El pinchazo contra una cepa SARS podría empeorar la infección con otras – Helen Pearson / Revista Nature

Nature ( 2005 )

El pinchazo contra una cepa podría empeorar la infección con otras.

La vacunación contra una cepa de SARS podría agravar la infección por otras cepas. Crédito: © Punchstock

Se ha emitido una nota de advertencia para quienes desarrollan vacunas contra el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). Algunas vacunas podrían resultar inútiles contra ciertas cepas, o incluso empeorar la infección, sugiere un estudio preliminar.

El SARS mató a casi 800 personas cuando surgió de China en 2002 y se extendió por todo el mundo en el primer semestre de 2003. Sólo se han detectado unos pocos brotes aislados desde la epidemia inicial.

Conscientes de que la enfermedad podría reaparecer, varios grupos han estado intentando hacer una vacuna contra el virus. Principalmente están tratando de encontrar formas de exponer a las personas a una proteína en la cubierta del virus, llamada proteína de pico, que le ayuda a ingresar a las células. Esto debería hacer que el sistema inmunológico reconozca el virus durante una infección futura y produzca anticuerpos que lo ataquen.

En el nuevo estudio, Gary Nabel del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland, y sus compañeros de trabajo inyectaron a ratones con proteína de pico de un virus del SARS tomado de un paciente humano infectado a principios de 2003. Luego recolectaron los anticuerpos. los animales producidos.

En experimentos de laboratorio, demostraron que estos anticuerpos no podían atacar la proteína de pico de una cepa diferente de SARS, aislada de un paciente infectado a finales de 2003.

A continuación, el equipo probó si los anticuerpos atacarían proteínas de pico de dos cepas de SARS aisladas de civetas, de las que se cree que el virus saltó originalmente a los humanos. En este caso, encontraron indicios de que los anticuerpos en realidad aumentaron la capacidad del virus para infectar células. El estudio se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias 1 .

Cambio rápido

Los resultados muestran que el virus cambia con el tiempo, por lo que una cepa que surge en un brote podría ser bastante diferente a la de un brote posterior. “Este virus no se detiene y debemos tener esto en cuenta”, dice Nabel.

“Este virus no se detiene. Necesitamos tener esto en cuenta. Gary Nabel, Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland “.

Esto plantea la posibilidad de que una vacuna contra una cepa del virus del SARS pueda resultar ineficaz contra otras. Peor aún, un pinchazo contra una cepa podría incluso agravar una infección con el virus del SARS de civetas u otra especie. “Obviamente es una preocupación”, dice Nabel.

Los experimentos son todavía preliminares: no hay señales de los que prueban vacunas en animales de que realmente empeoren una infección. Pero Nabel advierte que los investigadores deben estar atentos a las señales de que esto está sucediendo.

Agrega que algunas vacunas piloto, como una que está probando en un pequeño ensayo clínico en humanos, podrían solucionar el problema porque también provocan que otras partes del sistema inmunológico paralicen el virus. 

Encuentra el mecanismo

Este no sería el primer caso en el que la exposición a una cepa de un virus puede empeorar la infección por otra. En la enfermedad transmitida por mosquitos, la fiebre del dengue, por ejemplo, es probable que las personas que han sido infectadas con una cepa sufran una infección peor si contraen una segunda cepa.

En el caso del SARS, no está claro cómo los anticuerpos podrían ayudar a que algunas cepas virales ingresen a las células. “Es un fenómeno interesante”, dice Chris Olsen, que estudia los virus animales relacionados con el SARS en la Universidad de Wisconsin-Madison. Descubrir esto podría frustrar posibles problemas en las vacunas, dice.

Referencias

  1. 1Yang, ZY. et al. Proc. Natl Acad. Sci. EE.UU.publicado en línea doi: 10.1073 / pnas.0409065102 2005. http://www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0409065102

Descargar referencias

Información adicional

Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en Bethesda, Maryland.

Enlaces relacionados

Enlaces relacionados

Enlaces relacionados en Investigación de la naturaleza

enfoque web: SARS

Enlaces externos relacionados

OMS SARS

Reimpresiones y permisos

Acerca de este articulo

Citar este artículo

Pearson, H. Precaución planteada sobre la vacuna contra el SARS. Naturaleza (2005). https://doi.org/10.1038/news050110-3

Descargar cita

Comparte este artículo

Cualquiera con quien comparta el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener un enlace para compartirh

esta web esta abierta al debate, no al insulto, estos seran borrados y sus autores baneados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s