas, logotipos y colores pegadizos pueden difundir el Movimiento en la psique pública de forma ininterrumpida. Recuerda incluso a los civiles que no simpatizan con el Movimiento que los cimientos de una futura revolución de colores existen y están presentes en su sociedad. De hecho, estos civiles pueden pensar entonces que un Movimiento de este tipo es inevitable y cuenta con un apoyo mayor del que realmente tiene, lo que los hace seguir una mentalidad de “tren” de aferrarse a lo que creen que será el “lado ganador”. La propaganda también simplifica el mensaje del Movimiento, lo hace omnipresente para cada clase social (preferiblemente),

La Infraestructura de la información también es responsable de lo siguiente:

  • Creación de software y estrategias para mapear / planificar próximas protestas.
  • Conectar la institución / organización con otras afines dentro del país o en el extranjero
  • Elegir los símbolos / canciones / monumentos nacionales más simbólicos, plazas, parques para asociarlos con el Movimiento.

Por tanto, este tipo de infraestructura conecta al Movimiento con el mundo exterior y mejora la eficacia de su mensaje.

  1. Medios de comunicación

Este nivel de Infraestructura es el punto culminante de toda la Infraestructura del Movimiento. Los medios pueden ser nuevos (blogs, sitios de noticias alternativos) o tradicionales (televisión, periódicos). Las infraestructuras financieras, sociales, de formación y de información se unen para crear este quinto y último nivel, y este nivel conduce a una difusión masiva en toda la sociedad. Legitima la Ideología del Movimiento, la hace parecer respetable y solidifica la percepción de una fuerte presencia en la sociedad. Y lo que es más importante, también tiene el objetivo primordial de llegar a la audiencia internacional. Hacerlo crea legitimidad internacional (occidental) y genera declaraciones de figuras políticas destacadas, tanto dentro del país como en el extranjero. Los políticos nacionales que apoyan al Movimiento contarán entonces con el apoyo explícito de sus patrocinadores extranjeros,

Ambas plataformas de medios (nuevos y tradicionales) sirven para reclutar a más civiles que pueden haber dudado en unirse al Movimiento, ya que antes lo veían como marginal o con poca probabilidad de éxito. Los Nuevos Medios pueden incluso presionar a los Medios Tradicionales para que informen sobre los desarrollos relacionados con el Movimiento, especialmente si los Medios Tradicionales son reacios a hacerlo por razones políticas. Incluso puede ocurrir que se desarrolle una ruptura entre los Medios Nuevos y Tradicionales, con los Nuevos Medios del lado del Movimiento y los Medios Tradicionales del lado del establecimiento. Los blogueros y los “nuevos periodistas” están a la vanguardia de los nuevos medios, y sus informes son fundamentales para expandir la influencia de los nuevos medios a favor del movimiento.

Si los medios tradicionales informan sobre el movimiento (ya sea como resultado de la presión de los nuevos medios o a través de medios favorables al movimiento), esto haría que los civiles inconscientes se dieran cuenta de la guerra civil social que se avecina y provocaría una contradeclaración del gobierno / respuesta de los medios. El gobierno, por supuesto, no estará a favor de ningún Movimiento destinado a derrocarlo, por lo que se ve obligado a proclamar públicamente su oposición a él. Esto permite al Movimiento enmarcar los hechos de una manera que parezca que el gobierno está “reprimiendo” a la oposición política. Tales acusaciones tienen un gran peso en la arena occidental de la opinión pública y pueden servir para socavar el apoyo del gobierno entre la población civil al margen.

III triángulo impío

Este es el término utilizado para describir la interacción entre las infraestructuras financieras, sociales y de formación. Cada uno complementa al otro y, en conjunto, forman el centro del poder y la influencia del Movimiento. El Triángulo Profano es la interacción más importante que tiene lugar dentro del Movimiento. Cuanto más fuerte sea cada una de las tres unidades, más fuerte se volverá el Movimiento. Por el contrario, si una parte del Triángulo Profano se debilita, el resto del Movimiento también se debilita. Esta debilidad tendrá consecuencias en las Infraestructuras de Información y Medios (el engendro del Triángulo Profano), socavando así toda la operación de la Revolución de Color. Sin información y medios de comunicación efectivos, el Movimiento se marchitará y eventualmente colapsará.

La infraestructura social es la parte más importante del triángulo impío, ya que afecta directamente a los niveles 2-5. Por lo tanto, cualquier desarrollo negativo en Finanzas y Capacitación (de las que Social depende) afectaría a todo el Movimiento. Aunque la Información también afecta a Social, solo aumenta el reclutamiento. El reclutamiento sin calidad es ineficaz y las instituciones / organizaciones sin financiamiento no operan.

IV Explicación de las interacciones de los factores m

Tier 1

Ideology à Finance: justificación de todo el proyecto

Ideología à Social: motivación para que las personas se unan al movimiento

El nivel 2

Finance à Social: proporciona financiación para más instituciones / organizaciones

Social à Finance: más cohortes pueden llevar a más activistas a realizar actividades de recaudación de fondos

Finance à Training: paga por más formación

Social à Training: más personas a capacitar, hace que la capacitación sea algo habitual

Nivel 3

Training à Finance: enseña actividades de recaudación de fondos de cohortes

Capacitación à Social: aumenta la efectividad de las actividades de extensión, mejora la calidad del personal

Nivel 4

Finance à Information: paga por mejores campañas y recursos de información

Social à Information: proporciona más cohortes para realizar campañas de información

Training à Information: mejora la eficiencia de las campañas de información

Information à Social: ayuda con el reclutamiento de cohortes y simpatizantes civiles

Nivel 5

Finance à Media: paga por la cobertura de los medios

Social à Media: las instituciones / organizaciones proporcionan un tema tangible y legítimo para informar

Información à Medios: los medios de comunicación utilizan la información elaborada por instituciones / organizaciones.

V ‘El evento’

Una revolución de color solo puede iniciarse oficialmente después de un ‘Evento’. Este Evento debe ser controvertido y polarizador (o enmarcado para serlo), y libera toda la energía acumulada del Movimiento. El Movimiento se manifiesta físicamente de la manera más pública posible, y todas sus partes operan a su máxima capacidad posible. El Evento es la “salida del armario” del Movimiento y es el detonante de la Revolución de Color.

Los eventos se explotan selectivamente y el Movimiento puede ignorar un evento determinado si no siente que la Infraestructura necesaria para llevar a cabo con éxito la Revolución de Color es adecuada. Por lo tanto, esperará hasta que surja otro Evento, o puede funcionar para fabricar o provocar un Evento. El Movimiento capitaliza un Evento solo después de haber realizado una campaña de información exitosa. La Infraestructura de medios puede o no estar completamente construida para cuando se tome la decisión de explotar el Evento, ya que este nivel está estrechamente relacionado con el Evento en sí. Puede ser que la Infraestructura de Medios no se utilice hasta después del Evento en sí, con el fin de sentar las bases y preparar la psique del público para la Revolución de Color. Todo depende de la situación en sí y de la decisión del Movimiento y sus patrocinadores.

Ejemplos de eventos son los siguientes:

  • Una elección amañada
  • El encarcelamiento de un líder de la oposición
  • La firma (o no firma) de una ley controvertida
  • Una represión del gobierno contra la oposición o la imposición de la ley marcial
  • Declarar o estar involucrado en una guerra impopular

Los anteriores son solo algunos de los ejemplos de lo que puede constituir el Evento. No es importante que estos eventos realmente ocurran de hecho o no. Lo fundamental es cómo se perciben, se enmarcan y se narran al público en general. Las acusaciones, no la prueba, de lo anterior son lo más importante para crear el catalizador de un Evento. Siempre hay que recordar que el Movimiento puede provocar cualquiera de estos hechos (o la percepción de que han ocurrido).

VI Infraestructura física

El evento y el despliegue de la infraestructura física van de la mano. Hay dos partes de la infraestructura física:

1) Personas y su participación física activa en apoyo de la Revolución de Color

2) Objetos y lugares físicos y su ubicación / utilización estratégicas

Estos dos aspectos se explican con más detalle a continuación.

  1. Infraestructura física 1

La primera parte se despliega cuando el Núcleo da la decisión de que las Cohortes y los Simpatizantes Civiles salgan a las calles para demostrar física y públicamente su apoyo a la Revolución de Color. Los siguientes son ejemplos:

  • Actividades de ocupación
  • Construyendo una multitud
  • Marchas y protestas

Los ejemplos destacados mencionados anteriormente deben explorarse más a fondo:

1a) Actividades ‘Ocupar’

El Movimiento necesita ‘ocupar’ un lugar simbólico para tener una sede pública presentable. En muchos casos, esta es la plaza central de la capital y la ocupación puede infringir la ley municipal. Si fuera ilegal, ya crea el pretexto provocador para que el gobierno desmantele los asentamientos ocupados y desaloje a los manifestantes. Tal acción, si se graba y transmite (ya sea a través de medios nuevos o tradicionales), podría convertirse en propaganda antigubernamental y podría envalentonar aún más al Movimiento. ocupación o protesta (que apoya las ideas de la Revolución de Color) está presente en el lugar objetivo,

Las tiendas de campaña y los escenarios generalmente se despliegan en el área ocupada, ya que los manifestantes cavan para una estadía prolongada. Es importante que el área seleccionada esté ocupada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y un pequeño grupo de miembros del Núcleo suele estar siempre presente en el terreno para dirigir las actividades. Si el gobierno se mueve contra el área ocupada por los manifestantes, entonces el arresto de los miembros del Núcleo presentes allí también podría ser un detonante para una mayor protesta y desestabilización, especialmente si los miembros del Núcleo son los gerentes oficiales de una institución / organización ‘prodemocrática’. Los miembros centrales y las cohortes también se involucran en un acercamiento directo a los participantes, algunos de los cuales simplemente pueden ser espectadores interesados ​​que sienten curiosidad por los eventos que se desarrollan en el lugar simbólico.

El cuartel general en el área ocupada normalmente servirá alimentos y bebidas a los simpatizantes civiles. Esto se hace con un doble propósito. En primer lugar, mantiene una presencia 24 horas al día, 7 días a la semana en el lugar y, en segundo lugar, también atrae a más posibles simpatizantes civiles. Al demostrar que se están ocupando de los simpatizantes civiles, el Movimiento aumenta su poder blando y su atractivo entre la población. La entrega de alimentos y bebidas también ayuda a crear una multitud para asistir a la ocupación y otros eventos de protesta.

1b) Construir una multitud

Una revolución de color no es nada sin una gran multitud de seguidores, por lo tanto, las técnicas para construir tal multitud son de primordial importancia para la supervivencia del Movimiento. Los siguientes son los dos métodos principales empleados:

1) Publicite en medios nuevos o tradicionales

2) Apele a la generación más joven (sea ‘divertido’)

El Movimiento publicitará los eventos de ocupación con el fin de aumentar la conciencia de la población. El Núcleo recurrirá a sus contactos de Infraestructura de Medios (en los Medios Nuevos y Tradicionales) para obtener una exposición inicial, pero con la construcción de la multitud y / o acciones provocativas, atraerán la exposición de los medios de comunicación nacionales e internacionales adicionales. La creación de un sistema de información alternativo (Infraestructura de información) ayuda enormemente a la publicidad.

Apelar a la generación más joven es extremadamente importante para las Revoluciones de Color, ya que la presencia de muchas personas jóvenes le da al Movimiento una apariencia juvenil y vigorizante contra un sistema estancado y decadente (la mayoría de los líderes gubernamentales no tendrán edad universitaria o menos). Este contexto generacional es muy fuerte y efectivo para resaltar la ‘frescura’ de las ideas de la Revolución de Color frente a las opiniones aparentemente obsoletas (y enmarcadas) del sistema gobernante. La generación más joven tampoco suele estar involucrada en una lucha económica de vida o muerte, por lo que se ve absolutamente obligada a ir a trabajar durante el día. Tienen sus familiares y otros apoyos que pueden mantenerlos, dándoles así el tiempo libre necesario para interactuar y apoyar constantemente al Movimiento y sus manifestaciones físicas.

La generación más joven se siente atraída por la “diversión” que emana de la ocupación del simbólico lugar por parte de los manifestantes. ‘Diversión’ se puede anunciar a través de algunos de los siguientes métodos:

  • Conciertos
  • Cánticos
  • Apariciones de celebridades
  • Deportes y otros juegos

Los ejemplos anteriores ni siquiera tienen que ser explícitamente políticos. Lo importante es atraer cada vez a más jóvenes, y ya sea que estén ahí por motivos políticos o sociales, los medios los retratarán como simpatizantes del Movimiento. Hacer publicidad del atractivo juvenil de la ocupación a través de estos métodos, así como mostrar la presencia de manifestantes jóvenes a través de los medios nuevos y tradicionales, atraerá a más personas de ese grupo de edad. Es importante destacar que la generación más joven ni siquiera tiene que ser de la capital o de la región objetivo de la ocupación y los eventos de protesta masiva. En cambio, pueden (y comúnmente son) transportados en autobús desde todo el país para asistir a las protestas.

1c) Marchas y protestas

Estas dos manifestaciones físicas están coordinadas y tienen la intención de mostrar a los observadores el grado de apoyo que tiene la Revolución de Color. También sirven al propósito de energizar a los simpatizantes civiles. Es necesario que exista un cierto nivel de infraestructura organizativa antes del inicio de la Revolución de Color para aprovechar efectivamente las marchas y protestas. Los siguientes son ejemplos de lo que se debe considerar y organizar antes de las marchas y protestas:

  • Los lugares y caminos de la reunión (incluido su simbolismo [ayuda a enmarcar los eventos])
  • La (s) hora (s) y el (los) día (s)
  • Posibles bloqueos contra la policía
  • Banderas / bandas de música / vehículos con música nacionalista (Infraestructura física 2)
  • Dónde culminarán las marchas / protestas (generalmente el área ocupada o los edificios gubernamentales)

La dirección de protestas y marchas simultáneas de grandes grupos de personas hace que sea un desafío para la policía lidiar con la situación. Como mínimo, una o dos de las marchas de protesta llegarán al lugar culminante incluso si la policía intenta detenerlas. Las marchas y protestas hacen que el Movimiento parezca más grande de lo que realmente es, y también atrae a más seguidores y espectadores. La atención de los medios de comunicación se centra en estos eventos y, por lo tanto, ayuda a catapultar el mensaje del Movimiento en todo el país y posiblemente en el mundo. Los simpatizantes del Núcleo, Cohortes y Civiles están todos energizados y sienten que son parte de algo más grande que ellos mismos. Al comercializarse como una actividad de todo el día, estos eventos pueden incluso atraer a familias. Cuantos más niños participen, mejor para la imagen del Movimiento.

La participación de figuras políticas pro-oposición conduce a un menor riesgo de una disolución policial de los hechos. Esto se debe a que la policía puede dudar en arrestar a una figura gubernamental publicitada por temor a ser acusada de “reprimir a la oposición”, incluso si estas figuras provocaron una respuesta policial. Tales acusaciones podrían generar un alboroto internacional y socavar la legitimidad del gobierno. Las huelgas de hambre muy publicitadas, especialmente entre las personas prominentes de la sociedad, también pueden hacer que la audiencia sienta que el gobierno es responsable del sufrimiento autoinfligido de los activistas. Una vez más, se debe recordar al lector que lo más importante es cómolos hechos están enmarcados por los Medios Nuevos y Tradicionales, no por lo que realmente sucede. Si la Infraestructura de Medios es lo suficientemente fuerte como para convencer a la audiencia de que el gobierno está actuando de hecho tiránico y opresivo a través de sus acciones, entonces esa es la impresión que la audiencia recordará.

1d) Papel de las redes sociales en la infraestructura física 1

Las redes sociales brindan seguridad y promoción para la revolución del color, y cada propósito se discutirá posteriormente.

1d i) Redes sociales como seguridad

Las personas ahora tienen acceso a Internet y dispositivos de grabación en la palma de sus manos gracias a los avances recientes en la tecnología celular. Al grabar los eventos de protesta, los participantes están trabajando para salvaguardar su propia seguridad contra las contraofensivas del gobierno. Se disuade la acción de la policía y el gobierno oficial, ya que las imágenes de cualquier representante del gobierno involucrado en violencia (percibida) contra los manifestantes socavarán gravemente la legitimidad y el apoyo de las autoridades gobernantes tanto dentro del país como en el extranjero. Incluso si se provoca la violencia oficial, la imagen de un manifestante desarmado siendo atacado por un policía tiene una poderosa resonancia entre la audiencia a la que llega.

1d ii) Redes sociales como promoción

Las secuencias de video ininterrumpidas de los eventos de protesta (incluidas las actividades ‘divertidas’) permiten que el Núcleo y / o los Medios Nuevos y Tradicionales se involucren en técnicas de edición para enmarcar la situación en una luz positiva a favor de la oposición. La creación de hashtags de Twitter y grupos de Facebook ayudan a organizar imágenes y comentarios sobre el evento en las redes sociales, lo que lo hace más accesible para los simpatizantes y las personas interesadas. Una persona que comparte imágenes positivas a favor de la oposición o estados / tweets en su red social puede llevar a que otras personas lo compartan con sus amigos, y así sucesivamente. Esto conduce a una reacción en cadena en las redes sociales que resulta en una ‘explosión de base’ percibida de interés y apoyo. El objetivo final es ‘volverse viral’.

1e) Los manifestantes como escudos humanos del movimiento

Los manifestantes, especialmente los simpatizantes civiles, sirven como escudos humanos inconscientes para el Movimiento. La presencia de grandes grupos de civiles desarmados protege al núcleo y las cohortes de la acción policial directa. Aunque el gobierno puede tomar la decisión de apoderarse de los organizadores y activistas que están acampados en el área ocupada, tendrá que atravesar un mar de civiles para llegar a los culpables, especialmente si se está produciendo una ocupación de una ubicación central. . Por lo tanto, el riesgo de víctimas no intencionales y daños colaterales contra la población civil (especialmente si el Movimiento incita a la violencia contra él) es especialmente elevado. De esta manera, el Núcleo y las Cohortes se esconden de manera segura detrás de los simpatizantes civiles y los utilizan como escudos humanos involuntarios, colocando al gobierno en una posición precaria de actuar o no contra los organizadores.

  1. Infraestructura física 2

La segunda forma de Infraestructura Física es más tradicional, ya que involucra escenarios, megáfonos, pancartas, etc. Son los objetos físicos empleados durante las manifestaciones tangibles de la Revolución del Color y las campañas publicitarias en los medios, y partes de ella están estrechamente relacionadas con la Infraestructura de la Información. Todo esto debe prepararse con mucha antelación y nada de esto es espontáneo. Por ejemplo, los escenarios que se despliegan en la protesta y las áreas ocupadas deben obtenerse antes del comienzo de la Revolución de Color, al igual que las carpas y los suministros adecuados de alimentos y bebidas para los simpatizantes civiles. Los escenarios se montan antes de los eventos de protesta y las carpas pueden instalarse antes o durante los mismos. No es posible adquirir todo lo que se necesita físicamente para una Revolución de Color exitosa en el lugar o instantáneamente. Por lo tanto,

Este aspecto logístico de las Revoluciones de Color, que a menudo se pasa por alto, traiciona sus afirmaciones de “espontaneidad”. Fotógrafos y camarógrafos cuidadosamente colocados ayudan a enmarcar los eventos de la manera más positiva posible para el Movimiento, al igual que la colocación de carteles y banderas de oposición y / o nacionalistas. Los materiales impresos para su uso durante los eventos de protesta también deben almacenarse antes de que se tome la decisión de iniciar la Revolución de Color, ya que deben estar disponibles suficientes suministros de propaganda para su uso inmediato. Las banderas, pancartas, camisetas y otras herramientas visibles a favor de la revolución del color deben producirse en masa para su uso en los eventos publicitados. Una multitud de personas indescriptibles sin ningún enfoque unificador visual no es tan poderosa como una que muestra solidaridad con el Movimiento por su apariencia elegida.

Conclusión: 

Una revolución de color es una interacción compleja de muchas partes que operan simultáneamente. El Movimiento tiene que construir adecuadamente sus seis Infraestructuras antes del inicio de la desestabilización pública, y necesita un Evento para galvanizar su apoyo y justificar sus acciones ante las audiencias objetivo. Las Infraestructuras Físicas ayudan al Movimiento a ganar tracción y atención, y hacen que la Revolución de Color parezca popular y espontánea. Una comprensión adecuada de todas las partes funcionales de una revolución de color puede permitirle a uno comprender mejor esta nueva táctica de guerra que se libra contra los gobiernos nacionales, así como identificar las vulnerabilidades que pueden explotarse para elaborar una estrategia contrarrevolucionaria eficaz.

*****************

Copyright © Centro de Estudios Sincréticos 2014 – Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este sitio web puede reproducirse con fines comerciales sin el consentimiento expreso del autor. Comuníquese con nuestro Centro de Prensa para solicitar información.
Para fines no comerciales: Por la presente se permiten vínculos de retroceso y reproducciones completas con el nombre del autor y el nombre del sitio web CSS que aparecen claramente en la página donde se publica el material reproducido.
Se permiten citas y fragmentos siempre que no alteren el significado de la obra original, según lo determine el autor original de la obra.

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s